La colaboración entre
EEUU y Ecuador "sigue adelante", dijo hoy la embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges, un dÃa después de que el ministro de Defensa, Javier Ponce, presentara un informe sobre una presunta "infiltración" de la CIA en cuerpos de inteligencia nacionales.
En declaraciones a la cadena Ecuavisa, Hodges señaló que su paÃs "trabaja con el Gobierno de Ecuador, con los militares y con la PolicÃa para fines muy importantes", para la seguridad del pueblo ecuatoriano y también del estadounidense.
"Esta colaboración va a seguir adelante, como siempre", apuntó la diplomática, que no quiso referirse al informe sobre la supuesta "infiltración" de la CIA.
Por su parte, el comandante de la PolicÃa ecuatoriana, Jaime Hurtado, dijo desconocer la relación que, según el informe, mantendrÃa EEUU con la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES), cuerpo policial especializado en labores de inteligencia y antiterroristas.
Hurtado dijo que si se llega a demostrar la existencia de esa relación, habrÃa que "establecer responsabilidades administrativas y disciplinarias" que se aplicarÃan "oportunamente".
El titular de Defensa reveló anoche el informe elaborado por una comisión que investigó la supuesta "infiltración" de servicios secretos extranjeros en los cuerpos de seguridad de Ecuador, especialmente de la CIA.
Las conclusiones del documento apuntan a que la UIES estaba "prácticamente financiada y controlada por la embajada" de EEUU y que militares ecuatorianos actuaron por su cuenta "para ocultar información, hacer desaparecer evidencias, confundir al poder polÃtico", en algunos casos.
Según el informe, los agentes de la UIES eran reclutados y recibÃan remuneración directa de la embajada estadounidense.
Esa unidad especializada recibió entre $120 mil y $700 mil dólares anuales para gastos operacionales, además de 1,42 millones en infraestructura, capacitación, equipos técnicos, vehÃculos y comunicaciones, la mayor parte de ese monto de la legación de EEUU
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ordenó la elaboración de este informe después del ataque
colombiano perpetrado el pasado 1 de marzo en Angostura, enclave de la selva amazónica ecuatoriana próximo a la frontera con Colombia.
Sobre la incursión militar, en la que murió el lÃder guerrillero colombiano "Raúl Reyes" y que provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos paÃses, el documento indica que pudo ser "una operación combinada" entre Bogotá y Washington.
El informe llama la atención ante una serie de pruebas que, según Ponce, apuntan a que "la CIA estaba en pleno conocimiento de lo que estaba ocurriendo ese momento en
Angostura". (EFE)