Las alianzas políticas para apoyar a los candidatos finalistas parecen esquivas. No obstante, Lucio Gutiérrez busca acercamientos con las principales organizaciones para asegurar el triunfo el 24 de noviembre. No así, Álvaro Noboa, que por lo visto después de la jornada electoral del domingo, no parece dispuesto a mantener acuerdos políticos.

León Roldós, ex candidato presidencial del Movimiento Ciudadano, lista 40, tenía previsto ayer, a las 17:00, dar a conocer su decisión con respecto a los dos finalistas.

De manera previa, el lunes, Roldós, quien llegó tercero en la votación general, dijo que dejaba en libertad a sus coidearios y seguidores para que den su voto a cualquiera de quienes se disputan la primera magistratura. Insistió en que no hará ninguna alianza y que quienes lo apoyaron tienen derecho a estar con quien deseen. La candidatura de Roldós fue apoyado por los partidos DP, CFP, Unión Nacional (UNO) y Socialista-Frente Amplio.

Mientras tanto, el Movimiento Patria Solidaria, del ex candidato Osvaldo Hurtado, decidió ayer no apoyar a ninguno de los dos aspirantes. En cambio, la Izquierda Democrática (ID), aún no toma una decisión, pero su líder y ex candidato, Rodrigo Borja, dejó entrever que dejará en libertad a la militancia.

El PRE se reunirá el domingo en Panamá, para tomar una decisión. El diputado Fernando Rosero dijo que hay tres opciones: "apoyar a Noboa, a Gutiérrez o a ninguno".

De su lado, el Partido Social Cristiano ratificó que no apoyará ninguno de los finalistas.

Gutiérrez dejará el traje militar

El candidato finalista busca cambiar su imagen. Dice que dialogará con todos los partidos y con las FF.AA. El candidato triunfador de la primera vuelta, ucio Gutiérrez, entró ayer en una etapa de definiciones.

Al tiempo que se ultimaban los detalles de la "Caravana de Agradecimiento" que el ex militar organizó desde las 16:00 por el centro y sur de Quito, el círculo de Sociedad Patriótica definía las estrategias de campaña para la segunda vuelta.

Sin embargo, Gutiérrez reveló algunos de los escenarios desde donde va a trabajar. Mantener un contacto directo y permanente con los medios de comunicación se le volvió una regla de oro.

Casi no rechaza ninguna entrevista o invitación de la prensa desde donde puede difundir sus planteamientos.

Su intención es generar tranquilidad en los sectores donde su candidatura genera resistencia, como los empresarios y grupos del centro derecha, a los cuales debe conquistar para ganar más adhesiones.

De esta forma quiere demostrar a los sectores productivos de que su propuesta de gobierno está debidamente estructurada. Como explica Miguel Lluco, coordinador de Pachakutik, "en la primera vuelta cumplimos el objetivo de romper el continuismo. En la segunda, la meta es llegar a ser gobierno y todas las actividades que generaremos se enfocarán hacia ese objetivo".

Por esa razón, el finalista está dispuesto a dejar su uniforme de color verde a partir de hoy, para transmitir otro mensaje.

Si bien Gutiérrez no pretende desvincularse de su vida militar, quiere calar como un "líder civil dispuesto a hacer reformas pacíficas".

Este cambio de imagen, algo más suavizada, se nutre de la insistencia del ex coronel de debatir con su rival Álvaro Noboa (Prian) para hablar sobre planes de gobierno. Además de buscar reuniones con el Alto Mando militar para fortalecer sus relaciones.

El diálogo con los líderes de los partidos es otro eje en su agenda. "Quiero trabajar en un gobierno de concertación, invitando a León Febres Cordero, Ivonne Baki, Rodrigo Borja, Osvaldo Hurtado, Jacobo Bucaram, Jacinto Velázquez, César Alarcón y León Roldós para velar por el país".

Álvaro Noboa no retoma la campaña

Un velo de misterio rodea la campaña presidencial del finalista Álvaro Noboa, del Prian, para la segunda vuelta electoral.

Sus allegados políticos y empresariales guardan las reservas del caso. Hasta ayer, parecía que no se recuperaba de los avatares de la primera vuelta. Tampoco retomó su actividad proselitista, aunque su equipo de publicidad anunció que iba a dar una rueda de prensa, durante el día, para presentar su plan de Gobierno. Pero eso nunca se concretó.

El candidato presidencial del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) dijo, el domingo pasado, que se tomaría siete días para descansar con su familia. Y que solo después retomaría la campaña de la segunda vuelta, y por lo visto, está cumpliendo su afirmación.

El lunes permaneció en su casa, ubicada en la urbanización El Río, vía a Samborondón. Recibió la visita de familiares de su esposa, Anabella Azín y de sus colaboradores, como Silka Sánchez, candidata a diputada y Catherine Gafter, relacionista pública del candidato.

Ayer, según uno de sus asesores, el empresario estuvo en su oficina principal del Grupo Empresarial Álvaro Noboa, al sur de Guayaquil. Mas no aceptó recibir a ningún medio de comunicación. Según la misma fuente, el candidato del Prian está preocupado porque Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, tomó la delantera y empezó a recorrer el país desde el lunes cuando lideró una caravana en Guayaquil. A diferencia de Noboa, el ex militar está abierto a dialogar con la prensa para dar a conocer sus propuestas.

Algunos candidatos a diputados por Guayas, del Prian, como Kenneth Carrera, estuvieron ayer en el Tribunal Electoral y no quisieron dar detalles de la agenda de Noboa.

Solo indicaron que el empresario está preparando su campaña que, posiblemente, puede iniciarse en Quito, mañana. De otro lado, la campaña oficialmente comenzará después del 30 de octubre cuando se den a conocer los resultados oficiales de los comicios del domingo anterior.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 23/Octubre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el