Solo durante el rito a la Pachamama sus rostros se relajaron. El intenso olor a incienso que se dispersó en el salón, rodeado de espejos, alejó de sus mentes el malestar que les generan las acciones del Gobierno de Lucio Gutiérrez.

Están molestos y se sienten engañados porque esperaban otra línea de trabajo del Jefe Estado; una muy diferente a la que reflejó durante la gira por los EE.UU-, cuando dijo que quiere ser el mejor aliado de esa nación. Esa frase inquietó tanto a la Conaie que desde ayer, en Guayaquil, evalúa el primer mes del Régimen.

Desde las 06.00, los delegados de Ecuarunari (Sierra), Confeniae (Amazonia) y Conaice (Costa) empezaron a llegar al Hotel Las Orquídeas Internacional, a un costado de la bahía Huayna Capac, en pleno centro de la ciudad.

El sol era intenso y estaban agotados por el viaje, vía terrestre, que hicieron desde sus comunidades. Pero evidenciaban su interés en la cita, que empezó después de las 10:00.

En los pasillos del Hotel, Leonidas Iza renegaba de las acciones de Lucio Gutiérrez en Washington y Nueva York. "Me enteré en la prensa... ¡nos hemos entregado totalmente al FMI!, pediré la Carta de Intención para enterarnos bien", advertía el titular de la Conaie.

Él quiso ser prudente al hablar de una eventual ruptura de la alianza Pachakutik y Sociedad Patriótica. Mas no logró disimular su malestar y disponibilidad para armar una marcha de protesta. "El pueblo ecuatoriano votó por la 3-18, pero si hay cosas muy críticas, veremos si continuamos colaborando o no con el Presidente".

Iza dice que dejó de confiar en Gutiérrez porque incumple el acuerdo de gobernabilidad que firmaron cuando era candidato."¿Qué significa ser aliados de EE.UU.? ¿Intervenir en el Plan Colombia y en la guerra con Iraq? Tengo dudas y quiero que las aclare...".

Blanca Chancoso, coordinadora del Consejo Político de la Ecuarunari, también es crítica."En el Gobierno están los mismos de siempre, los de la época de (Jamil) Mahuad", dijo en referencia al ministro de Economía, Mauricio Pozo y el embajador Itinerante Guillermo Lasso.

La líder indígena, que vistió su tradicional anaco, afirma que el Mandatario está traicionando al pueblo ecuatoriano. "Él se aprovecha de la esperanza de cambio que tiene la gente y firmó un acuerdo con el FMI". Por eso, y por la elevación del precio de los combustibles, "Lucio (Gutiérrez) está perdiendo el apoyo de los indígenas", afirmó.

Casi a las 11:00 apareció en el salón el diputado Salvador Quishpe (Pachakutik). Él tiene una versión distinta a la que expresaban los líderes de la Conaie. "El sector bancario, León Febres Cordero y el FMI buscan que se rompan las relaciones de la Conaie con el Gobierno... pero no vamos a entrar en esa provocación".

Según Quishpe, Gutiérrez tiene que rectificar y no caer en trampas que lo distancien de sus aliados indígenas. "Le recomendaron que suba el precio de los combustibles para que la Conaie se separe de él".

El rito del shamán Yachak apeló a la reflexión y a la toma de decisiones acertadas. Hoy en la tarde, la Conaie anuncia si se aleja o no del Gobierno.

Las bases de Ecuarunari por la ruptura

La firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) causó reacciones en los sectores indígenas de Tungurahua. Según Olmedo Pacha presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua, (Mita), que agrupa a 40 organizaciones de segundo y tercer grados, el presidente Lucio Gutiérrez, no cumplió con la oferta de campaña, de no aceptar las imposiciones del FMI. "Si no cumple con las ofertas, nos veremos obligados a levantarnos en su contra. Por ello, en los próximos días se reunirán las bases de la organización para pronunciarse sobre el tema".

Otro tema que inquieta al Mita es que Gutiérrez quiere ser el mejor aliado de EE.UU. lo cual podría involucrar a Ecuador en el conflicto colombiano, "con consecuencias fatales para el país", aseguró.

Mientras tanto, la Federación Indígenas y Campesinos de Imbabura (FICI), que agrupa a 160 organizaciones, resolvió una posición de total independencia del Gobierno, durante la asamblea de la Ecuarunari, celebrada en Baños (Tungurahua), el último fin de semana.

La presidenta de la FICI, Carmelina Yamberla, dijo que "no se puede dejar de lado la posición política de reivindicación de los pueblos indígenas, por pequeños espacios administrativos".

La Ecuarunari acogió e hizo suyo el planteamiento. Este será debatido en la asamblea de la Conaie que se desarrolla entre ayer (lunes) y hoy, en la ciudad de Guayaquil.

Manuel Montero, presidente de la Conaie de Azuay, entregó al gobernador, Efendi Maldonado, un documento en el cual cuestiona la política económica y social del Régimen, especialmente la firma del acuerdo con el FMI.
No descartó que se realicen movilizaciones a nivel provincial y regional.

Ecuarunari

La organización quiere abrirse de la alianza La Confederación de Pueblos de Nacionalidad Kichuas (Ecuarunari) propone un distanciamiento con el Régimen de Lucio Gutiérrez. Sus delegados llegaron a esa
conclusión, porque creen que el Presidente de la República no ha cumplido el acuerdo de gobernabilidad con el movimiento indígena. "El Gobierno trabaja a favor de los banqueros no consultó nada con nosotros, no conocemos la Carta de Intención", manifestó Humberto Cholango, dirigente de Educación y Juventud de Ecuarunari. Él tomó el liderazgo del grupo, porque hasta las 14:00, no llegó su líder Estuardo Remache. A esta regional de la Conaie de la Sierra le preocupan los compromisos a futuro que pudo haber aceptado Gutiérrez con el FMI. "No permitiremos más medidas económicas, asumiremos una posición muy crítica con el régimen porque estamos muy intranquilos", agregó Cholango.

Conaice

Una tregua de seis meses es su propuesta

La Confederación de Nacionalidades y Pueblos de la Costa prefiere dar una tregua de seis meses al Gobierno, para que cambie su política económica e internacional. Ellos son contrarios a una ruptura inmediata. Según su presidente, Santiago de la Cruz, es apresurado tomar esa decisión a un mes de gestión del Gobierno. La Conaice no se reunió con sus bases para discutir su postura. Recién ayer, durante el almuerzo, De la Cruz iba a comunicárselo a sus compañeros. Dice que no son radicales y no sugiere distanciamientos prematuros, porque "no estamos participando en las instancias de poder como Ecuarunari y Confeniae...
aquí se juegan algunos intereses".

Advierte que si la asamblea decide alejarse del Gobierno, la Conaice exigirá las renuncias de los dos ministros indígenas (Agricultura y Relaciones Exteriores) porque "Pachakutik sin la Conaie no es nada".

Confeniae

Están en contra de las medidas, pero... La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae) no es clara a la hora de expresas su postura. Su presidente, José Quenamá, señaló tener una propuesta, pero no supo sustentarla. Él dice que los amazónicos están en contra de las medidas económicas y del acuerdo con el FMI, y que esa es la razón por la cual exigen cambios inmediatos al Presidente. "No puedo poner fechas, tampoco hablar de ruptura... decidiremos después de la asamblea", manifestó Quenamá. Al dirigente de esta regional, que congrega 13 pueblos, no le agrada que la Conaie esté "apegada" al Régimen. Prefiere que el movimiento sea más crítico con las acciones del Presidente. "Lucio Gutiérrez tiene que cumplir con el acuerdo de la alianza 3-18, si no lo hace, ahí sí vamos a levantarnos". Habrá protestas -advierte el dirigente- si la Conaie lo decide así.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Febrero/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el