Rechazan demanda de inconstitucionalidad en contra de la CSJ (21:11 GMT)

El Tribunal Constitucional (TC) de Ecuador rechazó hoy, martes, una demanda de un ciudadano que considera ilegítimas las dos últimas Cortes Suprema de Justicia (CSJ) del país frente a otra elegida en 1997, informó el TC.

El presidente del TC, Santiago Velázquez, explicó que "no hay materia que resolver", por lo que no se aceptó la demanda presentada por el ciudadano Luis Betancourt, contra la actual CSJ, máxima institución del poder judicial en el país.

La decisión se adoptó con siete votos a favor de los nueve magistrados del TC y se descarta de este modo que la Corte Suprema constitucional sea la elegida en 1997, y no las dos que le han sucedido, como apuntaba la demanda de Betancourt.

El Congreso, en una decisión considerada inconstitucional por Betancourt, cesó en diciembre de 2004 a la CSJ elegida en 1997, acción que generó una grave crisis política en el país que, finalmente, fue una de las causas del derrocamiento, el 20 de abril de 2005, del entonces presidente, Lucio Gutiérrez. (EFE)





Fallece director de cine Robert Altman (17:37 GMT)

El director de cine Robert Altman falleció a los 81 años en un hospital de Los Angeles, informó hoy, martes, su compañía de producción Sandcastle 5 Productions.

Su muerte tuvo lugar el lunes por la noche por causa aun no determinada. De gran presencia y mente brillante, Altman fue, además de director, productor y guionista de gran parte de su obra, lo que le valió el calificativo de "autor".

El presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, Sid Ganis, caracterizó a Altman como un innovador del medio cuando anunció este año la concesión de un Oscar de honor al director de "M.A.S.H" y "Short Cuts", entre otros muchos filmes.

"Ha redefinido los géneros, ha inventado nuevos modos de utilizar el medio y ha revitalizado los antiguos", añadió Ganis.

Altman, nacido en Kansas, nunca pudo recibir este premio por sus más de 80 películas como director, 39 como productor y 37 como guionista.

Algunas de sus cintas más notables y que aspiraron al Oscar a la mejor dirección fueron "M.A.S.H" (1970), "Nashville" (1975), "The Player" (1992), "Short Cuts" (1993) y "Gosford Park" (2001). En televisión trabajó para series como "Alfred Hitchcock Presents" y "Bonanza", y en la adaptación de la popular serie "M.A.S.H" a la gran pantalla, con la que su carrera alzó el vuelo. (EFE)




Guatemala: incendio en un mercado de la capital causa 18 muertos (16:48 GMT)

A 18 aumentaron las víctimas mortales de un incendio que se registró ayer en uno de los principales mercados de la capital guatemalteca, que también dejó grandes pérdidas económicas.

Los cuerpos de socorro dijeron hoy, martes, a la prensa que la mayoría de víctimas quedaron carbonizadas y entre ellas figuran nueve mujeres y dos menores de edad y el resto hombres adultos.

Los bomberos continúan hoy en busca de un hombre identificado como Carlos Rodas que ha sido dado por desaparecido.

El voraz incendio se inició en una venta de fuegos pirotécnicos en el área del Mercado de la Termina de la Zona 4 de la capital conocida como El Granero.

Las autoridades creen que la tragedia pudo haberse originado por la manipulación de un petardo conocido como "silbador", pero testigos afirmaron ayer a radios locales que el fuego se inició por la colilla de un cigarrillo.

Según los cuerpos de socorro, el alto número de víctimas se debió a que los comerciantes quedaron atrapados por las llamas dentro de sus propios negocios. (EFE)




Juez anula juicio contra guerrillero colombiano “Simón Trinidad” (16:35 GMT)

El juez federal Tom Hogan declaró hoy, martes, nulo el juicio contra el guerrillero colombiano Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", después de que el jurado no lograra un veredicto unánime sobre su culpabilidad o inocencia.

"Simón Trinidad", de 57 años, fue juzgado en un tribunal federal de Washington por cinco cargos relacionados con el secuestro de tres estadounidenses el 11 de febrero del 2003.

"El tribunal tendrá que declarar un juicio nulo en este caso y reprogramar otro juicio en el futuro", dijo Hogan al dirigirse al jurado, tras adoptar la decisión tras seis semanas de proceso. (EFE)




Temperaturas de las Principales ciudades del mundo (16:09 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 10 7 lluvioso
Asunción 31 15 despejado
Atenas 17 10 despejado
Berlín 10 3 nuboso
Bogotá 18 9 nuboso
Brasilia 26 19 nuboso
Bratislava 10 5 lluvioso
Bruselas 9 1 lluvioso
Buenos Aires 30 17 despejado
Caracas 31 21 despejado
Ciudad del Cabo 27 15 despejado
Copenhague 7 4 lluvioso
El Cairo 21 13 despejado
Estocolmo 7 5 lluvioso
Ginebra 9 6 nuboso
Guatemala 21 12 despejado
Johannesburgo 21 15 nuboso
La Habana 27 17 variable
La Paz 21 7 nuboso
Lima 24 19 nuboso
Lisboa 19 13 variable
Londres 10 4 despejado
Los Angeles 23 11 despejado
Madrid 14 8 nuboso
Managua 33 22 despejado
Manila 33 24 nuboso
México 16 4 nuboso
Miami 17 8 despejado
Montevideo 25 13 despejado
Montreal 2 -3 despejado
Moscú 2 0 nuboso
Nueva York 10 3 despejado
Oslo 4 2 lluvioso
Panamá 34 23 lluvioso
París 11 7 nuboso
Pekín 13 3 nuboso
Pretoria 28 17 nuboso
Praga 8 2 variable
Quito 23 10 variable
Rabat 20 17 nuboso
Río de Janeiro 26 18 nuboso
Roma 16 8 despejado
San José 24 15 nuboso
San Juan 21 25 despejado
San Salvador 27 16 nuboso
Santiago de Chile 29 11 despejado
Santo Domingo 31 23 tormentas
Sao Paulo 23 16 nuboso
Tegucigalpa 24 14 despejado
Tokio 17 10 despejado
Varsovia 10 4 niebla
Viena 10 6 nuboso
Washington 8 1 despejado
Zúrich 9 4 nuboso
(EFE)




Colombia: encuentran más de una tonelada de explosivos en Putumayo (14:34 GMT)

El Ejército colombiano halló más de una tonelada de explosivos que presuntos guerrilleros de las FARC almacenaban en el Putumayo, departamento de la frontera sur con Ecuador y Perú, dijeron hoy, martes, en Bogotá portavoces castrenses.

El material estaba escondido en una zona rural cercana al casco urbano de Orito, informó la Agencia de Noticias del Ejército (ANE), que indicó que fue descubierto por tropas de una brigada militar móvil que lleva a cabo operaciones contra los insurgentes.

El explosivo es del tipo "ánfo", de alto poder, explicó la fuente, y agregó que en el lugar también se encontraron ocho "poderosos artefactos dinamiteros", 50 kilos de metralla y 1.000 metros de cordón detonante, entre otros elementos.

La agencia castrense dijo que estos materiales pertenecían al frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que actúa en toda la región fronteriza. (EFE)




Felipe Calderón presenta a los primeros miembros del Gabinete (14:28 GMT)

El presidente electo de México, Felipe Calderón, presentó hoy, martes, a los primeros seis miembros de su Gabinete, entre ellos los de Economía y Energía, que comenzarán a trabajar a partir del 1 de diciembre.

La cartera de Hacienda estará ocupada por Agustín Carstens, ex alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI); la de Energía por la catedrática Georgina Kessel, y en Economía estará Eduardo Sojo, ex encargado de Políticas Públicas con el presidente saliente Vicente Fox.

El propio Calderón anunció los nombramientos en la sede del equipo de transición de este político conservador, que sucederá a Fox en el poder el próximo 1 de diciembre. (EFE)





Explosión en escuela serbia en Kosovo causa daños materiales (14:26 GMT)

Un artefacto explotó hoy, martes, en una escuela primaria serbia en Kosovo, en el pueblo oriental de Ropotovo, cerca de Kamenica, sin causar víctimas, aunque sí daños materiales, informaron hoy los medios serbios.

El portavoz de la policía de Kosovo, el albanés Veton Elshani, declaró a las agencias serbias que según las primeras investigaciones se trata de la explosión de una bomba de mano colocada en una estufa, que resultó completamente destruida.

Se registraron daños materiales también en el aula afectada. El encargado de las escuelas serbias del este kosovar, Zivorad Tomic, dijo que el aula afectada estaba vacía en el momento de la explosión debido a la ausencia casual de un maestro, circunstancia que salvó a los alumnos de la tragedia.

En el edificio había unos 200 alumnos cuando ocurrió la explosión. (EFE)




Ministro de Industria libanés muere en atentado (14:24 GMT)

El ministro libanés de Industria, Pierre Gemayel, ha resultado muerto en un atentado perpetrado hoy, martes, en las cercanías de Beirut, anunció el líder de la mayoría parlamentaria libanesa, Saad Hariri.

Hariri, aliado de Gemayel, dio la noticia en medio de una rueda de prensa, y precisó que fue asesinado de varios disparos en torno a las 15:15 hora local (dos menos GMT).

Gemayel era uno de los principales apoyos del primer ministro Fuad Siniora, y el atentado se suma a otros perpetrados en los últimos meses contra distintas personalidades políticas y mediáticas en el país.

"Hace una hora han disparado contra Pierre Gemayel: quieren asesinar a todo hombre libre. Este asesinato se produce en el marco de la serie de asesinatos que han ensangrentado al Líbano", dijo Hariri. (EFE)




Holanda: choque entre dos trenes causa 28 heridos (14:02 GMT)

Un tren de pasajeros y otro de mercancías colisionaron hoy, martes, a la altura de la estación de la ciudad holandesa de Arnhem (este del país) causando 28 heridos, ocho de los cuales fueron trasladados a un hospital, informó la televisión pública NOS.

El conductor del tren de mercancías, de 44 años, ha sido arrestado para ser interrogado, ya que se sospecha que se saltó un semáforo en rojo.

El tren de pasajeros ha sufrido daños especialmente en la parte delantera. A causa del accidente hay retrasos en la circulación ferroviaria. (EFE)




Irak y Siria reanudan relaciones tras 25 años de ruptura (14:00 GMT)

Irak y Siria reanudaron hoy, martes, sus relaciones diplomáticas plenas tras 25 años de ruptura, un paso que Bagdad espera que ayude al restablecimiento de la seguridad en el territorio iraquí.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Hoshiyar Zebari, y su homólogo de Siria, Waleed al Mualem, el primer emisario sirio de este rango que visita Bagdad desde el derrocamiento del régimen de Sadam Husein, en el 2003.

Tanto Al Mualem como Zebari calificaron de "fructíferas" las conversaciones del canciller sirio en Irak, y subrayaron que se centraron en el restablecimiento de la cooperación bilateral en todos los ámbitos, incluido el de la seguridad.

"Pronto serán nombrados los embajadores en los dos países, y la bandera de Siria será izada en Bagdad y la de Irak en Damasco", dijo el titular iraquí de Asuntos Exteriores en una conferencia de prensa conjunta con Al Mualem. (EFE)




Kofi Annan afirma que EEUU está “entrampado” en Irak (14:00 GMT)

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó hoy, martes, que Estados Unidos está "entrampado" en Irak porque "no puede ni quedarse ni irse", pero afirmó que Washington debe considerar que el momento que elija para retirarse "no debe llevar a un mayor deterioro de la situación" en ese país.

"Debe llegarse a un nivel en el que si se retiran (las fuerzas estadounidenses), los iraquíes sean capaces de mantener por ellos mismos un entorno de seguridad razonable", sostuvo Annan en la última conferencia de prensa que ofreció en la sede europea de Naciones Unidas en Ginebra.

El responsable de la ONU, quien concluirá su mandato el próximo 31 de diciembre, expresó su preocupación por la violencia en Irak y abogó por "encontrar los medios para lograr el control" de la situación.

Sostuvo que para ello será fundamental "la revisión de la Constitución iraquí", aprobada por referéndum hace poco más de un año, con el fin de "garantizar un reparto justo de los ingresos y el poder entre los diferentes grupos".

Annan hizo una crítica del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, un órgano creado a mediados de año en la institución para reemplazar a la Comisión de Derechos Humanos, que en los últimos años había caído en el descrédito. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 21/Noviembre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el