El BEDE sí ha cumplido

Me refiero a la nota publicada el sábado 5 de octubre, en la cual se expresa que Directivos del BEDE han quedado muy mal con Quito al negar préstamos para obras urgentes del Municipio. Al respecto indico algunas acciones desarrolladas por esta entidad a favor del Municipio:
El Municipio de Quito, el 10 de abril del 2001, solicitó al Banco del Estado un crédito para el adoquinado, pavimentación y mejoramiento de accesos a barrios periféricos de la ciudad. La información fue complementada el 31 de octubre de 2001. El 13 de noviembre de 2001 el Banco del Estado aprobó el crédito por $6 029 321.0. El Ministerio de Economía, el 22 de enero del 2002, solicitó un crédito a favor del Municipio de Quito destinado a cancelar valores pendientes de pagos de proyectos de pavimentación y la ejecución del intercambiador de la Villaflora y ampliación de la vía Tumbaco- Pifo. La información complementaria se remitió el 25 de marzo de 2002. El 12 de abril de 2002 el Banco del Estado aprobó la concesión del préstamo por $14,423,853.3, atendiéndose de esta manera los requerimientos de la Municipalidad. Dicho crédito fue asumido por el Gobierno Nacional.
La Empresa Metropolitana de Alcantarillado y Agua Potable de Quito, el 20 de noviembre de 2001, solicitó al Banco del Estado la concesión de un crédito para financiar la ejecución de varios proyectos de alcantarillado y agua potable. La información se complementó el 14 de julio del 2002. El crédito fue calificado por el Comité respectivo y espera la decisión del Directorio del Banco del Estado. El Municipio de Quito, el 26 de octubre de 2001, solicitó al Banco del Estado el financiamiento para la ejecución de los proyectos Corredores de Transporte Norte y Sur por $15 millones. La información fue remitida el 25 de septiembre de 2002. El proyecto actualmente está en proceso de evaluación.
Como usted puede apreciar, el apoyo que el Banco del Estado ha brindado a la Municipalidad de Quito ha sido permanente, y no se le puede imputar a esta institución que haya negado préstamos para obras urgentes que ha planificado esa entidad.

Econ. Julio Molina Flores



Fundación Sinfónica Nacional no es la Orquesta

En la edición del miércoles 9 de octubre de 2002, página 5B, HOY publica una noticia con el título ‘Faltante de $75 mil en la Sinfónica Nacional’, a través de la cual se informa sobre el fraude cometido por el ex director ejecutivo de la Fundación Sinfónica Nacional, Francisco Nieto.
Dicha información, que ocupa un cuarto de página, pues, consta del texto respectivo y una foto de archivo de la Orquesta Sinfónica Juvenil, ocasiona grave daño a la imagen de la Orquesta Sinfónica Nacional, puesto que, por más de 50 años, la opinión pública la identifica como ‘Sinfónica Nacional’, mientras la mayoría de personas desconoce la existencia de la Fundación Sinfónica Nacional. Y como usted podrá advertir, el acusado del ilícito, Francisco Nieto, perteneció a la Fundación, mas no a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Washington Granja
Director Ejecutivo
Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador




Preocupación por comercio internacional

La actividad del comercio internacional es una de las más importantes y fundamentales para el desarrollo económico del país. La generación de las divisas necesarias para sostener, no solamente la dolarización sino para procurar el desarrollo, dependerá del éxito que los empresarios ecuatorianos, dedicados a esta actividad, tengan en el futuro mediato e inmediato.
Los empresarios han visto con preocupación la poca efectividad de las autoridades nacionales en cuanto se refiere a asegurar mercados, espacios y condiciones para que los productos ecuatorianos tengan éxito en la competencia internacional. Es decir, que el esfuerzo del sector empresarial, que es permanente, no tiene el seguimiento que las autoridades, en las distintas instancias gubernamentales, deben realizar.
Preocupan las negociaciones que llevan adelante los representantes del Gobierno en materia de comercio exterior, que tienen que ver con la apertura de mercados, del ALCA, el libre comercio, y otras, motivadas por una apertura económica global. Sin que, necesariamente sea una oposición a la apertura, como base de sostenimiento económico, sí preocupa el que no existe ningún esfuerzo simultáneo que asegure el éxito empresarial, la competencia internacional del Ecuador y la apertura comercial. Es decir, existe una clara superficialidad en el manejo de este tema de tanta importancia.
La Federación de Cámaras Binacionales del Ecuador está compuesta por empresarios que creen en el intercambio internacional y ven con preocupación la falta de sindéresis entre el desarrollo económico interno, la apertura de mercados y las negociaciones comerciales regionales.

Ing. Patricio Izurieta Mora Bowen
Presidente de Federación de Cámaras
Binacionales del Ecuador



Opiniones y reclamos a la Defensoría del Lector envíelos por carta a Diario HOY, Apartado 17-07-09069 de Quito o a los buzones electrónicos:
[email protected]
[email protected]
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 26/Octubre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el