Presidente de Brasil visitará Chile la próxima semana para firmar acuerdos 16:30 (21:30 GMT)

SANTIAGO.- El presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, visitará Chile la próxima semana para reunirse con la mandataria Michelle Bachelet y clausurar una reunión sobre América Latina del World Economic Forum, adelantó hoy, lunes, una fuente diplomática.

Lula llegará a Chile la noche del 25 de abril y al otro día realizará todas sus actividades en el país, que incluyen la visita a un colegio y una reunión privada con Bachelet en el palacio presidencial de La Moneda, dijo el embajador de Brasil en Santiago, Mario Vilalva.

Tras su reunión privada, Bachelet y Lula firmarán una serie de convenios de cooperación recíproca, entre ellos uno sobre previsión social que beneficiará a trabajadores de ambos países, de turismo, y uno de cooperación entre academias diplomáticas.

Los mandatarios suscribirán también un acuerdo en materia de educación y es posible que se firme un convenio en materia de Defensa, según dijo el embajador Vilalva.

Ambos presidentes participarán luego de la clausura del World Economic Forum, una reunión económica en la que participarán más de 300 empresarios de todo el mundo. (AFP)




Las políticas represivas de seguridad ciudadana "no han servido para nada 16:23 (21:23 GMT)

MADRID.- Las políticas de seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia y las pandillas juveniles en América Latina tendrían que estar vinculadas a los modelos de convivencia y no a la represión o "mano dura", afirmaron hoy, lunes, en Madrid expertos de organismos latinoamericanos.
"Las políticas de mano dura han demostrado que no sirven para nada", afirmó Luis Guillermo Solís, miembro de la secretaría general de FLACSO, uno de los organismos participantes en el seminario abierto el lunes en la Casa de América bajo el título "Pandillas juveniles y gobernabilidad democrática".

Veinticinco expertos de FLACSO, pero también del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cruz Roja, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y las universidades de Lérida y Puerto Rico asisten al encuentro en el que la mayoría de los debates son a puerta cerrada.

Según el sacerdote español experto en procesos de reinserción, José Moratalla, el movimiento migratorio entre Honduras, Guatemala y El Salvador, y Estados Unidos ha favorecido el nacimiento de pandillas violentas, que ahora buscan nuevos horizontes como España.

En América Latina, donde la pobreza alcanza al 40% de sus habitantes, los jóvenes representan el 19,5% de la población de América Latina y el Caribe, es decir más de 100 millones de personas. (AFP)




Más de 1 500 indios toman la capital de Brasil para cuatro días de protestas 16:19 (21:19 GMT)

BRASILIA.- Unos 1 500 indígenas brasileños llevaron hoy, lunes, sus quejas al presidente de la Fundación Nacional del Indio (Funai), Mercio Gomes, en un acto multitudinario, que inauguró una semana de protestas en la capital de Brasil.

Reunidos bajo una colorista carpa instalada en el centro de Brasilia, los líderes de más de cien tribus indígenas dirigieron sus quejas hacia el Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC), promovido por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, y hacia la necesidad de delimitación de nuevas tierras protegidas.

El presidente de Funai dijo estar de lado de los indios en estas reivindicaciones y aprovechó para anunciar que el jueves, en coincidencia con el Día Nacional del Indio, será instituida una nueva Comisión Nacional de Política Indigenista, que será un foro de discusión entre el gobierno y los líderes de estas comunidades.

Las comunidades indígenas también hicieron hincapié en la necesidad de acelerar los procedimientos de demarcación de tierras, cuya lentitud es, según ellos, raíz de problemas alimentarios y de salud, sobre todo en los estados agrarios de la región centro oeste. (EFE)




Presidente del Senado chileno rechaza "intervención" de Hugo Chávez16:13 (21:13 GMT)

SANTIAGO.- El Senado de Chile no aceptará la intervención de ningún jefe de Estado, señaló hoy, lunes, el presidente de la Cámara Alta chilena, en alusión a las duras críticas que lanzó en su contra el presidente venezolano Hugo Chávez.

"No aceptaremos intervención de nadie, de ningún Jefe de Estado", dijo el senador y ex presidente chileno Eduardo Frei (1994-2000), de las filas del partido Demócrata Cristiano.

Antes de abordar el avión, la mandataria chilena le volvió a pedir respecto a su par venezolano, con quien se reunirá el miércoles.

"Chile quiere reiterar que la relación con Venezuela es una relación histórica, basada en la amistad y el respeto, con desafíos comunes, por lo que esperamos reciprocidad en este aspecto. Así que no voy a hacer más comentarios respecto a eso (...) conversaré con el presidente Chávez cada una de esas cosas", señaló Bachelet. (AFP)





Estados Unidos y México firman acuerdo sobre contrabando nuclear 16:10 (21:10 GMT)

WASHINGTON.- Los gobiernos de Estados Unidos y de México firmaron hoy, lunes, un acuerdo para la prevención del contrabando de materiales nucleares y radiactivos que permitirá la instalación de equipos de detección en cinco cruces fronterizos.

"Con este acuerdo Aduanas de México aumentará sus niveles de eficiencia y seguridad e incrementará su nivel de competencia", afirmó el ministro de Finanzas y Crédito Público de México, Agustín Carstens, durante la ceremonia de firma del acuerdo.

Por su parte, el Secretario de Energía de Estados Unidos, Samuel Bodman, indicó que el acuerdo "consolida el compromiso de ambos países con la vigilancia, la seguridad y la prosperidad".

Bajo este acuerdo la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de EEUU, creada en el 2000 por el Congreso como una agencia semi-autónoma dentro del Departamento de Energía, colaborará con Aduanas de México en la provisión de los equipos de detección de materiales radiactivos. (EFE)




Uruguay dialogará con Argentina pero defenderá soberanía 13:25 (18:25 GMT)

MONTEVIDEO. - Uruguay acude con "espíritu dialoguista" y "agenda abierta", pero "decidido a defender (su) derecho soberano" a un diálogo con Argentina esta semana en Madrid, para buscar una salida al conflicto por las plantas de celulosa, dijo hoy, lunes, el canciller Reinaldo Gargano.

Uruguay y Argentina están enfrentados desde hace casi tres años por la instalación de una planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia en Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo), sobre el limítrofe Río Uruguay.

Buenos Aires considera contaminante el emprendimiento y ciudadanos argentinos mantienen bloqueado el puente que une a la ciudad de Gualeguaychú con Fray Bentos, en tanto los pasos fluviales entre las argentinas de Colón y Concordia y las uruguayas Paysandú y Salto, respectivamente, son cortados esporádicamente.

Gargano señaló que Uruguay ya ofreció a Argentina un monitoreo conjunto de "la construcción y la gestión de una planta sobre el territorio uruguayo, donde el gobierno uruguayo ejerce la soberanía", algo "muy generoso y demostrativo de la buena voluntad de superar el diferendo".

La Corona española, a través de su emisario Juan Antonio Yáñez Barnuevo, oficia de facilitadora para buscar una salida al conflicto, luego de que el presidente le pidiera esa gestión al rey Juan Carlos durante la Cumbre Iberoamericana celebrada el Montevideo en noviembre pasado. (AFP)




Presidente argentino llega a Venezuela para Cumbre Energética Suramericana 13:23 (18:23 GMT)

cumbre16.jpg (10678 bytes)


PORLAMAR.- El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, arribó a Venezuela hoy, lunes, a las 13H50 locales (17H50 GMT) para participar en la I Cumbre Energética Suramericana.

Kirchner fue recibido por el vicepresidente venezolano Jorge Rodríguez en el aeropuerto Santiago Mariño, de la isla Margarita (norte).

El encuentro reúne por primera vez, presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay (vicepresidente) y Venezuela, junto con Trinidad y Tobago como invitado, quienes estudiarán el estado de sus recursos en petróleo, gas, biocombustibles, electricidad y energías alternativas en Sudamérica.

Los países participantes en la cumbre buscarán consenso para impulsar proyectos de integración en el área de energía, como el Gran Gasoducto del Sur, desde la perspectiva del desarrollo y combate a la pobreza en la región. (AFP)





Hallan encerrados bajo llave a 42 chinos en una finca del centro del país 13:18 (18:18 GMT)

BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas hallaron hoy, lunes, encerrados bajo llave en una finca del municipio de Zipaquirá, centro, a 42 ciudadanos chinos, al parecer víctimas de una red de trata de personas, informaron fuentes oficiales.

El secretario de Gobierno de Zipaquirá, Edgar Torres, precisó a periodistas que por denuncias ciudadanas, las autoridades detectaron la presencia de los ciudadanos de la República Popular China, concentrados en una finca de la zona rural conocida como La Mariela.

Las autoridades de Zipaquirá alertaron al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), a los servicios de inmigración, y a la Fiscalía General.

En otras ocasiones, y en distintas ciudades colombianas, se han descubierto casos similares de ciudadanos chinos que aguardan visados de ingreso a otros países, generalmente falsificados, que les ofrecen organizaciones de trata de personas. (EFE)





Correa califica de "ineludible" la unión suramericana al llegar a la cumbre 12:55 (17:55 GMT)

El presidente Rafael Correa calificó hoy, lunes, de "ineludible" la unión de América del Sur y aseguró que es "hora" de concretar ese objetivo, a su llegada a la Isla de Margarita para participar en la I Cumbre Energética Suramericana.

Correa arribó a las 12:00 hora local (16:00 GMT) al aeropuerto internacional Santiago Mariño de la isla venezolana, donde fue recibido por el vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez.

El Primer Mandatario ecuatoriano declaró que "es hora de buscar un presente y un futuro también común. Adelante Venezuela, adelante Suramérica, adelante Latinoamérica", manifestó Correa.

Momentos antes, los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Nicador Duarte, llegaron a la ciudad venezolana de Barcelona, en el noreste del país, para acompañar a Chávez en el acto de colocación de la primera piedra de un complejo petroquímico que será construido por una empresa mixta entre la estatal PDVSA y la privada brasileña Braskem. (EFE)




UNESCO advierte del peligro que corren las Islas Galápagos 12:42 (17:42 GMT)

PARIS.- La UNESCO alertó hoy, lunes, del peligro que corren el Parque Nacional de Galápagos y su Reserva Marina, aunque elogió las ambiciosas medidas anunciadas por las autoridades de Quito para preservar este lugar incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la entidad.

Según la UNESCO, las causas de esta situación "son una creciente invasión de especies de animales y plantas no nativas, un aumento de la población y de la inmigración ilegal, un incremento del turismo descontrolado y el fracaso de varias instituciones y organismos en la gestión de esta situación".

Una misión de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) viajó recientemente a las Islas Galápagos y sus conclusiones serán presentadas en la próxima reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebrará en Christchurch (Nueva Zelanda), del 23 de junio al 2 de julio. (AFP)




Al menos 22 muertos en tiroteo en campus universitario de EEUU 12:30 (17:30 GMT)

WASHINGTON.- Al menos 22 personas murieron hoy, lunes, en un tiroteo desencadenado en el campus de la universidad Virginia Tech, en Blacksburg (este), entre quienes figura el tirador, informó la policía en una conferencia de prensa.

"Dos ataques en el campus han dejado 22 muertos confirmados, incluyendo estudiantes", informó la universidad.

El jefe de policía de Virginia Tech, Wendell Flinchum confirmó que se trató de un solo tirador y que éste también estaba entre los caídos. Añadió que no estaba claro si el tirador era estudiante, aunque señaló que muchas de las víctimas sí lo eran.

"Algunas víctimas fueron baleadas en un aula", precisó. Los disparos se dieron en primer lugar en una de las residencias del campus localizado en la pequeña localidad de Blacksburg, 425 km al sudoeste de Washington, y luego se oyeron en un segundo edificio de la universidad.

"La policía tiene a un tirador en custodia y como parte del procedimiento policial de rutina continúa buscando a un segundo tirador", añadió la universidad.

El sitio de la universidad precisa que el campus había tenido dos alertas de bomba los días 2 y 13 de abril, y se prometió una prima de $5 000 desde el domingo a quien condujera al arresto del o los responsables. (AFP)




Uribe y Chávez se reunirán en Isla de Margarita con énfasis en comercio 12:20 (17:20 GMT)

BOGOTÁ.- El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, declaró hoy, lunes, que el presidente de su país, Álvaro Uribe, y el de Venezuela, Hugo Chávez, tratarán en su entrevista en la isla venezolana de Margarita sobre los temas pendientes, y dijo que la prioridad es el comercio bilateral.

El canciller colombiano dijo que en la cita bilateral que tendrán los mandatarios de las dos naciones limítrofes no habrá temas nuevos, sino los mismos de la agenda bilateral, entre ellos la seguridad y el comercio.

Uribe y Chávez se reunirán en privado en Porlamar, en la isla venezolana de Margarita, con motivo de la I Cumbre Energética Suramericana, en la que participan hoy y mañana diez gobernantes de la región.

"Tenemos una agenda de temas que se vienen trabajando entre los dos países. No hay temas nuevos, sino el seguimiento de los que ya están en marcha", declaró el ministro Araújo en una rueda de prensa. (EFE)




Dos militares y cinco civiles asesinados en tres ataques en México 12:10 (17:10 GMT)

MÉXICO.- Dos militares mexicanos y cinco civiles fueron asesinados en las últimas horas en tres hechos ocurridos en la capital del país, Veracruz (este) y Michoacán (oeste), informaron fuentes estatales.

En el primer caso, ocurrido en la colonia Loma Hermosa, en el barrio capitalino de Miguel Hidalgo, tres personas fueron halladas muertas con varios disparos en el cuerpo en lo que podría ser un acto de venganza del crimen organizado, según la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Medios locales han informado de que en el automóvil fueron encontrados envueltos en sábanas tres cuerpos de varones y un mensaje con la leyenda "Chango (mono) Méndez sigue mandando más mugrosos de éstos para robar carros, para chingarlos. Z sigues tú".

Por otro lado, fuentes de la fiscalía de Michoacán confirmaron hoy el hallazgo de los cadáveres de tres personas asesinadas en la comunidad de El Cuernito, en el municipio de Ecuandureo, dos de los cuales eran militares que pertenecían al 37 batallón de infantería de la 21 Zona Militar. (EFE)




Ucrania: Al menos cuatro muertos y dos heridos por derrumbe en una mina de carbón 12:00 (17:00 GMT)

KIEV.- Al menos cuatro trabajadores murieron hoy, lunes, y otros dos resultaron heridos a causa de un derrumbe en una mina de carbón en el este de Ucrania, informaron las autoridades de la región de Lugansk, donde se produjo el accidente.

El derrumbe, cuyas causas aún se desconocen, ocurrió a las 06:22 horas (03:22 GMT) en la mina "50 años de la Ucrania Soviética".

Los equipos de rescate lograron evacuar con vida a dos de los seis operarios que se encontraban en la galería. (EFE)




Periodistas iraquíes denuncian en Ginebra su dificultad para trabajar 11:49 (16:49 GMT)

GINEBRA.- Una delegación de periodistas iraquíes aseguró hoy, lunes, en Ginebra que las posibilidades de informar son cada día más reducidas y recordó que desde que comenzara la invasión, en marzo de 2003, al menos 220 profesionales han muerto en ese país.

"Otros muchos periodistas iraquíes huyen del país o simplemente dejan de trabajar y cerca de la mitad están amenazados", lamentó el secretario general del sindicato que los agrupa, Moaud Aziz Gasim Allamy, en una conferencia de prensa organizada por Campaña por un Emblema de Prensa (PEC, en sus siglas en inglés).

Al menos el 40% de los 5 000 periodistas iraquíes está amenazado y "si la situación continúa deteriorándose -advirtió- no quedarán en el país más que los medios gubernamentales o los que estén protegidos por las fuerzas de la coalición".

Por ello, reclamó a las autoridades suizas que hagan un llamamiento a todas las organizaciones internacionales con sede en su territorio para que refuercen la protección de los profesionales de los medios de comunicación en ese país. (EFE)




Reserva Monetaria ecuatoriana baja a $2 492,4 millones 11:12 (16:12 GMT)

La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad (RMLD), que sustenta la dolarización en Ecuador, bajó a $2 492,4 millones el pasado viernes, informó hoy, lunes, el Banco Central.

La cuenta se había situado en los $2 555,9 millones el pasado 5 de abril, después de haber cerrado marzo en $2 182,4 millones.

La reserva monetaria disponible de Ecuador se nutre de los ingresos que generan las exportaciones petroleras, así como de los desembolsos que hacen al país los organismos multilaterales de crédito.

El Gobierno usa la RMLD para pagar amortizaciones e intereses de su deuda exterior y para efectuar importaciones que requiere el sector público. (EFE)




Presidente Correa viaja a Venezuela para Cumbre Energética 11:05 (16:05 GMT)

El presidente de la República, Rafael Correa, viajó hoy, lunes, a Venezuela para participar en la Cumbre Energética Sudamericana, que tendrá lugar en las islas Margarita, confirmó una fuente de la Presidencia.

Freddy Lovato, del departamento de Comunicación de la Presidencia, sostuvo que la comitiva que estará con Correa en Venezuela está integrada por sus ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, María Fernanda Espinosa, y el ministro de Energía, Alberto Acosta.

Asimismo, Correa, que regresará mañana a Ecuador, estará en Venezuela con el presidente de Petroecuador, Carlos Pareja Yanuzzelli, y con la secretaria de Comunicación de la Presidencia, Mónica Chuji. (EFE)




Pacari: triunfo del ‘Sí’ da a centroizquierda más margen para reformar país 10:49 (15:49 GMT)

TOLEDO.- El triunfo del "Sí" en la consulta popular para una Asamblea Constituyente dará a la centroizquierda un papel más protagonista para llevar a cabo "con responsabilidad" las reformas que requiere el país, dijo hoy, lunes, la ex ministra de Exteriores ecuatoriana Nina Pacari.

"Este triunfo abrumador del "Sí" pone en mejores condiciones para una tendencia de centroizquierda que pueda realizar los cambios profundos que el país requiere, pero asumirlo con responsabilidad para que no sea ni superficial ni de revanchas", indicó Pacari.

La representante de los pueblos indígenas de Sudamérica en el foro permanente de Naciones Unidas se encuentra en Toledo para firmar un convenio con la alcaldía de esta ciudad para la puesta en marcha del Instituto Intercultural para las Ciencias en Quito.

Pacari dijo que este triunfo "es lo que se esperaba", aunque estaba por ver el resultado y sus porcentajes para determinar la composición de la Asamblea y sacar adelante "profundas reformas sociales, políticas, institucionales y económicas, que son cruciales para América Latina". (EFE)




Cortan rutas de Bolivia a Argentina y Paraguay en disputa por pozo de Repsol 10:40 (15:40 GMT)

LA PAZ.- Los pobladores del sur de Bolivia bloquearon hoy, lunes, las rutas hacia Argentina y Paraguay para exigir al Gobierno del presidente Evo Morales una solución al conflicto entre dos provincias por la propiedad de un rico campo de gas administrado por Repsol YPF.

La policía y un dirigente de las protestas confirmaron que los cortes iniciados en la provincia Gran Chaco, del departamento sureño de Tarija, comenzaron en esta madrugada (local) en al menos cinco de las principales carreteras de la zona.

El presidente del comité cívico de Yacuiba, Gualberto Durán, declaró que el paro indefinido de actividades en ese municipio, así como en Villamontes y Capararí, ha empezado y poco a poco se está generalizando.

Las tres localidades, que pertenecen al Gran Chaco, reclaman al Gobierno de Morales una solución definitiva al conflicto limítrofe con la vecina provincia O"Connor por la jurisdicción del rico campo de gas "Margarita", operado por la hispano-argentina Repsol YPF. (EFE)




La seguridad ciudadana en Latinoamérica es ‘un enorme negocio’ 10:29 (15:29 GMT)

MADRID.- Las políticas de seguridad ciudadana implementadas en diversos países de América Latina son "en términos represivos, un enorme negocio", afirmó hoy, lunes, en Madrid un responsable de FLACSO de Ecuador, invitado al seminario "Pandillas juveniles y gobernabilidad democrática".

"Los Gobiernos tienen esas políticas de mano dura y de seguridad ciudadana porque son negocio, porque hay organismos internacionales que financian la mal denominada seguridad ciudadana, que parece ser una directa consecuencia de las políticas de seguridad nacional" de los años 70 y 80, aseguró Mauro Cerbino, coordinador del programa de comunicación de FLACSO.

Cerbino, que participará en varios de los debates -la mayoría a puertas cerradas- previstos en el seminario que se celebra lunes y martes en la madrileña Casa de América, entiende que "la seguridad ciudadana no tendría que ver con la represión o con modelos policiales".

"Sino con pensar qué modelos de convivencia hemos creado y qué modelos de exclusión hemos creado y constantemente reproducimos. Tendría que ver con observar qué pasa con el pacto social", precisó el responsable. (AFP)




Mueren seis personas en atentados y ataques en diversas zonas de Iraq 10:20 (15:20 GMT)

BAGDAD.- Al menos seis personas murieron y otras 23 resultaron heridas hoy, lunes, en ataques en diversas zonas de Iraq, el mismo día en que la policía halló siete cadáveres de civiles asesinados al oeste de Bagdad, informaron fuentes de seguridad.

El peor de ellos dejo tres iraquíes muertos y otros 17 heridos por el estallido de varios proyectiles de mortero que impactaron en algunas viviendas de la ciudad de Al Mahmudiya, 30 kilómetros al sur de Bagdad, informaron fuentes de seguridad.

Asimismo, una estudiante universitaria falleció por los disparos de un francontirador desconocido en el área de Al Maalef, sur de Bagdad, indicaron las fuentes, que también revelaron que un policía y dos civiles resultaron heridos en dos ataques en el oeste y sur de la capital.

Por otro lado, la policía halló siete cadáveres asesinadas a tiros y con señales de tortura en el barrio Nazal, en el sur de la ciudad de Faluya, 50 kilómetros al oeste de la capital, agregaron portavoces de la policía local. (EFE)




Conferencia de reconciliación en Somalia fijada para el 14 de julio 10:15 (15:15 GMT)

MOGADISCIO.- La conferencia de reconciliación en Somalia que debía comenzar hoy en Mogadiscio ha sido aplazada hasta el 14 de julio, informaron hoy, lunes, fuentes oficiales.

En la conferencia deben participar representantes de todos los clanes y sectores políticos de Somalia, un país que vive sin una autoridad efectiva desde que en 1991 fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré.

Ya el 5 de abril el Gobierno informó de que, debido a la inseguridad que se vivía en Mogadiscio, la conferencia quedaba aplazada hasta mediados de mayo, y hoy uno de los organizadores confirmó que comenzará el 14 de julio.

Está previsto que la conferencia se prolongue por dos meses y en ella participen unos 3 000 representantes de los distintos sectores y clanes del país. (EFE)




EEUU es el principal comprador de armamento brasileño, según ONG 10:12 (15:12 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- Estados Unidos, Indonesia, Yemen, Argentina y Alemania encabezan una lista de setenta países que compran armas a Brasil, según un informe de la Organización No Gubernamental (ONG) Comunidad Segura publicado hoy, lunes, por el diario O Globo.

Estados Unidos es el principal cliente brasileño, con el 47% de la oferta, y los demás países se quedan con el 17% de la producción, subraya Comunidad Segura.

La fuente añade que en los últimos quince años Brasil exportó el equivalente a $1 180 millones, de los cuales $802 en armas y más de $330 millones en munición.

De las cinco fábricas de armas que operan actualmente en Brasil, la estatal Imbel vendió entre 1990 y 2005 el 69% de armas de pequeño porte, lo que arrojó una media anual de beneficios del orden de los $82 millones, añade el informe. (EFE)




Personalidades internacionales piden procesamiento de Posada Carriles a EEUU 10:07 (15:07 GMT)

LA HABANA.- Más de 150 intelectuales y personalidades internacionales suscribieron una carta, que hoy publica el diario oficial cubano "Granma", para pedir a EE.UU. el procesamiento de Luís Posada Carriles, acusado de terrorismo en Venezuela y Cuba.

"Exigimos que el Gobierno de Estados Unidos, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, encause a Luís Posada Carriles por todos sus crímenes o atienda la solicitud de extradición que ha hecho Venezuela (en 2005) y que no ha recibido hasta ahora respuesta alguna", señala la misiva.

Entre los 153 firmantes que aparecen en la lista publicada por "Granma" están el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, el lingüista estadounidense Noam Chomsky y los escritores Eduardo Galeano, de Uruguay, y Alfonso Sastre, de España.

También figuran la activista estadounidense contra la guerra en Iraq Cindy Sheehan, el religioso brasileño Frei Betto, el director de cine argentino Tristán Bauer y el sociólogo portugués Boaventura de Sousa.

Posada, un ex agente de la CIA acusado de la explosión en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación en 1976, que causo la muerte de sus 73 ocupantes, se encuentra detenido en EE.UU. desde 2005 y se enfrenta a dos procesos, uno en los tribunales de justicia federales por fraude migratorio y falso testimonio, y otro en los tribunales migratorios por ingreso ilegal. (EFE)





España financiará sede de Instituto Ciencias Indígenas en Quito 10:05 (15:05 GMT)

Toledo.- El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, y la integrante del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU Nina Pacari firmaron hoy, lunes, un convenio por el cual el ayuntamiento toledano se compromete a financiar la habilitación de una sede en Quito para el Instituto de Ciencias Indígenas Pacari.

El convenio "entronca con la mejor tradición de la ciudad en el ámbito de la tolerancia y el respeto a la diversidad de culturas", dijo Molina, quien explicó que el Ayuntamiento aportará hasta 300 000 euros ($ 406 500) en cinco anualidades hasta 2012.

La inversión se destinará a la adquisición de un inmueble en Quito y a su rehabilitación para que se constituya en sede del Instituto, que desarrollará programas de investigación sobre la realidad social, política y jurídica de las comunidades indígenas ecuatorianas que sirvan de base para proyectos de ley.

También contribuirá a la creación de una biblioteca especializada en las culturas indígenas y a la elaboración de planes de fomento de la vida en el entorno rural ecuatoriano y de la mejora de las condiciones y derechos de las mujeres. (EFE)




Huelga indefinida de productores de hoja de coca se inició con bloqueo de vía 10:00 (15:00 GMT)

LIMA.- La huelga indefinida de los productores de hoja de coca contra la erradicación de los cultivos que realiza el gobierno del presidente peruano Alan García se inició hoy, lunes, con el bloqueo de una importante vía de la selva.

Desde la madrugada de hoy se han colocado piedras en varios puntos de la carretera marginal Fernando Belaúnde, que atraviesa la selva desde los departamentos de Huanúco, San Martín y Loreto, dijo un portavoz de la Policía de Carreteras de la región de Huánuco.

"No hay pase desde la ciudad de Tingo María a Huánuco y a Pucallapa", precisó la fuente, al alertar que "por el momento la protesta es pacífica" en esta zona situada unos 500 kilómetros al noreste de Lima, aunque consideró que la medida de fuerza podría radicalizarse en el transcurso del día.

La huelga de la Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú CENACOP, considerada el sector más radical de los cultivos de hoja de coca, materia prima de la cocaína, se suma a otra protesta iniciada el jueves pasado por la Federación de Productores Agropecuarios Cocaleros y Forestales, contra la erradicación en Yanajanca. (EFE)




Reunión europea sobre biocombustibles el martes y miércoles en Madrid 09:40 (14:40 GMT)

MADRID. - Más de 200 profesionales del sector, investigadores y responsables gubernamentales debatirán el martes y el miércoles en Madrid sobre el futuro de los biocombustibles en el "Primer encuentro europeo para la producción sostenible de biomasa y biocombustible".

Este foro, que pretende abordar la producción y utilización de biocombustibles desde todos sus ámbitos, se celebra justo dos meses después de que los 27 miembros de la Unión Europea (UE) se comprometieran a aumentar hasta el 10% la parte de los biocarburantes en su consumo total de energía de aquí al 2020 (frente al 5,7% actual).

La reunión "pretende convertirse en un referente anual donde desarrollar e implementar herramientas que permiten obtener biomasa y biocombustible realmente sostenible", explicaron los organizadores.

Esta iniciativa, promovida por una consultora alemana, Survey Marketing & Consulting, tiene el apoyo del ministerio español de Industria, la Asociación Brasileña de Industrias del Biodiésel, el grupo constructor español Acciona y asociaciones ecologistas como Greenpeace y Ecologistas en Acción, entre otros. (AFP)




Estados Unidos no proyecta atacar a Irán, según jefe de operaciones navales 09:34 (14:34 GMT)

ISLAMABAD.- Estados Unidos no tiene proyectado atacar a Irán y el refuerzo de su presencia naval en el Golfo sólo está destinado a preservar la paz en la región, aseguró hoy, lunes, el jefe de las operaciones navales norteamericanas durante una visita a Pakistán.

Interrogado por la prensa sobre la crisis entre Irán y la comunidad internacional debido al programa nuclear de Teherán, el almirante Michael Mullen declaró que todos los esfuerzos estaban concentrados en la búsqueda de una solución "diplomática".

"Disponemos de una fuerte presencia naval en esta parte del mundo desde hace varias décadas. Recientemente añadimos navíos para proporcionar más garantías a nuestros amigos, para marcar nuestro continuo compromiso con la región", añadió el oficial.

"Es una región vital y el objetivo es dotarnos de la fuerza y estabilidad necesarias con el fin de asegurarnos que permanece en calma y en paz. De esta manera, no hay absolutamente ningún proyecto del que yo esté al tanto que implique un ataque a Irán", añadió el almirante norteamericano.

A fines de marzo, en plena crisis entre Teherán y Londres por la detención de 15 militares británicos por parte de Irán, los norteamericanos efectuaron maniobras navales a lo largo de las costas iraníes. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 16/Abril/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el