La posición sobre el TLC con los EEUU causó una fuerte confrontación entre Álvaro Noboa y Rafael Correa, en el debate organizado por CNN en la primera vuelta electoral. Noboa defendió la firma del acuerdo comercial, con protecciones para el agro.

En cambio, Correa reafirmó su rechazo al TLC, porque sería mortal para el sector agrícola. “Debemos negociar bien y proteger a nuestros agricultores y ganaderos”, dijo Noboa en sus mítines ante campesinos de la Costa.

También anunció que gestionará, desde el segundo día en que resulte electo, la ampliación del ATPDEA.

Correa expresó que sería beneficioso para el Ecuador la extensión del ATPDEA, que está por fenecer en diciembre próximo. “Pero un TLC con los EEUU destrozaría nuestra agricultura, acabaría con miles de puestos de trabajo, provocaría más emigración de compatriotas y el sometimiento del país al Fondo Monetario Internacional”, insistió.

Las preferencias son concedidas unilateralmente por los EEUU y permiten el ingreso de más de 6 000 ítems al mercado estadounidense con cero aranceles. (MA)


Álvaro Noboa, abierto a negociar pacto

Estados Unidos es el principal socio comercial para el Ecuador

Álvaro Noboa ha dicho sí al Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EEUU, que es el principal socio comercial del Ecuador.

El candidato presidencial Noboa plantea una política de apertura de los mercados estadounidense y ecuatoriano, para todos los bienes y servicios, pero tomando precauciones con los bienes agropecuarios.

Esto se debe a que, según el Consejo Nacional de Avicultura (Conave), la cadena de producción de maíz, soya, pollos y cerdos emplea directamente a unas 500 mil personas en todo el país.

El Prian afirma que a esta cifra se deben sumar 200 mil empleos más del sector arrocero y 1 millón de puestos de trabajo en el área de la ganadería.

El Prian sostiene que solo en estas áreas trabajan alrededor de 1,7 millones de compatriotas, razón por la cual el sector agropecuario es el más sensible en el tema del TLC.

El objetivo propuesto por Álvaro Noboa es negociar bien el TLC para “defender los intereses”, en especial de los pequeños y medianos productores agrícolas que se verían afectados por la falta de competitividad.

En el caso del sector arrocero, el Ecuador tiene un excedente anual de 50 mil y 100 mil toneladas cada año, que generalmente han sido exportadas a Colombia y Perú.

El problema es que esos dos países, al haber firmado el TLC, permitirán la entrada de arroz de los EEUU, con lo cual potencialmente le quitará mercado a los arroceros ecuatorianos, por lo que se debe buscar una alternativa de protección, señala el Prian.

Otra preocupación planteada por Álvaro Noboa es el proceso de feminización de la agricultura, según el Fondo para la Alimentación y la Agricultura de la ONU. En los últimos tiempos, la mujer ha ganado espacio en la agricultura, especialmente en la producción de alimentos, por lo que el Prian, en las negociaciones del TLC, tratará de lograr protecciones para la mujer trabajadora. Además buscará acuerdos con la UE, Asia y otros países. (MA)


Correa se abstiene de TLC con EEUU

AP plantea fomentar la integración comercial con América Latina

El candidato de Alianza País, Rafael Correa, reafirma que no firmará el Tratado de Libre Comercio (TLC) porque perjudicará al agro. Y basa sun argumento en un informe de la ONU.

Propone la diversificación de los mercados y productos, para que el país no dependa solo de ese país.

El objetivo propuesto es diversificar la visión comercial y propiciar tratados de libre comercio con China, India, Japón y Europa.

Correa también propone el fomento de la integración de los mercados latinoamericanos, que serían un “excelente destino” para nuestros productos.

El Movimiento Alianza País considera que hay que fortalecer el desarrollo de las potencialidades domésticas, así como establecer reglas claras y estables para los inversionistas extranjeros y nacionales.

Es decir, “no se cierran las puertas a la inversión, todo lo contrario, se dará seguridad. Habrá una integración del sector exportador con el resto de la economía, porque el 80% de la producción mundial se realiza en el mercado interno de cada país y solo el 20% se exporta”.

Una de sus propuestas de campaña de la primera vuelta, que Correa ha vuelto a sostener en la actualidad, es no firmar el TLC con los EEUU, aunque en las últimas semanas, el candidato a la vicepresidencia, Lenin Moreno, ha dicho que el Ecuador sí firmará TLC con los EEUU si las condiciones son favorables para nuestro país. Un matiz al que Correa ha tenido que hacer mayores precisiones.

Ese aparente giro se produjo luego de una reunión de Rafael Correa con la embajadora estadounidense, en Quito, Linda Jewell.

Correa, cuando fue ministro de Economía de Alfredo Palacio, asistió a la ronda de discusiones organizada en Guayaquil, en junio de 2005, por el entonces jefe negociador Oswaldo Molestina. En esa ocasión fue evidente su desacuerdo con el tema, puesto que Molestina varias veces tuvo que insistir que seguir adelante con la negociación era la decisión del Gobierno. (MA)


ANÁLISIS

El Prian abre las puertas a la negociación del TLC, mientras Alianza País prefiere la integración latinoamericana

Manuel Chiriboga, negociador del TLC, analiza planes

"Tratado va, pero con protección a los agricultores y las mujeres"

El finalista del Prian asegura que buscará hacer una negociación que no afecte los empleos ni los cultivos

Álvaro Noboa asegura que buscará un acuerdo con los EEUU para firmar el TLC, “pero siempre que sea gradual y progresivo, porque provocará una reducción de la producción interna, afectando principalmente a los productos sensibles como arroz, maíz, soya y ganadería”.

“Ahí radica el dilema de la apertura, por lo que debemos negociar bien y proteger a nuestros agricultores y ganaderos, si queremos entrar al TLC; de lo contrario, no debemos firmar”, dijo ante campesinos de la Costa.

“Nuestra posición es que los productos agropecuarios, que son considerados sensibles, deben tener protecciones. De la misma forma proteger a la mujer en la firma del TLC, ya que en el Ecuador, la mano de obra femenina ocupa el 30% de las unidades de producción agropecuaria”, precisó.

“La firma del TLC ocasionaría una reducción del 5% en la oferta de empleo en el área agrícola, en particular en el caso del cultivo del arroz en la Costa, y en el caso del maíz en la Sierra, lo que afectará más a la mujer rural ecuatoriana, por lo que mi Gobierno tomará precauciones para firmar el TLC”, sentenció Noboa. Añadió, que en cuanto resulte electo presidente de la República, abogará por la extensión del ATPDEA. (MA)


"Acuerdo limita la soberanía y la capacidad de políticas públicas"

El candidato de Alianza País ofrece a los campesinos no firmar un acuerdo comercial ‘perjudicial’ con EEUU

Rafael Correa fue categórico al referirse al TLC: “Los grupos de poder que han usufructuado de los recursos del país en beneficio propio, y que buscan la privatización de las empresas estatales, además buscan una firma trapera del TLC para cumplir con los apetitos estadounidenses y de los grupúsculos de poder económico”, afirmó.

En los mítines ante campesinos, indígenas y agricultores, Correa anunció que no va a firmar un Tratado de Libre Comercio con los EEUU, porque “es tremendamente contraproducente para el país. No se trata ni de libre comercio ni de solamente comercio, eso lo debe tener claro América Latina”.

“De qué libre comercio estamos hablando cuando los EEUU jamás han permitido discutir los subsidios a sus bienes agrícolas”.

Según Correa, “los TLC limitan grandemente la soberanía y la capacidad de hacer políticas públicas de un país. Si hubiese estado vigente el TLC, no habríamos podido reformar la Ley de Hidrocarburos ni declarar la caducidad del contrato con Oxy”, afirmó el candidato de Alianza País.

“La concepción de integración del Norte no es crear grandes naciones, sino grandes mercados; no es crear ciudadanos, sino consumidores; y no podemos estar de acuerdo con eso”, precisó. (MA)


Gobierno y congreso de EEUU abren las puertas

"Nuevo mandatario debe tratar de negociar el TLC cuanto antes"

"En caso de que gane Álvaro Noboa, el país debe proseguir con sus esfuerzos de reformas laborales, porque los congresistas demócratas de los EEUU mirarán con atención lo que el Ecuador haga en el campo laboral, buscarán reaseguros para que hagamos una reforma laboral integral. También medirán el nivel de compromiso en los temas ambientales que es otra de las grandes preocupaciones y hay que aprobar una Ley de Competencia. Si bien Noboa puede tener una mejor actitud ante el TLC, esa actitud va a ser leída en los EEUU en función de los elementos ya anotados. Hay que buscar un acuerdo con los EEUU porque no podemos perder el TLC y el ATPDEA". (MA)


La ampliación del ATPDEA sería también difícil

"En un eventual Gobierno de Rafael Correa, el TLC se congela"

"De ganar Rafael Correa se congelaría la negociación del TLC, porque ha dicho que no firmará un convenio con los EEUU. Con Correa quedarían cerradas las puertas para el TLC con los EEUU. La ampliación del ATPDEA también es difícil en este escenario, porque el país debería tener una estrategia clara para negociar la ampliación. Creo que el nuevo Gobierno deberá tener una presencia continua en Washington haciendo lobby para la extensión del ATPDEA. Correa ha manifestado su interés para que se prolongue el ATPDEA , lo cual es bueno, pero eso se relacionará con los factores extranegociación, como la solución de controversias sobre inversiones con varias empresas norteamericanas". (MA)


Noboa se ratifica en plan de viviendas

Candidato dijo que casas se distribuirán en los 220 cantones

El candidato presidencial del Prian, Álvaro Noboa, dijo que sí construirá 300 mil viviendas por año si gana las elecciones.

“Una vez posesionado, lo primero que haré es convocar a licitación la construcción de las casas”, dijo. Las 300 mil viviendas serán distribuidas en forma equitativa en los 220 cantones del país, 1 200 por cada uno. Ello generará mano de obra de los mismos ciudadanos desocupados de cada ciudad, manifestó el candidato. (AM)


Correa apuesta a mantener subsidios

Finalista también mantiene tesis de la asamblea constituyente

El candidato de Alianza País, Rafael Correa, calificó de nefasto quitar el subsidio del gas y los combustibles que encarecerían los costos de la economía popular.

Ofreció micro créditos de hasta $5 000 a un interés del 5%, cinco años plazo para instalar su negocio, “para que puedan mantener a sus familias con dignidad”.

Reafirmó que en su Gobierno se realizará la constituyente “para que -en consulta popular- el pueblo decida las reformas en lo político, económico y social, y dejar atrás el cómo han venido manejando el país los mismos de siempre”. (AM)


Noboa: "Chávez y Correa hacen campaña sucia"

Candidato del Prian modifica rutina de los mítines por mal tiempo y ahora va más a TV

La campaña de Álvaro Noboa cambió dos veces la agenda del candidato presidencial del Prian. El martes se anunció el desplazamiento de Noboa a Santo Domingo de los Colorados, pero en la tarde se anunció la suspensión del acto y, por último, ayer se ratificó la actividad.

La causa de la suspensión inicial fue el mal tiempo, tal como ocurrió la víspera en Tulcán y el lunes en Loja. La tarde de ayer, el candidato tenía previsto -luego de su cierre de campaña en Santo Domingo- un encuentro en la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión.

Las suspensiones de viajes modificaron la rutina de Noboa, que en los dos últimos días ha estado en varios canales de TV. Para la noche de ayer, Teleamazonas publicitó un diálogo con el candidato.

En la mañana, estuvo en Gamavisión. Allí habló con un acento más moderado sobre Venezuela.
“En lo comercial, no pienso cortar mis relaciones para nada con el pueblo venezolano”. Pero reiteró que “(Hugo) Chávez y Correa han iniciado una campaña sucia millonaria para quitarme credibilidad porque en vista de que no pueden inflar a mi rival han pensado en aumentar los votos nulos”.

El tema podría reavivar la “polémica chavista” ante el anuncio del vicepresidente de Venezuela de responder a las críticas que salgan desde otros países. (ET/LB)


Correa usa la internet para aclarar y desmentir

Alianza País prioriza las adhesiones y no desiste de deslegitimar los respaldos al Prian

Sin descuidar el contacto de Rafael Correa con los electores en todo el país, su movimiento Alianza País fijó desde ayer tres prioridades: vigilar los comicios del 26 de noviembre, neutralizar los spots sobre la relación Chávez-Correa y presentar más adhesiones.

El movimiento, liderado por Gustavo Larrea, solicitó al Tribunal Supremo “total transparencia”, para lo cual pidieron que delegados de AP participen de las sesiones del pleno, los tribunales provinciales y se les permita hacer una veeduría del conteo de votos. Además, que en el escaneo y digitación existan cinco representantes de AP como parte de los equipos de digitadores.

Mientras, Pachakutik, el Partido Socialista y el MPD ratificaron ayer su apoyo a Correa dentro de una alianza de unidad frente a lo que consideran un “peligro para los intereses internos y externos del país”. También AP envió remitidos sobre los apoyos de Álvaro Noboa, entre ellos, el del roldosista Guillermo Castro, ex presidente de la “PichiCorte” en un “claro propósito de permitir el retorno de Abdalá Bucaram”. Además se informó que el ex asesor de Mahuad, Roberto Izurieta, analista de la CCN, asesoraría a Noboa. (LB)


Comicios

Consulta popular: promoción en TV

Miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Asociación de Canales de TV sesionaron en Guayaquil para delinear la difusión de la consulta popular del Gobierno a realizarse el 26 de noviembre de 2006, conjuntamente con la segunda vuelta presidencial. El presidente del TSE, Xavier Cazar, dijo que en las próximas horas se realizará una reunión de trabajo con representantes del Gobierno para establecer el camino más adecuado para comenzar la promoción de la consulta. El TSE ya ha seleccionado a la agencia de publicidad. Solo falta el visto bueno del régimen para empezar con la promoción, dijo Cazar. (AM)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 16/Noviembre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el