Jugadores y empresarios

¿Jugadores financistas o empresarios para el país? Los primeros desde el plan Reagan-Thatcher buscan adquirir empresas públicas en mercado abierto. En nuestros gobiernos se nota la toma de decisiones benefactoras para ellos, elevando, previamente a la venta, las tarifas de los servicios públicos y despidiendo personal, restringiéndoles a las empresas públicas los fondos de operación para que se deteriore el servicio público y el valor de la empresa misma y convencer a la ciudadanía de lo necesario de venderla. Además, existiendo corrupción nacional, el proceso de las privatizaciones y el destino de los fondos que ingresarán no son confiables: privatizar no es modernizar, perder todo es lo seguro, empresas y fondos de la venta.
Los segundos, los empresarios, son los que elaboran estudios de factibilidad sin utilidades garantizadas para desplegar su esfuerzo de fabricar o dar servicio en áreas no atendidas o competir, crear nuevos puestos de trabajo, producción, riqueza.
¿Abrirán las fronteras a técnicos del mundo desarrollado, que los hay dispuestos a trabajar en cualquier parte del planeta, no los que vienen acompañando los préstamos a cambio de pagarles el transporte, alojamiento y alimentación, para elevar la capacitación nacional y transferir tecnología, en lugar de abrirlas a inmigrantes o aventureros que en muchos casos ingresan para "darnos haciendo" las cosas y absorber en competencia con el ecuatoriano los escasos recursos de alimentos, vivienda, plazas de trabajo etc.?
Con el fracasado programa de sustitución de importaciones, de aparente iniciativa nacional, se buscó abaratar fletes, mano de obra y sembrar forjadores de progreso a través de capacitación y transferencia de tecnología.

Bayardo Montalvo García



Información cruzada y confusa

El lunes 28 de octubre se publican dos noticias erróneas en el Diario Hoy, que producen confusión en los lectores. La primera aparece en la sección “La Ventana Indiscreta”, en la página 2A, en la que se afirma que el candidato presidencial finalista Lucio Gutiérrez estuvo en “una extensa reunión de más de tres horas en la Cámara de Comercio de Quito”, cuando en realidad -como lo registraron todos los medios de comunicación- se reunió con los directivos de las Cámaras y Asociaciones de la Producción, encabezados por la Cámara de Industriales de Pichincha. En cambio, en la página 4B, bajo el título “Hay que construir ciudades para la gente”, se publica una fotografía del presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Mario Ribadeneira, con un pie de foto que dice “el presidente de la Cámara de Industriales (der.) durante la conferencia”.
La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) reclama precisión, pues el público tiene derecho a recibir una información que le permita discernir respecto de los acontecimientos nacionales.

Raúl Gangotena Ribadeneira
Cámara de Comercio de Quito
Director Ejecutivo




Traslado subrepticio

Entre gallos y media noche, sin que nadie se dé cuenta, trasladaron a Guayaquil a uno de los más grandes ladrones de la historia de este sufrido Ecuador. Procedieron como lo hacen con los capos, avisándoles que ya tienen orden de captura, furtiva, dolosamente. Así proceden con los que compran presidentes, los corrompen y luego se ríen recordando los cataclismos que provocaron en las instituciones.
En pocos meses saldrá libre gracias a las triquiñuelas del dos por uno, año del Papa o buen comportamiento, y deambulará orondo por el Malecón 2000 para luego golpear algunas puertas y agradecer en persona la solidaridad de los que organizaron marchas matizadas por alaridos regionalistas. Como van las cosas, su libertad coincidirá con el advenimiento del nuevo mandatario, que alguna cosa tendrá que agradecerle y a él le confesará que un mal paso lo da cualquiera y que aún le quedan amigos poderosos y testaferros discípulos del profesor de Harvard, que en estos mismos días y en las esquinas se gastan los beneficios de haber vendido los dólares de cinco a 25 mil en el lapso de 24 horas, y hacen flamear banderas con su imagen corrupta repartiendo a los viandantes sus programas de gobierno. Ojalá que las cámaras ocultas, que revelan la compra de jueces, denuncien a este delincuente que en base de subterfugios y dinero mal habido, ha dado su primer paso hacia la libertad, ignorando o despreciando el cortejo de lágrimas de los que impotentes mitigan su furia pateando las puertas abandonadas de las muchas madrigueras de ‘El Progreso’.

Carlos Mosquera Benalcázar



De los temas religiosos

No quiero dejar pasar el tiempo para felicitarlos por la página Somos, publicada el domingo 27. Mucho me alegré de ver un completo reportaje sobre la nueva carta apostólica del Papa Juan Pablo II, en la que el Sumo Pontífice enriquece el Santo Rosario. Ojalá el diario HOY siga con este tipo de reportajes, que nos informan de temas religiosos, en especial católicos. Digo en especial católicos, pues somos la gran mayoría de ecuatorianos y desde luego de los lectores de su prestigioso medio.
¡Felicitaciones también por los oportunos artículos del Padre Roberto Fernández!

Angel Moreira Zambrano


Opiniones y reclamos a la Defensoría del Lector envíelos por carta a Diario HOY, Apartado 17-07-09069 de Quito o a los buzones electrónicos:
[email protected]
[email protected]
Las cartas deben tener un máximo de 1 000 caracteres (página y media a doble espacio), con firma responsable y cédula de identidad.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 31/Octubre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el