BOGOTÁ.
La Corte Constitucional inició hoy la reunión definitiva para votar sobre la legalidad de la Ley de Referendo que permitiría al presidente colombiano, Álvaro Uribe, aspirar a una segunda reelección consecutiva en los comicios del 30 de mayo.
Las deliberaciones comenzaron pasadas las 09:30 hora local y está previsto que entre hoy y mañana cada uno de los nueve integrantes de la
Corte detalle su opinión sobre el fondo de la Ley, antes de proceder a la votación.
Los medios colombianos coinciden en que los magistrados rechazarán el referendo a través del cual se busca modificar la Constitución para que
Uribe pueda presentarse por tercera vez consecutiva a unos comicios presidenciales, ya que la Carta Magna de 1991, enmendada en 2006, solo permite una reelección.
Aun así,
Uribe ha mostrado en las últimas horas su acuerdo en que los colombianos puedan expresar su opinión en un plebiscito y rechazó la idea de que otra reelección afecte a las garantías democráticas.
No obstante, indicó que aceptará cualquier decisión que tome ese tribunal.
En declaraciones a la emisora ABC de la ciudad de Barranquilla,
el mandatario reiteró hoy que mantiene su "anhelo de poder trabajar por Colombia desde cualquier posición, en cualquier circunstancia, hasta el último día de la vida".
"La esperanza es que los colombianos no abandonemos el camino de la seguridad democrática, no abandonemos el camino de la promoción de inversiones, no abandonemos el camino de producir resultados en lo social, más allá del discurso", agregó.
Los nueve magistrados del Constitucional han realizado un minucioso examen en las últimas sesiones extraordinarias de la ponencia presentada el pasado 3 de febrero por el juez Humberto Sierra, la cual, según los medios colombianos, es contraria al referendo.
Al parecer, Sierra detectó errores de forma en el trámite de la Ley, por lo que la habría considerado "inexequible".
En el caso hipotético de que el tribunal dé luz verde a la consulta popular, los colombianos serían llamados a las urnas antes del 30 de mayo.
Uribe, quien se hizo con la Presidencia en 2002 y fue reelegido en 2006 mediante una reforma constitucional aprobada por el Congreso y ratificada por el Constitucional, sólo podría participar en los comicios del 30 de mayo si la participación en el referendo fuera de un 25% de los electores habilitados, unos 7,4 millones. (EFE)