Industriales y agroproductores locales mostraron su temor de ingresar a este mercado común, debido a los subsidios de Canadá y EE.UU. a sus productos.

El canciller ecuatoriano, Heinz Moeller, advirtió ayer que si no existe igualdad de condiciones entre los países de América del Norte (Canadá y Estados Unidos) y las economías pequeñas de la región, Ecuador no integrará el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca).

Moeller criticó las exigencias realizadas a las naciones sudamericanas para que desmantelen los mecanismos de protección a sus productos, mientras que los países de economía desarrollada no emprenden acciones similares.

Este planteamiento será expuesto en la cumbre ministerial del Alca que se cumplirá este viernes en esta ciudad.

Moeller no fue el único que advirtió que la desigualdad económica entre los 34 países que piensan aplicar el Alca el 2005 es un limitante para esta unión aduanera y comercial.

“Simplemente (el Alca) busca que las transnacionales se apropien de los mercados en América Latina”, comentó el líder cocalero Evo Morales, quien disputó la presidencia de Bolivia con el actual mandatario, Gonzalo Sánchez de Lozada.

El temor de un precio justo y competitivo fue demostrado por agroindustriales ecuatorianos, quienes temen que los subsidios que Estados Unidos y Canadá dan a su producción agraria liquiden a los productores de los países pequeños.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Leonidas Iza, dijo que las condiciones en que se quiere imponer este tratado no son favorables para los ecuatorianos y los pueblos indígenas.

Moeller sostuvo que nadie está obligado a ser parte del Alca ni a comprometerse “mucho menos en condiciones que no sean convenientes a los intereses del Ecuador”.

Desde que Ecuador adoptó el dólar como moneda, los costos de producción se elevaron, lo que frenó las exportaciones y deterioró la balanza comercial, que desde enero hasta agosto tuvo un déficit de 853 millones de dólares.

El presidente de la Cámara de Industriales, Gustavo Pinto, reconoció que Ecuador no está preparado para ingresar al Alca. Pero advirtió que un acuerdo favorable, con un tratamiento diferencial para el país, daría algunas ventajas.

“Un mercado como el nuestro de 3,5 millones de consumidores está casi saturado, necesitamos mercados mucho más grandes”, afirmó.

Los 34 países miembros del Alca tienen una población cercana a los 800 millones de habitantes.
El canciller aclaró que en la cita ministerial no se acordará nada definitivo y que únicamente continuará “el escabroso y problemático camino de las negociaciones”.

Ecuador entregará el viernes la presidencia del Comité de Negociaciones Comerciales a Estados Unidos y Brasil.

Moeller consideró que son válidas las preocupaciones y anunció que sus dirigentes de grupos sociales tendrán un espacio en la cita del viernes para que expongan su posición.

Dirigentes del foro anti Alca ‘Otra América es posible’, adelantaron que no acudirán al llamado.

Polémica en agricultura

El Consejo de Negociaciones Comerciales se disponía a estudiar, ayer por la tarde, una propuesta sobre el tema ‘Agricultura’, uno de los más sensibles de las negociaciones.

La propuesta es un compromiso de las naciones para eliminar las barreras del acceso a mercados y los subsidios a las exportaciones. Además se ratifica que se trabajará con la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en el Alca para suprimir los subsidios o su reintroducción.

Trato preferencial

Este proceso de liberación comercial debe respetar los acuerdos subregionales que están vigentes en América Latina y considerar las asimetrías (desigualdades) estructurales existentes entre los países, según la posición de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA).
Juan Calvo, presidente de AILA, dijo que respaldan las negociaciones, pero hay temas que causan intranquilidad.

Pidieron eliminar las distorsiones que generan los subsidios a la producción.

En Contra

Pequeña industriaLos productos extranjeros reemplazarán a los nacionales porque tienen costos de producción más bajos, provocando el cierre de las pequeñas industrias, dijo el representante de este sector, Renato Carló.

LecherosEn lácteos no se puede competir con los países del norte por volumen y costo de producción. “Primero, se deben eliminar los subsidios. Otros sectores sí pueden ir negociando su ingreso”, dijo Andrés Borja, dirigente de los ganaderos.

Cacaoteros“Ecuador solo podrá competir con el cacao. Con el Alca nos invadirán productos, como sucede ahora con la papa, arroz, aves y cerdos”, sostuvo el presidente electo de la Asociación de Exportadores de Cacao (Anecacao), Ashley Delgado.

Campesinos“Alca significa Área de Libre Colonización de las Américas para países subdesarrollados como el nuestro”, dijo Pedro de la Cruz, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras de Ecuador.

Microempresas La balanza deficitaria de Ecuador frente a los países con los que se tiene convenios comerciales es la muestra de que el Alca perjudicará la producción nacional porque “no tenemos tecnología ni costos bajos”, según la posición de la Cámara de Microempresas del Guayas.

DiseñadoresLos pequeños negocios de costura serán absorbidos por la industria de los países desarrollados con la apertura de mercados, según un comunicado de la Confederación de Profesionales en Alta Costura de América.

A Favor


ComerciantesSer competitivas será el reto para las empresas dentro del Alca, “no es posible quedarse fuera”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Joaquín Zevallos.
Advirtió que se debe tener cuidado en el tema agrícola.

MaicerosEl sector nacional está preparado para el Alca si se mantiene una franja de precios que compense los subsidios de EE.UU. a sus productores, dijo César Herrera, presidente de la Federación de Maiceros. La negociación para el maíz se realiza en bloque.

TextilerosLa ventaja del Alca para el sector es el acceso a su mayor mercado: Estados Unidos. Sin embargo, el acuerdo debe establecer niveles, dependiendo del desarrollo de cada país, según Diego Ordóñez, de la Federación de Industriales Textileros del Ecuador.

ExportadoresA criterio de la Federación de Exportadores los productos nacionales tendrán menos restricciones para ingresar a EE.UU. con el Alca y algunos bienes ingresarán al país a menos costo, aunque con la desventaja de dejar de producirlos.

FloricultoresLos floricultores están listos para la integración continental, por el posicionamiento que las flores ecuatorianas tienen en el mercado. De los 34 países que negocian el Alca, solo Colombia compite con Ecuador, indicó Gino Caicedo, director ejecutivo de Expoflores.

Empresarios“Los 34 países tienen la misma capacidad para aceptar o negar un aspecto negociado, por eso es un sistema democrático”, apuntó Roberto Peña, presidente de la reunión empresarial. Estimó que los 300 puntos en discusión “son todos importantes”.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 30/Octubre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el