En las oficinas de los empresarios ecuatorianos que tienen una relación comercial con Venezuela, las llamadas telefónicas y los faxes para conocer el resultado de sus operaciones van y vienen, sin respuestas alentadoras.
La preocupación por el futuro de sus negocios no es gratuita: en lo que va de 2003, el comercio entre los dos países está totalmente paralizado.
Pero los indicadores vienen desplomándose desde el año pasado, cuando las importaciones alcanzaron apenas $3,1 millones, frente a los $293,5 millones de 2001. Lo mismo sucedió con las exportaciones, que pasaron de $165,6 millones, en 2001, a $31,5 millones, en 2002. "Existe una caída impresionante del 98,9% para las compras, y del 80,9% para las ventas", dice el presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Venezolana, Carlos Rivadeneira.
Miguel del Pozo, gerente general de Comercial Puruhá, proveedor de hierro para las constructoras, lamenta las secuelas de la crisis, pues en sus bodegas, asegura, "solo hay reservas para una semana".
"No habrá escasez, pero se incrementarán los precios en el sector de la construcción, pues el hierro venezolano es más barato, debido a que tiene arancel cero", señala.
Hasta noviembre pasado, Del Pozo recibió sin problemas el embarque mensual de mil toneladas, pero el de diciembre, hasta la fecha, no llega. "Todos los días llamo por teléfono y nos dicen que ya sale, que ya sale, pero nada", dice.
Advierte que, de persistir la crisis, los más perjudicados serán quienes vayan a comprar un inmueble, pues "viendo que ya no tienen competencia, las distribuidoras nacionales (se refiere a Andec y Adelca) incrementaron el valor del hierro en 10%. Y el fenómeno puede repetirse con las planchas de hierro y acero, el zinc, los perfiles...". Pero la crisis también afecta las exportaciones ecuatorianas y el sector más afectado es el automotor. Según la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), los automotores representan el 47% de las ventas totales a Venezuela.
Un análisis de la Corpei asevera que, en 2001, la venta de vehículos (de cilindrada superior a 1 500 cm3, pero inferior a 3000 cm3) alcanzaron $72.9 millones; mientras que, en 2002, apenas lograron $52 mil, una caída del 99,93%".
El presidente de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana, Ernesto Timpe, explica que los vehículos que debieron exportarse a ese país son enviados al mercado local y a Colombia. "Allá, al estar paralizado todo, no podemos exportar ni importar. Si la situación se alarga, los sectores nos veremos en problemas", anota.
Mauricio Peña, director de la Federación de Exportadores, y Eduardo Egas, de la Corpei, coinciden en que el tema está abandonado. "En Venezuela hay un caos y aquí, con el cambio de Gobierno, no se han dado los primeros pasos".
Otros sectores que empiezan a sentir el impacto son los agricultores y pescadores, que también tienen problemas. La cebolla no puede ingresar a Venezuela "pues no hay quien otorgue la autorización respectiva", dice Egas, mientras que las exportaciones de preparaciones y conservas de atún cayeron $1.6 millones en 2002. "Una caída del 81,49%". (XRV)


Petróleo: Una de cal y otra de arena para Ecuador

La anterior administración de Petroecuador tuvo un acercamiento con PDVSA

Uno de los sectores más afectados por los problemas en Venezuela ha sido el petrolero. Y es que la crisis de ese país tiene doble efecto en materia petrolera: por un lado ha mejorado la competitividad de Petroecuador y los precios del crudo Oriente en el mercado internacional, pero por otro lado se han encarecido los combustibles que Ecuador importa, como naftas de alto octano, gas y diésel. Aún así, la balanza se inclina en favor de los ingresos que obtiene por la exportación de 126 mil barriles diarios.
Desde que estalló el problema en esa nación andina con el paro de los trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA), los precios del crudo han subido a niveles nunca antes vistos en los últimos años, sumado el conflicto Estados Unidos-Iraq.
Ecuador se ha beneficiado con precios entre $4 y $7 por barril. En la última semana, el crudo referencial West Texas Intermediate (WTI) pasó de $26 a $33. Ayer, al mediodía, se cotizaba a $33,86.
Esto redunda en la competitividad del crudo Oriente, cuyo diferencial, (descuento a las compañías compradoras por la calidad del energético) de $5,08 el barril en enero, baja a $3,23 en febrero. Si el WTI se cotizaba a $33,86, el Oriente lo hacía a $28,78.
Petroecuador vende a PDVSA 12 mil barriles diarios de crudo mediante un contrato que vence en marzo próximo. Venezuela produce una gama de crudos entre superpesados de 16 grados API hasta livianos de 34 grados API.
Siendo el sexto productor del mundo, importa petróleo como parte de su modernización: el crudo va a las refinerías de su propiedad en Estados Unidos (también tiene en Alemania), lo procesa y lo vende como combustible, o intercambia con otras compañías transnacionales.
El ex presidente de Petroecuador, Gustavo Gutiérrez, quiso expandir las relaciones comerciales con PDVSA. Viajó a Caracas para negociar directamente la compra de crudo liviano para la refinería Libertad, y Petroecuador le pagaba con el crudo de participación, a bombearse por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).
Se reunió con técnicos para avanzar en otro tipo de proyectos de cooperación, como la construcción de terminales y el intercambio de productos. "Se insistió, pero no hubo respuesta por parte de PDVSA", dijo un ex funcionario. "La oposición en Venezuela a la cooperación con los países latinoamericanos, fue el motivo". (TH)


Las restricciones comerciales, con los trámites suspendidos

Los reclamos están archivados, los empresarios no reciben sus pagos a tiempo

La semiparalización de las actividades en las entidades públicas de las ciudades venezolanas también afecta a las relaciones comerciales entre Ecuador y Venezuela, y no es para menos, pues los puertos y las aduanas de ese país han retirado parte de su personal o se han paralizado, debido a los problemas políticos, intensificados desde hace ya 51 días.
El vicepresidente de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), Eduardo Egas, lamenta que las negociaciones para eliminar las restricciones arancelarias (medidas administrativas, fitosanitarias o de certificación de salubridad) impuestas a la cebolla blanca ecuatoriana están suspendidas.
"Los permisos de importación de los venezolanos no estaban siendo aprobados, por las presiones de ciertos productores y comercializadores locales", dice.
El presidente de la Cámara de Comercio ecuatoriano-venezolana, Carlos Ribadeneira, que representa a alrededor de 100 empresas de Ecuador (Grupo Sánchez Vera, que importa materiales de construcción, SIDOR, que compra productos siderúrgicos, la exportadora Agropecuaria Monterrey, Zaimelia del Ecuador, entre otras), pero que tienen relación con Venezuela, indicó que lo mismo sucede con las conversaciones para eliminar las salvaguardias (del 35%) y exigencias de etiquetado impuestas sobre una serie de textiles y confecciones nacionales. "Los trámites no avanzan". "Estábamos optimistas, porque siempre habíamos importado más de lo que exportábamos; ese era un argumento válido para negociar un mejor tratamiento", afirma.
Mientras tanto, la Cámara venezolano-ecuatoriana, ubicada en Caracas, permanece cerrada y los pedidos de los empresarios nacionales se archivan, "hasta ver qué pasa en el futuro".
En el país, la representación diplomática de Venezuela está sin embajador desde noviembre pasado, por lo que los trámites y consultas tienen aún que esperar.
También existen retrasos en el pago de compras ecuatorianas, pues las transacciones bancarias funcionan a medias; ya existen reclamos. (XRV)


Colombia juega un papel básico en la cadena de comercialización

La triangulación de bienes perjudica a la industria local, pues entran a menor precio

Para el empresario Pablo Anhalzer, quien exportó productos avícolas hasta 2001, la crisis en Venezuela tendrá un efecto de carambola, pues, dice, arrojará como resultado un crecimiento de las importaciones de productos colombianos.
"Poco a poco nos veremos perjudicados. Si Colombia deja de vender a uno de sus principales socios comerciales, lo más seguro es que nos mande esa oferta a nosotros. Eso, si ya no lo está haciendo", explica. De hecho, la lencería, textiles, cueros y otras prendas colombianas gozan de la preferencia del público ecuatoriano. Además, las promociones que se ofrecen en ciudades como Ipiales, a través de sus supermercados Alkosto, son otro referente para saber que la oferta se ha diversificado en el país.
A ello se suma la gran cantidad de productos que ingresan de forma ilegal por las fronteras, en esa mercadería también estaría incorporada producción venezolana, con precios más bajos.
Eduardo Egas, vicepresidente de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones, coincide con el empresario y admite que existe una triangulación del comercio, en la que Colombia juega un papel importante.
"Algunos productos ecuatorianos que se expenden en el mercado venezolano son distribuidos por comercializadores afincados en Colombia, que actúan como intermediarios; especialmente, de productos agropecuarios", señala.
En ese escenario, la caída de la demanda y del consumo provoca una restricción de las compras. "La gente está rodeada de incertidumbre y no le interesa mucho comprar, sino ahorrar", añade Egas.
Esa reacción de los consumidores es un reflejo de la inestabilidad del Gobierno de Hugo Chávez: "La crisis política registrada en 2002 hizo que las metas planteadas al principio de año no se cumplieran, es más, se registró un decrecimiento económico del 7% del Producto Interno Bruto y un índice de inflación que se ubicó en el 30%", dice un informe de la Cámara de Comercio ecuatoriano-venezolana. De continuar esta situación este año el crecimiento de Venezuela no llegaría al 1%. (XRV)


CUATRO AÑOS DE HISTORIA EN EL PODER

Primera revuelta liderada por el actual mandatario
Febrero y noviembre de 1992

Hugo Chávez lidera una intentona golpista contra el presidente Carlos Andrés Pérez (1974-1979,1989-1993). Los rebeldes purgan en la cárcel y estalla un segundo alzamiento con bombardeos aéreos.


Chávez llega al poder con el 56% de los votos
Junio y diciembre de 1998

Se inscribe la candidatura de Hugo Chávez a la Presidencia de la República. El candidato es respaldado por una coalición de partidos y organizaciones con predominio de representantes de la izquierda.


Se aprueba la nueva Constitución Bolivariana
Febrero, agosto y diciembre/1999

Chávez asume y convoca a un referendom para designar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). En agosto se instala la ANC tras su aprobación ciudadana en las urnas con más del 90%.


El coronel condena la ingerencia de EEUU
Mayo, julio y agosto de 2000

Patria Para Todos (PPT), principal partido político aliado de Chávez dentro de la coalición gobernante Polo Patriótico, le retira su apoyo. En julio Chávez vuelve a ganar los comicios por seis años más.


Rigen las leyes de tierras, hidrocarburos y bancos
Noviembre de 2001

Mostrando fotografías de cadáveres de niños, Chávez deplora los ataques aéreos sobre la población civil en Afganistán, en el marco de la guerra que emprendió EEUU tras los atentados del 11 de septiembre.


Primer paro nacional suspende actividades
Diciembre de 2001

Chávez enfrenta el primer paro nacional en sus casi tres años de Gobierno, convocado por el empresariado y respaldado por la central obrera en protesta por las leyes, a las que juzgan de estatistas e inconsultas.


El Gobierno, relacionado con las FARC
Enero de 2002

Periodistas venezolanos difunden un video que muestra a militares venezolanos hablando con el comandante de las FARC Rubén Zamora, lo que sugiere nexos entre Venezuela y la guerrilla colombiana.


Caída de precios del crudo e insatisfacción
Febrero de 2002

El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, señala la insatisfacción del presidente George W. Bush con la política de Chávez. Se manifiesta que la situación de Venezuela "probablemente se deteriorará".


Libre flotación del dólar para frenar los capitales
Febrero de 2002

El coronel de la fuerza aérea acusa a Chávez de conducir un gobierno "no democrático" y le pide "que se vaya". El presidente cubano, Fidel Castro, calificó a su homólogo como "el más grande demócrata".


Países amigos se reúnen en Ecuador
Enero de 2003

Durante la posesión del presidente brasileño, "Lula" da Silva, Chávez propone la creación de un grupo de países amigos. El 15 de enero, durante la posesión de Lucio Gutiérrez se realiza la primera reunión. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 22/Enero/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el