Luego del anuncio de las medidas, todavía quedan cabos sueltos que atar. El Gobierno no ha anunciado cuál es su posición respecto a las tarifas eléctricas y telefónicas, ni clarificado el plan de modernización de las empresas del Estado. Una de las razones es que aún no se nombra a las autoridades del Consejo Nacional de Electricidad, y del Consejo Nacional de Telecomunicaciones. Hay un gerente del Fondo de Solidaridad, coronel de Policía Napoleón Villa, pero no está claro quien lo presidirá.
Hoy, el ministro de Energía convocará, con 48 horas de anticipación, al directorio de Petroecuador para nombrar presidente de la estatal. Una de las primeras tareas será negociar con las comercializadoras privadas de combustible ‘un pacto de caballeros’ para que bajen sus utilidades de 18%, para que los precios de los combustibles no suban sobre lo dispuesto por el Gobierno. (TH)


CITA CON PACHAKUTIK

El Gobierno anunció que no reprimirá las marchas de protesta que varios sectores han anunciado en contra del régimen por la adopción de medidas económicas, así lo anunció el presidente, Lucio Gutiérrez. El subsecretario de Gobierno, Virgilio Hernández dijo además que el Gobierno garantiza la realización de marchas, pues "reconocemos el derecho del pueblo a manifestarse".
Desde las 11:00 hasta las 16:30, representantes de Pachakutik se reunieron con el presidente Lucio Gutiérrez para analizar las designaciones de los subsecretarios de los 15 ministerios de Estado.
Ayer en esta reunión se barajaron varios nombres, entre ellos: Lourdes Tibán, para el Ministerio de Bienestar Social, Francisco Proaño, diplomático de carrera para Relaciones Exteriores, Jorge Pinos de Sociedad Patriótica en el Ministerio de Vivienda y Hugo Mazaquisa, en Comercio Exterior. Estos nombres deberán ser analizados con cada ministro. (ICO)


LOS SALARIOS

Quienes ganen hasta un promedio de $416,66 por mes ($5 000 al año) entrarían en la base de contribuyentes del Servicio de Rentas Internas (SRI) y deberán pagar cada mes el Impuesto a la Renta. Antes, la base para pagar este tributo era de $6 000.
Asimismo, desde este año, las empresas deberán pagar una contribución adicional sobre las utilidades que generen. Eso sí, el Gobierno ha anunciado que aquellas entidades que ofrezcan créditos al sector productivo van a tener reducciones en sus aportes al Estado.
El 1% de anticipo al Impuesto a la Renta que pagan los empresarios no variará.
En cambio, los vehículos deberán pagar una tasa de acuerdo al valor declarado en la matrícula. Aunque el Gobierno aún no tiene la tabla con los valores de los autos considerados de lujo, el impuesto se cobrará por una sola vez sobre todos los vehículos, se estudia aplicar la medida cada año, a los vehículos que tengan un alto valor. (YB)


SECTOR FINANCIERO

El tema bancario también consta en el plan económico. Se darán líneas de crédito para el sector productivo, en especial a la microempresa y al sector agrícola.
Se prevé la eliminación de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), entidad creada en noviembre de 1998. El ministro de Economía, Mauricio Pozo, explicó que se propone la creación de un fideicomiso para que cobre y pague a los depositantes. “La idea es eliminar una entidad que está sujeta a grandes presiones políticas”, dijo.
Se hará una reingeniería del sector bancario estatal, con el fin de llegar a aquellos sectores más necesitados. En el caso de la banca privada se apoyará el retorno de los recursos al país. De igual forma se creará un fondo fortalecido de liquidez bancario, una suerte de seguro de depósitos que estará en manos de la banca privada. En el caso Filanbanco se estudiarán nuevamente a las empresas interesadas en cobrar su cartera de $950 millones. (YB)


LOS SALARIOS

La Ley de Unificación Salarial plantea que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente de la República, que actualmente tiene ingresos por $8 000, pero tampoco puede percibir menos de $220 por mes. La normativa que se presentó en noviembre pasado establece que los niveles jerárquicos de la administración pública aporten al IESS hasta 2006 con el 100% de sus ingresos.
Sin embargo, el presidente ha anunciado una reducción del 20% de su sueldo y del resto de funcionarios públicos de libre remoción que ganen más de $1 000.
También se prevé llenar solo el 90% de las vacantes de cargos de libres remoción, es decir, que habrá un recorte de personal en algunas áreas. Asimismo, se pondrá en práctica el decreto que rige desde hace un año y hace referencia al congelamiento de los salarios públicos. Además, se enajenarán a las entidades del Estado los bienes inmuebles no indispensables para su operación. (YB)


SECTOR EXTERNO

Se aplicarán salvaguardias (impuestos) para evitar el contrabando y la competencia desleal. Sobre este punto, ayer el ministro de Economía, Mauricio Pozo, señaló que estas medidas se aplicarán independientemente del ingreso al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) deban eliminarse.
El Gobierno revisará las políticas aplicadas por el Comité de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi), para evaluar los resultados en los últimos meses. Esta entidad lidera las negociaciones de venta de arroz, atún y otros productos al exterior.
Se ofrece también un plan de políticas agresivas de promoción de exportaciones no petroleras y no tradicionales, esto con el fin de incrementar las exportaciones y reducir la dependencia del sector petrolero.
El Gobierno, además, incentivará a los inversionistas para que inviertan en forma directa en el área de electricidad, petróleo y telecomunicaciones. (YB)



Mauricio Pozo defiende con cautela el ‘pinchazo’

El Gobierno asegura que los ajustes afectan a quienes tienen más ingresos

Con una serenidad absoluta, el ministro de Economía, Mauricio Pozo, defendió ayer en el programa Cero Tolerancia el plan económico de ‘combate a la pobreza’, anunciado minutos antes.
Señaló que el peor error que tuvo la anterior administración fue derrochar $1 900 millones de excedentes por impuestos y venta de petróleo. “Lo lógico era ahorrarlos, pero se fueron al gasto público”. Sostuvo que el 46% de aumenta de salarios fue cubierto con estos ingresos.
Aun así, el ministro ratificó que el anterior régimen sí dejó un superávit de $215 millones, aunque dijo que al mirar la economía de forma global en cambio hay atrasos.
Reveló que el programa económico se gestó hace dos meses, cuando integraba el equipo de transición, junto a Guillermo Lasso. Dijo que el llamado ‘pinchazo’ debe cerrar la brecha de financiamiento de $2 000 millones”.
El ministro no descartó un incremento en el precio del gas doméstico, pero aclaró que por ello el bono solidario no subirá a $20. “El no aumento del gas ha sido compensado por los ingresos por reducciones de gasto público; hay $172 millones que se han reducido”.
“El tema del subsidio al gas genera distorsiones, apoya a sectores que no se debe y genera el contrabando”, aclaró. Dimos marcha atrás porque las decisiones de política económica deben aplicarse en un mínimo ambiente de estabilidad; tenemos que tener un objetivo: consolidar la economía”. (YB)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 20/Enero/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el