BOGOTÃ. El ministro de Minas y EnergÃa
colombiano,
Hernán MartÃnez, dijo hoy que su gabinete estudia ofrecerle a Venezuela, que atraviesa una severa crisis energética, el envÃo de la misma cantidad de energÃa que ha estado exportando a Ecuador.
MartÃnez explicó en la emisora Caracol Radio que
Colombia dejó de venderle energÃa a Ecuador porque este paÃs llenó sus represas y porque decidieron dejar de adquirirla a un precio tan alto.
"Tenemos un sobrante pequeño de energÃa que podrÃamos venderle a Venezuela en caso de que asà lo solicite. Estamos en esos análisis todavÃa, tenemos que presentar unas cuentas muy bien hechas porque el verano sigue muy intenso en todo el territorio, lo que no podemos es poner en riesgo nuestro suministro con esas ventas", detalló.
El Gobierno está analizando "si se puede enviar la misma cantidad de energÃa que le estábamos mandando a Ecuador a Venezuela, que era un gigavatio por hora y dÃa", precisó el titular de Minas y EnergÃa.
La energÃa que exporta Colombia al exterior tiene un valor tres veces mayor al de la que se utiliza en el paÃs, pues resulta de quemar combustible diesel.
Mientras, Colombia genera energÃa térmica con gas natural y carbón, que son materias primas más baratas que el combustible diesel.
El ministro MartÃnez reconoció que todavÃa no ha recibido ninguna solicitud formal de energÃa por parte del Gobierno venezolano.
También el canciller colombiano, J
aime Bermúdez, planteó ayer en declaraciones al diario El Tiempo la posibilidad de ayudar al paÃs vecino, que atraviesa una severa crisis energética "por solidaridad con un pueblo hermano".
Por otro lado, MartÃnez informó de que a pesar de que el verano en Colombia "está muy intenso" los embalses tienen un 53% de capacidad útil, lo que supone "un 16% sobre el nivel crÃtico para la época, o sea que estamos relativamente tranquilos".
Sin embargo, reconoció la necesidad de que llueva en las áreas montañosas para que el agua pueda bajar a los embalses.
Colombia y Venezuela mantuvieron durante 2009 unas relaciones tensas y con ciertas restricciones en el comercio de algunos productos, en especial de automóviles ensamblados en Colombia.
Además, el presidente venezolano,
Hugo Chávez, ordenó el pasado agosto "congelar" las relaciones comerciales y diplomáticas con
Colombia por el convenio militar firmado entre Bogotá y Washington, que prevé el uso de al menos siete bases colombianas por las fuerzas de
Estados Unidos. (EFE)