SAN SALVADOR.- La primera sesión plenaria de la XVIII Cumbre Iberoamericana fue inaugurada hoy en San Salvador, con la asistencia de mandatarios de 18 de los paÃses de la comunidad.
El presidente salvadoreño, Antonio ElÃas Saca, abrió los debates en el Centro de Convenciones de San Salvador, en presencia de los lÃderes de Andorra,
Argentina,
Chile,
Brasil, España,
Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Portugal, Honduras, Guatemala, República Dominicana. Perú,
Colombia, México, El Salvador, Paraguay y Panamá.
También asiste el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, quien hizo una breve exposición sobre los asuntos centrales de la cumbre, que este año son Juventud y Desarrollo, y se refirió a la crisis financiera internacional, que por su gravedad se ha convertido en el eje principal del encuentro.
Iglesias reiteró su opinión de que la región está "mejor preparada que nunca" para hacer frente a la crisis e instó a los paÃses iberoamericanos a buscar fórmulas conjuntas para atajarla.
Por distintas razones, a la cumbre no asisten los presidentes de Cuba, Uruguay y
Venezuela.
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, cuya presencia habÃa sido confirmada por los organizadores, al momento de inaugurarse la sesión plenaria aún no habÃa salido de Managua. (EFE)