Gobierno demandará cooperación externa para Plan Ecuador 16:15 (21:15 GMT)

El Plan Ecuador para la atención de la frontera con Colombia requiere de unos $270 millones que el Gobierno espera completar con ayuda internacional, dijo el lunes hoy, lunes, María Fernanda Espinosa, quien descartó que la campaña afecte las relaciones con Bogotá o Washington.

La estrategia, que según el Ejecutivo será una respuesta al "militarista" Plan Colombia antidrogas que financia Estados Unidos, será lanzada este martes en un acto que reunirá a delegados de Argentina, Brasil, Chile y Venezuela, entre otros, señaló Espinosa.

Según la diplomática, el Gobierno de Rafael Correa invertirá $135 millones en la estrategia orientada a revertir el desplazamiento y la inseguridad ocasionados por el Plan Colombia.

"En este momento la inversión del Gobierno en la zona de frontera es de $135 millones de dólares, quisiéramos al menos duplicar la inversión a través de los aportes de la comunidad internacional", indicó.

En ese sentido, Espinosa anunció que durante la ceremonia del martes se instalará "una plataforma de donantes internacionales" para focalizar la ayuda al Plan Ecuador. (AFP)




Crece confrontación en México sobre despenalización del aborto 16:05 (21:05 GMT)

MEXICO.- La sociedad mexicana se ha dividido y manifiesta en las calles y púlpitos la agria polémica por la despenalización del aborto en la superpoblada capital del país, un día antes de votarse el proyecto en el Parlamento comunal dominado por la izquierda.

Sondeos, inserciones publicadas en la prensa, "caravanas por la vida" de grupos conservadores y marchas de activistas de la izquierda caracterizan la discusión de la iniciativa que permitirá el aborto hasta las 12 semanas de gestación en la metrópoli.

Las encuestas reflejan la polarización de las posturas sobre la despenalización del aborto entre los ciudadanos de la capital, de nueve millones de habitantes.

Según un sondeo telefónico realizado por el periódico Reforma, el 53% de los habitantes de la capital está de acuerdo con la despenalización, frente a un 42% que se manifiesta en contra.

Otro diario de circulación nacional, El Universal, publicó este lunes una encuesta en el que 44% de la muestra entrevistada está en favor de la iniciativa, en tanto que 48% se manifiesta en contra. (AFP)




Perú: procuraduría confía en extradición de Fujimori, pero teme su fuga 15:50 (20:50 GMT)

LIMA.- La procuraduría anticorrupción de Perú se mantiene optimista en que el ex presidente Alberto Fujimori será extraditado desde Chile, posibilidad que, sin embargo, alienta temores sobre un eventual refugio del ex mandatario en la embajada de Japón en Santiago.

La defensa del Estado peruano basa su optimismo en que el dictamen que emitirá la fiscal chilena Mónica Maldonado será importante para lograr la extradición del ex gobernante, según sostuvo el jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría, Omar Chehade.

Por ello dijo que los procuradores se encuentran "tranquilos" ante la resolución que debe emitir la justicia chilena, probablemente en junio en primera instancia, ante el pedido peruano para juzgar a Fujimori en Lima, acusado de delitos de lesa humanidad y corrupción.

Chehade señaló que las autoridades chilenas han asegurado la autonomía e independencia de su Poder Judicial descartando cualquier presunta presión de parte del Gobierno japonés.

El funcionario consideró que es entendible que algunos políticos chilenos se hayan mostrado a favor de una rápida extradición pues no es "nada cómodo que un país tenga a un personaje al que le sigue toda una historia oscura y tenebrosa de violaciones a los derechos humanos". (AFP)




Organizaciones colombianas piden a Congreso de EEUU no aprobar TLC 15:41 (20:41 GMT)

BOGOTÁ.- Al menos un centenar de organizaciones obreras, campesinas e indígenas, sindicatos y ONG, solicitaron hoy, lunes, al mayoritario Partido Demócrata en el Congreso de Estados Unidos, no aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ese país y Colombia.

"Llamamos al Partido Demócrata a no darle trámite al TLC entre Colombia y Estados Unidos", precisa una carta dirigida a la dirección del Partido Demócrata en el Congreso, encabezada por su presidenta, Nancy Pelosi.

Según los firmantes, la solicitud "no debe entenderse como un rechazo a las relaciones económicas entre los dos países, pues lo que reclamamos son unos tratados que beneficien de manera recíproca a los pueblos de Colombia y Estados Unidos".

La carta agrega que "el impacto dañino del libre comercio se agrava en Colombia por causa de la violencia que ha padecido y sufre el país, horror que se ha ensañado en las organizaciones sindicales y populares". (AFP)




UE aceptó incrementar en 45% ayuda a Ecuador según Canciller 15:05 (20:05 GMT)

La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, aseguró hoy, lunes, que la Unión Europea (UE) aceptó incrementar en un 45% la ayuda para el desarrollo del Ecuador.

"La Unión Europea aceptó, para el caso de Ecuador, incrementar en el lapso 2007-2013 en 45% su ayuda al desarrollo y ellos solicitaron que esos fondos prioritariamente fueran utilizados en beneficio del establecimiento de un modelo de desarrollo humano sustentable para el largo plazo", dijo la ministra.

La ministra de Comercio Exterior, puntualizó en una rueda de prensa que con el nuevo compromiso de ayuda europea, la cooperación pasó de 93 millones de euros (unos $125 millones) a 137 millones de euros (unos $185 millones) para el período 2007-2013.

"Eso también fue una victoria de Ecuador en el sentido de que exista un redoblado interés de la Unión Europea en cooperar con países como el nuestro", indicó Espinosa al tiempo de recalcar que esa ayuda es no reembolsable. (EFE)




Ministra de Relaciones Exteriores visitará Chile para reforzar relaciones 14:50 (19:50 GMT)

La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, visitará Chile el próximo 10 de mayo para reforzar las relaciones entre los dos países, en especial en las referentes al área económica.

Espinosa dijo que la visita se acordó en reuniones con representantes chilenos durante en la I Cumbre Energética Suramericana, que tuvo lugar la semana pasada en la venezolana Isla de Margarita.

La canciller indicó que en el marco de esa cita se reunió con los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez.

"Uno de los temas más concretos es que se selló una visita a Chile el 10 de mayo para fortalecer e instrumentar los temas de nuestra agenda bilateral, que pasan desde volver a examinar la profundización de nuestro acuerdo de complementación económica con Chile", dijo Espinosa en rueda de prensa.

Asimismo, indicó que se tratarán temas de cooperación en materia de profesionalización de la Policía, así como asuntos vinculados al apoyo en aspectos fitosanitarios entre Chile y Ecuador, y cooperación en materia de promoción de exportaciones a través de Pro Chile, "que es una agencia extremadamente exitosa", según dijo. (EFE)




Vicepresidente viaja a España para gestionar cooperación para discapacitados 14:40 (19:40 GMT)

El vicepresidente Lenín Moreno viajará mañana, martes, a España para reunirse con autoridades de ese país, con el fin de gestionar programas de cooperación para promover los derechos de las personas con discapacidad, informaron hoy, lunes, fuentes oficiales.

Moreno se entrevistará con representantes de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad; de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y de la Secretaría de Estado para Iberoamérica, precisó la Vicepresidencia en un comunicado.

Asimismo, Moreno se reunirá con el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, y con el presidente de la Fundación ONCE de España, organización que emprende programas de integración laboral, como formación y empleo para personas discapacitadas.

Por otra parte, indica la Vicepresidencia, Moreno ofrecerá una conferencia en la Casa de América, de Madrid, sobre el Plan de Gobierno del Rescate de la Amabilidad y la Solidaridad. (EFE)




Costa Rica: Rescatan a 61 inmigrantes ilegales que estaban a la deriva en el Pacífico 14:30 (19:30 GMT)

SAN JOSÉ.- Las autoridades de Costa Rica rescataron una embarcación que había quedado a la deriva en el Pacífico norte de este país, en la cual viajaban 61 inmigrantes ilegales, la mayoría chinos, informó hoy, lunes, el director de Migración, Mario Zamora.

De los 61 indocumentados, 56 son chinos y cinco ecuatorianos, quienes intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos, confirmaron las autoridades.

Al parecer, el barco fue abandonado por los traficantes de personas el pasado sábado tras sufrir una falla mecánica y encontrada ayer por un pesquero costarricense, que dio aviso a las autoridades y ayudó con el rescate.

Los siete traficantes o "coyotes" huyeron en una lancha rápida, dejando abandonados a los inmigrantes -entre ellos una mujer embarazada- que habían pagado unos $2 000 por el viaje. (EFE)




Embajada de EEUU reitera que ‘nada ha cambiado’ y hay confianza en Uribe 14:20 (19:20 GMT)

BOGOTÁ.- El portavoz de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, Marshall Louis, reiteró hoy, lunes, que "nada ha cambiado" en las relaciones entre su país y Colombia, y que "se mantiene la confianza" de Washington en el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

"Nada ha cambiado en las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos, luego del desplante que le hizo en días anteriores el ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore", en un foro en Miami, explicó Louis en declaraciones a la emisora "La FM".

Gore dijo a los organizadores de esa cita de tipo ambiental, el pasado 20, que no quería compartir mesa con Uribe ante el debate que se registraba en Colombia con las acusaciones de paramilitarismo.

El portavoz de Gore, Kalee Kreider, indicó entonces que el ex vicepresidente expresó pesar por asumir esa decisión, pero señaló que "las alegaciones" contra el jefe de Estado "son muy problemáticas", en alusión a las acusaciones de los presuntos nexos de Uribe con los paramilitares. (EFE)




TSE oficializa resultados que dan triunfo abrumador al ‘Sí’ 13:30 (18:30 GMT)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó hoy, lunes, los resultados oficiales de la consulta popular celebrada el 15 de abril, en la que se aprobó, con un 81,72% de los votos, la celebración de una Asamblea Constituyente.

En un acto oficial en la sede del TSE, en Quito, en el que estuvieron su presidente, Jorge Acosta, y los otros seis vocales del organismo electoral, se hicieron oficiales los resultados anunciados el pasado viernes, al no haberse registrado impugnaciones.

A partir de ahora, dijo Acosta, el TSE tiene un plazo de ocho días para convocar la elección de 130 asambleístas, que tendrán plenos poderes para transformar las instituciones del Estado y redactar una nueva Carta Magna, según el estatuto de la Asamblea aprobado en la consulta.

Esa elección debe celebrarse en un máximo de 150 días a partir de su convocatoria, por lo que se calcula que podría tener lugar a finales de septiembre o principios de octubre próximos. (EFE)




Cuba defiende derecho de Irán a desarrollo nuclear con fines pacíficos 13:20 (18:20 GMT)

LA HABANA.- El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, reiteró hoy, lunes, el apoyo de Cuba al derecho de Irán a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos, durante una reunión mantenida con su homólogo iraní, Manouchehr Mottaki.

La reunión forma parte del programa de la visita oficial a Cuba de Mottaki para estrechar los vínculos bilaterales.

"Agradecemos la posición de los países No Alineados sobre este tema, en especial la posición de su presidente, de apoyar el derecho de Irán a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos", dijo el ministro iraní en breves declaraciones a la prensa en la Cancillería cubana.

"Las actividades nucleares en Irán están recorriendo su camino natural bajo la supervisión del TNP (Tratado de No Proliferación Nuclear) y ante las cámaras de la Agencia (Internacional de Energía Atómica, AIEA)", añadió. (EFE)




Matan a un mando policial y atentan contra dos en tres ataques en México 13:10 (18:10 GMT)

MÉXICO.- Un mando policial municipal de Tabasco fue asesinado hoy, lunes, de forma brutal cerca del municipio de Cárdenas, en el estado de Tabasco, mientras en otros lugares del país se registraron tres ataques en las últimas horas.

El coordinador de Seguridad Pública municipal de Tabasco, identificado como Jorge Alberto González Velásquez, fue acribillado de unos cuarenta impactos, alrededor de las 8:30 hora local (14:30 GMT) en la carretera Comacalco-Cárdenas, después de abandonar su casa a bordo de su vehículo.

Los peritos a cargo del caso hallaron 37 casquillos percutidos en la zona, ubicada a unos 40 kilómetros de la capital del estado, Villahermosa, informó la emisora Formato 21.

El asesinato, que podría tener relación con el narcotráfico y el crimen organizado, es el segundo ocurrido en menos de una semana en este estado sureño, fronterizo con Guatemala. (EFE)




Pareja asegura que casi la mitad del ITT no se explotaría 13:10 (18:10 GMT)

El campo petrolero Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT) tiene 190 mil hectáreas, de las cuales solamente 100 mil hectáreas serían explotadas con lo cual las 90 mil restantes se mantendrían intactas dentro del parque Yasuní, así lo declaró hoy, lunes, el presidente de Petroecuador, Carlos Pareja, en un canal de televisión nacional.

Pareja indicó, además, que existen catorce empresas interesadas en el proyecto para explotar el ITT, por lo que Petroecuador convocará a una licitación internacional para escoger la mejor alternativa.

El presidente de Petroecuador se declaró sumamente interesado en la explotación de ITT, pues esto significaría elevar los niveles de inversión en varios de los sitios olvidados del país, señaló.

Con respecto a su gestión, Pareja señaló que en el tiempo que se encuentra frente a Petrocomercial se ha logrado ahorrar $200 millones, además se ha conseguido reducir $4 al precio del barril de petróleo para el Estado y retomar la explotación de gas del Golfo de Guayaquil. (SKY)




Secretario de la CAN aboga por fusión de bloques para viabilizar UNASUR 12:16 (17:16 GMT)

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur deberían integrarse para viabilizar la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), apoyada por 12 presidentes de la región, dijo hoy, lunes, el secretario general de la CAN, Freddy Ehlers.

"La idea de la convergencia del Mercosur y la CAN es el camino lógico para ir formando la Unión de Naciones Sudamericanas", señaló Ehlers.
Según el secretario de la CAN, la UNASUR es un proyecto a largo plazo, aunque hay algunos mandatarios que desean que se consolide más rápido.

Ehlers informó que en las próximas semanas se definirán los recursos y la institucionalización de la UNASUR.

La creación del organismo fue apoyada por 12 presidentes de la región hace una semana en Venezuela, durante la I Cumbre Energética, en la que también se eligió a Quito como sede de la entidad regional.




Al menos dos muertos por fuertes lluvias en Quito 11:45 (16:45 GMT)

Al menos dos personas murieron hoy, lunes, cuando una vivienda construida sobre una ladera se desplomó como consecuencia de la fuerte lluvia que cayó esta madrugada sobre la capital, informó la policía.

De acuerdo con la policía, hasta el momento se han rescatado los cadáveres de dos ancianos, que fallecieron por asfixia: Andrés Vilaña, de 86 años de edad, y Carmen Pillajo, de 72 años.

Las muertes ocurrieron a la madrugada "cuando torrenciales aguaceros caían sobre la capital. Fue entonces cuando una vivienda que se encontraba construida sobre una ladera cedió en su totalidad, sepultando a sus ocupantes, quienes fallecen por asfixia al momento", indicó la policía en un comunicado. (EFE)




Huelga de 34 mil trabajadores en Sao Paulo provocó atascos de 120 kilómetros 11: 43 (16:43 GMT)

SAO PAULO.- Sao Paulo, la más populosa metrópoli brasileña con once millones de habitantes, quedó hoy, lunes, paralizada por varias horas con embotellamientos de vehículos que llegaron a sumar hasta 120 kilómetros por la huelga de 34 mil empleados del metro y empresas de autobuses, informaron las autoridades.

La protesta, que comenzó en la madrugada, duró cerca de una hora y treinta minutos, pero fue suficiente para contener la salida de centenas de vehículos de los 28 terminales de la ciudad y retrasar en dos horas la reanudación del servicio de transporte subterráneo, a las 04:30 hora local (07:30 GMT).

La paralización de los 34 000 empleados de los servicios de transporte busca evitar que el Congreso flexibilice la fiscalización de las relaciones laborales y deje con ello en situación inestable a los ya contratados al tiempo que permite a los patronos la contratación de mano de obra sin los correspondientes beneficios sociales. (EFE)




Canciller panameño viaja a Europa para promocionar inversión comercial 11:40 (16:40 GMT)

PANAMÁ.- El canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro, viajó hoy, lunes a París en la primera escala de una gira que lo llevará además a Madrid, Roma y Moscú, para promocionar la inversión en su país y la asociación comercial.

Una fuente de la cancillería panameña dijo que Lewis Navarro viajó a Francia en un vuelo comercial, dentro de una gira de quince días por cuatro capitales europeas.

Lewis Navarro, también vicepresidente primero de Panamá, dijo este viernes que en los encuentros además se abordarán temas que conciernen al desarrollo de alternativas energéticas y se hará énfasis en la firma de programas de cooperación. (EFE)




Bush insta a Congreso a aprobar tratado de libre comercio con Perú 11:35 (16:35 GMT)

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., George W. Bush, instó hoy, lunes, al Congreso a dar su visto bueno al tratado de libre comercio (TLC) con Perú, aprobado el año pasado por los dos países y pendiente de la ratificación del Legislativo estadounidense.

En unas breves declaraciones tras una reunión en el despacho Oval con el presidente peruano, Alan García, el mandatario estadounidense afirmó que "instó al Congreso a aprobar el TLC con Perú e instó a los legisladores a votar que sí".

Ambos mandatarios se reunieron hoy en la Casa Blanca por espacio de más de media hora, en su primer encuentro desde que García asumió la presidencia peruana tras derrotar al nacionalista Ollanta Humala en los comicios del 4 de junio del 2006.

Por su parte, el socialdemócrata García afirmó que ese acuerdo es "un hecho vital y fundamental para que Perú continúe el camino del crecimiento", sostuvo el mandatario, que apuntó que "seguramente" este año la economía de su país aumente en un 8 % (EFE)




Israel conmemora a sus soldados muertos en combate 11:32 (16:32 GMT)

JERUSALEN - Las sirenas sonaron hoy, lunes, a las 08:00 GMT en todo Israel, marcando dos minutos de silencio en honor a los soldados muertos en combate y a las víctimas civiles de ataques.

El primer ministro Ehud Olmert declaró durante una ceremonia en el cementerio militar del Monte Herzl, en Jerusalén, que el recuerdo de los soldados caídos en combate debía servir de guía al conjunto de los israelíes.

"La valentía de los que cayeron constituye un pacto que nos obliga a estimar, querer y defender a nuestro querido país, nuestro hogar nacional (...). Le debemos a nuestros soldados muertos coraje en la defensa de nuestro país y estar listos para eliminar cualquier amenaza o peligro", añadió.

Desde el domingo y hasta el lunes en la noche, Israel rinde homenaje a 22 000 soldados caídos en combates y civiles víctimas de ataques o atentados, desde su creación en 1948. (AFP)




Escudo antimisiles: grave riesgo de destabilización mundial 11:29 (16:29 GMT)

MOSCU - El proyecto norteamericano de instalar un escudo antimisiles en Europa Central podría destabilizar gravemente la seguridad regional y mundial, declaró hoy, lunes, el ministro ruso de Defensa Anatoli Serdioukov, citado por Interfax.

"Estimamos que el sistema de defensa antimisiles estratégico es un grave factor de destabilización, capaz de ejercer una influencia considerable sobre la seguridad regional y mundial", declaró el ministro ruso tras reunirse en Moscú con el secretario norteamericano de Defensa Robert Gates. (AFP)




Somalia: unos cinco muertos y 15 heridos en combates en Mogadiscio 11:00 (16:00 GMT)

MOGADISCIO.- Unas cinco personas murieron y otras 15 sufrieron heridas en los combates que hoy, lunes, se reanudaron en Mogadiscio por sexto día consecutivo entre el ejército etíope y los insurgentes, entre los cuales hay milicianos islamistas, según testigos y fuentes de los hospitales.

"Encontramos los cadáveres de cuatro personas en un comercio cerca del barrio Tawfiq, después de que un disparo de mortero cayó en la casa donde se escondían", dijo un jefe local, Ollow Mohamed Hassan, agregando que una bala perdida mató a un hombre en ese barrio.

Por otra parte, médicos del hospital Medina, el principal nosocomio de la capital, dijeron que habían atendido a 15 heridos desde hoy, lunes, por la mañana.

Es el sexto día consecutivo que los soldados etíopes, aliados del gobierno somalí, y los insurgentes, que vivían un clima de gran tensión desde comienzos de abril, se enfrentan violentamente en la capital somalí.




Continúa búsqueda de 7 desaparecidos tras fuerte sismo en Patagonia chilena 10:57 (13:57 GMT)

SANTIAGO. - A primeras horas de hoy, lunes, se reanudó la búsqueda de siete personas desaparecidas desde el sábado tras ser arrastradas por grandes olas provocadas por el fuerte temblor que sacudió la Patagonia chilena y dejó hasta ahora tres muertos, informaron autoridades locales.

Patrullas de rescate con efectivos policiales, del Ejército, la Marina y la Armada rastrean los alrededores del fiordo de Aysén donde ocurrió el temblor de 6,2 grados de magnitud, a más de 1 300 km al sur de Santiago.

El domingo, los rescatistas encontraron los restos de las tres víctimas, que fueron identificados como Evaristo Contreras, de 65 años, su cónyuge Elsa Poblete de 54 y su nieto de dos años, Genaro Linay Contreras.

El domingo, la presidenta chilena Michelle Bachelet visitó la zona afectada y anunció medidas para paliar la emergencia en las localidades cercanas de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, como el refuerzo de la conectivdad vial, la restitución del suministro eléctrico y la presencia estable de un médico.




El presidente Umaru Yar"adua elegido presidente de Nigeria 10:53 (13:53 GMT)

ABUJA.- Umaru Yar"adua, gobernador del estado de Katsina (norte) y candidato del partido en el poder en Nigeria, fue elegido presidente de este país, anunció hoy, lunes, el presidente de la comisión electoral nacional (INEC), Maurice Iwu.

El gobernador Yar"adua obtuvo 24 638 063 votos. El general Muhammadu Buhari, candidato del partido opositor ANPP, logró 6 605 299 sufragios y el vicepresidente Atiku Abubakar 2 637 848 votos, precisó Iwu al declarar vencedor a Yar"adua.

Unos 61,5 millones de nigerianos estaban convocados el sábado a las urnas.




Irán se niega a hablar con UE sobre suspensión de enriquecimiento de uranio 10:51 (13:51 GMT)

TEHERAN.- El negociador iraní para el tema nuclear, Ali Larijani, pidió al jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, que se abstenga de hablar de la suspensión del programa de enriquecimiento de uranio de Teherán en las reuniones que ambos mantendrán el miércoles.

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, "no debería hablar de precondición en las nuevas discusiones", dijo Larijani citado hoy, lunes, por la agencia Mehr, en respuesta a una pregunta sobre la suspensión de las actividades de enriquecimiento de uranio de Irán.

Las discusiones del miércoles, que tendrán lugar en Turquía, tienen como objetivo intentar reanudar el diálogo entre la UE e Irán sobre una oferta de cooperación hecha en meses pasados por las grandes potencias a Teherán, condicionada a que la República Islámica suspenda el enriquecimiento de uranio.

El negociador iraní ha adoptado la táctica hasta ahora utilizada por Irán, es decir, limitarse a anunciar sus iniciativas en el campo nuclear, como la hecha pública el 9 de abril, cuando el régimen de los ayatolás dio a conocer el paso a la fase industrial del enriquecimiento de uranio.




Convocan marchas de 1 de mayo en Cuba contra liberación de Posada Carriles 10:48 (13:48 GMT)

LA HABANA. - El Gobierno cubano convocó a los trabajadores a manifestaciones masivas el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, para exigir justicia y protestar contra la liberación en Estados Unidos del anticastrista Luis Posada Carriles.

"Los actos por el 1 de mayo este año encuentran a nuestro pueblo en el fragor del combate contra la injusticia y la impunidad puestas en evidencia por la infame decisión de dejar en libertad a Luis Posada Carriles", señaló el llamado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única), publicada en el diario oficial Granma.

El 11 de abril, el presidente Fidel Castro publicó en la prensa un artículo en el que responsabiliza a la Casa Blanca por el caso de Posada y sugiere que el 1 de mayo sea de protesta por la excarcelación, lo que hace pensar a muchos cubanos que ese día podría reaparecer en público tras nueve meses de convalecer de una crisis de salud.

Tras permanecer casi dos años detenido, Posada Carriles, de 79 años, fue liberado el pasado jueves en El Paso, Texas, luego de pagar una fianza de $350 000, a la espera de un juicio el 11 de mayo por fraude migratorio y falso testimonio. (AFP)




Vicepresidente Moreno descarta ser candidato a la Asamblea Constituyente 10:30 (15:30 GMT)

El vicepresidente de la República, Lenin Moreno, descartó hoy, lunes, la posibilidad de renunciar a su cargo para ser candidato a la Asamblea Constituyente, que se instalará próximamente para redactar una nueva Carta Magna.

"Los hombres somos transitorios y más aún en la actividad política. Uno tiene que pensar, muy en serio, en la alternabilidad. Esta será la última vez que yo seré candidato", dijo al referirse a la postulación del año pasado que lo llevó a la Vicepresidencia.

Pese a que a principios de este mes dijo que si se lo solicita Correa sería candidato a la Asamblea, ahora Moreno puntualizó en un canal de televisión nacional que esa posibilidad ha quedado de lado.

"No voy a ser constituyente", subrayó Moreno al anotar que ya ha conversado de ello con el jefe de Estado.

Moreno dijo que se siente "muy cómodo" con las actividades que realiza de momento y aseguró que Correa también está "cómodo y contento" con el trabajo que desempeña como vicepresidente. (EFE)




CAN declara que Rodrigo Borja es solo una opción para secretario de Unasur 09:57 (14:57 GMT)

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Freddy Elhers, aclaró hoy, lunes, que la posibilidad de que el ex presidente Rodrigo Borja sea el primer secretario de una Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es solo una de las opciones que se estudian.

El pasado 17 de abril, en la venezolana Isla Margarita el presidente Rafael Correa reveló que sus colegas de Suramérica acordaron que su antecesor socialdemócrata Rodrigo Borja sea el primer secretario ejecutivo de la proyectada Unasur.

"Lo que conozco es que los presidentes nombraron a varios, entre ellos, pensaron que Rodrigo Borja sería un gran presidente o secretario, no sé cómo se lo llame todavía, para iniciar las tareas", dijo hoy Elhers en un canal de televisión nacional.

De acuerdo al secretario general de la CAN, los presidentes reunidos en la I Cumbre Energética Suramericana también mencionaron como posible secretario de la Unasur al ex presidente de Chile Ricardo Lagos.

“Si el (ex) presidente Borja decide aceptar, pienso que los presidentes se inclinarían por concretar esto. Conozco que eso es lo que ellos le manifestaron al presidente Correa", subrayó. (EFE)




La violencia en Iraq causó 262 muertos y 747 heridos la semana pasada 09:50 (14:50 GMT)

BAGDAD.- Doscientas sesenta y dos personas murieron y 747 resultaron heridas durante la semana pasada por la violencia en Iraq, indicó hoy, lunes, el Ministerio de Sanidad de este país.

Según las cifras de ese Ministerio, a lo largo de la semana del 15 al 21 de abril (sábado, el día en el que acaba la semana en los países árabes) aparecieron, además, 158 cadáveres sin identificar.

El departamento forense recibió los cuerpos de identidad desconocida que fueron hallados en distintos puntos de Bagdad y que supuestamente pertenecen a personas que fueron asesinadas a causa de las diferencias sectarias.

El miércoles pasado, al menos 146 personas murieron y casi 200 resultaron heridas por la explosión de varios coches-bomba en Bagdad en una jornada que fue considerada como la más sangrienta de este año en la capital iraquí.

El anuncio de las cifras de las víctimas causadas por la violencia durante la semana pasada se hace mientras continúa el plan de seguridad "Aplicamos la Ley", que entró en vigor en febrero de este año con el objetivo de poner fin a los ataques que sacuden Bagdad y sus alrededores. (EFE)




Ascienden a 26 los muertos en el peor accidente de tránsito en China este año 09:39 (14:39 GMT)

PEKÍN.- Veintiséis personas murieron y otras ocho resultaron heridas en un accidente de autobús en la municipalidad china de Chongqing (centro del país), el peor en China en lo que va de año, según informó hoy, lunes, la agencia estatal Xinhua.

Seis de los heridos, entre ellos el conductor, se encuentran en estado crítico, indicó el Buró de Seguridad Pública de la citada localidad.

El accidente ocurrió en la mañana de hoy, cuando el autobús, que con 32 pasajeros llevaba siete más de lo permitido, se salió de la autopista y cayó desde lo alto de un paso elevado, a una altura de unos 13 metros. Veintidós personas murieron en el acto.

El autobús circulaba entre los distritos de Yubei y Beibei, y la Policía de tráfico culpa al exceso de pasajeros y de velocidad del accidente, así como al hecho de que la carretera estuviera resbaladiza debido a la lluvia. (EFE)




Falleció el ex presidente ruso Boris Yeltsin 09:30 (14:30 GMT)

MOSCU.- El ex presidente de Rusia Boris Yeltsin murió hoy, lunes, a los 76 años, declaró un portavoz del Kremlin.

"El ex presidente Boris Yeltsin falleció hoy", declaró este vocero, que por el momento no pudo precisar las causas de su deceso. Según fuentes médicas citadas por la agencia Interfax, su muerte se debió a un brusco paro cardíaco.

Boris Yeltsin, que sufría problemas cardíacos, fue el primer presidente de Rusia después de la era soviética. Fue el predecesor del actual mandatario, Vladimir Putin, al cual había designado como su delfín.

Boris Yeltsin permanecerá en la historia como el hombre que sacó a los comunistas del poder en agosto 1991 y puso a Rusia en la vía de las reformas antes de ceder su puesto, enfermo e impopular, a Vladimir Putin. (AFP)




Senador demócrata dice que Bush ‘no ve la realidad’ en Iraq 09:20 (14:20 GMT)

WASHINGTON.- El jefe de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Harry Reid, afirmó hoy, lunes, que el presidente George W. Bush "no ve la realidad" en Iraq, al tiempo que los demócratas discuten una legislación que podría restringir los fondos para la guerra.

Reid se reunirá hoy con el jefe de las fuerzas militares estadounidenses en Iraq, general del ejército, David Petraeus, y su oficina divulgó algunas porciones del discurso que el senador de Nevada pronunciará tras ese encuentro.

El presidente Bush, que en enero ordenó el envío a Iraq de cinco divisiones adicionales, ha reiterado que hay signos de progreso en materia de seguridad en Bagdad, y ha pedido que el Congreso apruebe unos $100 000 millones para las campañas militares en ese país y en Afganistán.

"Yo creo que el presidente no ve la realidad", sostuvo Reid, quien la semana pasada afirmó que la guerra "está perdida".

En su discurso de hoy, el senador sostiene que "la misión militar en Iraq se completó hace mucho. El fracaso ha sido político. Ha sido un fracaso de política, un fracaso presidencial". (EFE)




Casi 3 300 personas mueren cada día por accidentes de tráfico 09:10 (14:10 GMT)

GINEBRA.- Cerca de 3 300 personas mueren cada día por traumatismos sufridos en accidentes de tráfico y, de ellas, una media de 1 049 son menores de 25 años, según la ONU, que equipara esas cifras con la mortalidad que causan enfermedades como la malaria o la tuberculosis.

Con motivo de la celebración de la primera Semana Mundial de la Seguridad Vial, a partir de hoy, lunes, comienzan en todo el mundo actividades encaminadas a concienciar a la población de que los accidentes de tráfico son evitables y a buscar modos de reducir su siniestralidad.

La ONU ha decidido dedicar especial atención al problema que suponen los accidentes entre los jóvenes de todo el mundo, ya que entre los de 15 a 19 años los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad y la segunda entre los de 10 a 14 y los de 20 a 24, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En total, cada día una media de 1049 jóvenes mueren en las carreteras, una cifra sobre la que la ONU ha querido llamar la atención lanzando al aire otros tantos globos blancos desde el Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra. (EFE)




Morales urge al presidente del Senado a firmar leyes de contratos petroleros 09:05 (14:05 GMT)

LA PAZ.- El jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, urgió hoy, lunes, al presidente del Senado, el opositor José Villavicencio, a firmar cuanto antes las 44 leyes que pondrán en vigor contratos firmados hace casi seis meses con doce petroleras.

"Le pido al presidente del Senado presentarse urgentemente a firmar, y así promulgaremos las leyes, para que (los contratos) vayan inmediatamente a ser protocolizados", dijo Morales.

El mandatario recalcó que sólo falta la firma de Villavicencio, de la centrista Unidad Nacional, y se quejó de que éste no ha explicado "absolutamente nada" sobre el retraso en ese tramite que, según Morales, debió completarse el pasado jueves, cuando el Congreso finalmente aprobó por unanimidad los contratos.

En declaraciones realizadas en el Palacio de Gobierno, en La Paz, el gobernante volvió a solicitar a la oposición que no siga atrasando la entrada en vigor de los contratos, ya que cada día le cuesta al Estado boliviano $600 mil. (EFE)




Implantan fuertes restricciones ante traslado de Álvaro Uribe a Cali 09:00 (14:00 GMT)

BOGOTÁ.- Las autoridades de Cali pusieron hoy, lunes, en vigor fuertes restricciones ante la decisión del presidente colombiano Álvaro Uribe de gobernar durante cinco días desde esa ciudad del suroeste del país, dijeron fuentes oficiales locales.

La alcaldía de esa capital del suroeste informó que se trata de "medidas transitorias de orden público" que entraron en vigencia a las 06:00 locales (11:00 GMT) y que se mantendrán hasta las 18:00 locales (23:00 GMT) del sábado próximo.

Las restricciones buscan garantizar la seguridad de Uribe, quien al mediodía de hoy viajará a Cali para gobernar desde allí hasta el viernes próximo, como él lo anunció hace una semana y media.

Uribe decidió trasladar de forma temporal su despacho a esa ciudad tras el ataque terrorista del pasado 9 de abril contra el edificio de la Policía Metropolitana local, que dejó un taxista muerto y otras 34 personas heridas, además de cuantiosos daños en decenas de comercios y edificaciones. (EFE)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 23/Abril/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el