VALENCIA. La Policía española ha detenido en las ciudades de Valencia (sureste) y Palma de Mallorca (en el archipiélago de Baleares) a un total de
37 jóvenes pertenecientes las bandas de origen latino Blood-Royal Family y "Trinitarios".
Casi la mitad de los arrestados
son menores de edad y originarios de Colombia, Ecuador, Bolivia y República Dominicana, según informaron en ambos casos fuentes policiales.
Doce de las detenciones se produjeron en Valencia, donde los miembros de la Blood-Royal Family han sido acusados de agredir presuntamente a un joven de una banda rival, de tendencia Latin King, que quedó inconsciente a la salida de un local de ocio.
Su localización es consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo por la Policía española, a raíz de una pelea multitudinaria que tuvo lugar el pasado 17 de enero en las inmediaciones de un local de ocio.
En ella intervinieron una veintena de jóvenes que atacaron de forma violenta a un menor, al que propinaron patadas y puñetazos por todo el cuerpo, llegando a dejarlo inconsciente.
La víctima, a la que le robaron el dinero que llevaba y las zapatillas, tuvo que ser trasladada en ambulancia a un centro hospitalario de la ciudad, donde permanece ingresado.
En Palma de Mallorca, casi un año de investigación policial ha llevado a la desarticulación de los "Trinitarios", un violento clan procedente de la República Dominicana, a cuyos miembros se les responsabiliza de 51 delitos de
homicidio, robo o lesiones.
A cada uno de los 25 detenidos se les acusa, además, de asociación ilícita y de varios hechos delictivos perpetrados por la banda, aunque, según fuentes de la Policía, seguramente serán muchos más los no denunciados por temor a represalias.
Los trabajos de investigación comenzaron en mayo de 2009 con el seguimiento de sus presuntos miembros, que estaban subordinados a otra banda de referencia con el mismo nombre ubicada en las ciudades de Santiago y Santo Domingo, en la República Dominicana.
En Palma de Mallorca, el grupo realizaba reuniones "oficiales" donde se pedía el pago de cuotas y se aplicaban castigos en forma de "palazos" (golpes en la mano con un palo) o "segundos" (puñetazos en el cuerpo durante determinados segundos) a los que infringieran las normas.
A pesar de su origen dominicano, la banda de los "Trinitarios" tiene aceptación también en ciudades como Nueva York, donde se ha localizado su presencia en cada uno de sus distritos, y Madrid. (EFE)