La embajadora de Colombia en Ecuador, MarÃa Paulina Espinoza, afirmó a HOY que si el presidente de su paÃs, Alvaro Uribe, dijo que miembros del Ejército ecuatoriano venden armas a la guerrilla es porque tendrá una fuente segura, más allá de que admitió que no se han mostrado pruebas que confirmen que el cohete LAW utilizado en un reciente atentado en su paÃs sea de origen ecuatoriano, como él lo afirmó.
âSi el presidente Uribe dijo lo que dijo es porque debe tener una fuente segura. El tendrá la razón para decirlo, pues es una persona que ha mostrado seriedad en lo que ha dichoâ, manifestó Espinoza, y añadió: âSiento que si el presidente Uribe dijo las palabras que dijo, es una voz de alerta para que abramos los ojos para ver lo que nos está pasando en el tema de armamentosâ.
Cuando se le insistió sobre la inexistencia de un documento que pruebe el origen ecuatoriano del cohete LAW, la embajadora respondió: âDesafortunadamente yo no soy experta en esos temas y, como dice la Biblia, habrá gente que sepa responder a esas preguntasâ. Acto seguido, dijo que ni la CancillerÃa ecuatoriana ni ella han visto el cohete LAW de supuesto origen ecuatoriano, âque está en poder de las FFAA (colombianas), y que, según dice la prensa, se trata de un armamento que habÃa vendido EEUU a Ecuador, sobre lo que ni me consta ni tengo información oficialâ.
En todo caso, Paulina Espinoza señaló que âeste tema tendrá que ser investigado y aclarado para el bien de los dos paÃsesâ, pues, anotó, ha generado molestia e incomodidad, aunque reiteró: âSi el presidente Uribe dijo lo que dijo, tendrá una razón de pesoâ.
En relación con el pedido ecuatoriano de mayor presencia de las FFAA colombianas en la frontera común, dijo que su paÃs está consciente de que necesita reforzar el control, aunque puntualizó que âla ministra de Defensa (colombiana) ha dicho que quiere tropas flotantes en la frontera, porque al tenerlas estáticas en un sitio se pueden convertir en blanco de la guerrillaâ. (PM)
Cohete: FFAA rechazan supuesta "intencionalidad"
Luis Aguas reveló que en la BAL 25 se encontraron piedras en lugar de municiones
El informe de la comisión militar ecuatoriana que investigó la denuncia del presidente colombiano Alvaro Uribe sobre el supuesto uso de un cohete LAW del Ejército nacional en un atentado guerillero, determina que âexiste la intencionalidad de aseverar tráfico de armas desde las FFAA ecuatorianas hacia la guerrilla colombiana, pese a la inexistencia de pruebasâ.
Ayer, el jefe de Inteligencia del Ejército, Jaime Andrade, afirmó que en las reuniones que mantuvo en Colombia con autoridades policiales y militares no se logró comprobar que el LAW era de propiedad de Ecuador, pues el lanzacohetes encontrado en el lugar del atentado no tiene completo su número de registro, por lo que es difÃcil identificar su procedencia. Dijo que en esas reuniones âse pretendió crear un ambiente de culpabilidad y que se acepte que ese cohete es de nuestro Ejércitoâ.
Andrade dice que durante su estancia en Colombia no se le mostró el armamento militar ecuatoriano del que las autoridades colombianas aseguran haberse incautado en varios operativos. âSolo se hizo una presentación en diapositivas de Power Point, lo cual no constituye pruebaâ.
Estos elementos, según el comandante del Ejército, Luis Aguas, llevan a concluir que el LAW de la denuncia de Uribe âno pertenece a las FFAA ecuatorianasâ. (PACH)
Ecuador pide a Colombia que rectifique
Mariana Yépez viaja hoy a Bogotá para reunirse con su similar
La CancillerÃa ecuatoriana inició ayer una ronda de consultas de alto nivel para diseñar una estrategia diplomática frente al tema de la seguridad fronteriza con Colombia.
AsÃ, el titular de esa SecretarÃa de Estado, Patricio Zuquilanda, se reunió en el hotel Marriot de Quito, con nueve ex cancilleres (Galo Leoro, Diego Paredes, Luis Valencia, Julio Prado, Alfonso Barrera, Rafael GarcÃa, Jorge Salvador Lara, Rogelio Valdiviezo y Antonio Lucio Paredes), con quienes intercambió criterios de cómo Ecuador deberÃa actuar frente al conflicto colombiano.
Zuquilanda prefirió no explicar los puntos especÃficos tratados en la reunión que fue calificada como reservada. No obstante, el ex canciller Julio Prado indicó que en ella se mantuvo el criterio unánime de âque ya es hora de que se pida a Colombia que rectifique... y que ejerza un control real en la frontera con Ecuadorâ.
A la cita también acudieron el ministro de Gobierno, Felipe Mantilla, y la fiscal, Mariana Yépez, quien explicó que el Ministerio Público ya avocó conocimiento de la denuncia de un supuesto tráfico de armas de las FFAA hacia las FARC.
Yépez viaja hoy a Colombia para reunirse con su similar colombiano y analizar este caso. (PACH)
Reuniones
El canciller se reunió también con el ministro de Defensa, Nelson Herrera, y con el presidente del Congreso, Guillermo Landázuri.
La ministra fiscal busca definir si el tema de las armas debe ser tratado por las cortes militares o si se trata de un delito penal.
"Acuerdo con Dyncorp abre frente con FARC"
Gándara: "El convenio confirma la dependencia con EEUU"
âEl convenio para el mantenimiento de las aeronaves de combate y aviones comerciales, firmado con la Dyncorp, confirma la dependencia del Gobierno ecuatoriano hacia EEUU y el Plan Colombiaâ, manifestó el ex embajador en Londres, Mauricio Gándara.
Señaló que la firma del convenio por parte de la Dirección de Industrias Aeronáuticas de la FAE (DIAF), implicará âun nuevo confrontamiento, cada vez más abiertoâ con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por cuanto ese grupo armado ya ha derribado cuatro aviones pertenecientes a la Dyncorp, que actúa contra esa organización con aspersiones de glifosato en la frontera colombo-ecuatoriana.
La referida compañÃa realiza labores de servicios en la Base de Manta, según indicó el ex ministro de Defensa Hugo Unda, cuando Gándara denunció a la Dyncorp como una empresa âque contrata a mercenariosâ, pues âen ese entonces las FFAA no avisaron que también realizaba mantenimiento de aeronavesâ, indica el ex embajador. (AA)