Buena parte del destino del país se discute ahora mismo en pequeños círculos que rodean a los candidatos finalistas a la Presidencia de la República. Allí se diseña qué ocurrirá con la economía ecuatoriana, cuáles serán las políticas de empleo, vivienda, salud, aunque en estos últimos días de campaña se da prioridad a desarrollar todos los mecanismos posibles para asegurar un triunfo en los comicios del 24 de noviembre próximo.
Pero los mecanismos de funcionamiento de los burós de Lucio Gutiérrez y de Alvaro Noboa son diversos, aunque ambos han optado por rodearse de quienes tienen su confianza desde antes del proceso electoral.
Gutiérrez se ha rodeado de coroneles, algunos de ellos sus familiares, ha tomado a Mario Canessa, presidente del Banco de Machala, como su mano derecha en materia económica, y ha aprovechado la consolidada estructura de Pachakutik, que junto a Sociedad Patriótica ha conformado su buró político.
Alvaro Noboa ha diseñado su plan de Gobierno con varios de sus colaboradores en sus empresas, como Ernesto Weisson y Nicanor Moscoso, y ha dejado que sea René Bucaram su voz petrolera y Marcelo Cruz su representante en los foros. (PM)


Pachakutik y Sociedad Patriótica tejen los hilos

Sociedad Patriótica ha tratado de agrupar a militares en servicio pasivo, mientras Pachakutik efectúa mesas de debate

El buró político que sostiene la candidatura de Lucio Gutiérrez está conformado por miembros de Sociedad Patriótica y Pachakutik, que afirman mantener un trabajo armónico.
Lo curioso es que Miguel Lluco, coordinador de Pachakutik, no recuerda con claridad todos los nombres de los delegados de Sociedad Patriótica al buró político, y Antonio Tramonttana, estratega de Sociedad Patriótica, solo recuerda quiénes son los delegados del partido creado por Gutiérrez.
Sociedad Patriótica designó en ese grupo a los ex militares Patricio Acosta, Eddy Sánchez, Glauco Bustos y Patricio Ortiz. Además, tres civiles: María Fuente, catedrática de gobernabilidad en la UTE; Antonio Tamonttana, ex estratega de campaña de Abdalá Bucaram, y José Chávez, ex dirigente gremial.
El otro grupo del buró lo conforman dirigentes de Pachakutik: Nina Pacari, Miguel Lluco, José Barrera, Leonidas Iza y Virgilio Hernández.
En este contexto, el ex presidente de la Asociación de Bancos Privados y actual presidente del Banco de Machala, Mario Canessa, es figura clave. Canessa fue propuesto inicialmente por Gutiérrez como candidato a la Vicepresidencia, pero ahora es su representante en asuntos económicos ante diversos foros.
Otro cercano al candidato es Oscar Ayerve, presidente de la Junta Nacional de Acreedores de Filanbanco, quien fue objetado, días atrás, por dirigentes indígenas. Sin embargo, Ayerve ha aparecido como uno de los más cercanos a Gutiérrez y ahora todo indica que no hay objeciones sobre su presencia en la campaña. De hecho, Ayerve fue con Gutiérrez a EEUU y lo acompañó en su visita al presidente Noboa.
Entre tanto, Pachakutik trabaja en 16 comisiones que elaboran planes de Gobierno en torno a diversos temas de interés nacional. (PM-JRI)

Gutiérrez : "soy el único vocero de la campaña"

“El único vocero de la campaña de Lucio Gutiérrez es Lucio Gutiérrez”, dice el candidato a la Presidencia. Además, siempre se encarga de asegurar que no haya diferencias entre las dos organizaciones que lo apoyan.
Miguel Lluco, director nacional de Pachakutik, dice que si bien su partido “tiene una estructura más organizada, hemos tratado de dar algunos consejos a Sociedad Patriótica para que tengan un mayor conocimiento de la política”.
Patricio Ortiz, Coordinador del Comité Ejecutivo de Sociedad Patriótica y del buró político de la campaña de Gutiérrez, asegura: “se ha ratificado por tercera vez el compromiso y la voluntad unitaria entre las dos organizaciones que apoyan a Lucio (Gutiérrez). Este es un matrimonio político”. (JRI)


Ejecutivos de las empresas de Noboa diseñan planes

El candidato asegura que su grupo se maneja en tres frentes: el político, el de salud y el de relaciones públicas

La vinculación de Luis Eladio Proaño sin duda dio un giro a la campaña de Alvaro Noboa. Proaño fue quien, según dijo, por su cuenta, decidió promocionar la supuesta denuncia que había presentado Ximena Bohórquez en contra de su esposo Lucio Gutiérrez por violencia verbal, un hecho que ayer fue desmentido por la aludida.
Pero Proaño además sería el autor del viraje de Noboa en cuanto al debate televisivo con su contendor. Noboa se había negado en varias ocasiones ha aceptar un debate planteado inicialmente por Gutiérrez, pero ayer sorprendió al retar a su oponente a acudir a TC Televisión este miércoles, a las 18:30.
El otro frente de Noboa constituye el grupo de colaboradores de sus empresas que se han unido a la formulación de su plan de Gobierno. Noboa efectuó con ellos reuniones diarias, a puerta cerrada, en el segundo piso de Industrial Molinera. Entre los doce asesores de ‘peso’, según Noboa, se destaca Ernesto Weisson Pazmiño, de 57 años, cercano colaborador del Grupo Noboa, quien trabajó con Luis Noboa Naranjo y fue director de la Cámara de Comercio de Guayaquil.
También constan Nicanor Moscoso, actualmente director de Industrial Molinera; René Bucaram, asesor petrolero, cuya experiencia, según dijo a HOY, le permitió elaborar (en el lapso de seis meses), "el primer plan petrolero que ha tenido en la historia un candidato presidencial".
Pero también figuran asesores políticos como Wilson Sánchez, abogado, director del Prian, su hija, Sylka Sánchez Campos, quien maneja empresas del Grupo Noboa y aparece como su mano derecha, y, su esposa, Anabella Azín, quien lleva adelante las brigadas médicas desde 1989, y es, junto a Marcelo Cruz, su portavoz en materia social. (PM-CHM)

"Cada especialista se preocupará de su área"

Según Nicanor Moscoso, "la capacidad, la experiencia y el profesionalismo son los principales calificativos del equipo de Alvaro Noboa".
“Las ideas de Noboa se complementan con las nuestras. Amoldamos el proyecto día a día, pues no es un libro frío que se entregará para que la gente lo lea. Es dinámico, variable”, sostiene.
“Para poder dar vivienda y educación tenemos que producir, impulsar la economía y, por ende, mejorar los ingresos", refiere Moscoso.
Cada especialista (empresario) se preocupará por su área. Por ejemplo: En salud, "Es mejor prevenir la enfermedad que curarla". “Se trabajará en la vacunación y otros métodos. Promoveremos la medicina al alcance de los pobres”. (CHM)



EL ANALISTA

Felipe Burbano de Lara es miembro de la Flacso (sede Quito)

"Se aprovecharon otras estructuras"

Para el analista Felipe Burbano, el éxito electoral de Lucio Gutiérrez tiene una base fundamental en la estructura que tiene Pachakutik.
“Me parece que la estructura que le ofreció el MPD también fue clave para el triunfo, porque aunque no fue masiva, le ayudó a sostenerse en la campaña”, manifiesta.
Burbano no cree que haya divisiones entre Sociedad Patriótica y Pachakutik. Más bien, cree que Gutiérrez se lanzó muy rápido a establecer acuerdos y lo único que hizo Pachakutik fue “recordarle que no se puede negociar con cualquiera, y así le da consistencia ideológica y política a su candidatura”.
El hecho de que ahora Sociedad Patriótica esté buscando nuevos adeptos con los militares en servicio pasivo es algo positivo para ese partido, pues “le creará espacios de soporte si gana las elecciones, y puede crear cuadros de gobierno, porque esa es la principal función de los partidos que tienen una estructura bien planteada”. (JRI)


La confusión entre empresa y Estado

El hecho de que el proselitismo político de Alvaro Noboa esté fundamentado en la estructura de sus empresas hace prever a Felipe Burbano de Lara, analista político, una confusión del candidato entre la empresa privada y el Estado como tal.
“Alvaro Noboa no sabe distinguir entre lo privado y lo público. El proyecto es reemplazar al Estado con su imperio privado. Además, está el drama de que quienes gobernarían serán sus empleados, porque Noboa tiene la lógica del patrón, tiene empleados a su lado, y no servidores o funcionarios públicos”, aclara.
“La campaña de Alvaro Noboa está sostenida por la institución de una serie de centrales de campaña, que manejan una militancia en torno a su figura, mas no a una ideología política”, explica.
“Este tipo de partidos no dan una participación política clara de militancia, y se agotan en la presencia del candidato. Por eso, se mueven bajo el poder del dinero que posee”, aclara el analista. (JRI)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 19/Noviembre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el