Ya es oficial. El avión desaparecido el 15 de agosto de 1976, de la línea aérea Saeta, que cubría la ruta Quito-Cuenca, es el que fue hallado en el glaciar García Moreno del Chimborazo, a 5 332 metros de altura, según el altímetro que llevaron al sitio ayer los andinistas dirigidos por Flavio Armas y Patricio Chuquiza.
El anuncio fue realizado ante un grupo de familiares de parte de las 59 personas que viajaban en el vuelo 011, por el presidente de la Junta de Investigación de Accidentes, Iván Arellano, quien antes mantuvo una agria disputa telefónica con su oficina en Quito, porque no le enviaban los papeles para corroborar las pruebas que bajaron los andinistas: los restos de dos cédulas, un montón de periódicos del matutino El Comercio del 15 de agosto de 1976, en los que se informaba sobre el abandono del país de una mayoría religiosa de extranjeros en dos días.
Iván Arellano dio la noticia parado en un montículo de tierra, en el refugio de Patacocha, en las faldas del Chimborazo. A un costado estaba estacionado el helicóptero Lama que intentó sobrevolar el sitio, pero que se quedó varado por un desperfecto. El jefe de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria, Eduardo Vergara, fue el encargado de desmentir la versión de que el Ejército conoció hace tres meses sobre el hallazgo del avión.
El Chimborazo será Campo Santo así lo decidieron ayer los familiares de los 59 pasajeros del avión cuatrimotor de turbohélice Vickers Viscount 785D, de la aerolínea Saeta.
La reunión en la que se tomó esta decisión se realizó en el Hotel El Galpón a partir de las 15:00 con la presencia de casi la totalidad de familiares. El director nacional de medicina legal de la Policía Judicial, Marcelo Jácome, señaló que resulta casi imposible determinar las identidades de las víctimas, “realmente en esta clase de accidentes hay una fragmentación de cuerpos que hace imposible la identificación”.
Dijo que a los 26 años no amerita una práctica médico forense, “es preferible que el lugar sea declarado como Campo Santo”.
Los restos del avión están desperdigados en un radio de 200 metros, a un grado 27 minutos y 58 segundos de latitud sur y a 58 grados 47 minutos y 54 segundos de latitud oeste.

ASCENSO

l Los familiares de las víctimas llegaron en tropel al refugio de Patacocha, pero algunos debieron subir en caballo o a pie hasta el refugio.

l Los andinistas de las Fuerzas Armadas salieron a las 02:45. A las 05:00 pisaron el nevado y a las 07:30 estaban ya en la nieve.

l Aprietos pasaron periodistas que el lunes por la noche buscaban equipos de andinismo en Riobamba, donde se dice que la noticia del avión se supo hace mucho tiempo.

l "La razón por la que el avión se dirigió hacia el Chimborazo puede ser porque perdió presurización y el piloto decidió volar a la Costa": Esteban Saltos, de Icaro


ENTREVISTA
"Nos tomó seis días encontrar al avión"

Por Julio Paredes, desde Chimborazo

¿Qué lo motivó a buscar el avión de Saeta?
Iniciamos la búsqueda a pedido de un canal de televisión que contrató nuestros servicios profesionales. Esa fue la motivación inicial. Con ellos salimos cuatro días y no logramos éxito, por lo que dejaron de trabajar con nosotros. Por nuestra parte, continuamos dos días más con el afán de encontrar el avión. Esto por dos razones: somos conocedores del Chimborazo y por los familiares de los pasajeros, que se merecen saber qué es lo que pasó con el avión de Saeta.

¿Ustedes sabían que el avión estaba ahí?
Sabíamos que el avión estaba en el Chimborazo, por eso es que nos tomó seis días encontrarlo, luego de un rastreo completo de la montaña.

¿Qué sintió al llegar al lugar?
Fue muy emotivo, nos entristeció mucho, hicimos una pequeña ceremonia entre los seis, rezamos por los fallecidos. Ese rato hicimos el compromiso de no bajar ningún objeto del avión, a pesar de que no existe nada de valor. Lo único que hay es fierros retorcidos y pedazos de cuerpos humanos.

¿Ustedes sabían que otros andinistas encontraron los restos?
Sí, esa alarma se dio hace dos meses y medio. Dos montañistas que estaban haciendo una nueva ruta en el Chimborazo, montañistas expertos, se encontraron con el avión por coincidencia.

¿Y eso nunca fue difundido?
No, no sabemos por qué. Hemos oído la versión de que los militares prohibieron a los dos montañistas que hagan una declaración.

¿Hay restos humanos?
Los restos están desperdigados en un área de 500 metros cuadrados. No hay muchos restos humanos y creemos que están en el interior de las grietas de los glaciares.


"El hallazgo nos ha dado tranquilidad"

Allegados de los muertos dicen que los andinistas tendrán que explicar el hecho

Rodrigo Jara, familiar de César Jara, una de las víctimas del avión siniestrado, fue enfático en señalar que no se tiene la intención de llegar al lugar, “yo creo que el acceso es muy difícil y peligroso”.
Jara dijo que los andinistas que presumiblemente encontraron el avión en el mes de noviembre tendrían que explicar este hecho.
“Al parecer conocemos, aunque no oficialmente, que habrían querido vender la exclusiva a un canal de televisión”, señaló en tono de preocupación. (JP)


"Si se ocultó información de la nave, habrá sanción"

El Gobierno dispuso investigar si se escondió la ubicación de la nave

El vocero de Gobierno, Antonio Tramontana, descartó que este régimen haya tenido noticias anteriores sobre la ubicación de la nave de Saeta, pero dejó entrever que se tienen indicios de quiénes podrían haber ocultado la información, que serán sancionados. “Por ahora me reservo el derecho de no dar nombres", dijo.
Entre tanto, las FFAA dijeron haber informado de manera oportuna a la Dirección de Aviación Civil. (PACH)
EXPLORED
en Autor: Juan Tibanlombo - [email protected] Ciudad Quito

Otras Noticias del día 19/Febrero/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el