Una pregunta se repite en varios círculos del país: “¿Qué habría pasado si Xavier Neira ganaba la Presidencia y Mauricio Pozo era designado ministro de Economía y firmaba la Carta de Intención de 22 puntos con el FMI?”.
La respuesta dice: “Se habría dicho que el Gobierno de Neira resultó ser más de derecha que el mismísimo PSC”.
Pero el Gobierno de Lucio Gutiérrez aumentó el costo de los combustibles y las tarifas eléctricas, suscribió la Carta de Intención con el FMI, y, como dice el analista Fernando Bustamante, “no ha pasado nada, aunque si cualquier otra administración lo hubiera hecho, la gente estaría en las calles”.
Al mes de haber asumido la Presidencia, Lucio Gutiérrez no solamente ha firmado con el FMI, y ha enviado al Congreso una Reforma Aduanera, sino que ha visitado al huésped mayor de la Casa Blanca, el presidente George W. Bush.
Se diría, por lo tanto, que ha dado pasos importantes, en especial en el frente externo donde habría logrado difuminar las dudas sobre su personalidad asimilable a Hugo Chávez y al izquierdista ‘Lula’, al proclamar su deseo de convertirse “en el mejor aliado de EEUU”. Es, entonces, en el frente interno donde Gutiérrez tiene demasiados cabos sueltos por atar, ya que si bien un sector del país, entre los que se cuentan banqueros y empresarios, se ha adherido al ajuste, un gran porcentaje de ecuatorianos tiene dudas de la eficacia del viejo recetario fondomonetarista. “El programa económico está incompleto, nada se ha dicho de la desinversión de las eléctricas y el cierre de la Refinería de Esmeraldas, que significa cientos de millones de pérdidas anuales al Estado. Ha habido el "pinchazo", pero no se pone la vitamina”, dice Joyce de Ginatta.


Antes y después de la Casa Blanca

Cuando el lunes 17 de febrero el presidente vuelva al despacho, en Carondelet, será como un regreso a la realidad. “Hay dos etapas en lo que va del Gobierno, antes y después del viaje a EEUU”, dice Blasco Peñaherrera, de la encuestadora Market, quien considera que “recién ahora el Gobierno tiene un norte”.
Se refiere al contenido de la Carta con el FMI y a los pronunciamientos sobre política exterior. Al analista no le preocupa la postura de Pachakutik respecto de las decisiones del Gobierno porque “solo representa el 10% de la población”.
A quien sí le interesa abrir un diálogo con Carondelet es a Guillermo Landázuri, presidente del Congreso, quien promete que “no habrá ningún bloqueo en los temas de interés nacional”.
Así las cosas, el balance del primer mes de la gestión de Lucio Gutiérrez tiene claroscuros. Para quien se ha mostrado algo así como un líbero ideológico, que se mueve a su antojo en la cancha del poder, las declaraciones erráticas no han minado su credibilidad pues es respaldado, según Market, por el 64% de ecuatorianos, y aunque sus decisiones y conceptos han levantado dudas en sus socios de campaña, le han merecido palmadas en la espalda del jefe de la Casa Blanca.


Cohabitar, un riesgo difícil de superar

Los resquemores entre los aliados de PSP y PK aumentan

“Hay depredadores dentro del propio Gobierno; en Ecuador la mayoría somos mancos: ni de izquierda ni derecha”, dice Joyce de Ginatta, una de las mayores impulsadoras de la dolarización. Se refiere a las críticas a Gutiérrez por parte de sus socios en el Gobierno: Pachakutik.
De cierta manera, Blasco Peñaherrera corrobora la poca importancia que el presidente debe dar al grupo político, “que representa solo al 10% de la población, frente al 90% que sostiene que ha sido buena la visita a Washington, y se alínea con las decisiones de Gutiérrez”.
Pero a los aliados del Gobierno no les ha resultado fácil esta suerte de cohabitación con Sociedad Patriótica, porque, como dice la dirigente azuaya Betty Tola, “no se han respetado los acuerdos de campaña”.
Tola habla de los cargos públicos donde el espectáculo dado por los militantes de Sociedad Patriótica pugnando por puestos burocráticos, ha resultado lamentable hasta para los observadores. La dirigente se refiere, en especial, a las medidas económicas que son vistas por ella como “la revisión de viejas prácticas políticas”.
Los resquemores entre los aliados son cada vez más evidentes, en oposición al acercamiento de sectores considerados de derecha. ¿Será la de Gutiérrez una administración que, nacida en las bases populares, gobierne con las cúpulas? El tiempo lo dirá. (TFF)


¿Consulta para la política exterior?

Landázuri no se explica el "viraje" de Nina Pacari

La gran paradoja de la administración de Lucio Gutiérrez podría ser que, habiendo buscado una consulta popular, a pesar de no contar con respaldo de los diputados, deba invocar al pueblo para definir su política externa.
La alerta proviene del presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, quien anuncia que primero llamarán a la canciller Nina Pacari, para que explique el alcance de los compromisos de Gutiérrez de convertirse en el “mejor aliado de EEUU”, cuando esa nación está a punto de iniciar una guerra.
Landázuri no se explica el “viraje de una persona como la canciller, de claros conceptos”. “Una alineación no refleja el pensamiento del pueblo ecuatoriano, por lo que, allí sí, cabría consultar al pueblo”, advierte.
Y es que las palabras de Gutiérrez han causado inquietud en amplios sectores, que consideran un alto riesgo proclamar un alineamiento en la lucha contra el terrorismo, cuando el problema de Colombia es “una bomba de tiempo”.
“Es una ligereza, eso va contra todo el sentido de la historia de la patria porque ese país nunca nos favoreció”, comenta monseñor Luis Alberto Luna, respecto de las declaraciones de Gutiérrez, de convertirse en el “mejor aliado de EEUU”. (TFF)


CRONOLOGIA

ENERO 15 DE 2003
El presidente Lucio Gutiérrez firmó los primeros cinco decretos, asumiendo el poder, nombrando secretario de la Administración, secretario de Comunicación y posesionando a su Gabinete Ministerial. Recibió además la primera visita de Estado del mandatario chileno, Ricardo Lagos.

ENERO 19 DE 2003
Gutiérrez dictó las medidas económicas que contemplan el incremento del precio de los combustibles, la eliminación de las exenciones arancelarias, la creación del impuesto a la circulación vehicular, entre otras medidas que le permitirían obtener recursos por $600 millones.

ENERO 19 DE 2003
Con las medidas económicas informó sobre compensaciones sociales como el incremento del bono solidario a $15. Se inició, además, la depuración de la base de datos de los beneficiarios, ya que cálculos preliminares encontraron que existen 200 mil personas que no deberían estar en las listas.

ENERO 21 DE 2003
Impulsó el Primer Diálogo Nacional, al que asistieron alrededor de 600 personas de los sectores empresariales, sociales, de la Iglesia, indígenas. Se analizaron temas relacionados con la corrupción, competitividad y reactivación productiva, lucha contra la pobreza, política internacional y seguridad.

ENERO 22 DE 2003
Anunció la militarización de las Aduanas, con el objetivo de combatir a las redes de corrupción que estarían operando. Ese mismo día entraron los militares en las Aduanas. Gutiérrez informó que este es un pedido formulado por la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Elsa de Mena.

ENERO 23 DE 2003
El presidente firmó el Decreto de austeridad fiscal para mejorar la eficiencia, contribuir al ahorro y mejorar la calidad del gasto. La norma legal establece, entre otras cosas, que los funcionarios públicos, los viernes de cada semana, no podrán utilizar los vehículos oficiales.

ENERO 24 DE 2003
El mandatario desayunó con cuatro estudiantes del colegio Mejía y se comprometió a hacer respetar el pasaje estudiantil a través de la emisión de un carné que podrá ser utilizado los 365 días del año. Los estudiantes se ofrecieron a exigir al Congreso que apruebe las Reformas que envíe el Ejecutivo.

FEBRERO 10 DE 2003
Entró en funcionamiento el Plan Antidelincuencial con la participación de 28 mil efectivos de la Policía y 2 000 elementos de las Fuerzas Armadas, el cual pretende controlar el auge delincuencial. Los operativos se realizarán en todas las provincias, con evaluaciones de los resultados.

FEBRERO 10 DE 2003
En Washington, inicia la primera visita de Estado a EEUU y firma la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El documento contempla, entre otros acuerdos, el incremento del precio del gas con subsidio focalizado y las reformas laboral, aduanera y tributaria.

FEBRERO 11 DE 2003
Gutiérrez se reunió con el presidente estadounidense George W. Bush y analizó, entre otros temas, la Base de Manta y la intervención del Ecuador en el Plan Colombia. Se reunió además con empresarios e inversionistas, a quienes garantizó que existe seguridad jurídica en el país.


FRASES

"El programa económico está incompleto, nada se ha dicho de la desinversión de las eléctricas"
JOYCE DE GINATTA

"Una alineación (a EEUU) no significa el pensamiento del pueblo ecuatoriano"
GUILLERMO LANDAZURI

"Hay dos etapas en lo que va del Gobierno, antes y después del viaje a EEUU"
BLASCO PEÑAHERRERA SOLAH

"Si cualquier otra administración habría hecho los ajustes, la gente estaría en las calles"
FERNANDO BUSTAMANTE
EXPLORED
en Autor: Thalía Flores - [email protected] Ciudad Quito

Otras Noticias del día 15/Febrero/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el