Lucio Gutiérrez Borbúa irrumpió en la escena política en enero del 2000 al encabezar una revuelta indígena y militar que terminó con el mandato presidencial de Jamil Mahuad.

Pero el liderazgo del ‘jíbaro’, como lo apodaban en sus inicios en el Ejército porque venía del Oriente, había crecido antes en las filas de oficiales y subalternos que se identificaban con él.

Como edecán de los ex mandatarios Abdalá Bucaram y Fabián Alarcón, Gutiérrez, quien siempre se destacó en su carrera militar, conoció de cerca el poder y eso lo llevó a tener su propia lectura de la realidad social del país.

En una entrevista publicada por este Diario en junio del 2000, Gutiérrez admitió que el 5 de febrero de 1997, cuando derrocaron a Abdalá Bucaram y él era su edecán, desconoció las órdenes de defender el Palacio de Gobierno.

“Reuní a los oficiales de la escolta presidencial y decidimos no disparar porque el pueblo quiteño, en representación de los ecuatorianos, exigía la salida de Bucaram”, comentó entonces.

Luego, en marzo de 1999, mientras era comandante del Grupo de Caballería de Cuenca, entregó una proclama de cinco páginas al alto mando cuestionando al gobierno de Mahuad por la falta de atención al Ejército y la ayuda económica a los banqueros.

Con afán de conseguir lo que se propone, el coronel (r), de 45 años de edad, comenzó a trabajar en la formación de su propio partido político (Sociedad Patriótica 21 de Enero), una vez que las Fuerzas Armadas le dieron la baja por su participación en los acontecimientos del 21 de enero.

Eso también marcó un antes y un después en la vida de Gutiérrez, quien es ingeniero, y se reintegró a la sociedad civil después de 28 años de vida castrense.

Así, se presentó a las elecciones para la Presidencia de la República con el aval de Pachakutik, brazo político de los indígenas y el apoyo de grupos de izquierda como el Movimiento Popular Democrático (MPD).

La segunda vuelta

Cuando ganó la primera vuelta, los vínculos de Gutiérrez, que en muy pocas veces se despojó de su traje tipo militar, con grupos de izquierda despertaron el temor de inversionistas y de su eventual poder para concretar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entonces optó por un discurso más conciliador, conversó con muchos sectores del país e incluso viajó a los Estados Unidos, donde se reunió con empresarios, banqueros y representantes del FMI.

Gutiérrez, quien viene de una familia con tradición militar y origen humilde, prometió en la segunda vuelta que mantendrá una disciplina fiscal y la dolarización.

Los acercamientos de Gutiérrez con el FMI y ciertos sectores productivos, provocaron que organizaciones indígenas le recordaran que mantiene un pacto y que en el poder deberán, en conjunto, “organizar y administrar el país”.

Sin embargo, Gutiérrez a quien Álvaro Noboa lo calificó de “camaleón” que conoce “tanto de economía como yo de artillería”, aseguró que no aceptará la presión de ningún grupo y que será él quien gobierne el país.

Su declarada admiración por el presidente venezolano Hugo Chávez, también le valió cuestionamientos.

Algunos ven en él un afán de destacarse como un líder latinoamericano por su discurso lírico: nacionalista y reivindicador de las aspiraciones populares.

Antes de llegar a la Presidencia, se comprometió con banqueros, empresarios, industriales, jubilados, acreedores de bancos, grupos de mujeres, niños y otros a otorgarles beneficios. Eso también le costó críticas de algunos sectores que opinaron que dio un viraje que desdibujó su perfil político inicial.

Gutiérrez, quien se declara un ferviente creyente en Dios señaló, durante su campaña, que de llegar a la presidencia velará por los desprotegidos.


FICHA PERSONAL

Nombre: Lucio Edwin Gutiérrez Borbúa

Edad: 45 años

Nació: En Quito, el 23 de marzo de 1957

Casado: Con Ximena Bohórquez Romero

Hijos: Karina, de 18 años, y Viviana, de 12.

Profesión: Ingeniero Civil; coronel en servicio pasivo; profesor de educación física; tiene un posgrado en administración de empresas.

Estudios: En el Colegio Militar Eloy Alfaro, de Quito. Luego ingresó a la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro y a la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE).

Logros: Campeón sudamericano de pentatlón militar; condecoraciones: Al Mérito, en el “Grado de Comendador”; Abdón Calderón; y Anillo ESPE.

Partido: Alianza Sociedad Patriótica 21 de Enero - Pachakutik, listas 3-18.

SUS PRINCIPALES PROMESAS

ELIMINAR LA CORRUPCIÓN
Con la creación de leyes que combatan la evasión tributaria y el contrabando aduanero. Cadena perpetua para todo funcionario público que robe más de 5 mil dólares y traer a los corruptos que están en el extranjero.

BAJAR IMPUESTOS
Disminuir el IVA del 12% al 10%, para que los costos de producción se reduzcan y consecuentemente ocurra lo mismo con los costos de los servicios básicos.

MEJORAR EDUCACIÓN
Destinar 30% del presupuesto a educación y establecer la igualdad del pensum académico entre instituciones públicas y privadas. Computación, inglés y teleeducación desde el nivel preescolar.

APOYO A LA AGRICULTURA
“Nos vamos a dedicar con fuerza a la agricultura con la creación del Banco de Tierras y el Banco del Trabajador para que haya créditos baratos para los campesinos que actualmente no cuentan con financiamiento”, aseguró.

BONOS
“Como parte del impulso que daremos a los sectores de educación, salud y agricultura, además del bono de la pobreza, entregaremos el de educación, de salud, otro para agricultores y pescadores artesanales”, ofreció.

MÁS RECURSOS POR EL PETRÓLEO
“Se incrementarán los ingresos del presupuesto del Estado mediante el aumento de la producción petrolera a través de contratos y asociaciones que el Gobierno realizará con empresas privadas”, dijo.

CAPACITAR MAESTROS
Ofreció incrementar el sueldo de los maestros y darles una adecuada capacitación. Indicó que en el Ministerio de Educación, que es donde la gente tiene recelo, no habrá ni gente del MPD, ni de ningún partido político.

SEGURO UNIVERSAL DE SALUD
Ofrece implementar un sistema para incrementar la atención médica a toda la población. Esto permitirá pasar de la cobertura del 20% que actualmente hay en el país en la atención médica al 100%, es decir, todos tendrán asegurado este beneficio.

VIVIENDA

Promete dos planes: ‘Mi casa con Lucio’, una vivienda de 46 m² a pagarse en cuotas de $ 37 mensuales por 5 años y las del plan ‘Tu Hogar’, de estructuras metálicas y paneles prefabricados tipo viviendas Hogar de Cristo, para 4 millones de familias.

RESCATAR IDENTIDAD

“Vamos a luchar por rescatar la dignidad, el orgullo y la identidad de la gente de nuestro país para convertirlo en el más honesto, donde no haya privilegios para los miserables de toda la vida”, aseguró.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 25/Noviembre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el