El presidente del Legislativo, Fernando Cordero, exhortó hoy al diálogo con
Colombia con miras a restablecer las relaciones diplomáticas, rotas desde marzo por la violación de la soberanÃa ecuatoriana.
El funcionario respondió "sÃ" al ser consultado por un medio de comunicación local acerca de si es partidario de reinstalar las conversaciones con Bogotá, las cuales se han visto afectadas por denuncias mutuas tras el ataque militar colombiano contra un campamento de la
guerrilla de las FARC en Ecuador.
"Creo que es indispensable hacerlo", agregó.
Cordero, quien preside la Comisión Legislativa que funciona como un congreso transitorio, luego de que concluyera el perÃodo de los diputados que fueron elegidos en 2006, anotó que Colombia "no es un paÃs enemigo".
Se mostró partidario del restablecimiento de los nexos dentro de la "necesidad urgente de encontrar nuevas relaciones económicas" para enfrentar la crisis financiera mundial.
"Ecuador puede ser el más perjudicado con los reacomodamientos que tienen que hacer los paÃses vecinos para volverse competitivos", dijo.
Empero el presidente ecuatoriano,
Rafael Correa, dijo el lunes que no tiene el "menor interés" en reanudar las relaciones diplomáticas con Colombia.
Incluso Quito "exigió" el miércoles a Bogotá que ejerza un control efectivo y permanente en la frontera común, y rechazó que en su territorio haya campamentos de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de colombia (FARC), cultivos ilÃcitos y laboratorios de droga, como denunciara
Colombia ante la
OEA. (AFP)