WASHINGTON.- Los investigadores se sumieron ayer en la monumental tarea de determinar qué hizo estallar al Columbia cuando ingresaba a la atmósfera tras una misión de 16 dias.
Diversos equipos fueron despachados en diversos estados para buscar despojos que permitan descifrar las razones del desastre.
"Mi promesa a los tripulantes y a sus familias... es que encontraremos la causa. Corregiremos eso y seguiremos adelante", dijo Bill Readdy, administrador de la agencia espacial estadounidense,NASA.
Funcionarios de la NASA comenzaron el análisis de la información transmitida desde el transbordador en los últimos minutos antes de la tragedia.
Pero aunque se ha advertido que esta tarea puede durar varias semanas o meses, los expertos barajan básicamente tres hipótesis.
La primera sospecha fundada se dirige hacia el día del lanzamiento, el pasado 16 de enero. El Columbia sufrió un incidente al despegar porque perdió una pieza de aislante del motor principal externo y se cree que esta pieza pudo golpear el ala izquierda del transbordador, lo que pudo provocar, a su vez, la rotura de varias de las losetas de protección térmica de esta nave, un sistema de protección que es vital cuando se entra de nuevo en la atmósfera porque allí se alcanzan temperaturas de miles de grados.
Hay otras hipótesis posibles que pueden explicar la explosión del Columbia cuando se encontraba a 70 kilómetros de altura y viajaba a 20 mil kilómetros por hora. Valeriano Claros, de la Agencia Espacial Europea, apuntó, según el diario El Mundo a un fallo en los sistemas de navegación, "en el control de la actitud de la nave o que haya podido perder alguna de las piezas de estabilización".
Y tercera hipótesis: un fallo eléctrico dentro del transbordador que habría provocado una explosión. Así lo explicó Andreu Ripoll, miembro de la Academia Internacional de Astronáuticos. (AFP-PBM)

Restos de la nave, en más de 800 lugares

NACOGDOCHES.- Restos del trasbordador Columbia fueron descubiertos en más de 800 lugares, anunciaron ayer responsables del condado de Nacogdoches (este de Texas, sur), uno de los condados en los que parece haber más concentración de restos.
Estos pedazos, precisó el jefe de Policía Thomas Kerss, son muy diferentes según los lugares. "A veces hay un solo pedazo de diez centímetros de diámetro en un lugar. Otro lugar puede abarcar 400 metros y contener más de 200 restos", precisó durante una conferencia de prensa. Algunos superan los dos metros, agregó.
"Edificios y vehículos fueron golpeados" por estos restos en varios lugares, pero nadie resultó herido", afirmó.
Entre estos pedazos se incluyen partes de ordenadores, precisó.
Una jerarca local, Sue Kennedy, dijo que alrededor de 70 personas en Nacogdoches se habían presentado a los servicios de emergencia después de haber tocado los restos, preocupados por una eventual contaminación por productos tóxicos provenientes del transbordador.
Sin embargo, ninguna presentaba síntomas. Las autoridades volvieron a llamar a la población a no tocar los restos que encuentren. (AFP)

Tripulación: "Preparados para el gran día"

CABO CAÑAVERAL.- En su último día en el espacio, los siete astronautas del transbordador Columbia fueron despertados por gaitas al sonido de "Escocia, la valiente", interpretada por la 51º Brigada Highland, una formación escocesa, según grabaciones difundidas por la NASA.
Ese despertar tradicional en música estaba dedicado a la astronauta Laurel Clark, de origen escocés.
"Buenos días", dijo el centro de control de Houston a los siete tripulantes pocas horas antes del regreso previsto de la nave.
"Buenos días", respondió Clark, de 41 años, comandante de la Marina estadounidense. "Acá nos preparamos para el gran día. Estoy de verdad impaciente por regresar a casa. Al escuchar esta música, me acordé de todos los lugares de la Tierra y de todos los amigos y la familia que tengo por todo el mundo".
Clark y sus seis colegas murieron en la desintegración de la nave Columbia el sábado, 16 minutos antes de su aterrizaje previsto.
Ayer también fue difundida una entrevista que CNN realizó antes del regreso de la nave, en la que sus tripulantes aseguron que todo "era perfecto". (AFP-PBM)

Israel quiere otro astronauta en órbita

JERUSALEN.- Israel lamentaba ayer la muerte de su primer astronauta, el coronel Ilan Ramon, desaparecido en la catástrofe del Columbia, pero está decidido a enviar a otros israelíes, en el futuro, al espacio.
La tragedia causó una fuerte impresión entre los israelíes, sobre todo porque el pasado 16 de enero, el lanzamiento del transbordador fue una de las raras ocasiones de celebración para los habitantes de Israel, hostigados por 28 meses de Intifada (revuelta palestina).
Celebrado como un héroe nacional, este ex piloto de la fuerza aérea israelí había participado en el ataque contra el reactor nuclear Osirak en 1981. Sus familiares dijeron que su mayor sueño fue siempre convertirse en astronauta.
El drama dominaba este domingo la primera página de los diarios israelíes.
"Lloramos por ti Ilan", titulaba el diario Yediot Aharonot sobre una foto del astronauta sonriente antes de subir en el transbordador. (AFP)

Rusia, la única que puede ir a la ISS

MOSCU.- La nave de carga rusa Progress despegó exitosamente ayer rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS).
La nave Progress M-47, que lleva combustible, material científico y de suministro para la tripulación de la ISS, fue puesta en órbita por un lanzador Soyuz-U desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajastán), informaron las fuerzas espaciales a Interfax.
La agencia espacial rusa decidió mantener el lanzamiento, pese al accidente del Columbia.
Todos los vuelos de los transbordadores espaciales estadounidenses fueron suspendidos hasta nueva orden tras el accidente, de modo que solo Rusia está ahora capacitada para llevar suministros y enviar hombres a la ISS.
Actualmente, tres astronautas se encuentran a bordo de la ISS: dos estadounidenses, Ken Bowersox y Don Pettit, y su colega ruso Nikolai Budarin. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 03/Febrero/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el