NUEVA YORK.- Los máximos responsables de desarme de la ONU dijeron ayer ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que en 11 semanas de trabajo no han encontrado armas prohibidas, aunque lamentaron una vez más que Bagdad no hubiera cooperado plenamente.
Hasta ahora no se ha "podido encontrar ningún arma de ese tipo, solo unas pocas municiones químicas que deberían haber sido declaradas y destruidas", dijo el jefe de los inspectores de desarme de la ONU, Hans Blix.
"El periodo de desarme a través de las inspecciones podría ser corto, si estuviera próxima la cooperación plena, inmediata, activa e incondicional" de Bagdad, lamentó Blix.
Diez de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, que preside Alemania, estuvieron representados en la reunión por sus cancilleres, incluido el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell.
Blix cuestionó la validez de algunos de los documentos aportados por Powell hace nueve días en el mismo foro, que probaban supuestamente que Bagdad había organizado un sistema para engañar a los inspectores, trasladando armas de un lado a otro del país.
"En ningún caso hemos visto pruebas convincentes de que Iraq sabía de antemano dónde iban los inspectores", dijo el experto sueco.
"Todas las inspecciones se llevaron a cabo sin ser anunciadas y el acceso en la mayoría de los casos siempre fue rápido", señaló.
Blix aprovechó la sesión para anunciar que el sistema de misiles Al Samud iraquíes estaba prohibido, argumentando que excede el alcance permitido por la ONU.
"Este sistema de misiles está prohibido para Iraq", dijo Blix sobre estos proyectiles, incluidos por Bagdad en el inventario que entregaron a los inspectores, que, el jueves, Inglaterra había asegurado servirían de prueba de que el régimen de Bagdad tiene armas prohibidas.
Al igual que Blix, Mohamed ElBaradei, director de la Agencia Internacional para la Energía Atómica, dijo que sus inspectores no han hallado pruebas de cargo contra Bagdad.
"Espero que las promesas hechas por Iraq seguirán traduciéndose en acciones concretas y continuas", concluyó.
Las dos cabezas visibles de la ONU en el proceso de desarme coincidieron en calificar de positiva la decisión de prohibir explícitamente las armas de destrucción masiva, adoptada por el Parlamento iraquí ayer. (AFP-PBM)


La cita confirma la división de la ONU

El informe de los inspectores de la ONU solo sirvió para comprobar que el Consejo de Seguridad está completamente fraccionado. Se mantienen dos frentes claros, uno contrario a seguir con unas inspecciones "que no han dado frutos" -EEUU, Reino Unido y España- y otro favorable a mantenerlas, encabezado por Francia, Siria y Rusia.
La canciller española, Ana Palacio, protagonizó la intervención más contundente en las formas al exigir a Iraq resultados inmediatos y haciendo un velado llamamiento a la acción bélica: "Si Saddam no cambia de actitud, el Consejo se verá obligado a afrontar sus responsabilidades en aras de la paz y de la seguridad en el mundo", dijo.
En el lado opuesto, Francia se puso al frente del bloque antibelicista, por encima incluso de Alemania. El canciller Dominique de Villepin afirmó que "solo si las inspecciones fracasan es necesaria una segunda resolución".
El Consejo volverá a reunirse el 18 de febrero para discutir sobre Iraq, esta vez con la participación de todos los países miembros de la ONU que no tienen actualmente representación. (AFP-PBM)


Las tropas especiales ya están en Iraq

Tropas de élite de EEUU operan en territorio iraquí desde hace más de un mes, preparando la futura invasión. El Departamento de Defensa confirmó, este jueves, según The New York Times, que "pequeñas unidades" de operaciones especiales realizan frecuentes incursiones hacia el interior de Iraq y no se limitan, como sugirió el Pentágono días atrás, a la zona semiautónoma del Kurdistán.
Los objetivos de los soldados de élite estadounidenses se centran, dice el Times, en la protección de los campos de petróleo, la detección de las defensas iraquíes y la toma de contacto con posibles grupos de oposición.
Los portavoces del Departamento de Defensa se negaron a hablar sobre la participación de la CIA en esas operaciones, dice el diario neoyorquino. (PBM)


"Hussein, desarmado de una u otra forma"

WASHINGTON. - El presidente iraquí, Saddam Hussein, será desarmado de una manera u otra, declaró ayer el presidente estadounidense, George W. Bush.
"Hussein es un peligro y es por eso que será desarmado", agregó el mandatario estadounidense.
Esa fue la primera reacción de Bush a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.
Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, declaró ayer ante el Consejo de la ONU, luego de la intervención de los jefes de inspección, que los progresos en la cooperación iraquí con las inspecciones de armas no habían sido suficientes para cumplir con las exigencias de la Comunidad Internacional sobre su desarme. (AFP)


Saddam prohíbe las armas en su país

BAGDAD.- El presidente iraquí Saddam Hussein prohibió ayer por decreto la producción y la importación de armas de destrucción masiva, pocas horas antes de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Todos los Ministerios recibieron la orden de aplicar esta medida y sancionar a quienes la violen", estipula el presidente iraquí en su decreto, citado por un portavoz del Ministerio de Información
La comunidad internacional exigía desde hace más de 10 años que Iraq votara una ley para prohibir las armas de destrucción masiva, con lo que consideraría como serio el compromiso de Bagdad de abandonar su arsenal de armas nucleares, químicas y biológicas. (AFP)



Las marchas más grandes de la historia, desde hoy

PARIS.- Durante todo el fin de semana la movilización contra la guerra en Iraq se extenderá por el mundo entero y tendrá su punto álgido hoy, día en el que se han convocado manifestaciones en cientos de ciudades de todo el planeta, y que, según sus organizadores, constituirán la protesta conjunta más grande de la historia.
Gigantescas marchas son esperadas principalmente en Gran Bretaña, en Italia -un millón de personas- y en Australia, donde las mismas se anuncian como las más grandes después de la guerra de Vietnam.
Las manifestaciones más importantes tendrán lugar en los países donde los dirigentes, pro norteamericanos y en disidencia con las opiniones públicas, están a favor de una intervención militar en Iraq. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 15/Febrero/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el