El jefe de Estado venezolano considera esta fecha como el inicio de la revolución que lidera desde 1998 en su país



CARACAS. Partidarios y detractores del actual Régimen venezolano salieron a las calles de Caracas ayer para recordar el 18.º aniversario del fallido golpe liderado por el ahora presidente venezolano, Hugo Chávez, quien considera esta fecha como el inicio de la revolución bolivariana que lleva en marcha.

Más de 5 000 adeptos al Gobierno recorrieron diferentes avenidas de la capital hasta llegar al recinto militar donde el mandatario encabezó un acto de masas en el día que fue bautizado por el Gobierno "Día de la dignidad nacional".

"Sintámonos hoy más que nunca orgullosos del camino recorrido. Hoy es un día de Patria", clamó Chávez, vestido de militar y con boina roja. Estuvo acompañado por dos de sus hijas, ministros y responsables militares.

"Hoy celebramos el día de la dignidad venezolana contra un Gobierno que estaba vendido a la bota extranjera. Vino un hombre del llano, autóctono, venezolano y se levantó contra esos sinvergüenzas", opinó por su parte Humberto López, disfrazado del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara en la marcha de los simpatizantes del Gobierno.

El 4 de febrero de 1992 Chávez encabezó un fallido golpe de Estado contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, quien hizo que el entonces joven militar pasara dos años en la cárcel.

Según declaró Chávez, que ganó sus primeras elecciones presidenciales en 1998, el golpe de Estado de 1992 obedeció a un proyecto político que tenía definido, entre otras cosas, proponer una Asamblea Constituyente que se hizo realidad siete años después.

Para el jefe de Estado, en aquel momento, los autores del golpe tenían claro en aquel momento que las probabilidades de triunfo eran mínimas. Sin embargo, se dieron cuenta después la magnitud del hecho político.

Paralelamente, opositores al Gobierno de Chávez, sobre todo estudiantes, también se congregaron la plaza Chacaíto, al este de Caracas, para mostrar su descontento tras 11 años de un Gobierno que no ha brindado solución a los problemas, explicó el dirigente Roderick Navarro.

Los estudiantes opuestos al chavismo pretendían movilizarse pacíficamente hacia la Asamblea Nacional (AN) para entregar un documento con su posición frente a los graves problemas que afronta el país, como la crisis eléctrica y la inseguridad.

Sin embargo, su objetivo no pudo ser cumplido, pues un nutrido cordón policial les impidió el paso. En total, unos 3 500 efectivos de las fuerzas del orden fueron desplegados para garantizar seguridad durante la jornada.

"No tienen permiso para marchar, cuando la consigan no hay problema, no vamos a permitir que un grupo de 400 personas cree zozobra en la ciudad, esta es una manifestación disfrazada de guarimba (luchas callejeras)", dijo el director de la Policía Metropolitana (PM), Carlos Meza.

Las autoridades locales no autorizaron la marcha opositora porque su recorrido chocaba con el del grupo oficialista.

"Su intención no era marchar sino manchar esta jornada con violencia", afirmó el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, zona en la que se iba a desarrollar esta marcha.

Según los medios locales, los estudiantes se retiraron de la plaza de Chacaíto, pero algunos se dirigieron posteriormente hacia la céntrica plaza Venezuela, de dónde la mañana partió una marcha oficialista con vistas a conmemorar la fallida asonada militar de Chávez.

Hubo momentos de tensión entre los estudiantes y la Policía, que incluyeron el lanzamiento de algunos objetos e intentos de pasar el cordón de seguridad, aplacados por los propios líderes estudiantiles. (AFP-EFE)

Hugo Chávez y sus nexos con las FARC


Varios organismos de inteligencia estadounidense, entre ellas la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), señalaron en un informe que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ayuda de manera encubierta a la guerrilla colombiana. El texto del director nacional de Inteligencia (DNI) de los EEUU, Dennis Blair, dice textualmente: "Según nuestra evaluación, Hugo Chávez mantiene desde hace décadas vínculos con las FARC. Les otorga seguridad en Venezuela a raíz de su afinidad ideológica con el grupo y su interés en influenciar la política colombiana".
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 05/Febrero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el