Diecinueve militares se cuentan entre los designados por el presidente Lucio Gutiérrez para diversos cargos públicos de su Gobierno. Esto ha provocado críticas en diversos sectores que señalan que el reparto a los allegados, entre ellos varios coroneles que participaron en el proceso del 21 de enero de 2000, es evidente.
En esta distribución de puestos también están miembros de Pachakutik, quienes hoy se hacen corresponsables de las decisiones del Gobierno de Lucio Gutiérrez.
El pasado 18 de enero, día en que se decidió anunciar las medidas económicas, los dirigentes indígenas como Miguel Lluco, Estuardo Remache, Leonidas Iza estuvieron presentes en el Palacio de Carondelet. Ahí acordaron aceptar las acciones del Gobierno, pero también la repartición de las Subsecretarías.

Miguel Lluco, coordinador de Pachakutik, dijo que no se trataba de un reparto, ni de negociación alguna, sino de un derecho que habían ganado en las elecciones. "A nosotros nos duele haber adoptado las medidas, pero ahora somos parte del Gobierno y no podemos lavarnos las manos, los errores y aciertos son corresponsabilidad de Pachakutik y Sociedad Patriótica", dijo.

Lucha por los cargos

Mientras tanto, los incidentes por el reparto de cargos en algunas provincias provocan feos incidentes. Los reclamos se dan porque, por ejemplo, de los cinco gobernadores de la Costa, a excepción de El Oro, todos son militares en servicio pasivo o amigos de Gutiérrez.
Ante estos hechos, el secretario de la Administración, Patricio Acosta, dijo que no se están distribuyendo cargos: "Hay una selección de los mejores ecuatorianos para que vayan a representarnos en las diferentes funciones del Estado", manifestó.
De su lado, el ministro de Bienestar Social, Patricio Ortiz, aseguró que no se estaban entregando los cargos públicos a los amigos y que, incluso, él había pasado por los filtros necesarios. "Lo que sucede es que hay pocos cargos y muchos ecuatorianos que quieren trabajar", manifestó.
Hasta el momento, los militares allegados a Gutiérrez son los que ocupan los cargos públicos principales. Están en los Ministerios Bienestar Social, de Energía, de Defensa y la Secretaría de la Administración, en las presidencias de organismos técnicos como Andinatel, que lo ocupa Richard Jaramillo; Pacifictel, a cargo de Mauricio Galindo; Petroecuador que preside Guillermo Rosero, y hasta la Dirección de Aviación Civil, a la que volvieron los militares con Rafael Dávila, luego que ya había estado en manos de civiles.

La familia de Gutiérrez

Pero también en la nueva administración están presentes los familiares del primer mandatario, entre ellos su cuñado Napoleón Villa, quien ocupa la presidencia del Fondo de Solidaridad. Se anuncia que su cuñada Rocío Bohórquez iría a una oficina que se crearía adjunta a la Presidencia.
También suenan los nombres de Efraín Cárdenas, cuñado de Napoleón Villa, para la gerencia del Banco del Estado; Paola Gutiérrez, hermana del presidente, como coordinadora general de ese banco, y Susana Gutiérrez Borbúa, quien sería la secretaria del Consejo Provincial del Napo. Aníbal Borbúa, tío del presidente, sería el nuevo gerente del FISE.
Se habla de Oscar Bohórquez, hermano de Ximena, para la vicepresidencia de Andinatel, y de Jorge Acosta, hermano del secretario de la Administración para el BID en Washington. (PM-ICO-PACH)

TEXTUALMENTE

"Este es un Gobierno diferente, aquí no ha habido hombre del maletín ni reparto de troncha"
Lucio Gutiérrez, primer mandatario.

"No se está poniendo en los cargos a los amigos del presidente, todos estamos pasando por un filtro"
Patricio Ortiz, ministro de Bienestar Social.

"No hay reparto de cargos, hay una selección de los mejores ecuatorianos"
Patricio Acosta, secretario de la Administración.

"Nosotros estaremos en las 15 Subsecretarías porque ganamos las elecciones"
Miguel Lluco, coordinador de Pachakutik.

"Están designando a quienes nunca trabajaron en la campaña electoral"
militantes de Sociedad Patriótica.

EL REPARTO, UNA PRACTICA FAMILIAR

La presencia de familiares en el Gobierno ha sido una constante.

La práctica de tener a los parientes y allegados en cargos cercanos al presidente de la República ha sido recurrente.
En el gobierno de Roldós, de 1979 a 1981, los familiares del primer mandatario tuvieron participación en los cargos públicos. Abdalá Bucaram fue intendente del Guayas, Elsa Bucaram fue secretaria de la Presidencia.
En la administración de Sixto Durán Ballén sus hijas Susana y Alicia ocuparon cargos públicos.
El régimen de Abdalá Bucaram no fue la excepción, su hermano Adolfo ocupó el Ministerio de Bienestar Social, mientras sus amigos Miguel Salem y Alfredo Adum ocuparon cargos como la Secretaría de la Administración y el Ministerio de Energía y Minas.
El ex presidente Gustavo Noboa nombró a su hermano Ricardo Noboa presidente del Consejo Nacional de Modernización (Conam), y a su cuñado Gustavo González secretario de la Presidencia.

El presidente Lucio Gutiérrez nombró en varios cargos públicos a coroneles que participaron junto con él en la asonada del 21 de enero, así como a familiares allegados, como hermanas y cuñados. (ICO)

DESDE 1979 SE USA EL TERMINO TRONCHA

Fue Rafael de la Cadena, quien, en 1981, inventó el término

Ya son 22 años desde que la palabra troncha se utiliza en el vocabulario político.
Cuando el presidente Osvaldo Hurtado forzó la elección del ex vigilante Gary Esparza Fabián para la Presidencia del Congreso, el entonces diputado del CFP Rafael de la Cadena explicó públicamente que ellos dieron sus votos a Hurtado, pero a cambio de "la troncha, la carne, no los huesos pelados" de la Administración Pública.
El CFP había ganado las elecciones en 1979 con Jaime Roldós y Osvaldo Hurtado, por lo que la Administración Pública se llenó de cefepistas. Muerto Roldós, en 1981, con Hurtado como presidente, la burocracia cefepista fue reemplazada por la demócrata popular, lo que no gustó a la dirigencia de CFP.
Esta controversia ocasionó que se produjera una reunión en el despacho del presidente entre dirigentes gubernamentales de ambos partidos; tras largas horas de discusiones, De la Cadena salió del despacho gubernamental visiblemente enojado y expresó: "Lo que pasa es que nos quieren dar las migajas (de la Administración Pública) y nosotros queremos la troncha (los mejores cargos)....respondió. (AM)

MILITARES EN LAS EMPRESAS PRODUCTIVAS

Pachakutik y Sociedad Patriótica tienen derecho a puestos
Adrian Bonilla, subdirector de la Flacso

Las empresas estratégicas y los puestos clave de esas instituciones están hoy en manos de militares y de representantes de los movimientos sociales, sindicalistas y de Pachakutik.
Lucio Gutiérrez acaba de nombrar al capitán del Ejército Guillermo Rosero, presidente de Petroecuador.
Rosero se graduará próximamente de ingeniero comercial en la Espe; ha colaborado en la ejecución de proyectos de formulación de emulsiones de petróleo pesado y asfalto en agua, y tiene un título de ingeniero químico obtenido en la Escuela Superior Técnica Manuel Savio de Buenos Aires.
Los oficiales de las FFAA cercanos a Gutiérrez también han sido seleccionados para ocupar las direcciones de las empresas telefónicas del país, así como el Fondo de Solidaridad, considerado la "perla" del Estado por los cuantiosos recursos que maneja y cuyas cuentas nunca han podido ser revisadas porque se lo catalogaba como entidad "privada".
Así, Pacifictel, la empresa que perdió $16,2 millones en 2002, está presidida por el capitán del Ejército e ingeniero electrónico, Mauricio Galindo.
Andinatel, que rindió utilidades por $85,9 millones, tiene como titular a Richard Jaramillo, militar en servicio pasivo.
El presidente del Conam es el ingeniero Carlos Vega, responsable económico de la campaña de Gutiérrez; mientras que en el Fondo de Solidaridad, está el coronel de Policía en servicio pasivo Napoléon Villa, cuñado de Lucio Gutiérrez, quien se desempeñó como comandante provincial en el Destacamento de Esmeraldas. (TFF-TH)


LAS PROVINCIAS, ESCENARIOS DE LA LUCHA POR LOS CARGOS

La eficacia en el sector público disminuye por estas designaciones
Marco Lara, analista político

Al menos cinco grupos se disputan los principales cargos directivos en la función pública, disputas que han dejado hasta el momento insultos, ataques, presos y hasta heridos.
Los militantes de los partidos Pachakutik, Partido Sociedad Patriótica, y MPD, así como militares retirados y amigos del presidente Lucio Gutiérrez aparecen como los principales beneficiados de los cargos públicos.
De las cinco gobernaciones del Litoral, tres (Guayas, Los Ríos y Manabí) las ocupan aportantes de la campaña electoral de Gutiérrez; hay un militar retirado (Esmeraldas) y un afiliado de Pachakutik (El Oro). Los reclamos son contra los gobernadores esmeraldeño y manabita porque no trabajaron en la campaña y no son militantes de los partidos de la alianza.
La elección de los directores de Salud de Esmeraldas y El Oro provocó la reacción de PSP, cuyos miembros se tomaron el edificio de la entidad y lo cerraron con candado.
Ya se menciona que la designación de directores de las Aduanas en Huaquillas, Manta, Esmeraldas y Guayaquil traerá conflicto, ya que esos cargos se "guardan" para ser entregados a ciertos diputados, luego de que el Gobierno consiga una nueva mayoría en el Congreso.
En Azuay la situación es terrible: Sociedad Patriótica se dividió en varios bandos que pugnan por cargos. La sede principal del sector de San Blas ya no es la única, se crearon otras y cada grupo envió ternas para los cargos. Sin embargo, el único que ha sido posesionado es el director de Salud, Luis Ochoa. La Gobernación sigue sin su titular, pese a que el coronel en retiro Efendi Maldonado ha señalado que él será posesionado como gobenador. (AM-RMT)

ANALISIS
Sociedad Patriótica y Pachakutik, la historia se repite

El triunfo del coronel Lucio Gutiérrez, de la alianza Sociedad Patriótica-Pachakutik, el 24 de noviembre pasado, fue recibido con entusiasmo por varios sectores del país.
La proclama de que "este Gobierno sería diferente" fue difundida por los vencedores y llenó de entusiasmo a la población, en especial a ese enorme sector que ha cuestionado las acciones de la llamada clase política tradicional.
Y es que Gutiérrez consiguió la Presidencia de la República anunciando una lucha a muerte contra la corrupción y mostrándose como un anti-establisment.
Pero los primeros pasos que el Gobierno del coronel ha dado en el poder en materia económica, al adoptar medidas de corte liberal, lo convierten en uno tradicional. Pero más que en esta materia, es en el ámbito político en el que el Gobierno de Lucio Gutiérrez parece una rendición de cualquiera de las anteriores administraciones, incluso de las más cuestionadas.
En efecto, esa suerte de "toma del poder" que está protagonizando al colocar en cargos técnicos a coroneles retirados y, en muchos casos, a familiares del jefe de Estado, aunque no tengan las calificaciones para esas funciones, es un capítulo más en la larga historia de la vieja política que llevaba a que la militancia de los partidos que ganaban las elecciones reclamaran puestos burocráticos. Eso mismo está sucediendo ahora, y es eso lo reprochable: que uno haya sido el discurso para ganar las elecciones, y otro, muy diferente, para ejercer el poder. Esta actitud le podría significar a Lucio Gutiérrez un punto de inflexión en cuanto al respaldo popular del que aún sigue disfrutando.
El país asiste a un feo espectáculo cuando los sectores confrontados (hay división en el propio partido de Gobierno) salen a las calles para rechazar o defender un cargo público. Una verdadera pena; el país no ha cambiado en nada. (TFF) (BLANCO Y NEGRO)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 25/Enero/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el