Gastos escolares excesivos
IncreÃble verdad. Sà y, además, dolorosa verdad. He tenido la oportunidad de revisar las listas de útiles escolares de dos colegios privados de Quito y me he quedado verdaderamente abismado. Se les pide a jóvenes de tercero y cuarto curso libros de quÃmica, fÃsica y otras materias que cuestan sobre los $70 cada uno, con el pretexto de que estos les servirán también para el próximo año; hojas de papel de variado tamaño y clase por cientos; esferográficos, señaladores, marcadores, libretas, cuadernos, etc. Cada una de esas listas pasan de largo los $200 y no pueden ser cubiertas poco a poco, sino de entrada. Con razón, cuántos hogares de nuestra aniquilada clase media que tienen dos o más hijos de educación no pueden hacer estudiar sino a uno de ellos, pues el salario que ganan los dos padres no les permite pagar pensiones y gastos escolares de dos o tres hijos, sobre todo si uno de ellos es universitario. Esta es una verdad con peso de plomada y al Ministerio de Educación parece no conocerla ni le importar. ¿No ha estado la educación en el Ecuador entregada por años al MPD movimiento o partido que dice defender a los pobres y humildes de la patria? Mentira absoluta.
Los ecuatorianos en todos los campos, llámense educativos, de la salud, de la vivienda, de los servicios estamos en manos de unos verdaderos gansters o aprendices provechosos que nos esquilman sin misericordia. La salida de los directores de colegios cuando algún padre valiente se atreve a reclamar estos costos escolares es olÃmpica: âlas puertas del colegio están abiertas y pueden ir a otro plantelâ, sabiendo ellos de antemano que eso es imposible. Nadie quiere caridad, se sabe que ni la educación estatal es gratuita; pero sà hay el derecho a exigir justicia, templanza, equilibrio, comprensión de la realidad socioeconómica del paÃs.
José Iturralde Arteaga
Gestión del alcalde de Quito
Toda gestión siempre tiene punto a favor y en contra; mi balance es el siguiente:
Puntos positivos: Gestión del nuevo aeropuerto, recuperación del centro histórico, dotación de servicios básicos (agua y alcantarillado) a barrios marginales, gran cantidad de pequeñas obras en barrios especialmente pobres de la ciudad.
Puntos negativos: Manejo de la seguridad (oferta de campaña incumplida), control y gestión de tránsito (estamos igual o peor que antes), obra pública municipal muy lenta, falta de planificación y ejecución eficiente (puentes a desnivel, EcovÃa, repavimentación etc.), gestión con los gobiernos de turno deficiente (se han logrado pocos aportes, y no se ha concretado lo comprometido), gestión administrativa interna (se ha mantenido el statu quo, no se ha avanzado nada), se dio el golpe de gracia al proceso de modernización del sector eléctrico (pérdidas económicas para el paÃs, el plan alternativo sin resultados), mal manejo en situación de desastres (erupción)
Ing. César Pazmiño P.
Prohibición del Halloween
Leo no sin asombro que el Gobierno acaba de âprohibirâ la celebración de las fiestas de Halloween en los colegios. Me parece una medida estupenda, acertadÃsima, pero no para pasarla otra festividad como el dÃa del Escudo Nacional. DeberÃamos tomar un poco más de conciencia: nuestro Escudo no necesita un dÃa especial para celebrarlo.
A pesar de que el Halloween no es una tradición ecuatoriana o latinoamericana, me parece ridÃculo que se la prohiba por ser fiesta pagana , y que si asà lo fuera, es problema de cada uno, en sus ratos libres, saber si celebra o no Halloween, Carnaval, DÃa del Trabajo, o fin de Ramadán, por citar solo unos ejemplos que se me vienen a la mente.
Parece que el funcionario deberÃa tener claro que no se debe prohibir algo por ser âpaganoâ , la era de la Inquisición ya pasó...
Judith Fischer
Oposición a proyecto
El alcalde y sus concejales, sin una consulta elemental a los conciudadanos, han resuelto que nuestras propiedades sean declaradas de utilidad pública, con la ilegal justificación de construir en el Centro Histórico un megahotel conventual de cinco estrellas.
Pregunto al alcalde Paco Moncayo y a la Comisión de expropiaciones de la concejal Luz Elena Coloma sobre la clase de bienestar y seguridad jurÃdica y ciudadana que nos están dando como administradores de la ciudad, porque para nosotros los propietarios, con estas acciones, se irrespeta la Ley y los derechos a la propiedad privada que consagra la Constitución del Ecuador. Construir un hotel enclavado en el centro colonial, no recoge el espÃritu de la Ley, que expresa que la utilidad pública es únicamente para obras de carácter social y previo el pago justo y no catastral.
Además ¿qué gana la hermosa ciudad de Quito, tumbando casas coloniales para construir un costoso elefante blanco proyectado como hotel, si esto significa lanzar al vacÃo a propietarios, inquilinos, comerciantes y a la gente que es parte del reconocimiento a la ciudad de Quito como patrimonio de la humanidad?
Nos oponemos rotundamente al descabellado proyecto del megahotel y planteamos que se dejen insubsistente las expropiaciones, similares a confiscación de bienes; en caso contrario, nos declararemos en huelga de hambre y hasta ofrendaremos nuestras vidas por la defensa de nuestras propiedades.
MarÃa Totoy
Opiniones y reclamos a la DefensorÃa del Lector por carta al Diario HOY, al buzón electrónico: [email protected] o [email protected].