MONTERREY.- La Cumbre de las Américas terminó ayer con una declaración final que refleja las divergencias de la región sobre temas como el ALCA, la lucha contra la corrupción y contra la pobreza.
Seis días de discusiones sobre la declaración final, entre las delegaciones, primero, y luego entre los propios mandatarios, demostraron que la confianza mutua no es de rigor en estos momentos en la región, con algunas excepciones, como la relación de EEUU y México.
Los gobernantes de 34 países americanos firmaron ayer un documento sobre lucha contra la pobreza como punto final a una Cumbre de las Américas en la que el eje formado por Brasil, Argentina y Venezuela plantó cara a EEUU.
Las mayores diferencias se produjeron entre Brasil, Venezuela y Argentina, por un lado, y EEUU por otro, en torno a la vertiente social del documento final, que hace referencia a temas tan apartados de la agenda de Monterrey como el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Brasil estuvo peleando desde el principio por dar un tono más social al documento y se consolidó como un polo de oposición al vecino del norte.
En el documento final Brasil terminó por aceptar una mención a la creación del ALCA, "en los plazos previstos en Miami" en noviembre pasado, pero sin que se especificara la fecha de su puesta en marcha (enero de 2005).
Kirchner advirtió al respecto que Argentina no está dispuesta a asumir durante la cumbre una fecha para el inicio del ALCA hasta que no quede perfilado el contenido del acuerdo.
Bush, que llegó para defender el libre comercio y sus prioridades en la lucha contra el terrorismo, no desaprovechó la oportunidad para pedir a sus colegas "trabajar por una transición rápida y pacífica en Cuba" y el fortalecimiento de la democracia en Venezuela y Bolivia.
A Fox, el único de los latinoamericanos que apoyó abiertamente a EEUU, Bush lo invitó a su rancho en Texas en marzo, un honor reservado para los aliados cercanos a Washington.
EEUU, sin embargo, volvió a demostrar su unilateralismo. Como no logró que los demás países de la región apoyaran su propuesta de incluir en la declaración final una cláusula de transparencia que excluya del sistema de cumbres a los gobernantes corruptos, Bush aprobó el lunes un decreto que les prohíbe la entrada a su país. (AFP-EFE-PBM)

REUNION BILATERAL

Gutiérrez aboga por la extradición

El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, instó ayer a EEUU, México, Panamá, Costa Rica y República Dominicana a extraditar a los ex banqueros y políticos prófugos de la justicia ecuatoriana para combatir la corrupción.
"Tanto o más importante que la extradición de estos ciudadanos reclamados por la justicia es la repatriación de capitales hacia los legítimos dueños, los pobres de América", señaló Gutiérrez en su intervención.
Finalmente pidió "combatir con hechos y no solo con discursos la corrupción", y emplazó para continuar los trabajos sobre corrupción en el seno de la OEA. Para ello invitó a los participantes a la asamblea general de la OEA, que se celebrará la primera semana de junio en Quito.
Entre tanto, la posibilidad de una nueva línea de interconexión eléctrica entre Ecuador y Colombia era el tema central que Gutiérrez, y su homólogo de Colombia, Alvaro Uribe, iban a analizar ayer en una reunión bilateral en Monterrey.
Al cierre de esta edición, la reunión, de 30 minutos, aún no se realizaba, pero se confirmó que en ella los dos mandatarios tenían interés de conversar acerca del control migratorio en la frontera común.
Esto a propósito de que Ecuador retomó la idea de exigir un documento especial (pasaporte fronterizo) para el ingreso de ciudadanos colombianos a nuestro territorio. (PACH-AFP)





CORRUPCION

Un compromiso de mayor cooperación regional

Los presidentes de los 34 países participantes en la Cumbre de las Américas, todos menos Cuba, firmaron ayer en Monterrey una declaración en la que asumen el reto de aumentar su cooperación en la lucha contra la corrupción.
"Nos comprometemos a denegar refugio a los funcionarios corruptos, a quienes los corrompen y a sus bienes", dice la llamada Declaración de Nuevo León, que los presidentes americanos firmaron.
Asimismo, prometen cooperar en la extradición de los funcionarios corruptos, "recuperar y repatriar" los fondos desviados en este tipo de manejos y "devolverlos a sus propietarios legítimos".
Según fuentes de la negociación del documento, algunos países de la región, con casos de corrupción pendientes de resolución y alcance trasnacional, habían destacado durante el debate del texto la necesidad de intensificar los mecanismos internacionales de repatriación de personas y bienes.
Uno de estos casos es el del Gobierno de Perú, que sigue reclamando a Japón la extradición del ex presidente Alberto Fujimori -acusado de corrupción-, y que el lunes firmó con EEUU un acuerdo de repatriación de bienes procedentes de la corrupción. (AFP)


EEUU

Washington considera que Bush alcanzó sus objetivos

El presidente estadounidense, George W. Bush, regresó ayer a Washington tras poco más de 24 horas en Monterrey, donde defendió su agenda de libre comercio, seguridad y lucha anticorrupción en América Latina.
Las prioridades de EEUU quedaron claras en la Cumbre de las Américas, donde Bush llamó a la región a crear el ALCA y a trabajar para acelerar la transición en Cuba, alertó a Venezuela sobre la fragilidad de su democracia y tendió la mano a Bolivia, sumida en la inestabilidad política.
Bush, que se reunía antes de partir hacia Washington con el presidente boliviano, Carlos Mesa, anunció que su país y México copresidirán una reunión en la capital estadounidense este viernes para apoyar a Bolivia.
Ayer, la Casa Blanca consideró logrados buena parte de los objetivos que se marcó Bush, para la Cumbre Extraordinaria de las Américas. En un comunicado al término de la reunión en Monterrey, la administración estadounidense consideró que se dieron pasos importantes hacia el objetivo de "fortalecer los cimientos de la democracia y el crecimiento económico en el hemisferio". (AFP-EFE)


POBREZA

Declaración de Nuevo León, finalmente con acento social

La Declaración Nuevo León resalta las cuestiones del crecimiento con equidad para reducir la pobreza, el desarrollo social y la gobernabilidad democrática, los temas objeto de la convocatoria de esta Cumbre. Asimismo, establece iniciativas para intensificar la cooperación en el combate al terrorismo, el fomento del comercio y de las pequeñas y medianas empresas debido a su contribución a las economías y al desarrollo de las sociedades.
La declaración hace un llamamiento a "todos los acreedores a participar en acuerdos de alivio de la deuda" de los países más pobres y endeudados, en apoyo a sus reformas económicas y programas de reducción de la pobreza. También incluye un compromiso para reducir a la mitad los costes de las transferencias de envíos de remesas por parte de los emigrantes a sus países a través de una mayor desregulación de ese servicio y el fomento de la competencia entre las compañías que se dedican a ello.
"La Declaración de Nuevo León supone la expresión de un compromiso continental para seguir avanzando en favor de nuestros pueblos", dijo el presidente mexicano, Vicente Fox, en sus palabras de clausura de la Cumbre. (AFP-EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 14/Enero/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el