En 2005, Diario HOY editó La ruleta rusa, un reportaje periodístico que aborda en detalle el caso del notario José Cabrera, que pagaba altos intereses por depósitos que llegaban hasta $400 mil, hasta su muerte en Quito.

Uno de los capítulos reseñó un hecho más insólito aún: policías y militares, clientes de Cabrera y encargados de vigilar la Notaría de Machala saquearon la oficina. El poco dinero recuperado ($367 mil) fue dejado en custodia de la Policía y ahora resulta que esos dólares también han desaparecido. A continuación extractos del capítulo.

“Un día después del fallecimiento, cientos de depositantes de su ‘banca ilícita’ se acercaron a la Notaría Segunda de Machala, ubicada en la calle Ayacucho, entre Nueve de Octubre y Rocafuerte (...).

“Durante la noche del jueves 10 de noviembre y la madrugada del viernes 11 de noviembre corrió como pólvora por todo Machala el rumor, que ya se había pagado a los grandes inversionistas y que ya no había dinero (...).

A las 07:00 del 11 de noviembre, radio Fiesta informó de la fuga de José Manuel y Carolina (hijos del notario (...). Antes de las 08:00, la financiera ilícita abrió sus puertas (...). Las empleadas de Cabrera sacaban de cajones, anaqueles, gavetas, escritorios y del baño cientos de miles de dólares (...). A las 11:00, el mayor del Ejército, Patricio Rosas, junto a un pelotón de uniformados, ingresó a la Notaría con el pretexto de dar seguridad (...).

Durante la mañana y parte de la tarde los pagos fueron lentos (...) las devoluciones se las hacía con los recibos que presentaban los acreedores (...). La lentitud molestó a los perjudicados (...).

El temor se apoderó de las empleadas, quienes sufrieron un ataque de pánico y, en medio de la histeria y llantos, suplicaban a más de 50 uniformados y prestamistas que las dejaran salir. Lograron convencer a los agresores, las empleadas salieron, pero tomaron como rehén a Óscar Granja, a quien, con pistola en mano, le dijeron que siguiera pagando y que, de la Notaría solo saldría muerto.
(...) Desde los exteriores y los corredores se escuchaban gritos de ‘mátenlo si no paga’, ‘quemen y arrastren a ese hijo de puta’. Los uniformados se pararon en la puerta de ingreso (...). A las 20:00 el dinero que guardaba ‘Cabrerita’ (...) se había terminado (...).

A las 02:00 del sábado 12 de noviembre ingresaron a la Notaría más militares aduciendo un patrullaje. Minutos después, un grupo de acreedores acompañados de los uniformados (...) subió gritando que ya habían podido abrir las puertas de la Notaría y que el dinero estaba por doquier y en una caja fuerte que fue violentada.

“Condujeron por la fuerza al administrador de Orocamarón (Granja) hasta las oficinas de la Notaría, lo sentaron en el sillón de cuero negro (...), rodeado por fundas de basura llenas de dinero, para que continuara pagando. Repentinamente, dos uniformados decidieron tomar la posta y ellos comenzaron a realizar devoluciones, en especial a sus compañeros (...).

A las 04:00 (...), alrededor de 200 policías y militares ya habían recuperado su dinero (...). Las horas pasaban y el reparto continuaba (...). Ya al amanecer, entre los que esperaban por su tajada afuera, corrió el rumor que se estaba ‘feriando el dinero’ entre los que estaban adentro, la muchedumbre a viva voz amenazó con lincharlos.

Un grupo de los que ya habían recibido el dinero comenzó a escapar por las ventanas posteriores del edificio, unos bajaron con cuerdas, otros, a través de un árbol y fueron a dar al patio de una casa vecina; otros se pasaron a las instalaciones de Aprofe y a una sala de billas que funcionaba al lado; de ahí optaron por esconderse en las casas y locales comerciales aledaños por temor a ser agredidos.

Los ánimos se caldeaban y los perjudicados insistían en ‘arrastrar’ a los que continuaban dentro de la Notaría y se habían aprovechado del negocio (...). A las 15:00, el comandante de El Oro, Milton Martínez, informó al Comandante General sobre los hechos suscitados en Machala.

A las 16:00, Martínez y el fiscal de El Oro, Luis Carminagua, tomaron posesión de la Notaría, un pelotón de uniformados ingresó a las dependencias y el subteniente Erick Rivadeneira encontró, en la sala de billar (...), una funda con dinero. El fiscal ordenó que se requisara a todos los policías que estuvieron dentro de la Notaría y que participaron en el operativo; es entonces cuando se descubrió al policía Jorge Álvarez Aguilar con $5 000 ocultos entre las medias y en los zapatos. El policía, quien ya fue dado de baja por el Tribunal de Disciplina de la entidad, aseguró que el dinero era de su padre y recién los había retirado de la Notaría.

Luego, los protestantes descubrieron al cabo de Policía Iván Bravo saliendo de una de las casas vecinas a la Notaría con $26 300 guardados en su chaleco antibalas. Bravo fue rescatado de la turba por un piquete de compañeros y este aseguró que el dinero se lo entregó un militar de apellido Cuasapas para que le ayudara a sacar a cambio de una recompensa”.


¿Qué ha pasado?

El 15 de noviembre de 2005, los acreedores del fallecido notario formaron una asociación para intentar recuperar sus recursos. Paúl González fue declarado representante legal de más de 30 mil familias de varias provincias del país.

Esa misma fecha, el Ministerio Fiscal de El Oro dictó orden de prisión contra José y Carolina Cabrera (hijos del notario).

La medida cautelar se hizo extensiva a los empleados de la Notaría, así como a policías y militares que saquearon la oficina. Casi ninguno ha sido sancionado. El coronel de Policía Milton Martínez, por ejemplo, que en ese entonces era comandante provincial en El Oro, admitió que entregó dinero al extinto notario, y sigue en las filas de la institución. (JT-CHM)


"Autoridades, ¡queremos recuperar nuestro dinero!"

Unos 3 000 perjudicados salen a las calles hoy, al cumplirse un año del saqueo

Paúl González, presidente de los acreedores del fallecido notario Cabrera, atribuyó a un sistema “prostituido” la desaparición de los $367 542 y responsabilizó del hecho a la Policía, a la Fiscalía y al ministro de Gobierno, Antonio Andretta.

González dijo que la fiscal Cecilia Armas tiene dos discos duros con información del caso “Cabrera” y reiteró que hay malos elementos en la Policía que están libres y no responden por este caso ni por el dinero perdido en las bodegas policiales.

Ayer, las investigaciones pasaron a manos del jefe encargado del Comando de Policía de El Oro, Pedro Santillán, quien manifestó que su trabajo se limitará al análisis de las declaraciones de los presuntos responsables que contaron el dinero y registraron la serie de los billetes ($367 mil) que después se guardaron en un cartón sellado por los peritos de la Fiscalía.

Los billetes fueron incautados a militares, policías y civiles; otro monto fue descubierto en fundas cerca de la Notaría de Cabrera.

Por lo pronto, más de 3 000 perjudicados se reunirán hoy en los exteriores del cementerio general de Machala para recorrer las calles y avenidas, con el fin de exigir justicia y la extradición de los hermanos José y Carolina, hijos del ex notario José Cabrera Román.

En las oficinas del Centro Agrícola de Machala, situado en el parque Central, decenas de pancartas y banderas se confeccionaron para el desfile que se iniciará a las 09:00 y terminará en la Catedral, en donde se prevé una misa de acción de gracias.

Una de las pancartas, con letras azules dice: “¡Exigimos justicia, por favor!”, y otro letrero señala: “Autoridades, ¡queremos recuperar nuestro dinero!” (CHM)

Ex cúpula policial continúa bajo rejas

Hoy se cumple un año del saqueo en las oficinas del ex notario José Cabrera, quien recibía dinero a cambio de altísimos intereses.

En el Comando Provincial de Policía de El Oro el movimiento es intenso. Decenas de personas hacen fila para ingresar a las oficinas de la institución que genera noticia después del supuesto robo de alrededor de $360 mil, utilizados como evidencia en el caso del ex notario de Machala, José Cabrera.

El monto desapareció el pasado miércoles, de la bodega de la Policía Nacional, a pesar de que era custodiado por varios gendarmes. Los dólares se guardaron en un cartón en el cual se inscribieron firmas de los agentes responsables, entre ellos el sargento Osman Córdova y los jefes del Comando Washington Barckey y Hernán Páez, quienes continuarán en calidad de detenidos por Órdenes del Comando General de Policía.

El juez, Germán Carrión dispuso que la caja sea abierta, pues se tenía previsto con ese dinero abrir una cuenta en el Banco Central del Ecuador (BCE), a favor de los perjudicados.

No obstante, al cumplirse la disposición judicial, en el interior de la caja solo se encontró papeles y ropas deterioradas, sin que alguien ofrezca una explicación veraz de lo acontecido.

El perito de la Fiscalía, Édgar Yari Tenicela, dijo a HOY que se abrió la parte superior del cartón y lo primero que apareció fueron unas camisetas usadas y una mochila color rosado, a pesar que el dinero fue contabilizado en este mismo lugar el 2 de diciembre del 2005.

Sostuvo que entre las indagaciones que se abrieron a finales de noviembre del año pasado constan tres en contra de los hermanos José y Carolina Cabrera, hijos del fallecido ex notario.

Ambos son investigados por supuesta estafa, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. En dos de las tres hubo órdenes de prisión, mientras que en la acusación por lavado ellos pagaron una fianza para suspender la prisión.

Desde los EEUU, los hermanos Cabrera rechazaron la herencia de su padre en un juicio que se tramitó en el juzgado Tercero de lo Civil de Machala. En este particular, Paúl González, representante de los perjudicados, mostró un documento que habría sido forjado por Cabrera Román, en declaraciones que debían efectuarse en el Ministerio Público.

Miguel Celi, uno de los miles de perjudicado, recordó cómo Cabrera había logrado tejer una red macabra. Lo primero que hizo fue clasificar a sus inversionistas. Privilegió a los militares, policías, jueces, fiscales, políticos y autoridades de la provincia y del país.

De esa manera blindaba un negocio que él, como abogado y notario, sabía que era ilegal. Tuvo la complicidad de sus propios clientes y de las autoridades que estaban llamadas a denunciarlo ante la Superintendencia de Bancos, por violar la ley de instituciones del sistema financiero.

En otras palabras, el doctor Cabrera tuvo luz verde porque sus jugosos intereses silenciaban a cualquier persona, indicó el comerciante que invirtió cerca de $23 mil, luego de vender una villa en el sector de Solanda 3 en Quito.

Sus hijas que residen en España también invirtieron en el negocio de “Cabrerita”, que mientras vivió a cuerpo de Rey, su oficina era un sitio seguro para guardar dinero

Hoy, Celi montó un pequeño negocio en uno de los bienes que no pudo disfrutar el ex notario, ubicado en el casco comercial de Machala. “Si se muere el doctorcito vamos a tener problemas”, decía la gente que todos los días subía y bajaba de la Notaría Segunda del cantón Machala en las calles Ayacucho entre Rocafuerte y Nueve de Octubre entregando su capital y cobrando intereses, comentó Jenny Jiménez Sangurima, quien perdió el monto de $50 mil.

En las próximas horas, el jefe encargado del Comando Provincial de El Oro, Pedro Santillán, se encargará de continuar con las investigaciones que serán remitidas a José Vinueza, jefe del Comando General de Policía.(CHM)


Marcha “pacífica” por calles y avenidas de Machala

Más de 3 mil perjudicados se reunirán hoy en los exteriores del cementerio general de Machala para recorrer las calles y avenidas, con el fin de exigir justicia y la extradición de los hermanos José y Carolina, hijos del ex notario José Cabrera Román.

En las oficinas del Centro Agrícola de Machala, situado en el parque Central, decenas de pancartas y banderas se confeccionaron para el desfile que se iniciará a las 09:00 y terminará en la Catedral, en donde se prevé una misa de acción de gracias.

Una de las pancartas, con letras azul dice: “¡Exigimos justicia, por favor!” mientras un Letrero señala: “Autoridades: ¡queremos recuperar nuestro
dinero!”.

Paúl González, representante de 35 mil familias perjudicadas, señaló que la planificación se efectuó desde hace una semana y que participarán delegaciones de perjudicados de Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Azuay,
Cañar y El Oro.

Ha pasado un año de la mayor tragedia nacional y aún no brilla la justicia, dijo González mientras revisaba la lista de llamadas en su celular.

Entre tanto, Harry Álvarez, representante de un grupo menor de perjudicados tiene previsto una marcha similar este lunes, pues su intención es exigir a las autoridades judiciales sanciones para los responsables que viven en EEUU y, supuestamente, aún administran los bienes e inversiones que hizo el ex funcionario público que falleció el 26 de octubre del pasado año y en vida captaba millonarias cifras a cambio de altísimos intereses.(CHM)

Todavía no hay detenidos

Hace seis meses, la ministra fiscal general de la Nación, Cecilia Armas, pidió al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Velasco, orden de prisión para cuatro ministros jueces de la Corte de Justicia de Machala, imputados en el caso Cabrera, a quienes inició una instrucción fiscal por prevaricato (proceder contra ley expresa).

La lista “salpicaba” a los jueces Teodoro Cordero Jaramillo, Gabriel de los Reyes, Bertha Romero Tandazo y Víctor Murillo Herrera, quienes votaron a favor del abogado José Cabrera Gallardo (hijo de "Cabrerita") cuando éste fue designado notario interino del cantón Machala, el 1 de noviembre de 2005.

Armas aperturó la instrucción fiscal por prevaricato una vez que Velasco, trasladó la instrucción en la que se vinculó a los magistrados por el delito de captación ilegal de recursos.

La causa llegó a Quito porque los jueces gozan de fuero de Corte Suprema. Sin embargo, hace una semana este organismo dictó una nueva orden de sobreseimiento en el juicio que se ventilaba contra estos jueces por la figura de prevariato.

El 15 de noviembre del pasado año, los acreedores del fallecido notario formaron una asociación, con el objetivo de intentar recuperar sus recursos. En está ocasión, Paúl González fue declarado representante legal de más de 30 mil familias de varias provincias del país. (CHM)

RULETA
RUSA: 
COMPLETA INFORMACIÓN SOBRE CASO CABRERA


EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 11/Noviembre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el