WASHINGTON. 03.11.92. El demócrata Bill Clinton, quien nació en la pobreza en el pequeño pueblo de Hope, Arkansas, ha derrotado las más adversas probabilidades y obstáculos para convertirse en el 42 presidente de los Estados Unidos.

Ofreciendo un programa para el cambio durante malos tiempos económicos, el gobernador de Arkansas de 46 años desplegó una firme voluntad, juventud y ambición política para llegar a la Casa Blanca, ocupada durante 12 años por republicanos.

Su victoria representa la octava vez en la historia de los Estados Unidos en que un candidato vence a un presidente en funciones, en este caso el republicano George Bush.

La candidatura de Clinton combinó el idealismo al estilo de la década de 1960 con el pragmatismo del nuevo sur, donde la ideología y la lealtad partidaria se vieron rezagadas ante los resultados.

Pero la columna vertebral de su campaña ha sido un pedido de rechazar las políticas económicas practicadas durante los 12 últimos años por gobiernos republicanos.

En su campaña de 13 meses, abogó por un papel más activo del gobierno en la economía, con aumentos de gastos en obras públicas, reducción de impuestos a la clase media y capacitación a los trabajadores para prepararlos a competir en el mercado global.

Un sobreviviente en base al tesón que surgió de la pobreza, Clinton comenzó a pensar en una carrera política muy joven y soñaba con ser presidente cuando aún cursaba sus estudios secundarios en Arkansas.

Tras 12 años como gobernador de ese estado, decidió presentarse como candidato presidencial en una época en que se descontaba como virtualmente segura la reelección del republicano presidente George Bush.

Pero la economía siguió débil y Bush cometió una serie de equívocos y errores de cálculos en el último año.

Entonces, el multimillonario independiente Ross Perot renunció a su intención de buscar la presidencia a principios de julio, durante la Convención Nacional Demócrata donde Clinton obtuvo la candidatura presidencial. Posteriormente, retornó formalmente a la lucha electoral el 1 de octubre.

Clinton pasó a encabezar las encuestas en una carrera de tres candidatos --con una ventaja sobre Bush que llegó hasta 18 puntos porcentuales y se acortó en los últimos días de la campaña para dar paso a una victoria aplastante de último minuto.

En su campaña, formalmente lanzada el 3 de octubre de 1991, Clinton, de 46 años, ha instado a votar por un nuevo rumbo para el país.

Pero su sueño de alcanzar la Casa Blanca estuvo acosado casi desde el principio por una serie de revelaciones que hubieran destruido la carrera de otro político con menor fortaleza.

Con un temple de acero y notable talante bajo presión en momentos difíciles, Clinton sobrevivió a acusaciones de infidelidad conyugal y evasión del servicio militar. Hasta llegó a sortear una respuesta evasiva sobre si alguna vez había probado marihuana para seguir en la lucha.

Al comienzo de la agotadora brega política, casi se dio como descartado al alto sureño de voz áspera y un mechón de cabellos rubios entrecanos sobre su frente.

Casi a diario surgían nuevas acusaciones contra su persona.

En su ahora familiar costumbre de arrastrar las palabras, negó todas las acusaciones, incluyendo la de que había fumado marihuana en su juventud. Trató de explicarlo al decir que 'no inhaló', lo cual provocó ridículo.

Quizás aún más perjudicial fue el hallazgo, durante la campaña para las primarias de Nueva Hampshire, de una carta de 23 años que había escrito a un reclutador, agradeciéndole por 'haberme salvado del servicio militar' y admitiendo que había organizado protestas contra la Guerra de Vietnam mientras era un becario en Rhodes, Inglaterra.

La misiva, y deslices en las posteriores explicaciones de Clinton sobre cómo evitó el servicio militar, se convirtieron en el foco central de los duros ataques del presidente Bush que lo acusó de no ofrecer confianza y falta de carácter en las semanas finales de la campaña.

Bush también fustigó a Clinton por una visita a la Unión Soviética durante vacaciones estudiantiles, dando a entender que algo sombrío había ocurrido durante la visita.

Pero Clinton pudo revertir la tendencia en perjuicio del presidente cuando se tuvo conocimiento de que funcionarios del Departamento de estado habían ordenado una búsqueda inapropiada de los antecedentes del pasaporte del candidato demócrata y de su madre, aparentemente en busca de desprestigiarlo en la campaña.

Mientras se acumulaban las denuncias contra Clinton, algunos pensaron que su candidatura estaba condenada a partir de las elecciones primarias de Nueva Hampshire del 18 de febrero, las primeras de la serie en el país.

Pero al lograr un segundo puesto en un lote de cinco aspirantes demócratas, un jubiloso Clinton virtualmente proclamó su victoria y su campaña comenzó a crecer rápidamente.

Le demandó hasta las primarias de California en junio garantizarle suficientes delegados en la convención partidaria para asegurarle su designación.

Pero después de la convención, tomó una rápida ventaja en las encuestas y la retuvo hasta la semana final de la campaña.

Para muchos analistas, Clinton es un sobreviviente nato de la adversidad.

Tres meses después de nacer en Hope, Arkansas, en 1946, un año después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, su padre William Blythe murió en un accidente automovilístico.

Su madre Virginia llevó al jóven 'Billy' con sus abuelos que lo educaron mientras ella aprendía enfermería.

Después que su madre volvió a casarse cuando tenía 7 años, Clinton tomó el apellido de su padrastro, Roger Clinton, a quien su esposa llamaba un 'hombre bueno' pero que era un alcohólico que abusaba de ella.

Pero Virginia Kelley, de 69 años y con nuevo nombre tras un tercer matrimonio, dijo que el jóven Bill la defendió a los 14 años, diciéndole a su padrastro;' No vuelva jamás a ponerle una mano encima a mi mamá'.

Ella dijo que jamás volvió a pegarle.

En el colegio secundario, Clinton tocaba el saxófono y era muy aficionado de Elvis Presley. También lo cautivó la política.

Clinton mencionó entre sus héroes de enseñanza secundaria a Martin Luther King y John F. Kennedy, a quien conoció durante vacaciones en Washington mientras cursaba sus estudios secundarios.

Se abrió camino a través de la Universidad de Georgetown en Washington y posteriormente obtuvo la codiciada beca de Rhodes a Oxford. Se graduó de abogado de la Facultad de Leyes de Yale donde también conoció a su esposa, Hillary.

Su hija, Chelsea, tiene 12 años. (REUTER)
EXPLORED
en Ciudad N/D

Otras Noticias del día 03/Noviembre/1992

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el