Confirman que contagios de dengue en Paraguay se reducen a 100 por día 17:00 (22:00 GMT)

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud Pública de Paraguay confirmó hoy, martes, que los contagios diarios de dengue se redujeron a 100 por día en las últimas semanas.

Gualberto Piñánez, director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, declaró que la disminución de la enfermedad transmitida por el mosquito "aedes aegypti" "es considerable", al explicar que en los meses anteriores se registraban alrededor de 600 casos diarios.

Piñánez atribuyó la disminución de casos del mal a que el 28 de febrero pasado, con la declaración del estado de emergencia nacional por 60 días, se aumentaron las tareas de rociado y la eliminación de los posibles criaderos de los mosquitos, actividades realizadas por el Ministerio de Salud junto a varios organismos estatales.

Según el Ministerio de Salud esta enfermedad ha cobrado la vida de 14 personas en 2007. (EFE)




Antigua guerrilla de Guatemala impulsará la candidatura de líder social 16:30 (21:30 GMT)

GUATEMALA.- El partido de la antigua guerrilla izquierdista Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) anunció hoy, martes, que impulsará la candidatura presidencial del líder social guatemalteco Miguel Ángel Sandoval, para las elecciones de septiembre próximo.

Sandoval, de 49 años, un destacado dirigente del movimiento revolucionario de este país centroamericano, fue fundador del desaparecido Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) e integrante de la comisión política de URNG durante las negociaciones de paz con el gobierno, las cuales pusieron fin a una guerra de 36 años.

"De momento soy pre-candidato. Vamos a esperar a la asamblea general de la URNG, el próximo seis de mayo, en donde se hará la proclamación oficial y de inmediato empezaremos la campaña electoral", dijo Sandoval en declaraciones. (EFE)




Dos Congreso sesionan en el país 13:16 (18:16 GMT)

El Congreso sesiona hoy, martes, casi sin quórum mientras el presidente del Legislativo, Jorge Cevallos, informó que en horas de la tarde se reunirá con los jefes de bloque para dialogar sobre la situación política actual.

Mientras tanto los destituidos se mantienen reunidos en el Hotel Quito en el norte de la capital.

La sesión está siendo presidida por el ex diputado Edison Chávez, quien aseguró que los 57 destituidos representan legalmente al Congreso Nacional y que quienes sesionan en el hemiciclo no tienen su autorización para reunirse. (SKY)




Parlamento venezolano espera proyecto de reforma constitucional 14:15 (19:15 GMT)

CARACAS.- La Asamblea Nacional de Venezuela está a la espera de que el mandatario Hugo Chávez le presente un proyecto de reforma constitucional que debería incluir la reelección indefinida y diseñar un nuevo modelo socialista, anunció hoy, martes, la diputada Cilia Flores.

"Ya hemos elaborado el anteproyecto. Corresponde ahora al presidente presentarlo ante la Asamblea Nacional", dijo Flores, quien preside el parlamento y también la comisión presidencial que se encargó de la reforma a la Constitución de 1999.

Antes de que el proyecto de reforma llegue a la Asamblea Nacional, integrada totalmente por sus partidarios, Chávez deberá reunirse con los miembros de la comisión presidencial.

"En el tiempo que el presidente considere prudencial se presentará el proyecto de reforma, pues se trata de una iniciativa del presidente", subrayó Flores.

Chávez pidió a principios de enero reformar la Constitución que él mismo promovió en 1999, al resaltar que había nacido "en medio de la tormenta. Aquí quedaron infiltrados muchos gazapos del viejo orden". (AFP)




Costa Rica y Panamá procuran finalizar negociación de TLC 14:05 (19:05 GMT)

SAN JOSE.- Representantes de los gobiernos de Costa Rica y Panamá retornaron a la mesa de discusiones en esta capital, para desarrollar la VI ronda de negociaciones enfocadas a la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Ambos países promueven un TLC desde 2002, año en que las negociaciones bilaterales quedaron en suspenso por desacuerdos en la apertura de servicios por parte de los costarricenses y por el acceso de productos alimenticios en el mercado panameño.

Sin embargo, las partes retomaron las discusiones el año anterior, pero fueron suspendidas en septiembre con cerca del 90% de los productos ya acordados, con el fin de que los gobiernos de ambos países negociaran otros procesos paralelos de apertura comercial.

La representante costarricense en las negociaciones, Gabriela Castro, reconoció este martes que podrían presentarse dificultades en el tema de los servicios financieros e impedir los avances pretendidos. (AFP)




Colombia: Ensambladoras de vehículos incrementarán producción este año 14:00 (19:00 GMT)

BOGOTA.- Las ensambladoras de vehículos instaladas en Colombia registrarán este año un notable incremento en su producción, a fin de atender la demanda interna y externa, pronosticó hoy, martes, el diario especializado La República, de Bogotá.

Según el reporte, mientras que en 2006 se produjeron 136 639 automotores (373 diarios), para 2007 las empresas General Motors (GM), Sofasa y Compañía Colombiana Automotriz (CCA) prevén ensamblar 640 vehículos diarios.

En Colombia la producción de vehículos la encabeza la compañía Sofasa que ensambla la marca francesa Renault, que cuenta con el 43% de participación en el mercado; seguida por GM (Chevrolet) con el 39% y por la CCA (Mazda) con el 18%.

Germán Calle, presidente de Sofasa, dijo al diario que "actualmente se fabrican 100 unidades diarias y para junio de este año estaremos produciendo 340 automotores en un día". (AFP)




Decomisan 82 kilos de cocaína a viajeros entre Uruguay a España 13:57 (18:57 GMT)

MONTEVIDEO.- Las autoridades de Uruguay y España decomisaron en los últimos tres meses unos 82 kilos de cocaína a narcotraficantes que viajaban entre los dos países, informó hoy, martes, la Dirección General del Tráfico Ilícito de Drogas.

Según la información oficial, en tres meses se decomisaron 43,9 kilos de cocaína en el aeropuerto de Carrasco, en Montevideo, mientras que en el de Barajas, en Madrid, se incautaron 38 kilos de la droga a dos ciudadanos españoles gracias a informaciones de la Dirección General antidrogas de Uruguay.

Las investigaciones de la policía uruguaya han llevado al procesamiento de doce personas, seis de ellas extranjeras, por "tráfico de drogas".

Según las autoridades, en la última semana se realizaron en Uruguay importantes operaciones que dejaron a varios narcotraficantes y proveedores de drogas detenidos. (EFE)




Tribunal sirio pospone sentencia contra activista opositor hasta 10 de mayo 13:55 (18:55 GMT)

DAMASCO.- Un tribunal sirio pospuso hoy, martes, hasta el próximo 10 de mayo la sentencia del juicio contra el activista político Kamal Labuani, que está acusado de difundir falsedades contra Siria, según informó una organización pro derechos humanos.

El dirigente de la Organización Nacional para los Derechos Humanos en Siria, Amar Urabi, dijo que el juez de la Primera Sala de lo Criminal de Damasco había tomado esa decisión.

Labuani está acusado de "difundir falsas acusaciones en un país extranjero para conseguir una agresión contra Siria", en referencia a una visita que hizo a Estados Unidos y a sus reuniones con funcionarios de ese Gobierno y de otros europeos.

Hace dos días, varias organizaciones de derechos humanos sirias reclamaron unas mejores condiciones de prisión para Labuani y aseguraron que está encarcelado en una diminuta celda subterránea que le ha provocado sarna. (EFE)




Congreso costarricense da luz verde a ley que penaliza agresión a mujeres 13:52 (18:52 GMT)

SAN JOSÉ.- La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó en primer debate, de tres posibles, una ley contra la violencia doméstica que castigaría con cárcel la violencia sexual, patrimonial y psicológica de los hombres hacia las mujeres e incrementa las penas en los casos de asesinatos.

La iniciativa, denominada "Ley para la penalización de la violencia contra las mujeres", fue respaldada por 43 de los 44 legisladores presentes al momento de la votación. Otros 13 estaban ausentes la noche del lunes.

De aprobarse en segundo debate, previsto para el jueves, la ley sancionará con penas de entre 20 a 35 años de cárcel el delito de "femicidio", una nueva figura jurídica incluida en su contenido. (AFP)




Más de 48 mil educadores en paro demandan ajuste salarial en Honduras 13:50 (18:50 GMT)

TEGUCIGALPA.- Más de 48 mil educadores paralizaron sus labores hoy, martes, en Honduras, alegando el incumplimiento de pagos acordados en agosto con el gobierno del presidente Manuel Zelaya, informaron fuentes magisteriales.

"Si no se nos responde satisfactoriamente, después del paro de 24 horas, se convocará a movilizaciones en todo el país la próxima semana. El Gobierno nos obliga porque nos ha mentido", afirmó a medios locales el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Sergio Rivera.

Desde agosto pasado, los educadores plantearon al Gobierno el pago de una serie de beneficios salariales "colaterales", que incluyen un bono denominado de "ajuste social y calidad educativa", entre otras demandas.

Después de un paro de tres semanas, los docentes agrupados en seis colegios magisteriales, incluido el Copemh, firmaron un acta en que el gobierno se comprometía a pagar "colaterales" por quinquenios laborados, por trabajar en zonas aisladas y por méritos académicos. (EFE)




Gobierno pide a relatores de la ONU posponer visitas a Guatemala por un año 13:40 (18:40 GMT)

GUATEMALA.- El gobierno de Guatemala pidió a los relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) posponer sus visitas al país hasta el próximo año, cuando ya haya concluido el mandato del presidente Óscar Berger.

Frank LaRue, comisionado presidencial para derechos humanos, dijo hoy, martes, a periodistas que el Gobierno "mantiene la política de puertas abiertas" para los observadores internacionales, pero señaló que, de momento, las visitas de los relatores de la ONU no son necesarias.

En concreto, el Gobierno planteó su solicitud de posponer las visitas de verificación a Jula Hilani, representante especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y a Veron Muñoz, relator de la ONU para el derecho a la Educación.

Según LaRue, durante una reciente reunión con Hilani en Ginebra, en ocasión de la presentación del informe sobre la situación de los derechos humanos en el país centroamericano, ella le aseguró que "está contenta con la apertura del gobierno" guatemalteco. (EFE)




Familiares de víctimas viajan a Chile para apoyar extradición de Fujimori 13:30 (18:30 GMT)

LIMA.- Un grupo de familiares de desaparecidos durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000) viaja hoy, martes, a Santiago de Chile para apoyar la extradición del ex mandatario peruano y pedir una audiencia con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Gisela Ortiz, portavoz de los familiares y hermana de uno de los nueve estudiantes de la Universidad de La Cantuta secuestrados y asesinados en 1992 por paramilitares, dijo en una rueda de prensa que el viaje busca "sensibilizar a la sociedad chilena".

Ortiz manifestó que se trata de un proceso entre Estados, pero agregó que "quienes hemos sido víctimas tenemos todo el derecho de exigir que se haga justicia".

La Fiscalía chilena debe emitir su fallo sobre el pedido de extradición por la justicia peruana este mes de abril, motivo por el cual los familiares han organizado una serie de reuniones y actos en Chile que culminarán el próximo día 17. (EFE)




Uribe revela nuevas gestiones de España, Francia y Suiza para liberar rehenes 13:20 (18:20 GMT)

Bogotá.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reveló hoy, martes, que España, Francia y Suiza realizan nuevas gestiones humanitarias en busca de la liberación de 57 políticos, soldados, policías y extranjeros secuestrados por la guerrilla de las FARC.

Uribe, que viajó a Campeche (México) para asistir a la cumbre del Plan Puebla Panamá, declaró a Caracol Radio que hace poco se reunió con delegados de esas tres naciones europeas, conocidas como los "países amigos", para impulsar nuevas gestiones.

"Me reuní hace poco con representantes de los países amigos. Ellos pidieron nuevas autorizaciones para unas gestiones, pero no nos han traído propuesta alguna", manifestó el mandatario.

El jefe del Estado colombiano dijo que dio a los emisarios de los tres países "todas las facilidades" para que desarrollen sus buenos oficios, "pero no nos han informado absolutamente nada sobre nuevos resultados". (EFE)




Fuerte resguardo policial en Congreso mientras se desarrolla sesión 11:45 (16:45 GMT)

La sesión en el Congreso Nacional programada para hoy, martes, a las 10:00 (15:00 GMT) inició varios minutos después con un quórum de aproximadamente 63 diputados.

Mientras tanto en las afueras del edificio cientos de efectivos policiales mantienen un fuerte resguardo para evitar cualquier altercado.

Por otra parte el diputado destituido Pascual del Cioppo informó que el PSC decidió no asistir al Congreso Nacional, pues se consideró que lo más sano para el país es evitar la confrontación; sin embargo, señaló que los destituidos decidieron sesionar en el Hotel Quito de la ciudad capital para tratar temas inherentes a la situación actual del país y se conoció que en los próximos minutos ofrecerían una rueda de prensa. (SKY)




Ecuatorianos entre los 277 extranjeros presos en Colombia por tráfico de drogas 12:55 (17:55 GMT)

BOGOTÁ.- Al menos 277 extranjeros están detenidos en las cárceles de Colombia por tráfico de drogas informaron hoy, martes, fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Entre los ciudadanos de otros países presos en penales colombianos hay venezolanos, españoles, mexicanos, ecuatorianos y peruanos, indicaron las fuentes.

La gran mayoría de los presos, entre ellos 29 mujeres, fueron aprehendidos en los aeropuertos por intentar sacar de Colombia pequeñas cantidades de estupefacientes en sus equipajes o cuerpos, conducta que las leyes locales sancionan con penas de hasta cuatro años de prisión.

Las mismas fuentes señalaron que entre los extranjeros detenidos hay 55 ciudadanos de Venezuela, 45 de España, 38 de México, 28 de Ecuador y trece de Perú. (EFE)




El cambio climático afecta al patrimonio de la humanidad, según la UNESCO 12:40 (17:40 GMT)

PARÍS.- El cambio climático amenaza a los lugares naturales y culturales inscritos en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, según un informe de la organización presentado hoy, martes.

Los autores del informe han analizado 26 de los 830 sitios declarados patrimonio de la humanidad con el objetivo de identificar "los peligros a los que se enfrentan", indicó la Organziación de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en un comunicado.

El informe, titulado "Estudio de casos sobre los cambios climáticos y el patrimonio mundial" es "un análisis integrado de las cuestiones ligadas a la preservación del medioambiente y del desarrollo sostenible", indicó el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura.

El informe divide en cinco tipos de sitios del patrimonio afectados por el cambio climático: los glaciares, la biodiversidad marina, la terrestre, los sitios arqueológicos y los poblados históricos. (EFE)




Empresarios chilenos y uruguayos firman Convenio de Cooperación Estratégica 12:30 (17:30 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Los presidentes de Chile y Uruguay encabezaron hoy, martes, ceremonia de suscripción del Convenio Marco de Cooperación Estratégica entre la Cámara de Industrias del Uruguay y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en la sede de ésta última.

La presidenta Michelle Bachelet concurrió acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, mientras que a su colega Tabaré Vásquez, que llegó ayer a Chile, le acompañó el canciller Reinaldo Gargano.

El convenio suscrito entre la Sofofa y la Cámara de Industrias del Uruguay busca desarrollar acciones que contribuyan "al crecimiento de la inversión privada en ambos países y elaborar planes de trabajo que ayuden a incrementar el intercambio comercial", consigna el texto.

Con la firma del acuerdo se busca también optimizar los planes operativos de servicios y productos que ofrecen las empresas a fin de salir a terceros mercados y buscar alianzas estratégicas entre empresarios de ambos países. (EFE)




Casablanca: Un policía muere por explosión en conflicto terrorista 12:20 (17:20 GMT)

RABAT.- Un policía murió al suicidarse el tercer terrorista que había huido esta mañana en Casablanca y que alrededor de las 15:30 GMT hizo estallar la bomba que llevaba encima al verse rodeado por las fuerzas del orden, informaron fuentes policiales.

Asimismo, un cuarto terrorista, que podría ser una mujer, se encuentra rodeado por tiradores de la policía marroquí en el edificio del barrio de Casablanca donde murieron dos terrororistas esta mañana y uno esta tarde. (EFE)




EEUU pide a Morales resultados y no sólo deseos en reducción de hoja de coca 12:10 (17:10 GMT)

LA PAZ.- Estados Unidos pidió al Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, resultados y no sólo "deseos" en la campaña de erradicación de hoja de coca iniciada hoy, martes, en una región andina de Bolivia, cuyos campesinos anunciaron que se oponen a la medida.

"Nosotros consideramos este paso muy importante porque, a nuestro juicio, es esencial hacer algo para bajar el cultivo de coca", declaró el embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, según recogen hoy varios medios locales.

Oficiales y soldados del Ejército se desplazaron ayer a Caranavi, en la zona de Yungas del departamento de La Paz, para poner en marcha a partir de hoy el plan de erradicación voluntaria de hectáreas de coca propuesto por el presidente Morales.

Mientras, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rufo Calle, anunció hoy en rueda de prensa que los productores de Yungas no están de acuerdo con la política gubernamental de reducción de cultivos. (EFE)




Correa reitera que en su Gobierno no se abandonará la dolarización 12:17 (17:17 GMT)

El presidente Rafael Correa defendió hoy, martes, la creación, a mediano o largo plazo, de una moneda y un banco central comunes en Latinoamérica, en el marco de una unión monetaria, para enfrentar la globalización pero repitió una vez más que no se abandonará la dolarización en su periodo de gobierno.

"Es una necesidad de supervivencia, porque las monedas de países pequeños no van a sobrevivir en el mundo globalizado del siglo XXI", dijo Correa en una entrevista con una emisora de radio, en la que citó como ejemplos el euro, en la Unión Europea, y el dólar, como la "unión monetaria" de los estados de EEUU.

"La Asamblea Constituyente no es para salir de la dolarización", dijo el gobernante, que se refirió a los que hacen la campaña en favor del "no" en la consulta como "los terroristas de siempre" y les acusó de "intentar crear incertidumbre" entre la población. (EFE)




Promueven juicio político de gobernador argentino por el crimen de un docente 12:10 (17:10 GMT)

BUENOS AIRES.- Legisladores de Neuquén presentaron hoy, martes, un pedido de juicio político con fines de destitución para el gobernador de esa provincia del sur de Argentina, Jorge Sobisch, por el asesinato de un docente a manos de la policía.

La solicitud, efectuada por ocho parlamentarios de la oposición, se llevó a cabo mientras distintos sectores reclaman la renuncia de Sobisch, a quien responsabilizan por la brutal represión policial a una protesta de maestros en la que fue asesinado Carlos Fuentealba.

El profesor de química, de 42 años, falleció el pasado jueves, un día después de haber recibido en la cabeza el impacto de una granada de gas lacrimógeno disparada por las fuerzas de seguridad en la ciudad de Neuquén, situada 1.185 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Sobisch, quien aspira a la reelección, ha descartado la posibilidad de dimitir. El pedido de juicio político en su contra será analizado por la Legislatura provincial, donde es mayoritario el gobernante Movimiento Popular Neuquino. (EFE)




Washington confirma desbloqueo de fondos norcoreanos en Macao 12:00 (17:00 GMT)

WASHINGTON.- El Gobierno de EEUU confirmó hoy, martes, que las autoridades de Macao han desbloqueado los fondos norcoreanos depositados en el Banco Delta Asia (BDA) y que las personas autorizadas podrán retirar ya el dinero.

"Han desbloqueado esas cuentas y los titulares que estén autorizados pueden retirar los fondos", declaró hoy, martes, a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

La liberación de los $25 millones norcoreanos que estaban congelados en Macao (China) desde septiembre de 2005, por orden del Departamento del Tesoro estadounidense, es un paso fundamental para reactivar el proceso de desnuclearización de Corea del Norte.

Las autoridades de Pyongyang, que se negaban a empezar a desmantelar sus programas nucleares hasta que no pudiesen disponer del dinero, tienen ahora de plazo hasta el próximo sábado 14 de abril para iniciar el proceso. (EFE)




Mueren 34 personas cuando intentaban llegar Yemen desde Somalia 11:50 (16:50 GMT)

GINEBRA.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó hoy, martes, que al menos 34 personas perecieron frente a las costas de Yemen cuando intentaban llegar ilegalmente desde Somalia a través del golfo de Adén.

El hecho ocurrió el pasado viernes cuando el Ejército yemení avistó tres embarcaciones que se acercaban a la costa con 365 personas a bordo, 234 etíopes y 131 somalís, según explicó el organismo en un comunicado divulgado en Ginebra.

Testigos y supervivientes relataron al ACNUR que los soldados comenzaron a disparar -aunque sin causar víctimas- cuando los pasajeros intentaron desembarcar en la playa de Bir Ali, por lo que los traficantes regresaron a mar abierto donde obligaron a saltar al agua al resto de los ocupantes.

Veintidós de las personas que viajaban en los dos primeros botes en acercarse a tierra murieron ahogadas, y otros doce procedentes de la tercera embarcación también perecieron. (EFE)




Detienen por lavado de dinero a un popular dirigente sindical guatemalteco 11:37 (16:37 GMT)

GUATEMALA.- El popular dirigente sindical guatemalteco, Nery Barrios, fue capturado anoche por las fuerzas de seguridad bajo los cargos de lavado de dinero y caso especial de estafa, informaron hoy, martes, fuentes judiciales.

Barrios, uno de los máximos dirigentes de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP) de Guatemala, es señalado por apropiarse indebidamente de fondos que beneficiarían a 172 familias de campesinos, residentes en una finca del Estado en la Portuaria Quetzal, en el departamento sureño de Escuintla.

Según la investigación realizada por Intendencia de Verificación (IVE) de la Superintendencia de Bancos, el dirigente sindical recibió del Estado unos 5,5 millones de quetzales ($716 145) como parte de una indemnización para los campesinos.

Barrios, de acuerdo con la IVE, pagó $520 833 por la supuesta compra de otra finca para los campesinos, pero se quedó con el resto del dinero.

Sin embargo, los terrenos que el dirigente sindical asegura haber comprado para los campesinos están a nombre de otra persona, por lo que la transacción fue falsa. (EFE)




EEUU: Juez rechaza la acusación de tortura al presunto terrorista Padilla 11:25 (16:25 GMT)

MIAMI.- Una jueza de Florida rechazó la alegación del presunto terrorista José Padilla, considerado por Estados Unidos integrante de una célula de Al Qaeda, de que fue torturado cuando estuvo bajo custodia en una base militar, informó hoy, martes, una fuente judicial.

Marcia Cooke, magistrada encargada del caso, dictaminó el lunes que no emitiría un fallo sobre alegaciones de tortura, e indicó que los esfuerzos de la defensa por desestimar el caso por "vergonzosa conducta del Gobierno" de Estados Unidos carecían de base legal.

La jueza ya había rehusado el pasado 23 de marzo desestimar los cargos de terrorismo contra José Padilla. El fallo judicial de ahora elimina uno de los principales obstáculos que podían impedir que el juicio contra el acusado comenzase la próxima semana.

Los abogados de Padilla, de 36 años, reclamaban que durante los tres años y medio que Padilla pasó aislado como "combatiente enemigo" en una base naval de Charleston, en el estado de Carolina del Sur, fue torturado y maltratado. (EFE)




Italia rinde homenaje a Primo Levi gran testigo del genocidio nazi 11:17 (16:17 GMT)

ROMA.- Con una exposición, lecturas, programas de radio y un concierto, Italia rinde homenaje a Primo Levi, sobreviviente y gran testigo del Holocausto, que se suicidó el 11 de abril de 1987, más de 40 años después de su regreso de los campos de exterminio nazis.

Su obra mayor, "Si es un hombre", publicada en 1947 en Italia después de su regreso del campo de Auschwitz, fue traducida a unos treinta idiomas y se vende aún a razón de 200 mil ejemplares por año en Italia, donde figura en el programa escolar.

No obstante, Einaudi, el gran editor de Turín, ciudad natal de Levi, había rechazado el libro, que finalmente fue publicado por una pequeña editora que sólo vendió 1 500 ejemplares. A partir del 17 de abril, Turín será sede de la exposición "Primo Levi, porque es un hombre".

La muestra será presentada simultáneamente en la ciudad francesa de Lyon (centro este) y tiene por objeto hacer conocer las múltiples facetas de Primo Levi, a menudo reducido a un papel único de testigo y al que la crítica le rechazó durante mucho tiempo la calidad de "escritor". (AFP)




Policía mexicana incauta casi ocho kilos de heroína procedentes de Colombia 11:05 (16:05 GMT)

MÉXICO.- La policía mexicana incautó 7,9 kilos de heroína pura en el aeropuerto de Ciudad de México procedentes de Bogotá (Colombia) y detuvo a una persona de ese país, informaron hoy, martes, fuentes aeroportuarias.

La Policía Federal Preventiva (PFP) y la Procuraduría General de la República (fiscalía) precisaron que Joel de la Cruz Peña, de 29 años, intentó introducir la droga tras llegar a México en el vuelo 072, de la aerolínea Avianca, procedente de la capital colombiana.

Las corporaciones policiales explicaron que la heroína interceptada anoche se encontró oculta en diversas prendas de vestir y zapatos que estaban en las maletas del presunto narcotraficante.

Añadieron que el decomiso se efectuó en la zona de revisión de equipaje de llegadas de vuelos centro y sudamericanos.

De acuerdo con la PFP y la fiscalía mexicana, este es el tercer decomiso de heroína en lo que va del año proveniente de Colombia, lo que eleva el total en 2007 a 15,2 kilos del estupefaciente. (EFE)




Promueven complementar comercio de Ecuador con América Central 09:50 (14:50 GMT)

MONTEVIDEO.- La Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) difundió hoy, martes, un documento con un "Estudio sobre complementariedad comercial de Ecuador con países centroamericanos", elaborado con supervisión del Departamento de Apoyo a Países de Menor Desarrollo Económico Relativo.

El estudio, que analiza la complementariedad de Ecuador con Honduras, El Salvador y Guatemala, identifica las oportunidades que ofrecen estos mercados para los productos ecuatorianos.

Al mismo tiempo, presenta un diagnóstico de las relaciones comerciales actuales entre Ecuador y los tres países señalados.

Se marca una matriz de oportunidades comerciales para Ecuador, con un diagnóstico de las condiciones de acceso para los productos en los mercados estudiados y una propuesta sobre aspectos de complementación económica con dichos países, en otros planos diferentes al puramente comercial.

El documento fue elaborado a solicitud de la Representación Permanente de Ecuador ante la ALADI, en el marco del Sistema de Apoyo a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo (PMDER). (EFE)




Embajador colombiano en México niega haber sido citado a declarar en su país 09:38 (14:38 GMT)

CAMPECHE.- El embajador de Colombia en México, Luís Camilo Osorio, dijo hoy, martes, que no ha sido citado a declarar en su país para responder a una denuncia por los delitos de injuria y calumnia, supuestamente cometidos cuando era Fiscal General de la Nación (2001-2005).

Según la prensa de la nación sudamericana, la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes colombiana iba a definir en Semana Santa la hora y la fecha de la citación en las que Osorio debía testificar en el marco de una investigación legislativa.

El caso está relacionado con unas opiniones que Osorio realizó en el pasado sobre el legislador izquierdista Gustavo Petro, de quien dijo que había creado "una nómina de informantes en la Fiscalía" para filtrar información reservada, dijo la semana pasada Radio Caracol en su página Web.

Al parecer, Osorio se pronunció de esa forma tras un debate en la Cámara en el que Petro afirmó que en la Fiscalía había filtración del "paramilitarismo" y señaló algunos casos en la sección del departamento colombiano de Norte de Santander. (EFE)




Presidencia de UE expresa "gran preocupación" por anuncio de Teherán 09:27 (14:27 GMT)

BERLÍN.- La presidencia de turno alemana de la Unión Europea (UE) expresó hoy, martes, su "gran preocupación" por el anuncio de Teherán sobre un aumento de su capacidad para el enriquecimiento de uranio.

Este paso supone "una vulneración directa de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU" de suspender su programa de enriquecimiento de uranio, advirtió la presidencia de la UE, en un comunicado emitido hoy, martes.

La presidencia apremia asimismo a Irán a "cumplir con las obligaciones de la comunidad internacional", como condición para la reanudación de las negociaciones y la resolución del conflicto derivado del programa nuclear iraní.

El máximo órgano de la ONU exigió en una resolución adoptada hace dos semanas que Irán suspenda su programa de enriquecimiento de uranio, algo que Teherán rechaza, lo que le ha valido sanciones diplomáticas. (EFE)




Gobierno denuncia que las FARC declararon a Cali "objetivo militar" 09:20 (14:20 GMT)

BOGOTÁ.- El ministro colombiano en funciones presidenciales, Carlos Holguín Sardi, denunció hoy, martes, que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon "objetivo militar" a Cali, ciudad en la que un atentado ejecutado el lunes dejó en escombros la sede principal de la policía.

Holguín Sardi, titular del Interior y Justicia, dijo que el atentado contra la sede principal de la policía en Cali (suroeste), que causó un muerto y 34 heridos y daños materiales calculados en $9 millones, fue ordenado por las FARC en respuesta a los "golpes" de las autoridades a las milicias urbanas de esa guerrilla.

El ataque fue perpetrado con una motocicleta de carga acondicionada con más de 60 kilos de explosivos abandonada al amanecer del lunes frente al edificio de seis plantas situado cerca del centro de la ciudad. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 10/Abril/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el