El lunes a las 23:45, Javier Bustamante, director ejecutivo de Fundación Natura, recibió un mensaje en su oficina de que las fuerzas vivas de Calderón habían decidido retirarse del Comité Técnico que analiza la factibilidad del relleno sanitario en Jalonguilla y otras opciones para la disposición final de los desechos sólidos de Quito, por lo que no participaron en el taller realizado en el auditorio de Solca.
Anunció que el trabajo del Comité, iniciado el 3 de septiembre, seguirá porque "no podemos darnos el lujo de buscar formas de participación cuando no existe la voluntad de una de las partes. Será la ciudad la que juzgue la actitud asumida por los interesados".
Miguel Chávez, director del proyecto realizado por la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), en referencia a la estabilidad del suelo dijo que los estudios responden a un trabajo interdisciplinario de 23 técnicos y cuatro asesores alemanes en las áreas de geología, geotécnica, hidrología, ambiental y sísmica, desprendiéndose que Quito y sus alrededores tiene una geología joven, por lo que no se encuentran terrenos de gran resistencia para instalar el relleno.
Se plantean soluciones de ingeniería que contrarrestan el problema de la erosión interna del suelo y la presencia de grandes quebradas. "Se propone la excavación de terrazas especialmente diseñadas, de donde se saca el material pesado y se coloca uno más liviano que es la basura. La estabilidad se mantiene, porque se tratan los taludes y se controla el drenaje". Además se prevé rellenar una quebrada interior para estabilizar los taludes verticales que están entre las terrazas de Jalonguilla y Maestro Chupa, que permitirá hacer un acuífero y aliviar las presiones. (PC)

ARGUMENTOS

l Los moradores de Calderón y de las comunas aledañas a Jalonguilla dicen haber sido traicionados por el Municipio.

l Están disgustados con las declaraciones de que "el relleno va porque va en Jalonguilla", de la concejala Margarita Carranco.

l Cada ciudadano elimina diariamente 26 libras de basura, lo que suma aproximadamente 979 libras cada año. (PC)


Productos sin registro sanitario abundan en Quito

Pull ups (servilletas), Al’ fresco, Tomates del Monte, shampoo Isabela, Biskui, Axe, Boggy, son algunas de las marcas de productos que carecen de registro sanitario y que circulan libremente por centros comerciales de Quito.
Son las 15:00, cuando Ibert Sánchez, Comisario de Salud de Pichincha, junto con Juan Carlos Mejía, secretario, se disponen a ingresar a la bodega Magda Espinoza, ubicada en la calle Venezuela. Desde que Mejía ingresa al local encuentra irregularidades, por lo que pide un carrito de compras más grande para depositar los productos ilegales que se expenden en el local.
Al final del primer recorrido se recogen alrededor de 70 productos de 15 marcas diferentes. La mayoría son productos fabricados en Chile, Venezuela, Estados Unidos y sobre todo en Colombia. Algunos de estos sí tienen registro sanitario pero emitido en el extranjero.
El encargado del local se encuentra molesto, no quiere dar su nombre ni ninguna declaración, solo se limita a decir: ‘’Los productos que se venden en mi bodega circulan libremente en el mercado, no entiendo el motivo de esta sanción’’.
Hace diez días se emitió una denuncia en la Comisaría de Salud, de que el producto farmacéutico Acnetretin no constaba con el permiso de registro sanitario. Por este motivo se realiza una inspección al local Haeckel Rivadeneira (Representaciones Farmacéuticas) ubicado en las calle Diez de Agosto y República. (GB)


Las calles del centro se llenan con 42 000 alumnos

El 16 de septiembre se llenaron de colorido las calles del centro histórico. Adolescentes y niños lucían sus nuevos uniformes y caminaban por el sector.
Los niños, tomados de la mano de los padres, compraban los útiles escolares y uniformes. “Muchos prefieren comprar el primer día de clases y por eso se amontona la gente” dijo Marina, dueña de una papelería.
Los colegiales se reunieron en el único local libre que quedaba de comida rápida para conversar, después de tres meses de vacaciones.
Mientras otro grupo de chicos con la camisa blanca fuera del pantalón azul, y corbata color rojo que colgaba del cuello jugaban a la lucha libre en las máquinas electrónicas.
Los alumnos llegan desde el norte y del sur a los establecimientos educativos del centro, lo que genera congestión vehicular y peatonal, considerando que diariamente circulan por la zona un promedio de 400 mil personas entre visitantes, comerciantes y alumnos. (PV)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Septiembre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el