Diputados analizan destitución de vocales del TC 17:46 (22:46 GMT)

La cesación de los cargos de los nueve vocales del Tribunal Constitucional (TC) es el tema que se encuentra en la mira de los legisladores.

Por ello, desde este lunes algunos bloques se reunirán para analizar el proyecto de resolución planteado por la diputada Silvia Salgado (PSE) que, establece la prórroga de las funciones de los vocales. La Izquierda Democrática (ID) estudiará la propuesta con las actas que señalan la manera cómo se designó a dichos funcionarios.

“Hay varios análisis desde el punto de vista jurídico-constitucional para determinar qué hay que hacer” dijo hoy, viernes, el diputado John Argudo (ID).

Manifestó que el pronunciamiento del procurador Xavier Garaicoa es importante, no obstante, “lo que interprete el Congreso debe estar ceñido a una base jurídico-constitucional para saber cómo se produjo la designación originaria del TC y si está obedeciendo al término del período o no”, aclaró Argudo. (CCN)




Presidente del TC: Intención de destituir a los vocales es ilegal 13:01 (18:01 GMT)

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Santiago Velásquez, declaró que el Congreso Nacional no tiene facultad para destituir a los vocales del TC de sus cargos.

“Es una irresponsabilidad política, tratan de desinstitucionalizar al país” declaró hoy, viernes, en una canal de televisión nacional. Según el Art. 275 de la Constitución los vocales fueron elegidos para cuatro años por lo que el Congreso no los puede destituir.

Pese que el presidente del TC, confirma que lo que pretende hacer el Congreso es ilegal, aseguró que en el caso de que fueran cesados conducirán su reclamo por la vía legal para hacer respetar sus derechos. (SKY)





Oposición llama a participar en marcha y oficialismo se declara en ‘alerta’ 17:26 (22:26 GMT)

CARACAS.- La oposición venezolana convocó para mañana a una marcha de carácter "pacífico" en repudio a la decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez de no renovar la licencia de transmisión al canal privado RCTV y exhortó a la población a participar masivamente.

Por su parte, sectores oficialistas alertaron de presuntos planes de grupos "radicales" opositores que aprovecharían la marcha de mañana para asesinar a representantes de la prensa, generar un "clima de violencia y responsabilizar al gobierno" por ello.

La manifestación, que cuenta con el permiso de las autoridades oficialistas del municipio Libertador de Caracas, fue convocada por sectores políticos opositores y representantes de trabajadores de Radio Caracas Televisión (RCTV), también conocido como "canal dos".

La convocatoria es en rechazo a la no renovación de la concesión de transmisión del canal, que tras 20 años vencerá el próximo 27 de mayo, de acuerdo a la Comisión Nacional de Comunicaciones (Conatel). (EFE)




Familia del asesino de Virginia Tech dice lamentar profundamente la masacre 17:22 (22:22 GMT)

BLACKSBURG- La familia del joven que asesinó a una treintena de personas en la universidad Virginia Tech de Estados Unidos dijo que "lamenta profundamente" la masacre y que nunca imaginó que el estudiante surcoreano fuera "capaz de tal violencia".

En una declaración hecha pública por sus abogados, la hermana de Cho Seung-Hui, Cho Sun-Kyung, dijo que la familia se sentía "desesperanzada, impotente y perdida", en su primer comentario sobre la masacre del lunes.

"En nombre de nuestra familia, lamentamos profundamente la devastación que mi hermano ha causado", dijo Cho Sun-Kyung, quien trabaja como subcontratada por el Departamento de Estado. (AFP)




Francia cierra su campaña electoral con Sarkozy y Royal como favoritos 17:18 (22:18 GMT)

PARIS.- Los 12 candidatos a la presidencia de Francia quemaron sus últimos cartuchos hoy, viernes, en las últimas horas de una agitada campaña electoral que terminó rodeada de un gran misterio debido al elevado número de ciudadanos que todavía no saben a quién votarán el domingo.

En total, 44,5 millones de franceses podrán acudir a las urnas el 22 de abril en unas elecciones que han despertado una atención internacional inusitada y que abrirán una página de la historia política de Francia, escrita por una nueva generación de políticos.

Según los últimos sondeos, divulgados el viernes poco antes de la medianoche, el principal candidato de la derecha, Nicolas Sarkozy, ganaría la primera vuelta, con entre un 26,5% y un 30% de los sufragios, seguido de la socialista Ségolène Royal, con entre 23% y 25,5%, el centrista François Bayrou, con entre 15% y 19,5% y el líder de la extrema derecha, Jean Marie Le Pen con entre 13% y 16,5%.

Pese al alto porcentaje de indecisos, que superaría el 30%, y a las contradicciones de las encuestas de opinión, todo apunta a que Sarkozy y Royal, dos políticos quincuagenarios que se presentan por primera vez a unas presidenciales y representan una ruptura con respecto a sus respectivas familias políticas, disputarán el duelo final de las elecciones el próximo 6 de mayo. (AFP)




Suspenden a 16 policías por robo en kiosco de casa de Gobierno en Argentina 17:15 (22:15 GMT)

BUENOS AIRES.- El ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires suspendió hoy, viernes, a 16 policías por el robo de dinero perpetrado en el kiosco de la Casa de Gobierno provincial, informó una fuente de la cartera.

A raíz del insólito episodio, que tuvo lugar la noche del jueves, las autoridades sancionaron con suspensión sin goce de haberes a los 16 policías responsables de la seguridad en la sede del Poder Ejecutivo provincial que está en manos del gobernador Felipe Solá.

Los suspendidos pertenecen a la Superintendencia de Policía de Seguridad de Custodia de Objetivos Fijos, Personas y Traslado de Detenidos y entre ellos se encuentra el jefe de la División Seguridad Casa de Gobierno, ubicada en la ciudad de La Plata (57 km al sur).

Los efectivos no cobrarán sus haberes durante el tiempo que dure la sanción y serán sometidos a una investigación por el robo de 800 pesos (258 dólares) del negocio.

El kiosco ya fue asaltado en 2005 y por ese robo había sido exonerado un cabo primero de la policía.

El portavoz precisó que el negocio pertenece a un hogar para niños y adolescentes de la ciudad de La Plata. (AFP)




Uruguay organiza la VI Conferencia Iberoamericana de Ciencia 17:10 (22:10 GMT)

MONTEVIDEO.- El Parlamento de Uruguay y la Unión Iberoamericana organizan la VI Conferencia de Ciencia, Tecnología y Empresa, que se desarrollará entre los próximos días 26, 27 y 28 de abril, en las ciudades de Montevideo y Maldonado.

La conferencia busca promover la interacción entre las instancias productivas y legislativas con las instituciones científicas y tecnologías.

Se prevé que en esta conferencia se avance en la innovación en el campo de la ciencia y la tecnología, además de coordinar y establecer una mayor colaboración en el área de la investigación, educación y desarrollo entre los países que integran la organización.

La organización informó que a la conferencia asistirán el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez; el Presidente de la VI Conferencia, Ruperto Long; la presidenta de la Unión Iberoamericana, Elena García Alcañiz y los miembros de las Comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado y de la Cámara de Diputados. (EFE)




Evacúan edificio de la NASA en Texas tras reporte de un disparo 16:37 (21:37 GMT)

CHICAGO.- La Policía estadounidense evacuó hoy, viernes, un edificio del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston tras un reporte de que se había efectuado un disparo dentro del inmueble.

Un portavoz de la Policía de Houston consultado no pudo confirmar si había heridos en el edificio. "Hubo un reporte de un disparo en el edificio 44", dijo Victor Santinas. "No puedo confirmar nada más".

El informe señaló que un empleado armado con una pistola estaba dentro del edificio, aunque no se precisó si había rehénes.

"Nuestras normas de seguridad desde luego no permiten armas en la propiedad", dijo a CNN el portavoz de la NASA James Hartsfield. "Pero no especularía sobre qué fue lo que sucedió. No tengo detalles de cómo se desarrolló el incidente".

El edificio 44 es uno de los más pequeños del complejo de la NASA. Es una instalación de ingeniería para las comunicaciones y el seguimiento de las tareas del transbordador espacial, según el diario Houston Chronicle. El Centro Espacial Johnson es sede del centro de control para las misiones de los transbordadores. (AFP)




Jefe del Pentágono advierte a Irak de los límites del compromiso de EEUU 16:01 (21:01 GMT)

BAGDAD.- El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, advirtió hoy, viernes, en Bagdad que las obligaciones de su país en Irak no son indefinidas e instó a las autoridades locales a erradicar la violencia de carácter confesional que ha segado miles de vidas en territorio iraquí.

El jefe del Pentágono dijo haber exhortado al chiita Al Maliki a "tender la mano a los sunitas" como parte del proceso de reconciliación nacional para cortar de raíz la violencia endémica que carcome el país.

El reciente envío de refuerzos militares estadounidenses a Irak debe ser útil para lograr progresos en el ámbito político y no sólo para poner fin al conflicto propiamente dicho, afirmó Gates al término de una visita de dos días.

Al Maliki, por su parte, se declaró "optimista". "Los iraquíes sabrán salvar los abismos creados por las divisiones confesionales por el bien del país", dijo en un comunicado, en el que fija como prioridades de su gobierno la reconciliación nacional, la restauración de la seguridad y el programa de reformas legislativas. (AFP)




Etanol y precios internacionales aumentan ganancia de azucareros colombianos 15:55 (20:55 GMT)

BOGOTÁ. - Las ganancias de los ingenios de caña de azúcar en Colombia se duplicaron gracias al aumento en los precios internacionales y a la utilización de ese vegetal para la producción de etanol, usado como combustible en los automóviles, informó hoy, viernes, el gremio del sector.

Colombia es el tercer productor de etanol en el continente después de Brasil y Estados Unidos.
Las utilidades de los ingenios llegaron en 2006 a los 266 000 millones de pesos ($123 millones al cambio actual), un poco más del doble de las registradas el año anterior, indicó Luis Fernando Capurro, presidente de la Asociación Nacional de Cultivadores de Caña.

La molienda de los 13 ingenios que operan en Colombia alcanzó las 21,8 millones de toneladas, señaló.

Pese a ello la producción de azúcar disminuyó 10%, debido a que parte de la caña fue utilizada para generar 274 millones de litros de etanol, utilizado como combustible para automóviles.

Colombia comenzó a utilizar en 2005 una mezcla obligatoria de 10% de etanol en la gasolina para vehículos. (EFE)





Correa denuncia a FMI y BM como causantes del desempleo en Ecuador 15:30 (20:30 GMT)

El presidente Rafael Correa arremetió nuevamente contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), llamándolos "burocracia infame", tras culparlos del desempleo que azotó al país, según declaraciones difundidas hoy, viernes.

Correa, quien el domingo anunció que expulsaría al delegado del BM en Quito, consideró que los dos organismos promovieron "políticas económicas que destruyeron el empleo entre 2002 y 2004".

"Las políticas económicas más aplaudidas por las élites de este país, por los banqueros que nos quebraron; por esa burocracia internacional infame como FMI y BM, fueron la que más empleos destruyeron", sostuvo el mandatario. El desempleo en Ecuador se ubicó en 10,3% en marzo, según estadísticas oficiales.

Correa arreció las críticas durante la presentación de su plan social que prevé una inversión de $2 840 millones durante 2007 en ese sector y la generación de unas 300 mil plazas de empleo en los próximos tres años. (AFP)




Autoridades salvadoreñas detienen a 31 emigrantes ecuatorianos 15:00 (20:00 GMT)

SAN SALVADOR.- Las autoridades salvadoreñas han emprendido el traslado al país de 31 emigrantes ecuatorianos que estuvieron a punto de naufragar en una lancha que fue localizada en aguas internacionales próximas, informaron hoy, viernes, fuentes policiales.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) declaró que la lancha al parecer deambulaba en aguas fuera de la jurisdicción salvadoreña desde hace unos días y fue localizada hoy por guardacostas estadounidenses que dieron aviso a las autoridades de este país.

Informó de que los ecuatorianos, indocumentados y que al parecer iban rumbo a Estados Unidos, han sido rescatados y auxiliados, y son trasladados hacia puerto El triunfo, en el departamento oriental de Usulután, donde serán recibidos por la Fuerza Naval. (EFE)




Bolivia: Gobierno advierte riesgo de tragedia por vandalismo en planta petrolera 14:50 (19:50 GMT)

LA PAZ.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, advirtió hoy, viernes, de un "enorme riesgo" de tragedia por el vandalismo que hace tres días se produce en una planta petrolera, donde hay depósitos de combustibles, en el sur del país.

"Hay un enorme riesgo de algún tipo de catástrofe en la localidad de Yacuiba, en las instalaciones de Transredes", dijo García Linera, quien invocó a la población movilizada en esa región a abandonar la planta de esa empresa, filial de las europeas Shell y Ashmore, porque están poniendo en riesgo su vida.

La estación de bombeo Pocitos de esa compañía está siendo saqueada desde el miércoles pasado, por grupos que exigen una solución al conflicto limítrofe entre las provincias sureñas Gran Chaco y 0"Connor por la propiedad de un campo de gas controlado por la hispano-argentina Repsol YPF.

Según García Linera, los saqueos en la planta de Transredes y en instalaciones de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fue total, hasta el extremo de que robaron el marco de las ventanas y "faltó que se llevaran la pintura de las paredes". (EFE)




Irán prefiere solución negociada, pero está preparado para defenderse 14:40 (19:40 GMT)

TEHERÁN.- El régimen islámico iraní reiteró hoy, viernes, que prefiere una solución negociada en el contencioso por sus planes nucleares, pero advirtió que defenderá de modo firme el "derecho de Irán a acceder a la tecnología atómica".

"Las negociaciones en un ambiente aceptable son el mejor medio para resolver el caso nuclear", dijo hoy Hashemi Rafsanyani, ex presidente de Irán y actualmente jefe del Consejo de Determinación del Régimen, que asesora al líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei.

"Claro que la violencia y las sanciones complicarán aún más la situación y crearán problemas para toda la región (de Oriente Medio) y también para el mundo", dijo Rafsanyani en un discurso durante la plegaria del viernes en Teherán.

Tras invitar a las "grandes potencias occidentales" a elegir la "vía correcta, que es la negociación", el líder iraní afirmó que su país "está dispuesto a probar que su programa nuclear es pacífico". (EFE)




Gore se niega a participar en conferencia junto a Uribe 14:30 (19:30 GMT)

uribe20.jpg (5097 bytes)



WASHINGTON.- El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore se negó hoy, viernes, a participar en una conferencia junto al presidente colombiano, Álvaro Uribe, por los presuntos vínculos entre paramilitares y políticos, incluido el presidente.

"Las alegaciones que han surgido este mes y esta semana son profundamente preocupantes", dijo Kalee Kreider, portavoz de Gore, en un comunicado en el que informó que el ex vicepresidente no participaría en una conferencia celebrada hoy en Miami y organizada por la revista Poder.

Gore "cree que el presidente Uribe debería tener todas las oportunidades para responder a estas alegaciones pendientes en Colombia, pero hasta que este capítulo tan serio en la historia se cierre, el señor Gore creyó que no era apropiado participar en el acto", dijo Kreider.

La portavoz explicó que Gore aceptó la invitación antes de que el nombre de Uribe se añadiera a la lista de participantes. (EFE)




El BID aprueba partida para becas a estudiantes indígenas y afrodescendientes 14:20 (19:20 GMT)

WASHINGTON.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy, viernes, la partida de $3 millones para un programa de becas que beneficiará a estudiantes indígenas y afro-latinoamericanos, que se implantará inicialmente en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Este proyecto piloto quiere promover la capacitación técnica de jóvenes indígenas y afro-latinoamericanos de esos países mediante becas en instituciones académicas de América Latina, el Caribe y Estados Unidos.

La iniciativa busca mejorar el acceso a la educación superior así como las oportunidades económicas y sociales de estos jóvenes, y fomentar el liderazgo, la comprensión y el respeto entre las diferentes culturas, según el BID.

"En América Latina, las comunidades indígenas y afro-latinoamericanas afrontan complejas barreras para el acceso a la educación pos-secundaria y superior", dijo David Tither, jefe del proyecto, en un comunicado distribuido hoy por el Banco. (EFE)




Embajador de EE.UU. confía en ratificación de TLC con Perú entre junio y agosto 14:10 (19:10 GMT)

LIMA.- El embajador de Estados Unidos en Lima, James Curtis Struble, señaló hoy, viernes, que el acuerdo de promoción comercial firmado con Perú puede ser ratificado por el Congreso de su país entre junio y agosto próximos.

El diplomático declaró a periodistas locales que existe una clara voluntad de que los congresistas demócratas y republicanos en su país lleguen a un acuerdo.

"El TLC entre Perú y Estados Unidos podría ser ratificado en ambas cámaras del Congreso y por una amplia mayoría. Eso podría darse en algún momento entre fines de junio y agosto de este año", señaló en declaraciones difundidas por la agencia estatal Andina.

Struble recordó que el Parlamento estadounidense nunca ha dejado de ratificar un tratado de libre comercio, aunque en algunas ocasiones haya tenido una aprobación por un margen de votos muy estrecho. (EFE)




Procurador del Estado viajará a Washington para defensa del país en caso Oxy 13:30 (18:30 GMT)

El procurador, Xavier Garaycoa, viajará a Washington para defender al país en el caso de arbitraje internacional que planteó la petrolera estadounidense Occidental (Oxy), por la anulación de su contrato para explotación de crudo en la Amazonía ecuatoriana, informó una fuente oficial.

Un portavoz de la Procuraduría señaló hoy, viernes, que Garaycoa y un equipo de abogados viajarán el 28 de abril a EE.UU., antes de que los días 2 y 3 de mayo tenga lugar la primera audiencia preliminar del arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones (Ciadi).

El equipo de abogados ecuatorianos viajará con técnicos, peritos y testigos que actuarán en la audiencia preliminar, agregó la fuente.

La Oxy pretende que el Tribunal Arbitral obligue al Estado ecuatoriano a devolverle la explotación petrolera del denominado "Bloque 15" de la Amazonía ecuatoriana, de donde extraía algo más de 100 barriles diarios de crudo, y solicita una compensación de más de $1 000 millones (EFE)




Anuncian la primera planta para producir diesel con aceite de freír usado 13:26 (18:26 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- El gobierno del estado brasileño Río de Janeiro anunció hoy, viernes, la construcción de la primera planta del país que producirá biodiesel a partir de una mezcla de aceites vegetales con aceite para freír ya usado en restaurantes o residencias.

El inédito proyecto es una iniciativa conjunta del gobierno de Río de Janeiro y de una refinería privada de petróleo y tendrá capacidad para producir 45 millones de litros de biodiesel al año, según la secretaría regional de Medio Ambiente.

La iniciativa pretende aprovechar la ley brasileña que establece que a partir de 2008 todo el diesel de origen fósil vendido en el país debe contar con el dos por ciento de diesel de origen vegetal, mezclado directamente en las estaciones de servicio.

Brasil ya produce biodiesel a partir de diferentes plantas oleaginosas, como ricino, soja, girasol y palma, pero ésta es la primera vez que un proyecto se propone producirlo a partir de aceite para fritura. (EFE)




Panamá propone a UE financiar proyectos energía alternativa en América Latina 13:22 (18:22 GMT)

SANTO DOMINGO.- El Gobierno de Panamá propuso hoy, viernes, a la Unión Europea (UE) que aporte financiación a América Latina para desarrollar proyectos de generación de energías alternativas, en especial etanol y biocombustibles.

El vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, defendió la idea durante la reunión ministerial entre el Grupo de Río y la Unión Europea, que se celebra en Santo Domingo con la asistencia de representantes de cerca de 50 gobiernos de ambos bloques.

Lewis expuso que el reto del acceso a nuevas fuentes de energía es "global", a diferencia de otros problemas que afectan más a los países subdesarrollados, y agregó que "se convierte en un obstáculo al desarrollo".
El ministro de Relaciones Exteriores, señaló que esta propuesta consiste en que los países europeos "aporten las fuentes de inversión, los recursos y la tecnología que se ha venido desarrollando". (EFE)




Escuela Columbine cerró sus instalaciones en octavo aniversario de la matanza 13:15 (18:15 GMT)

DENVER.- La escuela secundaria de Columbine (Colorado) cerró hoy,viernes, sus instalaciones y volvió a vestirse de luto como cada 20 de abril desde que en 1999 los alumnos Eric Harris, de 18 años, y Dylan Klebold, de 17, asesinaran a doce de sus compañeros y a un profesor antes de suicidarse.

La conmemoración de hoy estuvo, marcada por el dolor ya que se produce sólo cuatro días después de la tragedia de la Universidad Politécnica de Virginia en la que Cho Seung-Hui terminó con la vida de 32 personas antes de quitarse la suya.

El gobernador de Colorado, Bill Ritter, se reunió hoy con los residentes de Denver, la ciudad más grande del estado, para recordar a las víctimas en el octavo aniversario de la matanza y guardar unos instantes de silencio por los estudiantes asesinados el pasado lunes en la Universidad Politécnica de Virginia. (EFE)




Bolivia planea desalojo "humanitario" de brasileños en situación irregular 12:05 (17:05 GMT)

LA PAZ.- Bolivia está elaborando un plan para acometer en los próximos meses el desalojo "humanitario" de los campesinos brasileños que viven irregularmente en las zonas de frontera, informó hoy, viernes, el director general de Tierras, Cliver Rocha.

El artículo 25 de la Constitución boliviana dice textualmente: "Dentro de 50 kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer, por ningún título, suelo ni subsuelo, directa o o indirectamente, individualmente o en sociedad".

El ministro de Desarrollo Agrario de Brasil, Guilherme Cassel, afirmó el jueves que la ayuda a Bolivia de 10 millones de dólares aprobada por el Senado tiene el objetivo de "evitar" la expulsión de los campesinos brasileños.

Recalcó que ese apoyo forma parte de "un programa de cooperación entre Brasil y Bolivia, para desarrollar en el lado boliviano unas cooperativas o sistemas productivos que les permitan a los agricultores permanecer" donde están asentados actualmente. (EFE)




ONG"s denuncian persecución de defensores de inmigrantes en México 12:00 (17:00 GMT)

MÉXICO.- Las autoridades mexicanas iniciaron hoy, viernes, una campaña de acoso y criminalización contra los activistas defensores de los inmigrantes, incluidas asociaciones católicas, denunciaron varias organizaciones no gubernamentales (ONG"s).

"Continuamente estamos siendo acosados por el Instituto Nacional de Migración, junto con las policías estatales y municipales", denuncia María Eugenia Trillo, de la asociación Misioneros de Escalabrini, que ofrece asistencia a los migrantes y gestiona albergues de acogida.

"Actualmente constatamos un endurecimiento de las políticas y una criminalización de los que ofrecen ayuda humanitaria a los migrantes", coincide el sacerdote Heyman Vázquez, a cargo de un albergue para inmigrantes en Arriaga, en el estado de Chiapas (sureste), fronterizo con Guatemala.

Estas acusaciones son respaldadas por diversas organizaciones civiles como Amnistía Internacional, que lamentó "la criminalización hacia las personas migrantes, pero también a las personas que les ayudan en su camino", dijo Diana Martínez, portavoz en materia de migración de la ONG internacional en México.

Cada año cientos de miles de centroamericanos ingresan a México de forma ilegal por la frontera con Guatemala, la mayoría con la intención de llegar a Estados Unidos. (AFP)




Ortega aplica asistencialismo y prepara bases para crear riqueza económica en Nicaragua 11:55 (16:55 GMT)

MANAGUA.- En los primeros cien días de Gobierno del presidente Daniel Ortega no se ha elaborado un programa económico en Nicaragua, pero sí se aplica una política de asistencialismo y se preparan las bases para crear riqueza económica, informó Bayardo Arce, asesor económico del mandatario.

"No hemos venido a desbaratar todo lo que otros gobiernos han hecho sino que hay elementos positivos que hay que sostener e incorporar, el compromiso social con la nación, que le ha hecho falta a esas anteriores administraciones desde 1990", añadió Arce.

Afirmó que esta posición ha sido explicada al Fondo Monetario Internacional (FMI) con cuyos representantes el gobierno de Managua se reunirá el 30 de abril próximo, para continuar negociando un nuevo acuerdo económico..

En cuanto a las relaciones con el FMI, Arce enfatizó que por primera vez en la historia de Nicaragua el programa económico "lo estamos haciendo los nicaragüenses y no el FMI como antes". (EFE)




España: Expertos piden poderes públicos no instrumentalicen políticamente inmigración 11:49 (16:49 GMT)

ALMERÍA.- Más de 160 expertos reunidos en Almería (sur de España) en el foro interdisciplinar "Miradas Compartidas", sobre el tratamiento a los inmigrantes en medios de prensa, reclamaron hoy, viernes, a los poderes públicos "rigurosidad" con un fenómeno que debe "alejarse de toda instrumentalización política".

Así quedó reflejado durante la jornada de clausura del acto, que se celebró en esta ciudad y en la que se dieron a conocer los contenidos de la Declaración de Almería sobre Migraciones y Medios Audiovisuales, cuyos contenidos serán remitidos a administraciones, autoridades reguladoras, asociaciones de profesionales de medios de comunicación y representaciones sociales.

Después de tres jornadas de debate sobre la percepción de la sociedad española sobre este fenómeno, en las que participaron expertos de la administración, la comunicación, la universidad, las migraciones y la mediación intercultural, las conclusiones hacen hincapié en la necesidad de asumir que la inmigración "no es un problema", sino un fenómeno que "está cambiando la sociedad". (EFE)




Israel acordona Cisjordania y Gaza a partir de la medianoche del sábado 11:43 (16:43 GMT)

JERUSALEN.- El ejército de Israel acordonará a partir del sábado a medianoche (21:00 GMT) los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza, anunció hoy, viernes, un comunicado de las fuerzas armadas.

La decisión fue tomada por temor a atentados, previo a la jornada de conmemoración de los soldados israelíes muertos en combate, el domingo por la noche y el lunes, y antes del día de la independencia que se celebrará el martes.
El comunicado no precisó la duración del acordonamiento.

El tránsito de palestinos será únicamente autorizado en casos humanitarios, mientras que organizaciones internacionales y no gubernamentales, así como personal médico y periodistas no se verán afectados por el acordonamiento, agregó el comunicado. (AFP)




Falla en línea de transmisión dejó sin electricidad todo Costa Rica 11:20 (16:20 GMT)

SAN JOSÉ.- Una falla en una línea de transmisión dejó sin electricidad a todo Costa Rica la noche del jueves por más de dos horas, confirmó hoy, viernes, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El director del Centro de Control de Energía del ICE, Salvador López, declaró a la prensa que el apagón fue provocado por daños en la línea de transmisión de Arenal-Cañas, en el norte del país, que provocó un "efecto dominó".

El apagón provocó un caos en todo el país, principalmente en las carreteras, calles y avenidas del Gran Area Metropolitana (GAM), donde reside cerca del 50% de los 4,2 millones de costarricenses. Este viernes diversos puntos de la capital continuaban sin electricidad.

Un apagón de esas características no se producía en esta nación centroamericana desde el 21 de agosto de 2001, cuando un rayo cayó en las inmediaciones de la planta hidroeléctrica de Cachí, al este de la ciudad. (AFP)




Procurador denuncia plan para matar a senador colombiano 11:10 (16:10 GMT)

BOGOTA.- La Procuraduría colombiana advirtió hoy, viernes, de un plan para matar al senador de izquierda Gustavo Petro, autor de denuncias que vinculan al presidente Álvaro Uribe y su entorno con paramilitares de extrema derecha y dijo que envió al Gobierno un testimonio en ese sentido.

"Se obtuvo declaración de un testigo sobre un posible atentado contra este senador y se le informó al gobierno nacional a través del ministerio de Defensa" dijo el Procurador, Edgardo Maya.

El funcionario señaló que también se transmitieron esas informaciones a Petro, uno de los líderes del izquierdista Polo Democrático, principal partido de la oposición.

El martes en el Congreso, Petro acusó a Uribe de haber autorizado el funcionamiento de unos 80 grupos privados de seguridad, denominados Convivir, de los cuales surgieron los escuadrones armados de ultraderecha, cuando fue gobernador del departamento de Antioquia (noroeste) en los años noventa. (AFP)




Rusia prevé récord en venta de armas en 2007 por $7 500 millones 11:00 (16:00 GMT)

MOSCÚ.- Rusia prevé alcanzar un récord en sus exportaciones de armas en 2007 con una cifra de ventas de $7 500 millones un 15% más que en 2006, informó hoy, viernes, un consejero del presidente Vladimir Putin.

"Nuestras proyecciones para 2007 son $7 500 millones afirmó Alexander Burutin durante una reunión con sacerdotes de la Iglesia ortodoxa rusa que prestan servicios a las fuerzas armadas.

Rusia exportó armamento por $6 500 millones en 2006, principalmente a China e India.

Otros grandes compradores de armas rusas fueron Argelia, Jordania y Siria y Moscú espera incrementar sus ventas a Arabia Saudí, Egipto, Libia, Yemen, Marruecos, Kuwait, Qatar y Venezuela, expresó Burutin. (AFP)




Gates asegura que el compromiso de EEUU con Iraq no es ‘indefinido’ 10:49 (15:49 GMT)

BAGDAD.- El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, dijo hoy, viernes, en Bagdad que el compromiso de Estados Unidos con Iraq es a largo plazo pero no "indefinido".

Gates hizo estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida después de reunirse con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en el segundo día de su visita al país.

"Nuestro compromiso con Iraq es a largo plazo, pero no es un compromiso que lleve a tener a nuestros jóvenes hombres y mujeres patrullando las calles de Iraq indefinidamente", declaró Gates.

Durante sus conversaciones con Maliki, Gates instó al primer ministro a acelerar los esfuerzos para aprobar una legislación que sirva para alcanzar la reconciliación y para distribuir equitativamente entre los iraquíes los ingresos generados por el petróleo.

"Hemos hablado del plan de seguridad de Bagdad, de la situación militar en general y del entrenamiento del ejército iraquí con el que estamos comprometidos", agregó Gates. (EFE)




Bolivia reduce sus exportaciones de gas a Argentina y a Brasil por protestas 10:40 (15:40 GMT)

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia anunció hoy, viernes, una reducción de las exportaciones de gas hacia Argentina y Brasil como efecto de una menor producción del campo "San Alberto", operado por Petrobras, debido a las protestas suscitadas esta semana en el sur del país.

El vicepresidente de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Sebastián Daroca, señaló que la exportación a Argentina bajará de 5 a 1,2 millones de metros cúbicos diarios.

Además, se suspenderá el envío de 1,2 millones a la ciudad brasileña de Cuiabá y bajará la exportación de Petrobras hacia Sao Paulo de 24,6 a 24 millones.

También se cancelarán las exportaciones a Sao Paulo realizadas por la empresa British Gas (BG), a través de la distribuidora Comgas, aunque Daroca no precisó el volumen afectado. (EFE)





Gobierno español condecora ecuatorianos víctimas de atentado de ETA 09:25 (14:25 GMT)


MADRID.- El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reconoció hoy, viernes, con una de las más altas distinciones del Estado español a los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, asesinados por ETA el pasado 30 de diciembre en el atentado perpetrado en aeropuerto de la capital española.

En su habitual reunión de los viernes, el Consejo de Ministros español concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a Palate y Estacio.

Palate residía en la mediterránea Valencia, adonde había llegado en 2002 junto con otros familiares y trabajaba, mientras que Estacio residía en Madrid, ciudad a la que emigró cinco años antes con su padre. (EFE)





Familiares víctimas atentado de Barbados en vigilia frente oficina de EE.UU. 09:32 (14:32 GMT)


LA HABANA.- Familiares de las víctimas de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 comenzaron hoy, viernes, una vigilia de 24 horas frente a la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana en protesta por la liberación del anticastrista Luis Posada Carriles.

Posada, acusado por Caracas y La Habana de múltiples atentados terroristas, entre ellos, la voladura del avión con 73 pasajeros cuando sobrevolaba Barbados, fue liberado ayer bajo finanza de 350 000 dólares por un tribunal federal de El Paso (Texas).

Haymel Espinosa, hija de Miguel Espinosa, copiloto del avión afirmó que la intención de los alrededor de un centenar de familiares y estudiantes que le acompañan en la vigilia portando las fotos de los fallecidos en aquel atentado es permanecer por turnos hasta mañana en el lugar, donde hay 138 astas en las que hoy ondeaban banderas negras.

Agregó que el acto busca "hacerle ver al imperio (EE.UU.) que su decisión ha sido injusta, que poner en libertad a Posada Carriles es poner en peligro al mundo. Es un terrorista internacional, él mismo lo ha confesado", señaló. (EFE)




Liberan a padres de gobernador colombiano secuestrado en Venezuela 09:37 (14:37 GMT)

BOGOTA, - Los padres del gobernador del departamento colombiano de La Guajira, José Luis González Crespo, secuestrados el lunes pasado en el poblado venezolano de El Guarero, en el estado Zulia, fueron liberados hoy, viernes, informaron fuentes familiares.

"Están bien, gracias a Dios, y en este momento están en Maracaibo", dijo a la radio privada colombiana RCN, Ana González, hermana del gobernador tras asegurar que la liberación "debió ser allá", en territorio venezolano.

El vicepresidente colombiano Francisco Santos atribuyó el secuestro a la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y confió en que con "la actuación de las dos fuerzas públicas podamos devolverle al señor gobernador a sus padres sanos y salvos".

Los padres del gobernador colombiano residen en territorio venezolano desde hace tres años.

El fronterizo departamento de La Guajira, en la península del mismo nombre, está ubicado en el extremo norte de Colombia, donde actuan grupos rebeldes y paramilitares que no se han desmovilizado, así como mafias binacionales de robo de autos y comercio ilegal de gasolina, armas y cocaína. (AFP)




Califican de atentando a la libertad de prensa el cierre de medios en Perú 09:45 (14:45 GMT)

LIMA.- Periodistas y organizaciones civiles de la ciudad de Chimbote (norte) calificaron hoy, viernes, de atentando contra la libertad de prensa y de expresión el cierre de cuatro emisoras y dos canales de televisión, ordenada por un tribunal a pedido del ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Víctor Rodríguez, presidente de la Federación de Periodistas de Chimbote, dijo que "la medida autoritaria" del gobierno del presidente Alan García es porque esas emisoras fueron imparciales durante un paro regional y "denunciaron que elementos apristas crearon disturbios y violencia".

La resolución del Quinto Juzgado Penal del Santa señala que las cuatro emisoras de radio (Ancash, Miramar, Buen Samaritano y Amistad) y los canales de televisión 15 y 27, fueron sancionados con el retiro de la transmisión por contravenir disposiciones del ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Asimismo, la medida ordenó incautar equipos de trasmisión, informó la prensa local. (AFP)






Gobierno presenta plan para combatir el hambre, la pobreza y exclusión 09:50 (14:50 GMT)


El Gobierno anunció hoy, viernes, una inversión de $2 840 millones durante 2007 en programas sociales para reducir la pobreza y generar unas 300 mil plazas de empleo en los próximos tres años.

"El 38% de los ecuatorianos vive en situación de pobreza y el 12% de ellos en pobreza extrema", dijo el presidente Rafael Correa. El Ejecutivo elaboró la denominada Agenda de Acción Social, en los cuales participan los ministerios de Educación, Salud y Vivienda.

Los planes como de desayuno escolar y microcréditos beneficiarán en 2007 a 373 600 personas y ofrecerán trabajo a 91 mil, según el Gobierno, mientras que esos índices aumentarán a 3,2 millones y 299 343, respectivamente, en 2010.

De acuerdo con el anuncio, para el sector de la educación se destinará al menos el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) mediante alzas progresivas del presupuesto hasta 2012. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 20/Abril/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el