Ecuador criticó hoy lo que considera una "ausencia de voluntad" del Gobierno colombiano para normalizar las relaciones diplomáticas, una vez que recibió un comunicado de
Bogotá sobre unas declaraciones del presidente Rafael Correa, en Brasil.
En un comunicado, la cancillerÃa ecuatoriana señala "su más enérgico rechazo a la sucesión de aseveraciones que reflejan, por tercera ocasión, la ausencia de voluntad del Gobierno de Colombia de avanzar en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, cuyos adelantos parecÃan ser auspiciosos en los últimos meses".
Agrega que "en esta oportunidad el Gobierno de Colombia alude a declaraciones, de hace tres dÃas, del presidente Rafael Correa a medios de comunicación, como motivo para que el presidente de Colombia (
Ãlvaro Uribe) no asista a la Cumbre Presidencial Andina".
Ecuador, en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la
Comunidad Andina, convocó para el dÃa 14, en Guayaquil, a una Cumbre para tratar sobre el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).
La cancillerÃa señala que para convocar a esa Cumbre, Ecuador consultó con los tres presidentes andinos si la sede les convenÃa y recibió el acuerdo de los tres, inclusive del presidente Uribe.
"El anuncio del presidente de Colombia de no concurrir a la Cumbre Presidencial en Guayaquil, utilizando el pretexto de estas declaraciones, evidenciarÃa además una voluntad ajena al mantenimiento del proceso de integración subregional andino en estos momentos de definiciones fundamentales para su futuro", dice.
"La prensa ha señalado que el presidente de la República, refiriéndose a la incursión armada del 1 de marzo, habrÃa dicho: 'Este caso nunca será superado porque hay una clara agresión deliberada y desleal al territorio ecuatoriano por parte de un paÃs que consideramos hermano, aunque tiene un Gobierno que no consideramos amigo'", relata la cancillerÃa.
Aclara que, en realidad, Correa expresó que "ahà hubo una clara agresión deliberada, desleal al territorio ecuatoriano no por parte de un paÃs que consideramos hermano, pero de un gobierno que considerábamos amigo. En todo caso hay que mirar hacia delante y seguir, pero con justicia y dignidad".
La cancillerÃa ya ha reclamado a los medios de comunicación correspondientes por las tergiversaciones de las palabras de Correa.
Agrega que "la prudencia y la reserva del Ecuador en estos últimos meses se ha reflejado, entre otros casos, con motivo del reciente secuestro de funcionarios del CTI (Cuerpo Técnico de Investigaciones de la FiscalÃa de Colombia)".
En las declaraciones reproducidas por el diario El Tiempo, de Bogotá, del pasado 22 de septiembre, Uribe dijo a radio Caracol que "la misión (del CTI) no fue retenida sino secuestrada y no en territorio colombiano sino en tierra ecuatoriana, en Pueblo Nuevo. Tras el pronunciamiento, Ecuador movilizó tropa y policÃa a la zona fronteriza", indica.
"A pesar de que esta aseveración del Presidente colombiano confirmarÃa la extralimitación de competencia de esos funcionarios del Estado colombiano en territorio ecuatoriano, el Gobierno Nacional optó por no pronunciarse públicamente sobre este tema hasta no obtener información confirmada de esta aseveración", señala.
No obstante, agrega, la cancillerÃa ecuatoriana expresó a la colombiana "su profunda preocupación por estas declaraciones que probarÃan un nuevo incidente violatorio de la soberanÃa".
"Ecuador respondió inmediatamente al pedido del Gobierno de Colombia de cooperar con la policÃa y las Fuerzas Armadas en los operativos para obtener la liberación de los funcionarios secuestrados, y quedó a la espera de la información confirmada por parte de Colombia, que hasta el dÃa de hoy no ha recibido", indica.
Anota que "argüir que el Ecuador debe observar 'una disposición efectiva de cooperación en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico' resulta inadmisible y cÃnico proviniendo del Gobierno del paÃs, en la región, con mayor cultivo y producción de drogas ilÃcitas, y con mayor presencia de grupos armados irregulares".
Recordó que el último informe del Gobierno de EEUU asà como de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito "han elogiado los esfuerzos que el Gobierno ecuatoriano ha realizado, a lo largo del último año, en su lucha sin cuartel contra el narcotráfico y grupos organizados ilegales".
El escrito de la cancillerÃa se emitió el mismo dÃa en que Correa calificó de "groserÃsimo" el comunicado del Gobierno de Colombia en el que se anuncia la ausencia de Uribe en la cita de Guayaquil. (EFE)
Más información: Colombia asegura que guerrilla de las FARC mantiene campamentos en Ecuador