Empresas de once países interesadas en explotar ITT 16:45 (21:45 GMT)

Empresas públicas y privadas de al menos once países han mostrado interés en la explotación del campo petrolífero Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), situado en la amazonía informó hoy, viernes, Petroecuador.

Empresas petroleras estatales de Argentina, Brasil, Chile, China, Indonesia, Japón, Malasia, India, Argentina, Colombia y Perú, así como la compañía privada "Total", de Francia, han mostrado interés en explotar el ITT, señala un comunicado de Petroecuador.

El "inusitado interés" por el ITT se despertó luego que Petroecuador anunciara varias opciones para explotar ese campo, con reservas calculadas en casi 1 000 millones de barriles de crudo pesado.

La presentación pública del proyecto "ha permitido al país contar con varios oferentes para este proyecto, cuyas propuestas permitirán escoger la más conveniente para los intereses del país", señala la nota de Petroecuador.

Mientras tanto varias organizaciones ecologistas han advertido sobre el gran impacto ambiental que generaría la ejecución del proyecto ITT, por estar en una región de alta concentración de biodiversidad de la Amazonía. (EFE)




Presidente Correa asistirá a cumbre energética en Venezuela 15:40 (20:40 GMT)

El presidente Rafael Correa asistirá a la cumbre energética sudamericana en Venezuela, donde "sería saludable" que dialogue con su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, para superar una crisis diplomática, dijo hoy, viernes, la canciller María Fernanda Espinosa.

Correa viajará a Isla Margarita al siguiente día, señaló Espinosa y agregó que "no está prevista una reunión (con Uribe), pero sería saludable que se realizara".

Aunque "el propósito inicial del presidente (Correa) es encontrarse con los otros mandatarios de la región, el diálogo abierto y franco siempre beneficia los intereses de nuestro país, así que sería deseable que pudieran (con Uribe) intercambiar criterios sobre los temas que competen a ambos", añadió.

Correa anunció el jueves una posible reunión con Uribe en dos meses en el puente fronterizo de Rumichaca tras el roce diplomático por una incursión atribuida a militares colombianos que dejó dos muertos el 22 de marzo en territorio ecuatoriano, y que fue negada por Bogotá. (AFP)




Concluye Tercer Congreso ecuatoriano por la Salud y la Vida 15:30 (20:30 GMT)

Latinoamérica es "más saludable" que hace 20 años, según la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses Periago, al presentar las conclusiones del Tercer Congreso ecuatoriano por la Salud y la Vida, que concluyó hoy, viernes.

"Nosotros sabemos que los problemas eran muchísimo mayores hace 10, 20 ó 30 años atrás. La situación en general del estado de la salud de la región está mucho mejor. Esta es la región del mundo que más avances ha tenido en los últimos 20 años, como promedio", dijo Roses en la sede del Programa de las Naciones Unidas, en Quito.

Pese a que la directora señaló que hay avances en Latinoamérica, también indicó que es la región donde más se evidencia la desigualdad económica.

"Esta es la región que más avances ha tenido, pero también es la más inequitativa en distribución de ingresos de todo el mundo, es decir, la región que más distancia tiene entre ricos y pobres", indicó Roses. (EFE)




Más de cien bolivianos piden visado para España y Francia cada día 15:22 (20:22 GMT)

LA PAZ.- Más de cien bolivianos solicitan cada día un visado turístico o de trabajo para viajar a España y Francia, dos semanas después de la entrada en vigor de esa exigencia en la Unión Europea (UE), informó hoy a Efe el cónsul español, Javier Martín.

Según el cónsul de España en Bolivia, cada día entre 40 y 50 personas piden un visado turístico y entre 70 y 80 uno de trabajo.

Explicó que, en el primer caso, se ha dado curso a dos tercios de las solicitudes y, en el segundo, se han aceptado casi todas.

Del total de visados solicitados, Martín calculó que poco más de un tercio son para ir a Francia, trámite que también se atiende en las instalaciones de la embajada de España en La Paz. (EFE)




Sindicatos del Mercosur intensificarán movilizaciones conjuntas 15:13 (20:13 GMT)

MONTEVIDEO.- Tres de las más importantes centrales sindicales del Mercosur decidieron hoy, viernes, intensificar las movilizaciones conjuntas en un intento de que el proceso de integración regional adquiera más peso social.

"El mundo del trabajo tiene una importancia fundamental cuando se habla de integración, por lo que debemos tener una acción más coordinada entre los sindicatos de la región", dijo el presidente de la Central Única de Trabajadores de Brasil (CUT), Artur Henrique Santos.

Representantes de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), de la CUT y del Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay se reunieron hoy, viernes, en Montevideo para discutir cómo coordinarse y lograr objetivos comunes.

Los tres forman parte de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur y son considerados el ala más progresista de la agrupación. (EFE)




Gobierno de Costa Rica buscará convocar a referendo sobre TLC con EEUU 15:05 (20:05 GMT)

SAN JOSÉ.- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, anunció hoy, viernes, que decretará una convocatoria a un referendo vinculante para decidir la ratificación o no del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y EEUU.

"Amparado en el criterio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y en uso de las facultades que me confiere la ley sobre regulación del referendo, he decidido someter a la Asamblea Legislativa el decreto que solicita se convoque a referendo", dijo Arias en rueda de prensa.

Arias, que ha sido el principal defensor de las bondades del acuerdo comercial, indicó que el decreto ejecutivo será presentado el próximo martes a los diputados, pues, según la ley, se requiere del apoyo de 29 legisladores para que la medida se haga efectiva.

El anuncio de Arias ocurre un día después de que el TSE diera su visto bueno a una solicitud planteada meses atrás por el ex diputado José Miguel Corrales y un grupo de abogados para llevar a cabo un referendo sobre el futuro del TLC en el país. (EFE)




Comunidades afectadas por derrame denuncian desatención ante delito ecológico 14:55 (19:55 GMT)

PANAMÁ.- Representantes de las comunidades afectadas por el derrame de 5 000 barriles de petróleo en el Caribe panameño, hace dos meses, denunciaron hoy, viernes, la desatención de las autoridades del país y la empresa estadounidense responsable, ante las consecuencias de la contaminación, que calificaron de "delito ecológico".

La Coordinadora de Comunidades Afectadas por el Derrame de Petróleo de Chiriquí Grande señaló que ni el Gobierno de Panamá ni la empresa estadounidense Petro Terminales Panamá S.A. (PTP), responsable del oleoducto Pacífico-Atlántico que opera en el país, han dado soluciones continuadas a la crisis económica provocada por los derrames, ocurridos en una zona dedicada a la pesca artesanal.

La organización internacional "Oilwatch", que acompañó a la Coordinadora de afectados en una rueda de prensa, anunció la presentación de una "querella penal por delito ecológico" contra la petrolera, de la que el Estado panameño es accionista, con un 49% de los valores de la empresa.

La nave M.T.Petrosvsk, de bandera de Liberia, derramó más de 5 000 barriles de petróleo el pasado 4 de febrero mientras realizaba el bombeo del crudo, debido a un daño en una de las válvulas del sistema de carga hacia la boya de abastecimiento. (EFE)




Chávez reitera que cortará el suministro crudo a EEUU si hay nueva agresión 14:40 (19:40 GMT)

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró hoy, viernes, que si Estados Unidos arremete nuevamente contra Venezuela, directamente o por medio de grupos locales, cortará el suministro de 1,3 millones de barriles diarios de petróleo que envía a ese país.

"Si hay una nueva agresión contra nuestro Gobierno no habría una gota más de petróleo para EEUU", dijo Chávez durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros. El presidente precisó que no hará distinción si el origen de la agresión son fuerzas estadounidenses o venezolanas dirigidas desde Washington.

"¡Ojalá que no se les ocurra y respeten a nuestro país y respeten al mundo!", exclamó el gobernante, tras lo cual agregó: "¡Qué daño le hacen al mundo!".

Chávez consideró que las actitudes agresivas de EEUU no salen del presidente de ese país, George W. Bush, sino del conglomerado de corporaciones que mueven los hilos del poder desde la trastienda.

"Allá no manda el presidente Bush, él es un figurín. Allí mandan las grandes corporaciones, esas que no tienen escrúpulos para empezar guerras con el fin de vender y ganar miles de millones de dólares", expresó el presidente venezolano.(EFE)




Encuentro de chamanes en el Amazonas venezolano 13:35 (18:35 GMT)

CARACAS.- Chamanes latinoamericanos se reunirán en Venezuela entre los días 9 y 13 de mayo próximo dentro del II Encuentro Cultural de los Pueblos del Amazonas, según comunicó hoy, viernes, el Ministerio de Cultura venezolano.

La reunión se celebrará en el estado Amazonas (sur del país) y contará con la participación de representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y el país anfitrión.

En esta segunda edición, el encuentro se concentrará en la figura del chamán como director de la vida social y espiritual de las tribus indígenas, y mostrará las costumbres, gastronomía, instrumentos musicales y artesanía de las diferentes tribus.

Las representaciones confirmadas hasta el momento son las etnias Kamentza de Colombia, los Shuar de Ecuador y los Kallaways de Bolivia, quienes han sido declarados por la Unesco como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. (EFE)




Comisaria UE visitará países de Latinoamérica para abordar temas cooperación 13:22 (18:22 GMT)

NACIONES UNIDAS.- La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, manifestó hoy, viernes, que visitará la próxima semana Colombia, Guatemala y República Dominicana, donde abordará temas de cooperación económica y política.

Ferrero-Waldner lo anunció tras entrevistarse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con quien trató temas de actualidad como el conflicto palestino-israelí, así como el fortalecimiento de la cooperación y las relaciones entre la UE y la institución mundial.

La primera parada de la visita de Ferrero-Waldner será en Bogotá, en donde prevé entrevistarse con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, así como con altos funcionarios del gobierno.

"Nosotros trabajamos mucho en los laboratorios de la paz. La UE ofrece asistencia en la reinserción de ex combatientes en los diferentes grupos rebeldes. Es muy importante que ayudemos en este momento en el proceso de paz", declaró a Efe la Comisaria. (EFE)




Bachelet viaja a cumbre energética en Venezuela y Feria del Libro en Colombia 13:15 (18:15 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, viajará el próximo lunes a Venezuela, donde participará en la Cumbre Energética de Sudamérica y cumplirá una visita oficial, informaron hoy, viernes, fuentes gubernamentales.

Posteriormente hará una visita a Colombia, donde asistirá a la inauguración de la Feria del Libro de Bogotá, de la que Chile es este año el invitado de honor.

En Venezuela, la mandataria chilena, que viaja acompañada de ministros de Estado y parlamentarios, además de participar en la cita energética, se reunirá el miércoles 18 con su colega Hugo Chávez.

La presidenta destacó el pasado miércoles, en una entrevista radial, que la I Cumbre Energética Sudamericana "es una gran oportunidad" para avanzar en la conformación de una red energética regional, con una mezcla de fuentes de energía que a su juicio, debería permitir "disminuir la dependencia del petróleo". (EFE)




Israel: Ejército suspende a oficial tras conocerse caso de escudo humano 13:08 (18:08 GMT)

JERUSALÉN.- El Ejército israelí ha suspendido al comandante de una operación en la que soldados obligaron a jóvenes palestinos en Cisjordania a colocarse frente a su vehículo con el objeto de protegerlos del lanzamiento de piedras por parte de palestinos.

Así lo ha informado hoy, viernes, la Oficina del Portavoz del Ejército israelí en un comunicado. El suceso ocurrió recientemente durante una operación militar israelí llevada a cabo en la ciudad Cisjordania de Naplusa.

La filmación del hecho por un cámara de televisión ha evidenciado una vez más que esta práctica de emplear a palestinos como "escudos humanos" por tropas israelíes sigue en pie a pesar del dictamen del Supremo israelí en 2005 que la prohibía explícitamente.

"Tras el suceso en el que soldados del Ejército israelí aparentemente hacen un empleo prohibido de civiles, el comandante general de la Región Central (con jurisdicción en Cisjordania), Yair Navé, ha ordenado la suspensión del comandante de la misión de toda actividad operacional, además de la investigación que se lleva a cabo sobre el caso", reza el comunicado. (EFE)




Comunidad internacional pide planes de seguridad y justicia a Guatemala 13:00 (18:00 GMT)

GUATEMALA.- La comunidad internacional ha pedido a Guatemala planes integrales de seguridad y justicia, en educación y salud, para volcar una mayor cooperación económica a este país centroamericano.

Fuentes de la vicepresidencia de Guatemala explicaron hoy, viernes, que el vicepresidente, Eduardo Stein, recibió ayer a unos 14 embajadores, representantes de organismos financieros, de las Naciones Unidas y la Comunidad Europea, para analizar la situación del país.

Para dentro de ocho días también está prevista otra reunión entre Stein y los diplomáticos con los mismos propósitos, añadió la fuente.

En declaraciones que publica hoy la prensa local, la embajadora de Holanda, Bea Ten Tusscher, dijo que la comunidad internacional necesita conocer programas concretos para dar más cooperación a Guatemala. (EFE)




EEUU considera positiva Cumbre Energética y defiende su plan de etanol 12:50 (17:50 GMT)

CARACAS.- El embajador de Estados Unidos en Venezuela, Bill Brownfield, consideró hoy, viernes, "idea importante" la I Cumbre Energética Suramericana, que se llevará a cabo en este país la próxima semana, y le auguró "buenos resultados".

Brownfield declaró a los periodistas que el Gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, estima positiva la celebración de dicho encuentro, porque permitirá a los gobernantes de la región discutir el futuro energético.

En ese sentido, destacó la importancia del etanol como "elemento esencial dentro de las conversaciones sobre energía, por razones económicas, ecológicas y de eficiencia".

El gobierno venezolano, a través de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), ha desarrollado investigaciones acerca del etanol e incluso firmado acuerdos internacionales sobre la materia "especialmente con Cuba", comentó. (EFE)




Senador chileno dice sólo falta concretar fecha para devolver libros a Perú 12:40 (17:40 GMT)

LIMA.- El senador chileno Jaime Gazmuri afirmó hoy, viernes, que sólo falta que Lima y Santiago se pongan de acuerdo en la fecha para concretar la devolución de los libros extraídos de la Biblioteca Nacional de Perú durante la Guerra del Pacífico.

En declaraciones a Radio Programas de Perú (RPP), el legislador reveló que "lo que falta es que los presidentes (de ambos países) se pongan de acuerdo en el día y la hora para que esta devolución" se materialice, tras calificarla de "completamente justa".

Gazmuri, quien integra la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso chileno, se encuentra en Lima invitado por el gobernante Partido Aprista Peruano (PAP), señalaron fuentes diplomáticas. (EFE)




Brasil acepta explorar vías de cooperación nuclear con la India 12:30 (17:30 GMT)

NUEVA DELHI.- Brasil aceptó hoy, viernes, explorar vías para la cooperación nuclear civil con la India, durante una visita del ministro brasileño de Exteriores, Celso Amorim, en la que los dos países reiteraron su interés por alcanzar una relación de socios "estratégicos".

"Es posible colaborar respecto a la energía atómica, de un modo concreto y pragmático, siempre de modo pacífico", dijo Amorim en rueda de prensa en la embajada brasileña al término de su visita a Delhi, durante la que ha mantenido contactos bilaterales y otro multilateral sobre la Ronda de comercio de Doha.

Tras lograr el año pasado un acuerdo de cooperación nuclear con EEUU tras décadas de bloqueo a su programa nuclear por parte de Washington, la India está intentando ahora recabar el apoyo de los países del llamado Grupo de Suministradores Nucleares, entre los que se encuentra Brasil.

Amorim dijo tras entrevistarse hoy con el viceministro indio de Exteriores, Anand Sharma, que hay "buenas perspectivas" de cooperación nuclear entre Brasil y la India, siempre cumpliendo las salvaguardas del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA). (EFE)




Uribe inaugura mañana aldea de nativos cerca del pueblo de García Márquez 12:21 (17:21 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, inaugurará mañana una aldea construida para albergar a indígenas koguis y arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta, cerca de Aracataca, pueblo natal del escritor Gabriel García Márquez, informó hoy, viernes, la Presidencia.

El mandatario presidirá la reunión de autoridades regionales de cada fin de semana en Aracataca, municipio del departamento del Magdalena situado a 900 kilómetros al norte de Bogotá, en el que nació en 1927 el novelista premio Nobel de Literatura de 1982.

El poblado aborigen, denominado Gúnmaku, protegerá a los miembros de las etnias aborígenes que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, región declarada reserva mundial de la biosfera.

La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional invirtió el equivalente a $1,4 millones en la construcción del pueblo indígena en el que habrá cuarenta viviendas. (EFE)




Bolivia: para erradicar coca no se necesita violencia sino buenos acuerdos 12:10 (17:10 GMT)

CARANAVI.- El comienzo concertado de la erradicación de cocales en la región de los Yungas, cerca de la Paz, muestra que para llevar este proceso -que en el pasado dejó decenas de muertos- no se requiere de violencia sino de buenos acuerdos, declaró el encargado de la lucha antidrogas boliviana, Felipe Cáceres.

Cáceres presenció en Caranavi (a unos 160 km de La Paz) el inicio el martes de un proceso de erradicación de cocales que tendrían como destino final el narcotráfico. Esta erradicación había sido pactada en enero por el presidente Evo Morales.

Cáceres aseguró que el comienzo de este procedimiento, que busca erradicar unas 2 500 hectáreas de cocales en los Yungas hasta final de año, refleja la idea de Morales de que "no es necesario el uso de la fuerza, de la violencia, del atropello a los derechos humanos", para erradicar, si se pueden alcanzar acuerdos de compensación social con los cultivadores.

"Comunicando cuál es la nueva política y a futuro cuál es el objetivo central de la planta de la hoja de coca, la gente comprende y acepta" erradicar, dice. (AFP)




Vendaval derriba 30 árboles y bloquea principal carretera colombiana 12:00 (17:00 GMT)

BOGOTA.- Un fuerte vendaval derribó cerca de 30 árboles y paralizó hoy, viernes, el transporte en la vía entre Bogotá y el puerto de Buenaventura (oeste), por la cual se moviliza la mayor parte de las exportaciones del país, informaron autoridades.

"Las lluvias torrenciales y el vendaval de esta mañana provocaron la caída de los árboles y afectaron a un centenar de viviendas, afortunadamente no hubo víctimas" declaró José Samuel Calderón, director del comité de emergencias del departamento de Tolima.

Los árboles cayeron en un tramo de tres kilómetros de la carretera que comunica a la ciudad de Ibagué con el poblado de El Espinal, ambas en Tolima, indicó Carlos Yepes, del cuerpo de bomberos de esta última.

A la zona se envió maquinaria para levantar los árboles y recuperar la normalidad en la vía. Igualmente grupos de socorristas coordinan la evacuación de viviendas afectadas. (AFP)




Corea del Norte se dice dispuesta a respetar promesas si EEUU hace lo propio 11:51 (16:51 GMT)

PYONGYANG.- Corea del Norte dijo hoy, viernes, que está dispuesta a respetar el acuerdo multilateral que prevé la suspensión de sus actividades nucleares a condición de que Estados Unidos le levante primero sus sanciones financieras.

"Respetaremos nuestro compromiso tal como está descrito en el acuerdo del 13 de febrero. Ni más ni menos", declaró en Pyongyang el subdirector del departamento europeo del ministerio des Relaciones Exteriores, Kim Son-gyong.

Según este acuerdo firmado hace dos meses en Pekín, Pyongyang se compromete a detener su reactor nuclear de Yongbyon en un plazo de sesenta días a cambio de una importante ayuda energética.

Sin embargo, Corea del Norte exige a Estados Unidos que desbloquee lo antes posible los fondos congelados -$25 millones de dólares- en un banco de Macao, Banco Delta Asia (BDA), acusado por Washington de haber albergado dinero sucio norcoreano.

Estado Unidos aseguró que las autoridades de Macao habían desbloqueado los fondos, pero su transferencia efectiva aún no se ha producido. (AFP)




El Parlamento iraquí se reúne en Bagdad en signo de desafío al terrorismo 11:40 (16:40 GMT)

BAGDAD.- El Parlamento iraquí se reunió hoy, viernes, en sesión extraordinaria y envió un "claro mensaje" de determinación democrática frente al terrorismo, mientras un grupo reivindicó el atentado suicida de la víspera en ese edificio de la ultraprotegida Zona Verde de Bagdad.

En tanto, el balance del ataque, que dejó al menos un muerto, todavía no se aclara. "Esta sesión es un mensaje claro para todos los terroristas y para todos los que tratan de detener este proceso (político) bendito por el que debemos sacrificarnos", afirmó el presidente del Parlamento, Mahmud Machhadani, que convocó esta sesión para "desafiar al terrorismo".

"La casa de los diputados, el pueblo iraquí y el Gobierno, todos van en el mismo barco. Si se hunde, todos se hunden, pero la nave iraquí no debe hundirse jamás", añadió Machhadani, repitiendo el mensaje de la semana pasada del primer ministro, Nuri al Maliki.

En la sesión, que duró unas dos horas y contó con poca participación, el presidente de la cámara también llamó a los Estados vecinos a ayudar a Iraq "a eliminar el terrorismo". (AFP)




Diecisiete heridos en manifestaciones contra muro israelí en Cisjordania 11:30 (16:30 GMT)

JERUSALEN.- Diecisiete personas resultaron heridas este viernes en dos manifestaciones contra el muro de separación construido por Israel en Cisjordania, según la radio pública israelí y fuentes hospitalarias palestinas.

En ambas manifestaciones, la policía de Israel empleó granadas lacrimógenas y disparó balas de goma para dispersar a la multitud, compuesta por palestinos y militantes de la izquierda israelí, afirmó la radio.

Doce manifestantes fueron levemente heridos en el sector de Bilin, cercano a Ramala, añadió. Cuatro fotógrafos locales fueron detenidos en los lugares de los hechos y luego liberados.

Otros cinco manifestantes resultaron lesionados en el sector de Salmuna, cerca de Belén.
Definido por Israel como un "cierre antiterrorista", el muro, de una extensión prevista de 650 km, ha sido calificado de "muro del apartheid" por los palestinos. (AFP)




Ex jefe de inspectores de la ONU no cree que Estados Unidos ataque a Irán 11:30 (16:30 GMT)

MADRID.- El ex jefe de los inspectores nucleares de la ONU en Iraq, el sueco Hans Blix, expresó hoy, viernes, en Madrid su convicción de que Estados Unidos no atacará a Irán, pero advirtió "que hay una tensión en la zona y tenemos que salir de esa tensión".

"No creo que Estados Unidos vaya a atacar, porque la gente en Estados Unidos está cansada de sus aventuras militares", afirmó Blix, al presentar en Madrid el informe "Las armas del terror. Librando al mundo de las armas químicas, biológicas y nucleares".

El actual presidente de la Comisión de Armas de Destrucción Masiva (WMDC, por sus siglas en inglés), que en su momento se opuso firmemente a la invasión de Iraq, reconoció que hay similitudes entre este caso y el de Irán, pero también "grandes diferencias".

"Iraq en 2002 estaba de rodillas, habíamos hecho más de 700 inspecciones", dijo Blix, antes de agregar que, en cambio, "hoy en día, Irán es un país con una gran capacidad, con un gran ejército, tiene muchos medios".

"No estoy diciendo que vayan a hacer armas nucleares (Irán), lo que estoy diciendo es que hay tensión en la zona y que tenemos que salir de esa tensión", afirmó Blix al presentar un informe en el que se detallan una serie de recomendaciones para erradicar las armas de destrucción masiva. (AFP)




Gobernador de Nueva Jersey en estado grave tras accidente de tráfico 11:23 (16:23 GMT)

NUEVA YORK.- El gobernador del estado de Nueva Jersey (noreste), el demócrata Jon Corzine, se encontraba hoy, viernes, en estado grave después de que el coche en que viajaba sufriera un accidente, informaron fuentes médicas.

Corzine se encuentra grave pero estable, dijo la portavoz del hospital Cooper University de Nueva Jersey sin añadir más detalles.

El vehículo en que viajaba Corzine tuvo que maniobrar bruscamente para evitar a otro y acabó chocando contra el vallado de la carretera.

El gobernador se rompió una pierna, el esternón, la clavícula, una docena de costillas y una vértebra, según fuentes médicas.

En el momento del accidente, Corzine se dirigía a un encuentro con el famoso locutor de radio Don Imus, que fue despedido el martes por proferir insultos racistas a un equipo femenino universitario de baloncesto de Nueva Jersey, también según la prensa. (AFP)




ONU reclama la cooperación de sus miembros en la lucha antiterrorista 11:15 (16:15 GMT)

NUEVA YORK. - El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy, viernes, el atentado suicida perpetrado el jueves en el Parlamento iraquí, causando la muerte de un legislador, y exhortó a los Estados miembros a cooperar con las autoridades iraquíes en la lucha contra el terrorismo.

Sumándose al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que el jueves se declaró "profundamente preocupado", el Consejo "condena en los términos más enérgicos el atentado terrorista en Irak", afirma una declaración leída por Emyr Jones Parry, el embajador británico en la ONU que preside el Consejo en abril.

El Consejo "señala que los autores, organizaciones e instigadores de estos actos incalificables de terrorismo deben ser llevados a la justicia y llama a todos los Estados a cooperar activamente con las autoridades iraquíes en este tema".

El atentado perpetrado el jueves en el Parlamento iraquí, en la zona verde ultra-protegida del centro de Bagdad, dejó un muerto y 22 heridos civiles, según un nuevo balance del ejército norteamericano revisado a la baja. (AFP)




Indonesia apoya ingreso de Ecuador en APEC y anuncia embajada en Quito 11:00 (16:00 GMT)

Indonesia apoyará el ingreso de Ecuador al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) e impulsará sus relaciones con el país andino mediante la apertura de una embajada en Quito, informó hoy, viernes, la Cancillería ecuatoriana.

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, informó de esas decisiones a través de una conversación telefónica que mantuvo con el presidente Rafael Correa, señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, en Quito.

"El presidente Yudhoyono apoya firmemente la candidatura ecuatoriana de ingreso al APEC, de levantarse la moratoria actualmente vigente para el ingreso de nuevas Economías Miembros, lo que podría suceder en la próxima Cumbre del Foro Económico Asia Pacífico, a efectuarse en Sydney, Australia, el próximo mes de septiembre", precisa la nota oficial.

Ecuador intenta ingresar en el APEC, que integra el mercado más grande del mundo, con el interés de mejorar sus exportaciones y sus relaciones económicas, especialmente con naciones del sudeste asiático. (EFE)




Las FARC niegan ser autoras del atentado contra la sede de la Policía en Cali 10:49 (15:49 GMT)

BOGOTÁ.- La guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negó hoy, viernes, haber perpetrado un atentado con explosivos que destrozó el pasado lunes la sede de la Policía en Cali y ocasionó un muerto, 34 heridos y graves daños materiales en varias manzanas comerciales.

El grupo rebelde, en un comunicado divulgado por Internet, acusó del atentado a las "mafias narcoparamilitares" y calificó el hecho como "terrorismo de Estado".

El atentado fue atribuido por distintas autoridades civiles y policiales a las FARC, en represalia por los golpes infligidos a la alianza de la guerrilla y el narcotráfico en el suroeste colombiano, considerado un corredor estratégico porque enlaza el litoral del Pacífico con la zona andina.

Sin embargo, las FARC rechazaron el hecho terrorista y manifestaron que "el bombazo en Cali fue realizado por las mafias narcoparamilitares que no se quieren someter a la tutela de la mafia de la Casa de Nariño" (sede presidencial).

Lo anterior en alusión a reductos paramilitares que no aceptan el proceso de paz del Ejecutivo con el grupo Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que desarmó a más de 31 mil combatientes entre el 2003 y el 2006. (EFE)




Sudamérica busca utilizar recursos energéticos contra pobreza y asimetrías 10:40 (15:40 GMT)

CARACAS.- La Primera Cumbre Energética Sudamericana buscará el 16 y 17 de abril en la isla venezolana Margarita reducir la pobreza y las asimetrías en la región con proyectos de integración basados en una red de oleoductos y gasoductos, así como con el polémico desarrollo del etanol.

Por primera vez, presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela estudiarán el estado de sus recursos en petróleo, gas, biocombustibles (etanol), electricidad y energías alternativas en Sudamérica.

El país anfitrión impulsa acuerdos como Petro-Caribe -un componente del ambicioso proyecto Petro-América-, para ayudar a los países más pobres con crudo a precios preferenciales.

Alentada por la exploración de la faja petrolífera del Orinoco, que debe certificar en 2008 el reservorio más grande del mundo, y por los altos precios internacionales del crudo, Venezuela construye refinerías en Cuba, Uruguay, Paraguay, Brasil, Nicaragua, Jamaica y Panamá.

El presidente Hugo Chávez aplica una política de hidrocarburos que ha permitido a Venezuela recuperar $36 000 millones que antes iban a manos de las transnacionales petroleras, según datos oficiales. (AFP)




Lula y Chávez anunciarán el lunes un nuevo complejo petroquímico 10:28 (15:28 GMT)

BRASILIA.- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, anunciarán el próximo lunes la construcción conjunta de un complejo petroquímico en el este venezolano, según informaron hoy, viernes, fuentes oficiales.

Lula aprovechará para hacer ese anuncio su viaje a la isla Margarita, donde lunes y martes participará en la Cumbre Energética Suramericana convocada por Chávez.

Fuentes oficiales brasileñas explicaron que Lula tiene previsto hacer una escala en la ciudad de Barcelona, vecina a Puerto La Cruz y a unos 300 kilómetros de Caracas, desde donde se dirigirá al complejo petroquímico de Jose para encontrarse con Chávez y hacer el anuncio oficial. (EFE)




Según FMI el gasto público de América Latina es un riesgo 10:00 (15:00 GMT)

WASHINGTON.- La economía de América Latina se ha vuelto más resistente a impactos externos, y aunque seguirá creciendo a un ritmo relativamente elevado en los próximos dos años, el alto nivel del gasto público constituye una amenaza a conjurar, advirtió hoy, viernes, el FMI.

El informe "Perspectivas económicas: Las Américas", que el Fondo Monetario Internacional (FMI) divulga en el marco de las asambleas de primavera (boreal) de la institución con el Banco Mundial, destacó el fuerte crecimiento de América Latina en los últimos años y el descenso de la vulnerabilidad de la región a choques externos, pero puso el acento en varios riesgos que aún persisten.

"El período 2004-2006 ha quedado registrado como el de crecimiento más pujante de América Latina y el Caribe desde los años setenta, como resultado de políticas económicas más sólidas y de un entorno externo favorable", manifestó Anoop Singh, director del Departamento para las Américas del FMI.

El FMI, que prevé un crecimiento de 4,9% para América Latina este año, señala que la región se ha vuelvo "más resistente" en relación a la década pasada, pero "sigue siendo sensible a choques al crecimiento mundial" y en particular a "los precios de los productos básicos (materias primas)", de los que es exportadora. (AFP)




Vicepresidente panameño viaja a Colombia para reunión de Comisión de Vecindad 09:50 (14:50 GMT)

PANAMÁ.- El vicepresidente primero y canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro, viajó hoy, viernes, a Colombia para participar en la XII reunión de la Comisión de Vecindad Colombo-Panameña, informó una fuente oficial.

Lewis Navarro analizará con su colega Fernando Araújo, asuntos bilaterales de seguridad, comercio e inversión y en materia regional los avances y perspectivas de la interconexión energética en el marco de los mecanismos de integración y concertación regional, dijo a Efe una fuente de la cancillería panameña.

Lewis Navarro y Araújo también evaluarán los avances de los trabajos realizados por la XII reunión de la Comisión de Vecindad Colombo-Panameña, la IV reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, y la II reunión de la Comisión Mixta de Cultura, Educación y Deportes, reunidas desde ayer en Bogotá.

La XII Reunión de la Comisión de Vecindad Colombo-Panameña se celebrará en el Palacio San Carlos de Bogotá y da seguimiento a la agenda que enfatiza en la promoción del comercio y las inversiones, en temas de energía, asuntos migratorios y fronterizos. (EFE)




ELN asegura que su jefe fue bajado del avión a Cuba para negociaciones de paz 09:40 (14:40 GMT)

BOGOTÁ.- El guerrillero colombiano Pablo Beltrán, uno de los jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), no pudo viajar a Cuba para los diálogos de paz con delegados del Gobierno de Colombia porque lo "bajaron" del avión en Venezuela, dijo hoy, viernes, un delegado de la iglesia católica.

El secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana, Fabián Marulanda, declaró a emisoras locales que, según le indicó el ELN, Pablo Beltrán estaba listo para viajar de Caracas a La Habana, pero al parecer las autoridades venezolanas lo hicieron descender del avión por razones no establecidas.

"Las razones expuestas por ellos (los líderes del ELN) indican que el señor Pablo Beltrán estaba ya en el avión para viajar y lo bajaron en Caracas, que no lo dejaron seguir", expresó Marulanda desde Cuba a la radio RCN.

Marulanda forma parte de una delegación del Episcopado colombiano que viajó a La Habana para reforzar las conversaciones entre el Ejecutivo colombiano y el ELN, que debían abrir el jueves la sexta ronda desde que emprendieron a finales del 2005 un nuevo intento por tener negociaciones. (EFE)




Dos fuertes sismos sacudieron la madrugada de hoy a ciudad de México 09:29 (14:29 GMT)

MEXICO.- Dos fuertes sismos sacudieron la madrugada de hoy, viernes, a la Ciudad de México, provocando apagones, dos fugas de gas -que de inmediato fueron controladas- y escenas de pánico en varios barrios de la metrópoli, informaron las autoridades.

El primer movimiento telúrico, que se prolongó durante menos de un minuto, tuvo una intensidad de 6,2 puntos en la escala de Richter a las 00:41 (05:41 GMT), informó el Sistema de Alerta Sísmica (SAS). El segundo temblor, de 5,4 grados Richter, se registró a las 03:43 (08:43 GMT), de acuerdo con el SAS.

Los dos sismos tuvieron su epicentro en el estado de Guerrero (sur), específicamente en la zona de Atoyac de Álvarez, a varios kilómetros de la costa del Océano Pacífico.

En una decena de barrios de la capital mexicana los vecinos decidieron salir a las calles y lo mismo sucedió en la principal zona hotelera.

En el balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero, el primer temblor se sintió con mucha fuerza, por lo que decenas de turistas abandonaron los hoteles donde se hospedaban en busca del refugio de las calles al aire libre. (AFP)




Al Qaeda se atribuye autoría de atentado contra Parlamento iraquí 09:17 (14:17 GMT)

BAGDAD.- La organización terrorista Al Qaeda en Iraq se atribuyó hoy, viernes, en una página de Internet la autoría del atentado suicida de ayer contra el Parlamento iraquí que acabó con la vida de ocho personas, entre ellas un diputado suní.

En un comunicado colgado de una página electrónica utilizada por el "Estado islámico de Iraq" y varios grupos de la insurgencia, y cuya autenticidad no ha podido ser comprobada, la organización acusa además a los parlamentarios de ser "infieles".

Según la nota el ataque fue perpetrado por un miembro de las "Brigadas del Martirio" que se inmoló entre "los miembros apóstatas del denominado Parlamento".

Según la nota, la organización ha emitido el comunicado un día después "para dar tiempo a nuestros miembros a retirarse del área".

El atentado suicida "se enmarca dentro del Plan de Dignidad y la Conquista de la Venganza" anunciado por el líder de Al Qaeda en Iraq, Abu Omar al Bagdadi que se autodenomina emir de los creyentes, título que solo utilizaron los primeros cuatro califas del Islam, según el comunicado. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 13/Abril/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el