MONTEVIDEO.- En una noche brillante en Buenos Aires, la selección de fútbol de Argentina clasificó ayer al Mundial de Alemania-2006 al derrotar con categoría 3-1 a su similar de Brasil, en el partido clásico de la decimoquinta jornada de las eliminatorias sudamericanas.
Los albicelestes llegaron a 31 puntos en la tabla de clasificación, seguidos por Brasil (27), Ecuador (23), Paraguay (22), Colombia (20), Chile (20), Uruguay (18), Perú (15), Venezuela (15) y Bolivia (13).
El "amistoso de lujo" que había definido el seleccionador brasileño, Carlos Alberto Parreira, terminó siendo el desquite para los argentinos, que vengaron la derrota 3-1 en Belo Horizonte, por la sexta fecha premundialista.
La victoria "gaucha" se fraguó en un gran primer tiempo, en el que la selección albiceleste dominó de principio a fin a la actual campeona del mundo, que en solo cuatro minutos se encontró por debajo en el marcador tras una gran acción de Hernán Crespo, autor de dos tantos.
Desde las tribunas, repletas como pocas veces, bajaron griterías estremecedoras cuando Argentina anotó los goles, mientras se gozaba cada taquito, cada ’caño’ (gambeta por entre las piernas del adversario) y cada requiebre.
Unos 4 000 brasileños miraban mudos y sin entender cómo su equipo era humillado, obligándolos a bajar banderas y silenciar tamboriles.
En el segundo tiempo Brasil saltó al terreno de juego encorajinada por el espectáculo ofrecido en el primer periodo y queriendo recordar a todos que ostente el cetro mundial. Ajustó sus líneas y buscó con ganas la portería de su rival, hasta el punto de que los argentinos llegaron a sufrir en algunos compases tras el tanto logrado por Roberto Carlos en el saque de una falta.
Al final, los argentinos lograron controlar la situación y evitar que Brasil pusiera en apuros su triunfo y su clasificación para el Mundial, de momento la asignatura pendiente de los brasileños, que deberán esperar a septiembre para lograrlo. (Agencias-PBM)

Chile vence y se mantiene en la pelea

SANTIAGO.- Chile derrotó 2-1 a Venezuela en un partido de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Alemania 2006, anoche en el Estadio Nacional de Santiago. Los goles de Chile los anotó Luis Jiménez a los 30 y 59 minutos de juego. Para Venezuela marcó Ruberth Morán a los 82". (AFP)

Paraguay golea y no afloja el cuarto lugar

ASUNCION.-Paraguay sumó 22 puntos y es cuarto en las Eliminatorias merced a su triunfo 4-1 sobre Bolivia en el estadio Defensores del Chaco de Asunción. Los goles fueron anotados por Carlos Gamarra, Roque Santacruz, Julio César Cáceres y Jorge Núñez. Bolivia descontó a través de Gonzalo Galindo. (AFP)


Empate alarga agonía de Uruguay; Perú sepulta opciones

La prensa "charrúa" expresa que el equipo de Jorge Fossati debe sacar la calculadora

La eventual presencia de la selección "charrúa" en el Mundial Alemania 2006 está "cada día más lejos", tras el empate del martes, sin goles, con Perú, según coincide en forma unánime la prensa de Uruguay.
El País resume, en un amplio título que ocupa la primera página de su sección deportiva que: "Otro empate, usamos la calculadora, precisamos un milagro, se achicaron los arcos (porterías), se la damos a los contrarios, no se hacen los cambios a tiempo, no ganamos más y Alemania queda cada vez más lejos".
El comentario del partido lo titula: "Uruguay se olvidó de ganar".
Resume que "desde ahora en más, los "celestes" dependerán de otros resultados", y critica al técnico Fossati, porque el delantero Fabián "Estoyanoff, que entró a los 71 minutos de juego y que pertenece a un equipo de Montevideo, demostró que debió entrar a la cancha mucho antes".
El Observador titula que "se apaga" la selección y recordó que Uruguay acumuló su cuarto empate consecutivo".
Dice que los "pesos pesados" de Uruguay, una vez más, no aparecieron cuando se los necesitaba. El goleador de la liga española (Forlán), los campeones del Scudetto italiano (Montero, Zalayeta), el mejor zaguero de América (Lugano, Sao Paulo) y la figura del Mónaco de Francia (Chevantón) no fueron capaces de revertir el oscuro panorama de la "celeste" en las Eliminatorias".
El empate sepultó las aspiraciones peruanas de llegar a la cita alemana, mientras que la selección uruguaya sumó 18 puntos y se mantiene en situación expectante. (Agencias)

Irán ya alista maletas para su tercera cita mundial

Argentina 1978 y Francia 1998 fueron las anteriores participaciones del equipo asiático

TEHERÁN.- La selección de fútbol de Irán logró clasificarse por tercera vez en su historia a la Copa del Mundo, después de vencer en Teherán 1 por 0 al combinado de Bahrein.
A falta de una jornada para la conclusión de las eliminatorias en la zona asiática, que se disputará el próximo 17 de agosto, Irán aseguró su presencia al Mundial de Alemania 2006.
El combinado de la República Islámica ganó con anotación del defensa Mohamad Nosrati en el minuto 48, en un partido que presenció desde el palco de autoridades del estadio Azadi el presidente del país, Mohamed Jatami.
La Copa del Mundo del año que viene será la tercera en la que participe la selección persa, que ya participó en Argentina 1978 y Francia 1998.
El equipo iraní lidera el grupo B de clasificación de Asia con 13 puntos, uno más que Japón.
En 1978, en Argentina, Irán fue el único equipo asiático y lograron un empate con Escocia, seguido de sendas derrotas frente a Holanda y Perú. (EFE)

Japón separa primer cupo al Mundial

El cuadro nipón calificó al encuentro orbital con tantos de Atsushi Yanagisawa (73") y Masashi Oguro (8"). la afición de ese país acudió hasta Bangkok para celebrar la clasificación

BANGKOK- El brasileño Zico convirtió a Japón en la primera selección clasificada para el Mundial de Alemania 2006, tras derrotar por 2-0 a Corea del Norte. El partido se jugó en Bangkok en vez de en Pyongyang por los disturbios producidos en la capital norcoreana tras el encuentro ante Irán.
El cuadro japonés sentenció la victoria y el pase con dos goles en la fase final del encuentro, conseguidos por Atsushi Yanagisawa (73") y Masashi Oguro (8").
El choque, que se disputó a puerta cerrada en el estadio Supachalasai, fue jugado a un ritmo bajo, con aparente falta de intensidad en el primer tiempo, pero en el segundo, Japón hizo valer su superioridad para sellar el billete mundialista al asegurarse una de las dos primeras plazas del grupo B de la tercera fase de la Zona de Asia.
Los dos primeros del grupo B de esta fase tienen el pase directo, mientras que los terceros aún tienen la opción en otra eliminatoria.
"Verdaderamente quiero que ganen", había declarado a la prensa del país el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, antes del encuentro, que vio a través de la televisión en su residencia oficial.
A pesar de que el juego fue a puertas cerradas, cientos de hinchas japoneses se trasladaron hasta la capital tailandesa para apoyar a su equipo, cuyo partido siguieron con entusiasmo a través de las televisiones instaladas en numerosos bares de la ciudad.
Por los graves incidentes registrados en anteriores fechas, Corea del Norte también fue multada con el pago de 13 euros.
Con su victoria sobre Corea del Norte, Japón logra su tercera clasificación para un Mundial desde su primera participación en una Copa del Mundo, en Francia 1998. (AFP/EFE)

Alemania afina detalles para albergar a 32 países

A un año de que arranque la disputa, el estadio del juego final, el Allianz Arena, ya está listo

BERLÍN.- Alemania está ya, a falta de un año para que comience el Mundial de 2006, casi completamente lista para albergar el torneo.
Los planes de infraestructura despiertan tan pocas dudas que una de las discusiones más grandes que se han generado fue en torno a la imposibilidad de que se venda cerveza alemana en los estadios, debido a que una empresa estadounidense está entre los patrocinadores de la FIFA.
"Si ese es el mayor problema que vamos a tener durante el Mundial, entonces estoy satisfecho", dijo el vicepresidente del Comité Organizador, Wolfgang Niersbach, en uno de los momentos más calientes de la discusión.
La gran mayoría de los estadios para el Mundial ya están listos y en funcionamiento.
La Allianz Arena de Múnich, donde se jugará el partido inaugural y que convertirá a partir de la próxima temporada al Estadio Olímpico en una pieza de museo, ha sido uno de los últimos en abrir sus puertas.
La remodelación del Olímpico de Berlín, que será el escenario de la final, también está completa y ya albergó un duelo entre Alemania y Brasil.
Otros dos estadios clave para el torneo, el Westfalenstadion de Dortmund y la ultramoderna Arena Auf Schalke, ya son parte de la vida cotidiana del fútbol alemán y ya tuvieron una pequeña prueba de fuego al albergar finales de la Copa de la UEFA y de la Liga de Campeones, respectivamente.
Con excepción del Fritz Walter Stadion de Kaiserslautern, al que todavía hay que construirle una tribuna adicional en una de las curvas, lo que queda de trabajo en los estadios tiene que ver con construcciones temporales. (EFE)

Blatter dará el puntapié inicial del Mundial 2006

El presidente de la FIFA realizará un acto simbólico en un escenario de Alemania

MÚNICH.- El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, dará hoy un puntapié inicial simbólico en el nuevo estadio de Múnich, a un año exacto del partido inaugural de la Copa del Mundo de Alemania 2006.
El 9 de junio de 2006, día del partido inaugural del Mundial de Alemania, será el presidente del Comité Organizador de la Copa del Mundo de fútbol, Franz Beckenbauer, quien se encargue de repetir el puntapié inicial que hoy dará Blatter.
En la ceremonia participarán numerosas personalidades como el ministro alemán del interior, Otto Schily, el presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Gerhard Mayer-Vorfelder, así como los presidentes de los dos clubes de Múnich, el Bayern de Múnich (Primera división) y 1860 Múnich (de Segunda división), Karl-Heinz Rummenigge y Karl Auer, respectivamente.
Ambos equipos participaron en la construcción del nuevo estadio de Múnich, que costó alrededor de 340 millones de euros. (AFP)

EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 09/Junio/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el