Colombia exhortó hoy en Quito a que en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur),
se trate no sólo la compra de armas en la región sino también la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
"Es muy importante que se discuta de manera amplia y democrática las compras de armas, garantÃas y mecanismos de confianza. Asimismo el tema de la presencia de los grupos terroristas en la región (...) y la lucha contra el narcotráfico, que es parte de la agenda central de toda la región", dijo el canciller colombiano, Jaime Bermúdez.
El jefe de la diplomacia colombiana indicó que también deben tratarse los acuerdos de cooperación militar extraregionales, y los mecanismos de confianza que "hagan de este continente una zona de paz".
Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, anunció que su paÃs "va a poner sobre la mesa todos los temas y todas las inquietudes".
Aseguró que la delegación colombiana está dispuesta a tratar "los asuntos de
Colombia con los demás paÃses", pero advirtió que deben abordarse "constructivamente".
"Quisiéramos ver de esta reunión una senda, un camino de cooperación, de confianza y sobre todo de lucha conjunta en amenazas que no son comunes", agregó en las declaraciones que ofrecieron a periodistas al ingresar a la reunión ministerial extraordinaria de la Unasur que delibera este martes.
La cita fue precedida de una preparatoria que se cumplió el lunes, y la cual trascurrió en un ambiente de fuerte tensión y posiciones opuestas entre las delegaciones de
Venezuela y
Colombia, según indicó una fuente de la CancillerÃa colombiana que requirió el anonimato.
Venezuela se opone firmemente a que
Colombia suscriba un acuerdo con
Estados Unidos para que tropas de ese paÃs realicen operaciones antidroga y contra el
terrorismo desde siete bases militares colombianas.
Por esa razón fue que los presidentes de la
Unasur se reunieron el 28 de agosto pasado en Bariloche (
Argentina), y fue allà donde convocaron el encuentro ministerial de Quito para delinear medidas de confianza para la paz de la región. (AFP)