l Entra acompañado por una comitiva de Patria Solidaria

Cuando le presentan a los periodistas que intervendrán en el diálogo, él hace lo propio: "Mi hija Cristina es su colega"


l Los coidearios están prestos a las necesidades de Hurtado

Diego Ordóñez, presidente de Patria Solidaria, le pasa su plan de gobierno y hace señas al camarógrafo para que le dé el tríptico.


l El plan de gobierno se reparte, se aprovecha la visita a este Diario

Marco Antonio Bravo, asesor de comunicación de Patria solidaria, se dio modos para repartir el plan de gobierno a periodistas y editores.


l El servicio multimedia se completa con la transmisión por radio

Luego de finalizado el programa, el audio de la grabación se pasa a un sistema DAT para su reproducción en HOY La radio.


l Cuatro medios, unidos para una difusión completa

La entrevista con Jacinto Velázquez saldrá el martes en TV HOY, y el miércoles en HOY, TVS, HOY La Radio y MetroHOY.



Osvaldo Hurtado asegura que nunca ha logrado vencer la tensión que le causa la presencia de los medios de comunicación. Así justifica la seriedad y formalidad que, en general, muestra ante las cámaras. También dice que no ve noticieros de televisión y que el medio que utiliza para informarse es la prensa.
“El 85% de ecuatorianos considera que yo conozco bastante los problemas del país”, afirma. Sin embargo, las encuestas no lo favorecen, y por ello dice estar intrigado. Se irrita ante los medios y otros sectores de opinión que, según afirma, le han vedado hacer muchas cosas que a otros políticos no critican: por ejemplo, si se hubiera presentado en la campaña junto con Ramiro Rivera, Juan Manuel Fuertes y Juan José Pons, lo habrían criticado por estar con la vieja clase política. ¿Por qué no critican a León Roldós, a quien apoyan esos políticos?, pregunta.
El candidato tampoco se muestra cómodo con que se lo tache de poco carismático. “El carisma sirve para ganar una elección, pero no para gobernar. Le puedo citar 12 líderes latinoamericanos carismáticos que han acabado con sus países, desde Juan Domingo Perón hasta Alan García”, afirma. Está convencido de que lo ideal es que la política sea manejada como en Chile o en España, donde asegura que la mejor forma de perder una elección es ser populista. "Yo no me subiré al burro del populismo", afirma.
Aunque admite que la gestión de Jamil Mahuad en el poder ha afectado su imagen política, no se siente responsable de lo que ocurrió en la administración del ex mandatario. Cuenta que desde marzo de 1998 incluso dejó de hablar por teléfono con él.
De llegar a la Presidencia, enfatiza que al día siguiente de asumir Carondelet pedirá al Congreso que nombre a una nueva fiscal, en lugar de Mariana Yépez, "con la que esté garantizada la justicia"; confirmará a Elsa de Mena en el SRI, y pedirá a todos los funcionarios del Estado que hagan públicas sus cuentas y sus manejos comerciales; quien no lo haga en un plazo de una semana, incluidos los militares, será despedido de su cargo. “Hay que atemorizar. Que los funcionarios sepan que hay un presidente que los puede despedir", si no cumplen ciertas normas.
Está convencido de que si no cambia el sistema electoral, el país está destinado al caos, para lo cual dice que realizará una consulta popular para que los partidos políticos no estén en los tribunales electorales. Además, en dicha consulta planteará sacar a los partidos, los Municipios y las Cámaras de la Producción del Tribunal Constitucional, y reducir el número de diputados.
Sostiene que se deben respetar los términos del acuerdo de la Base de Manta y que una renegociación debería darse cuando concluya el contrato. Anuncia que enviará soldados profesionales a la frontera norte, y no duda en calificar a la guerrilla y los paramilitares como terroristas.
Señala que su gestión al frente de Patria Solidaria es valiosa, al dejar un legado de gente joven, con lo que “dejo sembrada parte de la nueva clase política”.(PM-PBM)



Al pie de la letra

"Hay que enviar una señal de temor, hacer conocer a los funcionarios públicos que existe un presidente que los puede despedir si se entera de algo".

"Daría una disposición para que los funcionarios pongan en la Internet todas sus cuentas, y aquel que no lo haga, lo destituyo".

"Cuando yo dije que el candidato Neira había recibido dinero de una red de corrupción, me acusaron de campaña sucia, pero cuando me vinculan con Mahuad, ¿eso no es campaña sucia?"

"Me pongo tenso, no he podido vencer la tensión que me causan las cámaras de televisión".

"Escogí a Gloria Gallardo porque es mujer, porque tiene una fuerte plantación electoral en Guayaquil y por su inteligencia, aunque para evitar críticas creo que el tercer punto debía haberlo citado primero".

"Me está vetado lo que hacen todos los políticos ecuatorianos".

"Lo espectacular está vinculado al populismo, al atraso. No me interesa ser el doble de Bucaram, de Borja, Roldós, Gutiérrez o Febres Cordero”

"Al ingeniero (León Febres Cordero) hay que amarrarlo"

"Es un placer entrar a un almacén donde hay una vendedora colombiana, porque aparte de que es atractiva puede quedarse media hora enseñándole mercancía. Una ecuatoriana no hace eso".

"A buena parte de los soldados ecuatorianos hay que llevarlos a la frontera norte, no a los conscriptos, para que cuiden la integridad territorial, y que impidan el abastecimiento de armas a los guerrilleros colombianos".

"La guerrilla y los paramilitares colombianos son grupos terroristas".

"Si yo soy elegido presidente de la República, se puede estar seguro que al terminar mi mandato hay 12 jóvenes de primer nivel como potenciales gobernantes del Ecuador. El jardín de infantes que dicen algunos, estarán gobernando, y los venerables sesentones no tendrán nada que hacer en la política ecuatoriana".

"Yo habría saltado en chulla pie si hubiese gobernado con la actual Constitución".

"El mejor camino para fracasar políticamente en Chile o España es el populismo".

"Yo no me subiré en el burro del populismo". (JRI)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 07/Octubre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el