Para el partido entre El Nacional y Liga de Quito, el operativo policial se inició, como estaba previsto, con 900 policías, desde las 07:00. A esa hora, el movimiento en el estadio fue leve; con el pasar de los minutos, aumentó. Al norte, llegó la Muerte Blanca y al sur, la Marea Roja, en medio de la euforia del fútbol y el respeto entre barras.
"En las puertas de acceso, no se registró ningún incidente. Los miembros de las barras no portaron petardos, ni extintores, pues ya estuvieron prevenidos de que no se puede ingresar con ellos al estadio. En sus mochilas, solo se encontró distintivos de los colores de sus equipos", expresó Víctor Rivas, encargado de AFNA.
En los graderíos del estadio, se vieron aficionados con pañuelos rojos y blancos que avivaban a sus equipos. Los esposos Alex Nacato y Sandra Toaza son una familia mixta; él y su hija mayor, Lesly, admiran a los "rojos"; y ella y la pequeña Karen, a los "blancos". "Llegamos desde las 08:00, nunca nos perdemos un clásico, no importa madrugar y el esfuerzo económico que hacemos para venir con nuestras hijas, porque disfrutamos del ambiente futbolístico. Somos comerciantes, nuestro trabajo y el fútbol une más a nuestro hogar", dijo el padre.
Otro ejemplo de tolerancia se da en la familia de Vinicio Luna, coordinador de la Selección Nacional. El y su padre son hinchas de El Nacional, pero su hijo es de Liga. "Qué le vamos a hacer, tenemos que respetar", dijo.
Con paso apresurado; cuando iniciaba el segundo tiempo del cotejo, el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, llegó al escenario deportivo acompañado de su hija, luego de asistir a la misa de San Francisco. "Vengo a ver si empata El Nacional", señaló el mandatario, quien observó el partido desde la suite presidencial. Al finalizar el encuentro, se mostró tranquilo y comentó "el fútbol tiene revanchas".
Cuando finalizó en encuentro, aparte de las palabras de emoción de los "albos" y de la pena en los "criollos", por la victoria 1 por 0 de Liga, no hubo problemas. Este comportamiento es un ejemplo a seguir para que los hinchas asistan a los encuentros de la liguilla final. (LGA)

Un "Topogigio" para festejar el gol

Liga Deportiva Universitaria es el puntero absoluto de la Liguilla Final del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Sumó 11 puntos

"Ojalá no me sancionen por ello", comentó Jacinto Espinosa mientras atravesaba la cancha del estadio Atahualpa, donde su equipo, LDU, venció 1 por 0 a El Nacional.
Sí, Jacinto dibujó la figura del "Topogigio" como lo hacía Juan Román Riquelme en Boca Junior, de Argentina, cuando festejaba los goles de marcaba. "Chinto" lo hizo porque tras la portería sur se encontró la barra de El Nacional y le recibió con ofensas al iniciar el segundo tiempo.
La adrenalina que generó su cuerpo durante los 90 minutos del partido cesó a la salida de la cancha y el júbilo explotó en su rostro. Se sacó la casaca donde destacaba con letras negras "Superchinto" y la regaló a la hinchada de Liga. "¡Ganamos, ganamos!", repitió con el puño en alto.
Sonrió porque la hora y media que duró en el partido, su rostro lucía sobrio, casi pálido. Sus ojos no se desprendieron del balón, lo siguió por todas partes, incluso cuando su colega de El Nacional, pasó momentos de apremio.
Miró al cielo cuando sus compañeros, en lugar de concretar, enviaron el balón sobre el horizontal.
Gritó poco, más en su área; se sintió tranquilo cuando, en los lanzamientos de esquina que tomó el rival, cada compañero de defensa se colocó como el libreto lo indica. Confía mucho en Carlos Espínola, "Paragua, ahí", le señaló en un par de ocasiones. Pero también se sintió tranquilo cuando Ignacio Risso, el uruguayo; cuestionado por su falta de gol, se colocó en el pleno centro del área y despejó el balón con la contundencia de un defensa de mucho oficio.
Jacinto no siente miedos. Se lanzó a los pies de Angel Fernández cuando quiso rematar de primera, luego le quitó la pelota de la cabeza a Félix Borja, quien podía marcar el gol de la igualdad; pero su acción más espectacular ocurrió al minuto 70", cuando Chalá remató. Sus reflejos estuvieron más precisos que nunca, se levantó y, casi en la línea misma de meta, ahogó el gol de empate de los "criollos". (MCA)

Ni se miran los DT Jorge Fossati y Dragan Miranovic

Los dos técnicos salieron expulsados en el partido en el que se enfrentaron en Ponciano

Los técnicos Jorge Fossati, de LDU, y Dragan Miranovic, de El Nacional, mantienen las distancias.
En el partido anterior, que se jugó en Ponciano, los dos fueron expulsados. Ayer, los "criollos" salieron cinco minutos antes que los "albos", lo que evitó que los dos técnicos se mirasen.
En la parte complementaria, sucedió algo parecido. Fossati, vestido con traje oscuro, partió en medio de risas y abrazos. Miranovic tomó su chompa oscura, y dejó la banca de suplente, molesto.
Fossati, luego, declaró que en el gol anulado a Martín Ojeda le queda una duda. "No sé si el juez se equivocó", dijo. (MCA)

Héctor y Alexandra, juntos y separados en el fútbol

Los aficionados de la capital llenaron el estadio de El Batán. No hubo incidentes

Héctor Silva invitó a su novia Alexandra Ortiz a ver el partido de ayer. El vestía la camiseta blanca de Liga y ella una roja de El Nacional, pero ella invitó a su amiga Karina Martínez, también hincha de la ‘máquina gris". "Si no vengo con mi amiga, mi novio me molesta mucho, especialmente si ganan los ‘cauchos’ el festejo le dura hasta la próxima fecha", acota. Pero al finalizar el partido, solo hubo un "¡oh, oh!" por parte de Héctor. Los tres jóvenes salieron abrazados del Olímpico Atahualpa. (LGA)

El hincha

La felicitación, al final

“El encuentro entre Liga y el Nacional tendrá siempre motivos para hablar de fútbol. Que si LDU es líder y golea, que si El ‘Nacho’ tiene más jugadores de la Selección. Que Fossati es mejor que Miranovic. Todo será motivo de discusión; pero al final quien pierde felicita al que gana”.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 27/Octubre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el