La PolicÃa ecuatoriana sancionará a sus agentes que colaboraron con la CIA, según un documento sobre la infiltración de la inteligencia norteamericana en los servicios ecuatorianos, mientras que Estados Unidos defendió la transparencia de su apoyo a Ecuador.
"En caso de que haya responsabilidades, se aplicarán nuestros propios reglamentos", anunció el viernes el comandante de la PolicÃa, general Jaime Hurtado, tras la divulgación de
un informe sobre la injerencia de la CIA en los servicios ecuatorianos de inteligencia militares y policiales.
Sin embargo, consideró que "la colaboración policial con otros paÃses es necesaria porque el crimen se hace transnacional".
Hurtado manifestó a la prensa que hay que "modernizar los servicios, fortalecerlos y cumplir con los objetivos nacionales".
"Nosotros trabajamos con el gobierno de Ecuador, con los militares, con la PolicÃa, para fines muy importantes para la seguridad", declaró a su vez la embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges, quien destacó el apoyo de su paÃs a la lucha contra las
drogas a cargo de Quito.
La diplomática indicó a periodistas que "esta colaboración va a seguir adelante", pero que no harÃa comentarios "sobre temas de inteligencia".
Entretanto, la agregada de prensa de la embajada norteamericana, Marta Youth, dijo que "los
Estados Unidos han tenido una profunda y transparente cooperación con Ecuador, que involucra a las Fuerzas Armadas en capacitación, ejercicios militares, equipamiento y tecnologÃa para detectar drogas".
"Lo único que puedo decir es que todavÃa no hemos visto el informe; por lo tanto es un poco prematuro para decir algo", señaló.
La portavoz también evitó referirse a las denuncias del gobierno ecuatoriano, que incluyen la participación de la CIA en una operación con
Colombia que derivó en el ataque militar colombiano contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano del 1 de marzo.
La acción contra las FARC -rechazada por la OEA como una violación a la soberanÃa ecuatoriana- provocó la ruptura de las relaciones entre Quito y Bogotá.
El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, reveló el jueves un informe según el cual "existen indicios sugerentes" de que el bombardeo contra las
FARC se realizó "en base a una operación combinada entre Colombia y Estados Unidos".
Señaló que la CIA "conocÃa plenamente" sobre el operativo colombiano en la selva de la Amazonia de Ecuador, en el que murieron una veintena de personas, entre ellos cuatro mexicanos, un ecuatoriano y el segundo al mando de las FARC, Raúl Reyes.
El informe añade que unidades de la PolicÃa "mantienen una dependencia económica informal con Estados Unidos, para el pago de informantes, capacitación, equipamiento y operaciones".
De acuerdo con el gobierno ecuatoriano, los militares con vÃnculos con la CIA también serán castigados.
El jefe de Inteligencia del Ejército, Mario Pazmiño, ya fue destituido por ocultar información relacionada con el ataque militar colombiano contra las FARC. (AFP)