Rodrigo Borja podría ser secretario ejecutivo de Unasur
20:13 (01:13 GMT)


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reveló hoy que sus colegas de Suramérica acordaron que su antecesor socialdemócrata Rodrigo Borja sea el primer secretario ejecutivo de una Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"No lo hemos consultado todavía con Borja, ojalá acepte", dijo Correa, en una rueda de prensa en Margarita, isla del Caribe venezolano, en la que hoy concluyó la I Cumbre Energética Suramericana.

En esa reunión, según el mandatario, hubo "consenso" entre sus colegas de Unasur respecto al que fue presidente de Ecuador de 1988 a 1992.

Correa lamentó que Borja se entere ahora por la prensa, ya que pensaba anunciárselo en unos días, y agradeció también "la gentileza" de sus colegas al decidir "que esa secretaría se instale en Quito".

Rodrigo Borja Cevallos, nacido en Quito en 1935, licenciado en ciencias políticas y doctor en jurisprudencia, fue el primer gobernante socialdemócrata de Ecuador y volvió a presentar su candidatura a la presidencia -sin éxito- en 2002.

Horas antes del anuncio de Correa, el anfitrión de la cumbre, el venezolano Hugo Chávez, mencionó a Borja como candidato a la secretaría regional, pero también mencionó otros nombres, como el de Marco Aurelio García, asesor de asuntos internacionales del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Borja por su parte se mostró hoy sorprendido por la propuesta y expresó "no conozco nada (...) y, sobre esa base, no puedo hacer ningún pronunciamiento. Nadie me ha hablado absolutamente nada del tema".





Ecuador firma acuerdo petrolero con Venezuela 17:17 (22:17 GMT)


PORLAMAR.- Ecuador y Venezuela firmaron hoy, martes, un acuerdo marco de cooperación petrolera y fomento de las inversiones en ambos países, en el marco de una reunión de los presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y venezolano, Hugo Chávez, informó el primero.

"Acabamos de tener una bilateral muy fructífera y, sobre todo, hemos firmado y reafirmado convenios y compromisos en el área petrolera, y el apoyo para construir refinerías en Ecuador", indicó Correa.

Esos convenios prevén la posibilidad de que la estatal venezolana Pdvsa invierta en Ecuador y que la ecuatoriana Petroecuador lo haga en Venezuela, en la multimillonaria Faja del Orinoco.

El principal proyecto del que Pdvsa podría participar sería en los campos Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), la mayor reserva petrolera ecuatoriana, en plena selva amazónica y con reservas probadas de 950 millones de barriles.

Otras inversiones que Pdvsa podría hacer en Ecuador son refinerías (Manabí y Esmeraldas) y exploración de gas en el golfo de Guayaquil, dijo Correa en rueda de prensa. (AFP)





Denuncian que jefe de policía en Bogotá se reunía con Pablo Escobar 17:12 (22:12 GMT)


BOGOTA.- El actual comandante de la Policía en Bogotá, general Daniel Castiblanco, se reunió en 1992 con el extinto jefe del cartel narcotraficante de Medellín, Pablo Escobar, reveló hoy, martes, el senador opositor Gustavo Petro en un debate en el Congreso.

Según Petro, la información fue entregada a la ex embajadora de Estados Unidos en Colombia, Anne Patterson, en un documento suscrito por el capitán de la policía, Gilberto Cárdenas, quien se desempeñó como oficial de Inteligencia.

En el documento, agregó el senador, el oficial precisó que tras una serie de investigaciones y datos de informantes, pudo establecer que Escobar se reunió a comienzos de 1992 en su finca "Nápoles" del centro del país, con el entonces mayor Castiblanco y con el coronel del ejército Gabriel Díaz, ahora general en retiro.

Petro hizo la denuncia en un debate en el Congreso sobre los comienzos del paramilitarismo en el departamento de Antioquia, en momentos en que el presidente, Álvaro Uribe, se desempeñaba como gobernador en los años noventa. (AFP)





Guatemala Foro Ecuménico exhorta a partidos a impulsar campañas de altura 17:07 (22:07 GMT)


GUATEMALA.- El Foro Ecuménico por la Paz y la Reconciliación, integrado por siete organizaciones religiosas, exhortó hoy, martes, a los partidos a impulsar una campaña de altura para las elecciones generales del próximo 9 de septiembre en Guatemala.

Un representante de la Iglesia Católica ante el foro, el obispo Rodolfo Valenzuela, comentó en rueda de prensa que en la carta pastoral se planteó a los partidos dar prioridad a la seguridad ciudadana.

"Es imperante que quienes nos vayan a gobernar reimpulsen el cumplimiento de los acuerdos de paz -firmados en 1996-, los cuales recogen de manera sustancial la superación de las causas del enfrentamiento armado y de los efectos de la violencia", subrayó.

El Foro Ecuménico, integrado también por la Iglesia Episcopal, Luterana y Evangélica, entre otros, también planteó el fortalecimiento del sistema de justicia para que se termine la impunidad y se contribuya a la reconciliación. (EFE)





Paraguay pide que policía se aparte para poder negociar con secuestradores 17:00 (22:00 GMT)


ASUNCIÓN.- El grupo religioso Moon pidió hoy, martes, a las autoridades paraguayas que dejen de investigar el secuestro del encargado de sus negocios en el país, el japonés Hirokasu Ota, para poder pagar el rescate que exigen sus captores.

"Les pedimos encarecidamente al Ministerio Público y a la Policía apartarse del caso en todos los sentidos para llegar a una conclusión rápida y exitosa para ambas partes, a fin de salvaguardar la vida de los ahora cautivos", según un comunicado leído hoy en la sede en Asunción de la Federación de las Familias para la Paz y Unificación Mundial, que lidera el coreano Sun Muyng Moon.

Amarilla no quiso divulgar el rescate solicitado por los delincuentes, aunque la prensa local lo sitúa entre $100 000 y $150 000 (EFE)





Gobierno peruano rechaza diálogo con cocaleros en huelga 16:32 (21:32 GMT)


LIMA.- El Gobierno peruano endureció su postura en torno al paro indefinido de campesinos cocaleros de la selva central y se niega a dialogar con los huelguistas, cuyos dirigentes rechazaron tener vínculos con el narcotráfico y la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, como dijo un ministro.

"No hay nada que dialogar", afirmó el presidente Alan García al responder a pedidos de los dirigentes cocaleros que habían reclamado el envío a la ciudad de Tingo María (selva central), epicentro del paro, de una comisión del gobierno para instalar una mesa de diálogo y solucionar el conflicto.

Los huelguistas se oponen al reinicio de la erradicación forzosa de cultivos de hoja de coca, planta que los narcotraficantes procesan y convierten en clorhidrato de cocaína.

Según informes del Ministerio del Interior, la paralización no ha convocado a un gran número de campesinos cocaleros, aunque se percibe un clima de tensión en Tingo María y Tocache, ambas en la cuenca cocalera del valle del Alto Huallaga. (AFP)





Oposición colombiana pone otra vez en aprietos a Uribe por la "parapolítica" 16:28 (21:28 GMT)


BOGOTA.- La oposición de izquierda inició hoy, martes, un debate en el Congreso para revelar supuestos nuevos nexos de políticos con paramilitares en el departamento de Antioquia (noroeste), durante la época en que el presidente colombiano Álvaro Uribe fue gobernador.

El debate fue convocado por el senador Gustavo Petro, del partido Polo Democrático Alternativo (PDA), quien ya con un primer debate en el mismo sentido dió la pauta para que la Corte Suprema de Justicia iniciara una gran investigación sobre esos nexos en la zona norte del país.

Hasta ahora, las investigaciones del máximo tribunal de justicia colombiano han llevado a la cárcel a ocho legisladores, en tanto que otro se encuentra prófugo, todos de la coalición oficialista.

Este escándalo precipitó la renuncia de la canciller María Consuelo Araújo, dado que su hermano, el senador Álvaro Araújo, es uno de los legisladores llevados a prisión por las pesquisas de la Corte. (AFP)





Tribunal Dominicano condena a 30 y 20 años a confesos asesinos de periodista 16:20 (21:20 GMT)


SANTO DOMINGO.- Un tribunal de apelaciones dominicano condenó a 30 y 20 años de prisión a tres ex militares acusados de asesinar al periodista Orlando Martínez, en marzo de 1975 en los alrededores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La sentencia fue emitida anoche por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís (este), de acuerdo a imágenes presentadas hoy, martes, por la televisión local.

Mariano Durán Cabrera y Rafael Alfredo Lluberes Ricart fueron condenados a 30 años de reclusión, mientras que Joaquín Pou Castro, quien dirigió el grupo que dio muerte al comunicador, deberá purgar 20 años.

El fallo revierte la sentencia emitida por la Corte de Apelación del Distrito Nacional en julio de 2003, que había impuesto penas de reducido 15 años a Cabrera Durán y Lluberes Ricart, y de 12 a Pou Castro.

El asesinato de Martínez, hace 32 años, conmocionó a la sociedad dominicana y fue calificado por la prensa local como uno de los más execrables del primer período de gobierno de Balaguer (1966-1978), cuando se cometieron otros sonados crímenes. (EFE)





Zapatero dice España está ahora mejor preparada frente riesgos Al Qaeda 16:14 (21:14 GMT)


MADRID.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy, martes, que España está "mejor preparada para garantizar la máxima seguridad posible" ante un eventual ataque del terrorismo islamista, aunque "el riesgo siempre existe".

En una entrevista con la cadena de televisión privada Antena 3, y a la pregunta de si existe un riesgo de otro atentado como el del 11 de marzo de 2004 en Madrid, Zapatero respondió que "la amenaza del terrorismo islamista radical es global", y no sólo dirigida a un país.

En este contexto recordó que además de los ataques contra Nueva York, Washington y Londres, también han sido blanco de ese terrorismo ciudades como Argel y Casablanca (Marruecos).

Según el jefe del Ejecutivo español, el atentado múltiple del 11-M, en el que 109 personas perdieron la vida y casi 2000 sufrieron graves heridas, "nos hizo elevar nuestra capacidad de control y persecución" de ese fenómeno.

"El nivel de prevención, de medios ante los riesgos que existen, son una atención preferente a la que hemos destinado una multiplicación de medios y seguiremos haciéndolo", agregó. (EFE)





Congreso retoma sus funciones con relativa calma 15:50 (20:50 GMT)


El Congreso continuó en conflictos hoy, martes, en la sesión ordinaria del Pleno, incluso aparecieron algunos destituidos intentando, sin éxito, recuperar sus curules.

Pepe Miguel Mosquera, asesor y amigo cercano del presidente del Congreso, Jorge Cevallos, fue designado nuevo secretario del Congreso. Además se eligió a Byron Pachecho (RED) como segundo vicepresidente del Legislativo.

Mientras tanto la destituida Gloria Gallardo planteó hoy una demanda ante la OEA, por habérsele impedido su derecho al sufragio.

La demanda es contra del ministro de gobierno, Gustavo Larrea, el gobernador del Guayas, Camilo Samán, el presiente del TSE, Jorge Acosta y el comandante de Policía, Bolívar Cisneros. (SKY)





Lenin Moreno manifiesta condolencias a EEUU y propugna tolerancia 15:32 (20:32 GMT)


El vicepresidente, Lenin Moreno, manifestó hoy, martes, las condolencias de su país al pueblo de Estados Unidos por la matanza ocurrida este lunes en la Universidad Politécnica de Virginia, y llamó a fomentar la tolerancia y la solidaridad para evitar este tipo de hechos.

"Estoy muy apenado y quiero manifestárselo así al pueblo de los EE.UU., ese gran pueblo, del que tenemos tantas cosas que imitar y tantas cosas que no imitar", dijo Moreno a los periodistas.

Para él, "la excesiva competencia, la intolerancia, la falta de amor al prójimo, originan este tipo de comportamientos", agregó Moreno, que apuntó que en Estados Unidos "es muy común que en escuelas, colegios y universidades se exacerbe la competencia exagerada"

Por su parte, la Cancillería ecuatoriana informó en un comunicado de que, según su Embajada en Washington, "hasta el momento no existen ciudadanos ecuatorianos involucrados en estos lamentables actos de violencia".

El escrito agrega que en Ecuador se hacen "todas las gestiones necesarias ante las autoridades norteamericanas para confirmar que no existen ciudadanos ecuatorianos entre las víctimas". (EFE)





Falleció niña herida en tiroteo con milicianos de las FARC en Buenaventura 15:28 (20:28 GMT)


BOGOTÁ.- Una niña de 11 años, herida el fin de semana en un enfrentamiento entre uniformados de la Armada de Colombia y presuntos milicianos de las FARC en el puerto de Buenaventura, murió hoy, martes, informaron fuentes de esa institución.

El Jefe del Estado Mayor de la Segunda Brigada de Infantería de Marina, coronel Héctor Aguas, precisó que la muerte de la niña, identificada como Estefanía Riascos, se registró en el barrio Viento Libre de Buenaventura, suroeste.

"En el momento (del) enfrentamiento se hicieron varios disparos de fusiles AK-47 y sacamos nosotros que un proyectil de esos fue el causante de la muerte a la niña", dijo el alto oficial.

El fin de semana murieron en Buenaventura 12 personas más en acciones violentas y tiroteos. (EFE)





Cuatro heridos durante ocupación de planta de Shell en sur de Bolivia 15:20 (20:20 GMT)


LA PAZ.- Al menos cuatro personas resultaron heridas hoy, martes por el impacto de granadas de gas lacrimógeno y golpes durante un choque entre manifestantes y agentes del orden en el sur de Bolivia, durante la ocupación de una planta petrolera perteneciente a las empresas Shell y Ashmore.

Dirigentes de la movilización, en la población de Yacuiba, en la frontera con Argentina, informaron que la protesta fue secundada por unas 5 000 personas que llegaron hasta una planta de la compañía Transredes, filial de las dos multinacionales, para exigir la suspensión de la exportación de gas al vecino país.

La medida es parte de las protestas del pasado lunes por el Comité Cívico de la provincia Gran Chaco, en el departamento sureño de Tarija, que pide al presidente, Evo Morales, resolver su demanda de límites con la vecina O"Connor, que equivale a definir la propiedad del campo de gas "Margarita", operado por la hispano-argentina Repsol YPF.

Ambas provincias reclaman desde hace meses la jurisdicción sobre los terrenos en que está el campo, ya que la ganadora tendrá grandes recursos por los tributos que pagarán Repsol y sus socias British Gas y Panamerican Energy (de British Petroleum). (EFE)





Hallados 25 cadáveres de personas asesinadas a tiros en Bagdad 15:15 (20:15 GMT)


BAGDAD.- Un total de 25 cadáveres de personas asesinadas a tiros y con señales de torturas han sido halladas por la policía iraquí en las últimas 24 horas en diversos lugares de Bagdad, informaron hoy, martes, fuentes de los cuerpos de seguridad.

Los cuerpos no poseían documentos de identificación, por lo que fueron trasladados al principal depósito de cadáveres de la capital a fin de que sean reconocidos por sus familiares para que procedan a sepultarlos, precisaron las fuentes.

Los miles de cadáveres encontrados en Bagdad y otras zonas de Irak en los últimos 14 meses pertenecen a personas secuestradas y asesinadas en el marco de la violencia que protagonizan chiíes y suníes desde febrero de 2006.

La violencia persiste en la capital, pese al plan de seguridad en vigencia desde el 14 de febrero pasado, y que es mantenido por alrededor de 90 000 soldados iraquíes y estadounidenses. (EFE)





Dos muertos en República Dominicana por protestas 15:10 (20:10 GMT)


SANTIAGO.- Dos personas murieron en protestas callejeras registradas en pueblos de la región norte de República Dominicana en reclamo de mejoras en el suministro eléctrico, agua potable y arreglo de carreteras, informaron hoy,martes, fuentes policiales.

Una de las víctimas es Antonio Fernández Rodríguez, de 47 años, quien, de acuerdo con la policía, murió hoy al explosionarle una bomba que transportaba en una motocicleta para, presumiblemente, hacerla estallar en las protestas que se llevan a cabo en San Francisco de Macorís, al nordeste del país.

Sin embargo, los familiares del fallecido negaron esta versión y dijeron que Fernández murió tras ser alcanzado por un artefacto explosivo que lanzaron manifestantes a una patrulla de la policía en el barrio Gregorio Luperón de la citada localidad.

La otra víctima mortal, José Mercedes Reyes, de 40 años, recibió un balazo en la espalda ayer durante unas violentas manifestaciones ocurridas en Navarrete (Santiago), para reclamar agua potable y el cese de los cortes de luz que padece la zona.

El portavoz de la policía en la región Cibao Central (norte), coronel Ramón Rodríguez Arias, indicó que una persona ha sido detenida después de que varios testigos la señalaran como autor del disparo que le quitó la vida a Reyes. (EFE)






UE iniciará negociaciones para acuerdo con Comunidad Andina y Centroamérica 15:03 (20:03 GMT)


MÉXICO.- La Unión Europea (UE) anunció hoy, martes el inicio de negociaciones con los países de la Comunidad Andina (CAN) y con los centroamericanas del Diálogo de San José con miras a establecer un Acuerdo de Asociación Estratégica.

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, afirmó hoy en la capital mexicana que mañana se anunciará oficialmente en Santo Domingo, capital de República Dominicana, el "arranque" de las negociaciones para firmar un "Acuerdo de Asociación con el Grupo Andino y con Centroamérica".

El anuncio se hará oficialmente en Santo Domingo, en el marco de la serie de reuniones ministeriales regulares entre la UE y el Grupo de Río, los países del Diálogo de San José -centroamericanos-, el Caribe, la Comunidad Andina y el Mercosur, que se desarrollará en esa ciudad del miércoles al viernes.

Un miembro del equipo de Solana explicó que no se establecerán plazos para el término de las negociaciones ni el establecimiento de un acuerdo entre la UE y las dos regiones, pero insistió en que el bloque de 27 países europeos espera que las pláticas "avancen rápidamente". (EFE)





Un 62% en EEUU a favor de oportunidad de legalizar a indocumentados 13:19 (18:19 GMT)


WASHINGTON.- Un alto número de estadounidenses está a favor de que se dé a los inmigrantes indocumentados la oportunidad de mantener su trabajo y eventualmente su legalización, según un sondeo del diario The Washington Post y la cadena ABC.

La encuesta difundida hoy, martes, llevada a cabo por teléfono entre 1 141 adultos del 12 al 15 de abril, mostró que el 62% de los entrevistados aprueba que se otorguen beneficios para los extranjeros en esta condición migratoria en Estados Unidos.

El 35% de los ciudadanos se pronunció por la deportación de los extranjeros sin papeles de inmigración -unos 12 millones, según cálculos oficiales-, mientras que el tres % no emitió su opinión.
La consulta del Post y ABC ocurre en medio de un renovado debate sobre la necesidad de una reforma de inmigración justa, que resuelva de una vez por todas las deficiencias de que adolece el actual sistema de inmigración, según organizaciones pro inmigrantes.

Estos grupos abogan por la legalización de los indocumentados y otras medidas de interés de la comunidad de extranjeros en este país. (EFE)





Orden de detención contra presuntos implicados en secuestro de japonés 13:14 (18:14 GMT)


ASUNCIÓN.- Las autoridades paraguayas ordenaron hoy, martes, la búsqueda y captura de siete presuntos implicados en el secuestro del empresario japonés Hirokasu Ota, desaparecido desde hace 17 días en el centro este del país junto a otras personas.

La orden de detención, dictada por la Fiscalía, incluye a Sergio Martínez Brítez, Venancio Martínez Belotto, Paulo Sergio Álvarez Barboza, Rildo Ramírez Mendoza, Cristhian Sebastián Morales Delfino, Joel Ramírez Mendoza y el ex policía José González Ocampos y Joel Ramírez Mendoza.

La detención de esas personas fue ordenada tres días después de la declaración de Máximo Galeano, detenido la semana pasada en el este del país por su presunta implicación en el secuestro de un comerciante libanés, que fue liberado tras veinte días de cautiverio y el pago de %150 000, en marzo pasado.

Galeano declaró ante el fiscal Rogelio Ortúzar, quien había ordenado además la detención de otras tres personas bajo sospecha por haber vendido o facilitado el chip de los teléfonos móviles empleados por los captores del ciudadano japonés. (EFE)





Gobierno dominicano apoyará entregar $1 600 millones en ayuda a Haití 13:09 (18:09 GMT)


SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano apoyará, durante la reunión ministerial que comienza hoy en Santo Domingo entre el Grupo de Río y la UE, la entrega de %1 600 millones comprometidos por la comunidad internacional a Haití para avanzar en su desarrollo.

El embajador dominicano ante las Comunidades Europeas, Federico Cuello, señaló que de la cantidad total prevista, 2 000 millones de dólares, sólo se han entregado 400, por lo que hay que hablar de este asunto con la UE "que es la principal fuente de cooperación" del mundo.

La situación de Haití será uno de los temas que abordarán los representantes del Grupo de Río y de la UE en la XIII Reunión Ministerial.

El objetivo de los $2 000 millones comprometidos por los países amigos de Haití es, según Cuello, emprender acciones para lograr la generación de empleo y la reactivación de la economía, ya que "sin ello no se va a detener la emigración de haitianos". (EFE)





Chávez anunció que acordó con Uribe extender gasoducto hasta Centroamérica 12:42 (17:42 GMT)


PORLAMAR.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy, martes, que acordó con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, extender hasta Centroamérica el gasoducto Transoceánico que construyen los dos países andinos.

"Decidimos continuar el gasoducto hasta Centroamérica buscando Panamá, y quién sabe si más adelante conectarlo con Ecuador y hacer el Gasoducto Transandino", afirmó Chávez durante su intervención en la plenaria de la I Cumbre Energética Suramericana, que se celebra en la venezolana Isla de Margarita.

El jefe de Estado anfitrión aclaró que las decisiones posteriores de seguir ampliando la conexión gasífera dependerán de los estudios técnicos correspondientes.

Chávez y Uribe sostuvieron esta madrugada una reunión bilateral, en la que trataron el tema del gasoducto Transoceánico, indicaron fuentes de la cancillería venezolana y de la embajada de Colombia en Venezuela, sin ofrecer más detalles sobre otros asuntos abordados durante el encuentro. (EFE)





Estados Unidos presenta "nuevas ideas" a Rusia sobre defensa antimisiles 12:30 (17:30 GMT)


MOSCÚ.- Estados Unidos presentó a Rusia "nuevas ideas" para una cooperación en los sistemas defensivos antimisiles, declaró hoy, martes, un alto funcionario norteamericano.

"Hemos presentado nuevas ideas de cooperación y dijimos claramente que estábamos abiertos a una cooperación con Rusia en un amplio campo de actividades de defensa antimisiles", señaló el subsecretario de Estado norteamericano para Seguridad Internacional y No Proliferación, John Rood, tras una reunión con diplomáticos y jefes militares rusos.

Rood declinó detallar las ideas estadounidenses, pero afirmó que incluían cooperación bilateral en proyectos de investigación y desarrollo, actividades entre las fuerzas armadas de ambos países "y otras actividades relacionadas con la exploración de nuevas tecnologías de misiles defensivos".

"Hemos debatido algunas ideas", aseveró Rood, después de reunirse con una delegación rusa, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Kislyak. (AFP)





Causante de masacre en Universidad de Virginia dejó una nota 12:20 (17:20 GMT)


BLACKSBURG.- El estudiante surcoreano que causó la peor masacre en una universidad de la historia de Estados Unidos recriminó a los "niños ricos", al "libertinaje" y a los "charlatanes embusteros" en una nota que dejó antes del tiroteo en Virginia Tech, indicó la prensa hoy, martes.

El estudiante de 23 años, que mató al menos a 30 personas en esa universidad en Blacksburg, Virginia (este), escribió: "Ustedes provocaron que yo hiciera esto" en un escrito de varias páginas que dejó en su habitación en un edificio de dormitorios del campus, informó ABC News.

El estudiante, identificado como Cho Seung-Hui, también había mostrado recientes señales de "comportamiento violento y aberrante", incluyendo asediar a mujeres y prender fuego en una residencia de la universidad, dijeron investigadores en Virginia al diario Chicago Tribune. (AFP)





Consejo de Seguridad ONU debate por primera vez sobre cambio climático 12:10 (17:10 GMT)


NUEVA YORK.- El cambio climático irrumpió hoy, martes, rodeado de controversia en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde por primera vez se analizó este fenómeno, presentado como una potencial amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

"Es un día histórico", declaró a la prensa la secretaria del Foreign Office británico Margaret Beckett, antes de la apertura del debate público "Energía, seguridad y clima", organizado a iniciativa de Gran Bretaña, que preside el Consejo en abril.

Este debate no busca culminar con una decisión del Consejo de Seguridad sino mostrar que el cambio climático ya no es solamente una cuestión de medio ambiente sino también "un desafío global" y que "el costo de la inacción es superior al de la acción", según un diplomático británico que pidió mantener el anonimato.

Pero la organización del debate no estuvo exenta de dificultades, dado que algunos países -entre ellos Estados Unidos, Rusia y China, pesos pesados del Consejo de Seguridad- estimaban que este órgano no era el foro adecuado para discutir sobre el recalentamiento del planeta. (EFE)





Paraguay: Bloquean paso fronterizo para exigir flexibilización de controles 12:00 (17:00 GMT)


ASUNCIÓN.- Taxistas de la paraguaya Ciudad del Este bloquearon hoy, martes, el área de acceso del puente de La Amistad, que une esa localidad con la brasileña Foz do Iguazú, para exigir a las autoridades de Brasil la flexibilización en los controles.

Santiago Segovia, dirigente de los taxistas organizados, dijo que se movilizaron para denunciar los excesivos controles a los que son sometidos en el lado brasileño a la hora de transportar turistas del país vecino desde Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción.

Según el taxista, esas medidas, aplicadas por la Receita Federal (fisco del país vecino), ahuyentan a los turistas que deben realizar varios trámites como la declaración de las mercaderías y el control de documentos, que los demora más de la cuenta en esa zona.

Además, dijo que luego de llevar a los turistas al lado brasileño no pueden retornar con nuevos clientes hacia el lado paraguayo, situación que, según Segovia, no ocurre con sus colegas del vecino país. (EFE)





Eurodiputados piden congelar negociación con Colombia tras escándalos 12:00 (17:00 GMT)


BRUSELAS.- Eurodiputados de izquierda abogaron hoy, martes, por que la Comisión Europea suspenda la apertura de negociaciones de asociación y libre comercio con la Comunidad Andina, hasta que se aclaren los vínculos entre paramilitares y políticos en Colombia.

"Debemos congelar la negociación del Tratado de Libre Comercio con los países andinos. En este tipo de acuerdos, la UE siempre incluye exigencias en materia de derechos humanos y actualmente el Gobierno colombiano no las está cumpliendo", explicó el sueco Jens Holm, del grupo Izquierda Unitaria Europea.

"En la situación actual y mientras no se aclare la relación, deberíamos congelar el proceso", convino el eurodiputado español del grupo Los Verdes, Raul Romeva, quien precisó que hablaba a "título individual" y no en representación de su formación.

La UE y la Comunidad Andina -Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador- prevén lanzar este año negociaciones hacia un acuerdo de asociación, que incluya capítulos relativos al diálogo político y la cooperación, así como un Tratado de Libre Comercio. (EFE)





Consejo Atlántico visita Afganistán en medio de ola de violencia 11:50 (16:50 GMT)


BRUSELAS.- El Consejo Atlántico, máximo órgano decisorio de la OTAN, se encuentra de visita en Afganistán, donde reafirmará su compromiso con ese país, sacudido por una ola de atentados en los últimos meses, informó hoy, martes, la Alianza.

Los embajadores de los 26 países miembros de la OTAN se entrevistarán con el presidente afgano, Hamid Karzai, con otros miembros del Gobierno y con representantes de la ONU, la Unión Europea (UE) y de Organizaciones No Gubernamentales.

Los diplomáticos viajan acompañados por el comandante supremo aliado para Europa, general John Craddock, el vicesecretario general de la OTAN, Alessandro Minuto Rizzo, y el presidente del Comité Militar de la OTAN, general Ray Henault.

Según una fuente de la OTAN, recorrerán en pequeños grupos algunas de las Unidades de Reconstrucción Provincial con las que cuenta la Misión Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) de la OTAN en el oeste, el este, el sur y el norte del país. (EFE)





Mueren cuatro soldados iraquíes por estallido de artefacto explosivo 11:40 (16:40 GMT)


BAGDAD.- Cuatro soldados iraquíes murieron la tarde de hoy, martes, por el estallido de un artefecto explosivo en la ciudad de Faluya, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, informaron fuentes de los cuerpos de seguridad.

La bomba hizo explosión alrededor de las 17:00 hora local (14:00 GMT), al paso de la patrulla en que las víctimas viajaban, en el barrio de Al Neziza, en el centro de Faluya, precisaron las fuentes, que revelaron que el vehículo resultó destruido.

Acto seguido, según las fuentes, militares que se trasladaban en otro vehículo de la misma patrulla mataron a un hombre identificado como Qasem Ebeid, tras sacarlo de una vivienda ubicada cerca de donde ocurrió el atentado.

Por otra parte, decenas de familias abandonaron sus hogares en el área de Al Foheilat, en el suroeste de la misma ciudad, después de que tropas iraquíes y estadounidenses lanzasen una amplia redada en esa zona, considerada un reducto de la organización terrorista Al Qaeda. (EFE)





Presidente colombiano pide "compromiso" y "seriedad" a guerrilla del ELN 11:35 (16:35 GMT)


BOGOTA.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reiteró su pedido al rebelde ELN a que asuma con "seriedad" y "compromiso" las conversaciones de paz, cuya sexta ronda comienzan este martes en La Habana, y agradeció las gestiones realizadas en ese sentido por Cuba y Venezuela.

"Lo que se necesita ahora es un cese de hostilidades que muestre la buena fe (del ELN) de que quieren avanzar en ese proceso y para que pueda ser vigilado (el cese el fuego) se requiere que haya ubicación (en una zona específica)", dijo Uribe.

En diálogo con la privada RCN desde la venezolana isla de Margarita, Uribe agradeció la gestión de Caracas y La Habana en procura de los acercamientos.

"Lo que no puede ser es que haya y haya conversaciones, facilidades, levantamientos de órdenes de captura, albergue en otro país y que estos señores sigan secuestrando en Colombia", puntualizó Uribe, que participa en Margarita en la I Cumbre Energética Suramericana.

En respuesta a Uribe, el jefe negociador de la guerrilla para esta ronda de conversaciones, Pablo Beltrán, aseguró desde La Habana que, con sus exigencias, el mandatario colombiano lo que pretende es colocar a su organización en una "debilidad estratégica". (AFP)





Taxistas y transportistas de Paraguay bloquean puente fronterizo con Brasil 11:30 (16:30 GMT)


ASUNCIÓN.- Taxistas y transportistas de Paraguay bloquearon hoy, martes, el Puente de la Amistad, que une este país con Brasil entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú, a 330 km al este de Asunción, en reclamo de tratamiento igualitario en la frontera, informaron fuentes policiales.

"Queremos un trato igualitario en las dos fronteras", señalaron los manifestantes en carteles desplegados durante la protesta.

Santiago Segovia, uno de los sindicalistas, reveló a periodistas que los brasileños exigen bajar a sus pasajeros en la aduana del país vecino y obligan a los transportistas paraguayos a retornar de inmediato a su país.

Recordó que los brasileños no sufren discriminación en el lado paraguayo y que los aduaneros brasileños aprovechan los días de mayor afluencia de turistas compradores en Ciudad del Este (martes, miércoles y sábado) para irritar a los transportistas paraguayos con esas medidas restrictivas. (AFP)





Empresarios peruanos buscan fortalecer relaciones comerciales y de inversión 11:24 (16:24 GMT)


SAN SALVADOR.- El presidente de la Cámara de Comercio Perú-El Salvador, Pedro Salas, visita San Salvador con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países.

Salas dijo hoy, martes, en una entrevista con un canal de la televisión local, que la institución que preside fue fundada hace un mes por ocho socios y veinte empresas que ya mantienen relaciones y actividades económicas entre las dos naciones, que "tenemos una identificación histórica cercana".

Agregó que la Cámara de Comercio El Salvador-Perú quedará constituida en junio próximo, con el fin de que haya un mayor dinamismo en la búsqueda de impulsar el comercio, la creación de empresas mixtas y la promoción de inversiones, en momentos en que los gobiernos realizan gestiones con el mismo objetivo.

"La cámara ha sido instalada hace un mes en Lima con la finalidad de promover inversiones, comercio, tecnología, aspectos culturales y apoyo mutuo. La finalidad es fortalecer en forma real y efectiva estas relaciones, apoyarnos para ingresar a mercados como el americano y europeo", apuntó. (EFE)





Oriente Medio afronta con dificultad el peso de los refugiados iraquíes 11:19 (16:19 GMT)


EL CAIRO.- Los países de Oriente Medio afrontan con dificultades las consecuencias económicas y sociales de los refugiados iraquíes, cuya cifra asciende a 2,3 millones de personas, según la Alta Comisaría de la ONU para los refugiados (ACNUR).

El principal destino para los iraquíes que se han visto forzados a abandonar sus hogares es Siria, país en el que viven 1 200 000 refugiados procedentes de Iraq.

Siria tiene problemas para gestionar el continuo flujo de iraquíes que atraviesa sus fronteras y es cada vez más frecuente escuchar quejas entre la población local por las subidas de precios en todos los órdenes causadas por la emigración iraquí, además de los costes al estado.

De momento, Siria mantiene sus fronteras abiertas a los desplazados iraquíes y sigue concediendo visados temporales aunque no les permite oficialmente trabajar en el país, aunque en la práctica les toleran algunas actividades. (EFE)




Surcoreano fue el autor de la masacre en Universidad de Virginia 10:15 (15:15 GMT)

asesinovirginia17.jpg (6683 bytes)


WASHINGTON.- El autor de la masacre que se cobró ayer la vida de 33 personas en la Universidad Politécnica de Virginia es un surcoreano identificado como Cho Seung Hui, de 23 años, inmigrante legal, que estudiaba en la Universidad de Virginia.

La identificación fue hecha pública por el jefe de la policía de la Universidad, Wendell Flinchum, quien dijo que el estudiante vivía en uno de los dormitorios del campus, pero no ofreció detalles de los motivos que pudieron llevarle a realizar esta matanza.

Flinchum, en una conferencia de prensa celebrada esta mañana en la Universidad dijo que, por el momento, los trabajos de identificación de las víctimas van muy lentos.

La policía recuperó dos armas, una de calibre 9 mm y otra de calibre 22 mm, y al parecer, una de las armas fue utilizada en ambos tiroteos según las pruebas balísticas realizadas por los expertos.

Hasta este momento, la policía cree que la matanza fue obra de un único individuo, el citado estudiante surcoreano. (EFE)




Se abre segunda jornada de la Cumbre Energética con sesión plenaria 10:05 (15:05 GMT)

cumbrenergetica17.jpg (8725 bytes)



PORLAMAR.- Con la tradicional "foto de familia" se abrió hoy, martes, la segunda jornada de la Cumbre Energética Suramericana que reúne en la isla venezolana de Margarita a ocho presidentes, dos primeros ministros y un vicepresidente.

Inmediatamente después de la foto, los mandatarios suramericanos iniciaron la sesión plenaria de la cumbre, que inauguró el anfitrión, el presidente venezolano Hugo Chávez.

Fuentes oficiales subrayaron el carácter "privado" de los encuentros bilaterales entre diferentes mandatarios y no ofrecieron detalles sobre el contenido de esas reuniones en el mismo gran hotel de Margarita donde tiene lugar la I Cumbre Energética Suramericana, en medio de fuertes medidas de seguridad.

Anoche, antes de la cena oficial, el presidente Chávez indicó que se había acordado en una reunión extraordinaria de los mandatarios llamar "Unasur", Unión de Naciones Suramericanas, al proceso de integración de los países de la región. (EFE)




Seis muertos en enfrentamiento entre narcotraficantes y policías en Río 09: 32 (14:32 GMT)


RÍO DE JANEIRO.- Seis personas acusadas de integrar una banda de narcotraficantes murieron en la madrugada de hoy, martes, en un enfrentamiento con la policía en un barrio de la zona norte de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

Los hechos ocurrieron en la región de Senador Camará cuando un grupo de pistoleros que las autoridades identificaron como vinculados a la organización que controla el tráfico de drogas en la favela de Rebu fue interceptado por policías que patrullaban la región.

La policía informó que sus agentes fueron atacados a balazos cuando intentaron abordar a los ocupantes de dos vehículos que estaban en la avenida Santa Cruz después de haber salido de la favela de Rebu.

Seis personas que resultaron heridas en el enfrentamiento, pero que terminaron muertas en el hospital Albert Schweitzer.

La policía informó que en el operativo incautó cuatro pistolas, dos revólveres, tres mil papelotes con cocaína, una cantidad no determinada de marihuana y un vehículo y una motocicleta robados. (EFE)



Bachelet mantuvo reuniones con Morales y con Correa en Venezuela 09: 25 (14:25 GMT)

Porlamar.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, mantuvo hoy, martes, sendas reuniones bilaterales con sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, confirmaron fuentes de la delegación chilena.

Dichas fuentes subrayaron el carácter "privado" de los encuentros y no ofrecieron detalles sobre el contenido de las conversaciones, celebradas en el mismo hotel de la venezolana Isla de Margarita donde tiene lugar la I Cumbre Energética Suramericana.

Las fuentes chilenas precisaron que la presidenta Bachelet viajará esta tarde a Caracas para una visita oficial a Venezuela y se reunirá hoy con representantes de la comunidad chilena que reside en este país.

Mañana tendrá un desayuno de trabajo con empresarios y acudirá al Panteón Nacional para una ofrenda floral a la tumba del libertador Simón Bolívar, antes de una entrevista con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores. (EFE)


EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 17/Abril/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el