El paÃs sufre las consecuencias del mal manejo petrolero. ¿Desde cuándo viene el abandono del sector?
Hay casi cuatro años de paralización total, con excepción del OCP, que es la única obra de los últimos años y que no tiene ninguna relevancia sino hay un paralelo incremento de la producción, que es lo básico de la industria. Asà hemos pasado los tres años del Gobierno de Noboa y los diez meses de Gutiérrez.
¿El resto de áreas se encuentran bien?
La refinerÃa de Esmeraldas está casi en el colapso. En comercialización se hizo todo lo que tenemos en los años 80, pero, desde ahÃ, no ha habido ninguna inversión, salvo la apertura al sector privado con Dahik en 1994, que si bien ha dado mejores servicios, tampoco ha cumplido con el propósito de lograr inversiones porque Petroecuador sigue teniendo el monopolio.
¿La ley de presupuestos no fue la papeleta de defunción de Petroecuador?
SÃ; en 1993, el ex ministro de Finanzas, Mario Rivadeneira, quitó a Petroecuador lo poco que tenÃa para invertir. Todos los fondos pasaron al presupuesto del Estado y la empresa se convirtió en la caja chica del Gobierno.
¿Cuán beneficiosas fueron las reformas a la Ley de Petroecuador?
Se crearon tres filiales que cuadruplicaron la burocracia. La decadencia de la empresa viene desde 1988 y se agrava a partir de 1993; desde ahÃ, cae constantemente por la falta de fondos e inversión.
¿En la libre competencia, Petroecuador estarÃa en serios problemas?
Eso se darÃa porque el principal accionista, que es el Gobierno, le quita todos sus recursos, no hay personal que reemplace a los que se van, ni un objetivo claro de polÃtica petrolera estatal a largo plazo; nunca lo ha habido.
Usted fue ministro de EnergÃa y presidente de Petroecuador. ¿Tampoco lo hubo en su administración?
Para ejecutar una polÃtica a largo plazo se necesita estabilidad de los funcionarios y profesionalismo, que sean técnicos del sector, y una polÃtica de Estado a largo plazo; no sujetar a la empresa, como se ha hecho, al vaivén polÃtico que es lo que causa inestabilidad.
¿Por qué la crisis desde enero de 2000?
"Gracias" a la ineptitud e ignorancia total del sector que demuestra la administración de Gustavo Noboa, Petroecuador cayó en franca decadencia. Es también cuando se fomenta la contratación colectiva.
¿Cuál ha sido la falla del actual Gobierno?
La incoherencia, cuando establece una "polÃtica" con los movimientos sociales y Petroecuador es manejado por una fracción izquierdista con un discurso distinto al del presidente Gutiérrez, quien, en Nueva York, habló de inversión extranjera y apertura, y el otro grupo proclamaba una tesis casi similar a la de JarrÃn Ampudia de los años setenta.
¿La incoherencia no se da más entre el discurso y la ejecución?
Eso es total y es lo que ocasiona una discusión interna que termina en la opereta del rasgado de las camisas, la salida del señor Rosero de la Presidencia de Petroecuador. Han pasado diez meses de Gobierno y estamos, prácticamente, en el mismo sitio que en enero de 2000. No se ha hecho absolutamente nada . (TH)
Trayectoria
Jorge Pareja, de 63 años de edad, es analista económico. Ha sido ministro de EnergÃa, presidente de Petroecuador, gerente de CEPE, embajador del Ecuador en Austria. Ha dictado conferencias y recibido condecoraciones y menciones de honor.
Casi lista primera licitación internacional de Gutiérrez
Petróleo: el campo marginal Puma, en la AmazonÃa, ha sido integrado al de Auca. No se conoce la base legal de esa integración
El Comité Especial de Licitaciones de la empresa estatal Petroecuador se reúne mañana para aprobar los documentos precontractuales de la primera licitación internacional petrolera del actual Gobierno, de las áreas Shushufindi, Auca, Lago Agrio y Culebra-Yulebra, en la AmazonÃa, bajo contrato de asociación.
La fecha de la convocatoria estará en concordancia con la disponibilidad de los paquetes de información técnica que elabora Petroproducción, para ponerlos a disposición de las compañÃas interesadas, se indicó en Petroecuador.
Según las fuentes, faltan por resolverse otros aspectos. Por ejemplo, no se sabe cuál es la salida legal para integrar el campo Puma, calificado anteriormente como marginal, al área del campo Auca, y que es apetecido por las compañÃas.
Por su parte, fuentes del Ministerio de EnergÃa revelaron que concluyó la consulta prelicitatoria a las comunidades asentadas en las zonas de la licitación. Se ha definido una lÃnea base al 20 de junio de 2003 con los pasivos ambientales, para saber los responsables de los daños causados al ambiente, antes y después de la fecha.
La segunda licitación, programada para dentro de dos meses, comprende los bloques 20 y 29 y los campos marginales Chanangue, Ocano-Peña Blanca, Pacay y Singue, en la AmazonÃa. En la tercera invitación, después de cuatro meses, están el área de Pañacocha y el proyecto Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT).
La cuarta, en seis meses más, contempla los bloques del suroriente, donde existe la mayor conflictividad con las comunidades por el tema ambiental. En una primera etapa saldrán los bloques 30, 32, 34 y 37, y en una segunda, los números 25, 26, 33, 35, 36 y 38.
El anterior Gobierno programó los mismos bloques sin resultado ante la amenaza de las comunidades indÃgenas de Pastaza de declarar la moratoria para la exploración y explotación. (TH)
Petroecuador todavÃa no decide sobre los seguros
Luis Román advierte sobre más costos para el paÃs
La falta de decisión de Petroecuador sobre el seguro de Todo Riesgo Petrolero y Responsabilidad Civil, por un año, provoca el análisis de expertos ante el riesgo que ello representa.
"Si hay informes favorables de los organismos competentes, seguirse oponiendo a la adjudicación es una testadurez que hace pensar lo que decÃa Hamlet: Algo huele en el reino de Dinamarca", dijo el ex ministro de EnergÃa Jorge Pareja.
La Comisión de contrataciones de Petroecuador recomendó, la semana anterior, adjudicar el contrato a Colonial, porque satisface los requisitos de las bases del concurso y representa un ahorro al paÃs de $8 millones respecto a la póliza anterior, según el informe.
Para el ex presidente de Petroecuador Luis Román, "a menos de que se consiga una extensión en la cobertura de la actual póliza, que habrÃa que averiguar a qué costo, es preocupante que la empresa quede, en un momento dado, sin la cobertura adecuada del seguro.
Sostuvo que teniendo técnicos especializados, los seguros deben ser manejados y resueltos por los administradores de Petroecuador, sin que sea "competencia de otra persona".
El ex ministro de EnergÃa Oscar Garzón señaló que si algo pasare el 26 de este mes, que concluye el plazo de vigencia de la póliza, estaremos en las manos de Dios". (TH)