Quito. 15 may 99. (Editorial) Este libro, con un tÃtulo tan
insinuante y sugestivo, es una invitación a cuestionar varios
temas clave de las sociedades latinoamericanas, y en particular
andinas, en este fin de siglo.
¿Qué tipo de modernización vivimos los latinoamericanos? ¿Cómo
esa modernización configura un escenario cultural nuevo, donde
las identidades no encuentran referentes claros? ¿Qué utilidad
y lÃmites tiene un concepto como el de hibridación para entender
las identidades en estas sociedades expuestas a la globalización
y a los vientos posmodernos? Y, por último, ¿se le puede dar
alguna utilidad al concepto de mestizaje para comprender la vida
urbana de fin de siglo en las sociedades andinas?
Estos son algunos de los temas que el libro plantea a partir de
una serie de artÃculos sobre diversas experiencias de vida en las
ciudades, agrupadas en tres grandes ejes: género, vida cotidiana
y cultura polÃtica. El enfoque también sugiere explorar, después
de un cierto olvido, los aportes que pueden ofrecer la
antropologÃa y la historia para entender las dinámicas actuales
alrededor de la identidad.
Quizás un signo de nuestros tiempos sea la violencia y la furia
con la que se plantea, por efectos de la modernización y la
globalización, el tema de la identidad.
GRADO
Eduardo VillacÃs, entre libros de medicina y poesÃa
Por Edgar Freire Rubio
Con un nerviosismo nada disimulable esperaba en la antesala de
su consultorio. Un amigo periodista me recomendó que lo visitara.
En mis manos llevaba los resultados de un electrocardiograma,
lleno de términos indescifrables (parecÃa ese poema "Corazón y
espejo", de Apollinaire).
Cuando lo vi me tranquilicé. Un rostro bondadoso y un porte muy
digno, y una sonrisa a flor de labios.
Ya en su oficina, uno se asombra. En medio de los libros de
medicina, no falta la buena literatura y como una biblia poética
me enseña con tanta emoción y repite de memoria poemas arrancados
de la "PoesÃa francesa contemporánea", de Jorge Carrera Andrade.
Se sumerge en "El cementerio marino", de Valéry, o evoca a Paul
Eluard y René Char y termina contándome de su amistad
insobornable con Jorge Enrique Adoum y marca su rostro de
tristeza al recordar a César Dávila Andrade.
Revisa mis signos vitales, ausculta las palpitaciones de mi
corazón y me sosiega diciéndome que todo va bien y que las
taquicardias ya pasarán... Hace años habÃa leÃdo un poemario
suyo: "Dieta sin sol".
"Se llama hospital/a este terraplén medido/ por los frenos de las
ambulancias,/ a este vivir con el sol en la puerta/ y el
cansancio en la silla..."
HabÃa leÃdo también que Hernán RodrÃguez Castelo expresaba de su
honda poesÃa: fresca, ingenua, tierna, pero que luego se
endureció y desoló, y que "la antigua ternura se ha cargado de
notas apasionadas y amargas".
¿Ha leÃdo usted a Eduardo VillacÃs Maythaler? Debe ser un poeta
leÃdo por esa "inmensa minorÃa" de la que hablaba Juan Ramón
Jiménez. Sus libros están "agotados", como agotados están los
corazones que este médico trata con tanto cariño y solidaridad:
"Los altavoces llaman con urgencia,/ como tú me llamabas,/ pero
ahora voy triste./ Tengo en el corazón algún enfermo/ que no
tiene visitas,/ será algún otro dÃa:/ yo he de salir, la tarde
se llenará de casas".
NO LO DIGA
De cómo hacer una antologÃa
Mempo Giardinelli y Graciela Gliemmo. El, escritor. Ella,
investigadora. Dos maestros a cargo de un libro excepcional: "La
Venus de papel", cuidada selección de cuento erótico argentino,
impecablemente editada por Planeta.
Giardinelli y Gliemmo saben cómo hacer una antologÃa. He aquà sus
secretos, por si alguien en el Ecuador quiere aprenderlos:
1. El rigor. Ni compadrazgos, ni amiguismos, ni prejuicios. Solo
calidad al momento de elegir los textos.
2. El eje. El cuerpo es el detonante de la ficción y el objetivo
que concentra el relato.
3. La estructura. El erotismo no es una actitud "irreverente"
(estamos ya en el siglo XXI) ni postiza. Es una matriz que corre
por lo más hondo y por el tronco del texto.
4. El antiesquematismo. La antologÃa no cae en la reiterada y
manida (y cómoda) trampa de discenir entre lo erótico y lo
pornográfico. Es lógico: ni Giardinelli ni Gliemmo tienen alma
de Romero Parducci.
5. La honestidad. Giardinelli es uno de los escritores que mejor
literatura erótica ha hecho en Argentina, pero por dos razones
no aparece en la antologÃa: una, no quiere (no debe) ser juez y
parte; dos, su gran calidad lo aleja del ego - tan ecuatoriano
y mediocre-, de antologarse a sà mismo.
La obra
TÃtulo: "La Venus de papel"
Compiladores: Mempo Giardinelli y Graciela Gliemmo.
Género: Cuento
Editorial: Planeta, 1998
LibrerÃa: Pomaire
Precio: 210.000 sucres
MUNDO
Se edita reflexión inédita de Saramago
PALMA DE MALLORCA.- La Universidad de las Islas Baleares (UIB)
ha editado, en colaboración con la Universidad de TurÃn (Italia),
un texto inédito de José Saramago, fruto de una reflexión
realizada por el Nobel de Literatura en la clausura de un curso
sobre cultura portuguesa celebrado en TurÃn.
El volumen, con una tirada de un millar de ejemplares impresos
en Italia, se titula "A Estátua e a Pedra" (La Estatua y la
Piedra) y constituye una reflexión autobiográfica en la que el
Nobel analiza la relación entre la literatura y la historia y el
sentido de su propia obra.
El texto, escrito en portugués, fue presentado en la UIB por
Bernat Vistarini, profesor de Literatura Española en la
Universidad balear, asà como por los profesores italianos de la
Universidad de TurÃn Pablo Luis Avila y Giancarlo Depretis.
Ambos estudiosos son responsables de la estrecha y antigua
relación que mantiene José Saramago con la Universidad de TurÃn,
que lo nombró Doctor Honoris Causa mucho antes de que su nombre
sonara como candidato al Nobel de Literatura.
Fruto de esta relación amistosa fue la convocatoria, en mayo del
año pasado, de un curso sobre cultura portuguesa celebrado en
esta universidad italiana, cuya clausura corrió a cargo del autor
de "Ensayo sobre la ceguera".
Antonio Bernat relató que el texto ahora publicado recoge una a
una las palabras improvisadas que en aquella ocasión pronunció
Saramago: una amplia reflexión en voz alta, con anécdotas
personales y jugosas opiniones que pueden ayudar a comprender
mejor el sentido de su obra.
REVIS
Cuento ecuatoriano de finales de siglo
En esta antologÃa crÃtica, su editor, Raúl Vallejo, no solo
actualiza su trabajo anterior "Una gota de inspiración, toneladas
de transpiración", sino que modifica la concepción metodológica,
rompe el molde generacional e introduce nuevos autores y cuentos,
para centrar la atención de los lectores sobre los textos
publicados en los últimos 30 años.
En este nuevo número de la colección Antares, de editorial
Libresa, constan relatos de Rafael DÃaz Ycaza y sus
contemporáneos, hasta los autores más jóvenes y sus nuevos
proyectos de escritura.
PAN
TÃtulo: "Son de mar"
Autor: Manuel Vicent
Género: Novela (Premio
Alfaguara 1999)
Editorial: Alfaguara
Páginas: 333
Precio: 158 mil sucres
LibrerÃa: Libri Mundi
"Son de mar" es una novela de amor, de naufragios y regresos.
Todos los muertos vuelven si los llama el amante con la fuerza
necesaria.
El protagonista de la novela es un náufrago que regresa después
de diez años, pero este hecho sucede también cada dÃa en el
asfalto de la ciudad.
Según el manual de la resurrección, el primer requisito que se
exige para resucitar es estar vivo, aunque la vida te sumerja
cada dÃa en la profundidad de los mares.
En este caso, siempre habrá algún amante que te llame desde
cualquier orilla y tú tendrás la necesidad de volver a ella.
Su autor, el escritor y periodista valenciano Manuel Vicent, es
el ganador con este libro del II Premio Alfaguara de Novela.
(DIARIO HOY) (P. 8-A)