La creciente industria colombiana de producción de machetes, que desde hace siglos usan los campesinos para limpiar la tierra de maleza, ha hecho de este país el mayor exportador mundial de esa tradicional herramienta.
La base de esta industria está en Manizales, en el Eje Cafetero, donde la Comercializadora Invermec fabrica al mes hasta un millón de machetes de 850 tipos que exporta a 45 países. Entre ellos Papúa Nueva Guinea, Namibia, Lituania, República Democrática del Congo, Nueva Caledonia, Fiji, Sudáfrica...
Ese negocio nació en Colombia cuando un grupo de importadores alemanes se vio afectado por el incremento del precio del acero tras la II Guerra Mundial y decidió crear en 1960, junto a empresarios de Manizales, la firma Industria Colombo Alemana de Machetes.
Doce años después esa compañía pasó a ser 100% colombiana y creció hasta contar con 910 empleados distribuidos en las plantas de producción de machetes, tijeras, brocas...
A Manizales llega el acero de Gran Bretaña o Corea y en las plantas colombianas se corta, marca, lamina, conforma, trata térmicamente, pule... (EFE)