Durante 80 minutos, en los cuales fue interrumpido por aplausos y gritos que lo vivaban, el presidente Lucio Gutiérrez pronunció ayer su discurso de posesión, en el Congreso Nacional.
El mandatario describió las próximas acciones de su Gobierno, agrupándolas en cinco ejes. El primero: “Declarar a la lucha contra la corrupción como una política de Estado”. Para esto, insistió en la conformación del cuarto poder que integrará a los órganos de control como Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y la Comisión de Control Cívico de la Corrupción.
En este punto pidió a los jefes de Estado presentes en el acto, formar un frente común internacional para que se nieguen las visas a los corruptos que se han fugado del país y que encuentran refugio en el exterior.
Habló también de la despolitización y despartidización de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y de la necesidad de nombrar a jueces independientes de los partidos políticos.
Gutiérrez dijo que era necesario endurecer las penas, así como crear leyes que castiguen la entrega de contratos del Estado de manera ilícita.
Su segundo objetivo será luchar contra la pobreza y tratar de distribuir la riqueza con equidad.
En este punto insisitió a los mandatarios para que invirtieran en el país, para poder ofrecer plazas de trabajo. Así también, dijo que aumentará el valor del bono solidario que reciben los más pobres del país. Acotó también que cumplirá los lineamientos del contrato social para la Educación, que suscribió cuando era candidato.
El tercer eje fue el tema de la seguridad ciudadana. Mencionó la idea de crear un consejo nacional de seguridad que agrupe a las fuerzas del orden y a la sociedad civil, para trabajar conjuntamente en un plan maestro. “Debe haber una depuración de raíz en la Policía Nacional y la Fiscalía", expresó en esta parte del discurso.
Gutiérrez dijo además que velará por la seguridad alimentaria, pues, al igual que su homólogo brasileño, “su aspiración es que nunca más haya hambre en su pueblo”.
Como cuarto eje, ofreció fortalecer la productivad y la competitividad eliminando trabas burocráticas en los procesos de exportación.
De igual manera mencionó el proyecto de ferrovía para enlazar a Manta con la ciudad brasileña de Manaos.
Finalmente dijo que manejará la política exterior bajo la visión de promover la interculturalidad y diversidad de las relaciones internacionales. Habló de la necesidad de tener una Comunidad Andina de Naciones vigorosa que trabaje en conjunto para integrarse al mundo.
Durante el discurso dijo frases que provocaron el entusiasmo y los "bravo" de los presentes: "Si compartir y ser solidario ... si combatir la corrupción, la injusticia social y la impumidad... es ser de izquierda... ¡Pues soy de izquierda".
Continuó: "Si generar riqueza e impulsar la producción es ser de derecha, ¡pues soy de derecha!".
Concluyó: "Lucio Gutiérrez no gobernará ni para las izquierdas ni para las derechas. Gobernará para los ecuatorianos". (ICO)


DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL CONGRESO
"No hay democracia sin Congreso Nacional, señor presidente"

El presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, inició su discurso recordando que un nuevo Gobierno es, en el marco del diálogo y la concertación vigente, hacer una democracia participativa. Después de mencionar que el índice de la pobreza supera el 80%, recalcó que es necesario concertar políticas de Estado que trasciendan el ejercicio del poder.
Propuso una reforma del Estado que se fundamente en "la revalorización de la política como un compromiso ético". Considera importante crear alianzas estratégicas entre el Estado y el capital privado para modernizar la producción.
Landázuri fue aplaudido al anunciar que Ecuador necesita una acción enérgica en el combarte a la corrupción y a la impunidad. Solicitó a Lucio Gutierrez que en su visita a EEUU pida a Bush cancelar las visas de los banqueros y ex funcionarios corruptos. Afirmó que el Parlamento propone una reforma legal que le permita al Ecuador tomar posesión de sus patrimonios. "Tenga usted, señor presidente, la seguridad de que vamos a trabajar juntos".
Tras una pausa, afirmó que es fundamental coincidir en políticas fiscales prudentes y en el impulso del sector privado a la exportación. Casi al finalizar, en medio de aplausos, fue enfático: "No hay democracia sin Congreso, por ello estamos dispuestos a debatir con seriedad las propuestas". (MFA)


LO QUE TAMBIEN OCURRIO

l Ayer se concretó el cambio de la cúpula militar, luego de que el ex presidente Gustavo Noboa aceptó la disponibilidad solicitada por los generales.

l El cuerpo de seguridad de Carondelet también cambió. Más de 80 efectivos militares están junto a Gutiérrez, al vicepresidente y a la primera dama.

l Los miembros de la escolta del Congreso le cerraron la puerta de ingreso al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El mandatario llegó retrasado.

l Gutiérrez designó a Oswaldo Jarrín, jefe del Comando Conjunto; Carlos Salazar, del Ejército; Angel Córdova, a la FAE; y Gonzalo Vega, Marina.

l Noboa lució la banda presidencial hasta el final. Solo se la sacó minutos antes de salir del Palacio. Lo acompañaron sus ministros y sus colaboradores.

l Las hijas de Gutiérrez soportaron empujones. Viviana, la menor, le dijo al policía que que era la hija del presidente, que la dejaran pasar.

l Los oficiales designados son los menos antiguos de las ternas. De allí que como efecto inmediato seis generales fueron puestos en disponibilidad.

l Al abordar el jeep que lo llevó hasta la base Aérea de Quito, para dirigirse a Guayaquil, Noboa soportó una fuerte silbatina de alrededor de 300 personas.

l Un guardia del equipo de seguridad de Fidel Castro corría por los pasillos del Congreso “buscando un pomo de agua para el presidente”. (PACH-ICO)


REACCIONES

“Hay buena intención, pero lo más urgente es ir concretando lo que se proyecta en el discurso”, dice el rector de la Universidad Estatal de Guayaquil y ex candidato presidencial, León Roldós, al evaluar la intervención de Lucio.
Roldós considera que el primer mandatario en su discurso usó frases “cargadas de sentimiento, que más allá de eso requieren ir concretándose con acciones... por ejemplo lo de la reforma política”.
El diputado del Prian Carlos Vallejo lo calificó de mensaje sencillo, pero con un gran criterio de por dónde conducir al país. “Ojalá que las fuerzas de presión a las que tanto ha criticado no le tengan encarcelado”, expresó el legislador.
El diputado socialcristiano Marcelo Dotti expresó que se trató de un discurso emotivo, pero que dejó mucho que desear, “ya que no expuso cómo llevará a cabo sus planes”.
El diputado del PSC Luis Fernando Torres, en cambio, dijo: "Escuché muy atentamente sus propuestas y promesas. La reforma constitucional que él ha decidido enviar al Parlamento irá a mi comisión y su presidente y espero que se debata el tema de las cortes de Justicia, al presidente le sobraron emociones y buenas intenciones, pero le faltaron presiciones sobre los verdaderos problemas del país.
Para el analista Ramiro Crespo, "no se está hablando de no cumplir sino de cumplir buscando soluciones imaginativas que le permitan al Ecuador poder dejar de gastar el 40% o más en el pago de la deuda, nos deberían pagar por el pulmón del mundo". (PACH-ICO-MFA)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 16/Enero/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el