MEDELLÃN. Bandas criminales al servicio del
narcotráfico, cuyo enfrentamiento por el control del territorio dejaba en enero 180 muertes violentas en la ciudad
colombiana de MedellÃn, acordaron una tregua por mediación de una comisión civil, pero el Gobierno la rechazó.
"La semana pasada recibimos una orden de cese al fuego. Por el momento no más bala, que todos los 'combos' están avisados", fue la consigna enviada a las distintas facciones delincuenciales, según dijo alias 'Juan', miembro de una de ellas.
'Juan' opera en El Filo, un sector de la Comuna Popular, noreste de MedellÃn, donde se vive con intensidad el enfrentamiento entre las tres grandes bandas que se desprendieron de la llamada 'Oficina de Envigado', una organización de sicarios al servicio del narcotráfico.
Sin embargo 'Juan', de 20 años de edad, advirtió que a pesar de la orden "no se puede bajar la guardia", y por ello siguen 'patrullando' el sector y observando a sus rivales, de los cuales en ocasiones los separan apenas unos metros de distancia.
Para el joven, la decisión tomada por sus jefes podrÃa obedecer a la próxima realización de los Juegos Suramericanos que se desarrollarán en MedellÃn, ciudad de 2,3 millones de habitantes, ubicada 400 km al noroeste de Bogotá, entre los próximos 19 y 30 de marzo.
Por su parte Jaime Jaramillo, miembro de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, dijo a la radio Caracol de Bogotá que el cese de los enfrentamientos fue acordado "tras visitas a calles y cárceles".
"Este era un asunto humanitario, visitando calles y cárceles logramos un pacto de no agresión entre ellos mismos y eso ha generado una caÃda sustancial en el número de homicidios", precisó.
La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación es promovida por el Estado y está conformada por personalidades independientes.
Jaramillo señaló que los acercamientos contaron con el aval del presidente
Alvaro Uribe, aunque descartó que eso implique el fin de la persecución por parte de las autoridades.
Pero Uribe rechazó el pacto. "Este gobierno no acepta treguas entre bandas criminales. El único camino que tienen los criminales es someterse a la justicia", dijo a periodistas que le preguntaron sobre el tema tras llegar a Bogotá prodecente de Quito, de la cumbre suramericana por
HaitÃ.(AFP)