Bogotá.-Colombia afirmó este sábado que la guerrilla de las
FARC mantiene campamentos en Ecuador, a donde son llevados algunos secuestrados, y dijo que existe información de cultivos ilÃcitos y laboratorios para procesar cocaÃna en la población ecuatoriana de SumbÃos.
En un
comunicado de la Presidencia de la República, el segundo en menos de 24 horas, Bogotá reiteró su pedido al Gobierno de Ecuador "a tener una disposición efectiva de cooperación en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico".
En la nota, el gobierno dijo haber entregado a la OEA "información sobre ubicación de campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, utilizados para desarrollar actividades de narcotráfico y planear actos terroristas".
"También remitió información sobre cultivos ilÃcitos y laboratorios para procesamiento de coca pertenecientes a las FARC, en SucumbÃos, Ecuador", agregó.
Finalmente, recordó que hace dos semanas cuatro funcionarios de la FiscalÃa fueron secuestrados en la frontera y llevados a Ecuador, cerca a la población de Pueblo Nuevo, donde los tuvieron en un campamento de las FARC, junto a un laboratorio de procesamiento de coca.
El viernes en la noche, la Presidencia emitió un comunicado en el que informó que el mandatario colombiano, Alvaro Uribe, no asistirÃa a la cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que se realizará en Ecuador el 14 de octubre, por falta de "condiciones mÃnimas" para su presencia en ese paÃs.
Según el comunicado, la decisión fue originada por declaraciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, "en términos desobligantes hacia el gobierno de Colombia, lo cual ha ocurrido en ocasiones anteriores".
Ecuador rompió relaciones con
Colombia el 3 de marzo, dos dÃas después de un ataque del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.
En el ataque murió el vocero y número dos de las FARC, Raúl Reyes, asà como otras 24 personas, entre ellas un ecuatoriano y tres mexicanos. (AFP)