Ayer, en horas de la madrugada, Alberto Spencer murió en la clínica de Cleveland por un problema en su corazón.

La primera vez que evidenció anomalías cardíacas fue en 1983.

Producto de ello tuvo que dejar sus labores como entrenador de fútbol y someterse a una operación en la que se le colocaron unos by pass con la intención de corregir su problema con el corazón.

El resultado de aquella intervención fue exitoso y gracias a ello pudo llevar su vida con absoluta normalidad. No obstante, el daño se volvió a presentar 23 años después.

El 14 de septiembre de este año, “Cabeza Mágica” sufrió una muerte súbita por un minuto ya que su corazón volvió a debilitarse.

“Sufrió un paro cardíaco como consecuencia de lo débil que tiene el corazón, pero gracias a Dios está consciente y respirando con normalidad”, precisó Walter en aquella ocasión.

Luego, los galenos de la clínica Asociación Española de Montevideo hicieron pública la situación de Spencer. Tenía las coronarias obstruidas y el músculo cardíaco muy débil. Como consecuencia de ello, solo el 50% del corazón funcionaba.

Tras recibir este diagnóstico, los familiares de Spencer también fueron notificados sobre la imposibilidad de operarlo.

Los médicos se amparaban en que bajo esas circunstancias era mejor tratar de recuperarlo con medicamentos hasta que el corazón esté más resistente y entonces sí evaluar la posibilidad de una intervención para corregir el problema de manera definitiva.

Además de eso, sugirieron a los hijos de Spencer que “Cabeza Mágica” sea trasladado a una clínica en los Estados Unidos, donde sí contaban con los materiales necesarios para realizar una operación de alto riesgo.

Entonces empezaron los trámites necesarios para ir hasta Cleveland, a la clínica del mismo nombre.
Fue el 8 de octubre cuando arribó a dicha ciudad, en donde le esperaba el cardiólogo argentino Roberto Navia y el anestesista Pablo Motta, de nacionalidad uruguaya.

Motta, cuando se enteró de que el máximo goleador de la Copa Libertadores de América iba a ser hospitalizado en la clínica donde trabaja, no dudó en llamarle para decirle: “Soy hincha de Peñarol y lo estoy esperando”.

Tras los respectivos chequeos, el ex futbolista, oriundo de Ancón, fue operado el 10 de octubre.
La cirugía duró seis horas, aproximadamente, y en la misma se le colocó cuatro by pass. Según los médicos de la clínica estadounidense, todo fue un éxito.

El optimismo se apoderó de todos quienes estaban alrededor del ex goleador, cuando a la mañana siguiente de la operación despertó y preguntó por el resultado de la “Tricolor”, que el mismo día jugaba un amistoso internacional con la selección de Brasil.

Posteriormente, los doctores decidieron quitarle todos los medicamentos de ayuda posoperatoria, ya que la mejoría era increíblemente positiva.

La rehabilitación del ex jugador empezó y la familia estaba gestionando su traslado a Miami, donde se tenía prevista la recuperación total de Spencer.

Sin embargo, las malas noticias volvieron a inundar al mejor futbolista ecuatoriano de todos los tiempos, el 21 de octubre.

Ese día retornó a la unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Cleveland.

Una infección estomacal atacó al convaleciente ecuatoriano con tal mala fortuna que la bacteria se le introdujo en la sangre.

El panorama cada vez era más gris. Los médicos recomendaron tratarlo con antibióticos para después hacer una evaluación y determinar los pasos a seguir para curarlo de esta nueva dolencia. Los esfuerzos se agotaron pero los glóbulos blancos aumentaron y la presión se mantuvo baja.

Al final, el corazón de Spencer no aguantó más y dejó de latir ayer en horas de la madrugada. (MDS)


Ecuador podrá velar los restos de "Cabeza Mágica"

El dinero que los clubes ofrecieron por el cobro de $1 en las entradas nunca llegó

Aproximadamente un mes vivieron en los EEUU los hijos de Alberto Spencer, acompañando a su padre, primero en su operación y luego en su recuperación.

Aunque el dolor fue muy grande, los hijos de Spencer siempre se mostraron calmados y con deseo de salir adelante.

Jacqueline, hija de la ex gloria del fútbol ecuatoriano, manifestó ayer que los restos de su padre sí serán velados en el Ecuador, “por pedido del Gobierno y pueblo ecuatoriano”.

La presencia de los restos mortales de “Cabeza Mágica” servirá para que los ecuatorianos le rindan homenaje póstumo. “Sabemos que hay mucha gente que lo ha querido y respetado mucho y hemos accedido por ellos para que mi padre puede estar con su pueblo”, agregó.

El otro hijo de Alberto, Wálter, agradeció al pueblo del Ecuador por los gestos de apoyo y solidaridad para con su padre.

En el plano personal, manifestó que su familia está muy triste pero que le satisface saber que su padre fue un hombre querido.

No obstante, en medio de su dolor, también expresó algunas quejas. “Nos hubiese gustado que la ayuda que nos ofrecieron llegara antes”, comentó.

Además, señaló que no había hablado por temor a que se piense que su familia quería lucrar de la enfermedad de su padre. “Pero parece que los que lucraron fueron otros, esperamos el aporte de $1 que se cobró con las entradas; finalmente, el dinero nunca apareció. No sabemos que pasó en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, aquello debe ser aclarado, no a nosotros sino a la gente”, señaló.

“Mi padre no pudo presenciar el Mundial de Japón-Corea porque perdieron la invitación. Tampoco estuvo en Alemania, porque a última hora se discutió si era necesario invitarlo.

En todo caso, aprovechó para agradecer los gestos del titular de Barcelona, Galo Roggiero, y del presidente Alfredo Palacio.

Spencer reconoció que sus declaraciones son porque a él nadie lo puede consolar.

Se tiene previsto que su cuerpo llegue hoy a Guayaquil. (AM)



La cabeza que hizo "magia" en dos países

El ecuatoriano militó 11 años en el Peñarol de Uruguay

Alberto Spencer Herrera fue fruto de una relación entre un trabajador jamaiq uino petrolero y doña América Herrera, oriunda de Ancón. Fue el duodécimo hijo de esta pareja.

Nació el 6 de diciembre de 1937. A la edad de 14 años recibió un consejo de su primo que le cambiaría la vida.

Al ver sus condiciones innatas para jugar al fútbol, le dijo que se fuera a Guayaquil para probarse en algún equipo.

El joven de Ancón hizo maletas y, tras probar sin suerte, se quedó en el desaparecido Everest.
En 1955 se integró a las juveniles de ese equipo y de a poco fue demostrando sus condiciones.

“Yo entraba unos minutos al comienzo y siempre hacía algún golcito. Por eso la prensa empezó a presionar para que yo juegue de titular”, señaló Spencer a este Diario en diciembre de 1999.
Tras adueñarse del puesto de titular, las miradas de los clubes “grandes” del Guayas se empezaron a posar sobre el espigado jugador.

Por ello pasó a Barcelona, equipo con el que jugó un cuadrangular amistoso en el que también estaba Peñarol de Uruguay.

Era el año de 1959 y luego de ese certamen internacional, el presidente del club más poderoso del mundo en esa época, no dudó en contratar al hombre que después se convertiría en leyenda “aurinegra”.

Con respecto a este episodio, “Cabeza Mágica” señalaba: “Todos soñamos con hacer el gol sobre la hora y romper el cero a cero; que venga un equipo grande, te vea jugar, se entusiasme y te lleve; gracias a Dios, a mí sí se me cumplió el sueño.”

Cuando llegó a Peñarol, su debut no pudo ser más auspicioso. Lo hizo en un partido amistoso ante el Atlante, de la Argentina, equipo al que derrotaron por 6-3. De las seis anotaciones, tres fueron del ecuatoriano .

Pero la gloria empezó a fomentarse en la Copa Libertadores de América.

De este certamen se proclamó como el máximo goleador de la historia al anotar un total de 54 goles.

Su andadura en esta competición empezó a marcar huellas cuando en 1960 debutó con Peñarol en la justa sudamericana anotando cuatro goles.

El equipo uruguayo se enfrentó a Wilsterman de Bolivia y lo goleó por 7-1.

Desde entonces no se cansó de provocar historias en los periódicos que muchas veces sonaban a epopeyas.

Una de ellas se produjo el 24 de mayo de 1966.

Alberto Spencer copó las principales páginas, incluida la portada, de la principal revista de fútbol argentino, El Gráfico.

Lo que motivó tal despliegue fue la soberbia actuación del ecuatoriano en una final de la Copa Libertadores.

Peñarol se enfrentó a River Plate. Las condiciones en las que se había presentado el partido inclinaba la balanza a favor del equipo argentino, que incluso llegó a ponerse 2-0 arriba en el marcador.

Amadeo Carrizo, portero del cuadro “millonario”, empezó a querer quemar tiempo y trataba de dominar el balón en su área con gestos de soberbia.

Eso hizo que despertara el espíritu indomable de Alberto y, gracias a su garra, anotara tres goles con los que selló ese partido a favor de Peñarol.

El Gráfico jamás puso en su edición fotos de River o del resto del equipo uruguayo celebrando el campeonato. Solo se limitó a poner al ecuatoriano en diferentes poses durante el encuentro.

En la crónica destacaron que el ecuatoriano “fue un torbellino” . Además Juvenal, el articulista “gaucho”, señaló que “Spencer tenía el pique de los pescadores morenos, uno que no dice nada. Pero cuando entra en juego lo dice todo. ¡Y con qué lenguaje!”, apuntó.

Otra de los hechos históricos que marcó en su vida, fue el hecho de convertirse en el único futbolista en jugar para dos selecciones al mismo tiempo.

La camiseta de Uruguay la defendió solo en partidos amistosos, ya que a pesar de la insistencia, nunca accedió a nacionalizarse “charrúa”. Según manifestó Spencer, su amor por el Ecuador nunca se murió. Por eso incluso manifestó que algún día le gustaría regresar para quedarse definitivamente en el país.

Con la “celeste” marcó otro hito. Fue el primer jugador “uruguayo” en anotar un gol en la “catedral del fútbol”, Wembley, ante Inglaterra.

Su retiro se produjo en 1973 en Barcelona, club al que decidió regresar en agradecimiento a que fue la vitrina para llegar al equipo donde obtuvo todas sus glorias. (MDS)



Laureado dentro y fuera de la cancha

Los lectores de Diario HOY lo proclamaron el “Deportista del Siglo

El 13 de diciembre de 1999, Diario HOY propuso a sus lectores una encuesta para determinar quién fue el mejor deportista del siglo.

En la lid compitieron personajes de la talla de Jefferson Pérez, Andrés Gómez e Iván Vallejo.
Al final se recibieron un total de 362 votos, de los cuales 213 fueron en favor del máximo goleador de la Copa Libertadores de América.

Cuando se le notificó a Alberto sobre la decisión de los lectores, la felicidad lo embargó y manifestó su enorme satisfacción por este reconocimiento.

Pero de manera inmediata, apareció su sencillez cuando dijo que tampoco hay que desmerecer lo hecho por los otros deportistas que estaban en la encuesta.

Añadió que, quizá, sobresale porque el fútbol es un deporte que tiene más alcance que los otros por eso es razonable que hayan escogido a un futbolista como el mejor de todos los tiempos.

En esta encuesta quien quedó segundo fue el campeón Olímpico Jefferson Pérez.

El cuencano alcanzó 92 votos en los siete días que duró el sondeo de opinión. (MDS)

Muchos reconocimientos los tuvo en vida

El momento culminante de la vida de Spencer lo alcanzó en 1999. En ese año, la Confederación Sudamericana de Fútbol preparó una recepción en honor a los 40 años de historia de la Copa Libertadores de América.

En dicha gala el invitado de honor fue Alberto Spencer Herrera.

La razón del homenaje fue porque lo proclamaron como la Gran Estrella de la competición sudamericana.

La ovación de los presentes duró algunos minutos e inundaron de patriotismo a los pocos ecuatorianos presentes en la cita, quienes a todo pulmón corearon el nombre del Ecuador.

Los reconocimientos para "Cabeza Mágica" empezaron en 1982, cuando el presidente ecuatoriano Oswaldo Hurtado lo nombró cónsul honorario del Ecuador en Uruguay.

El 16 de octubre de 2000 se lanzó un sello postal con la imagen del jugador. Acudió con toda su familia, ya que manifestó que es raro que en vida se dieran estos eventos. (MDS)


FUTBOLISTAS, AMIGOS Y DIRIGENTES LAMENTAN LA MUERTE DE "CABEZA MÁGICA"

"Rompió paradigmas de las limitaciones"

El campeón mundial de marcha y medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas, el cuencano Jefferson Pérez, manifestó que Spencer fue el abanderado del país para demostrar que un deportista es el representante de una identidad.

"Rompió los paradigmas de las limitaciones que tenía el Ecuador", expresó el atleta. (RMT)

"El profeta que anunció resurrección de negros"

Monseñor Alberto Luna indicó ayer que el fallecimiento de Alberto Spencer es una pérdida inmensa para el país.

"Ese hombre creó patria en todas las partes donde estuvo", señaló y agregó que "fue el profeta que anunció la resurrección de todos los negros en la vida de la República del Ecuador". (RMT)

"Un futbolista grande, pero mejor ser humano"

Polo Carrera, quien jugó con Spencer en 1969, recordó que, con su ex colega, creó un negocio de implementos deportivos en Guayaquil: "Ahí vi que era un hombre admirable, un gran futbolista, pero mejor ser humano". Agregó: "Cuando un ecuatoriano iba a Uruguay, siempre visitaba su casa y disfrutaba de sus asados". (APH)

"Ahora estará gozando del paraíso y de Dios"

El presidente Alfredo Palacio, mientras condecoraba al vicepresidente Alejandro Serrano y otras personalidades en Cuenca, anunció la muerte del futbolista Alberto Spencer.

"El estará gozando del paraíso y, sobre todo, de Dios", dijo el mandatario y pidió guardar un minuto de silencio por su muerte. (RMT)

"El gran damnificado, el pueblo ecuatoriano"

"Esta muerte conmueve a cualquier ser humano, en mí causó un impacto que no pude superar; el gran damnificado, independientemente de su familia, es el pueblo ecuatoriano, que tenía en Spencer a un gran referente de su emoción y nuestro fútbol", dijo Galo Roggiero, presidente del club guayaquileño Barcelona. (APH)

Un minuto de silencio en los estadios

Luis Chiriboga Acosta, titular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), lamentó el fallecimiento de "Cabeza Mágica" y dispuso que se guarde un minuto de silencio en todos los estadios del país, donde se jugarán encuentros por los torneos nacionales de la primera división A, B y categoría sub 19, este fin de semana. (APH)

El Mundo: "Fue el ícono de Uruguay y Ecuador"

La página web del rotativo español El Mundo publicó un extenso recuento de la trayectoria del compatriota en Peñarol uruguayo y Barcelona ecuatoriano.

El País dedica seis párrafos al ecuatoriano

En el sitio en la Internet del diario uruguayo El País, se informa sobre la muerte de Spencer en seis párrafos. La nota es tomada de la agencia EFE.

El Clarín recordó el gol "charrua" en Wembley

"Fue el autor del primer gol "charrúa" en Wembley", describió el periódico argentino El Clarín en su versión electrónica, e informó sobre el deceso.

Once líneas en El Universal de México

El medio mexicano El Universal tomó una publicación de EFE para describir la muerte del goleador de la Copa Libertadores de América.

Hoyinternet agranda la gloria del goleador

El diario Hoyinternet de los Estados Unidos describió que el ecuatoriano fue el máximo goleador de la Libertadores y elevó su leyenda.

Para El Tiempo es leyenda sudamericana

El Tiempo de Colombia publicó un perfil extenso del ecuatoriano y lo calificó como la leyenda del fútbol sudamericano. (APH)


Noticias de Última Hora del 4 de noviembre de 2006


Spencer “fue ejemplo de vida para los jóvenes de América” (19:36 GMT)

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, hizo hoy, sábado, una pausa en sus actividades de la XVI Cumbre de jefes de Estado y Gobierno para participar en un homenaje al fallecido futbolista internacional ecuatoriano Alberto Spencer.

Los pueblos de Uruguay y Ecuador "estamos unidos hoy en el dolor" por la muerte de Alberto Spencer "que fue un ejemplo de vida y acción para los jóvenes de América", afirmó Palacio.

El homenaje tuvo lugar en la sede del club Peñarol, donde jugó Spencer en los años sesentas y setentas del siglo pasado.

"Estamos muy orgullosos de lo que fue Spencer como deportista cabal y como persona íntegra", agregó el mandatario.

El que fuera dos veces presidente uruguayo y actual presidente de honor del Peñarol, Julio María Sanguinetti, afirmó que la ceremonia tuvo por finalidad "despedir a un gran deportista y una mejor persona que tendió puentes de hermandad entre Ecuador y Uruguay".

Sanguinetti recordó que así como al equipo brasileño Santos se le conocía como "el equipo de Pelé", al español Real Madrid "como el equipo de Puskas" y "al Peñarol se le conocía como el equipo de Spencer". "Así de grande fue Alberto", afirmó. (EFE)



Restos mortales de Spencer llegarán el lunes (19:25 GMT)

Los restos mortales del ex futbolista y cónsul de Ecuador en Uruguay, Alberto Spencer, llegarán a la ciudad costera de Guayaquil el próximo lunes, confirmó hoy, sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según la Cancillería, los restos de Spencer serán trasladados por un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), que llegará a la ciudad estadounidense de Cleveland en las primeras horas de mañana.

Familiares de Spencer habían asegurado ayer que el avión de la FAE traería los restos del ex futbolista hoy mismo.

Sin embargo, el comunicado de la Cancillería anota hoy que se prevé el retorno de la aeronave de la FAE para el día lunes alrededor de las 07.00 hora local (12.00 GMT).

"Luego de consultas y aceptación por parte de los familiares del señor Spencer, sus restos permanecerán en la ciudad de Guayaquil por el lapso aproximado de cuatro horas, tiempo en el cual la ciudadanía podrá rendirle un homenaje póstumo", señala la Cancillería que anota que se prepara una capilla ardiente.

Posteriormente, el cuerpo de Spencer será trasladado hacia la ciudad de Montevideo donde será sepultado. (EFE)



Liguilla final continúa con homenajes a Spencer (15:38 GMT)

La liguilla final del campeonato ecuatoriano continuará mañana con los enfrentamientos de la tercera jornada, con homenajes póstumos por la muerte del máximo goleador de la Copa Libertadores de América y mejor futbolista ecuatoriano de todos los tiempos, Alberto Spencer.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol y los clubes locales han dispuesto se guarde un minuto de silencio durante los partidos entre Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ)-Olmedo; Deportivo Quito-El Nacional y Barcelona-Emelec.

Los tres encuentros resultarán cruciales para los equipos en su afán de acceder al título local y los tres billetes para la Copa Libertadores de América del año próximo.

- Programa de partidos para mañana: LDUQ-Olmedo, desde las 11.30 horas locales (16.30 GMT); Deportivo Quito-El Nacional, desde las 12.00 horas locales (17.00 GMT) y Barcelona-Emelec, a partir de las 16.00 horas locales (21.00 GMT).

- Clasificación:
Equipos Puntos
.1. LDUQ 6
.2. Emelec 6
.3. El Nacional 6
.4. Barcelona 5
.5. Olmedo 3
.6. Deportivo Quito 1
(EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 04/Noviembre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el