La Asociación de Canales de Televisión desistió, ayer, de organizar el debate entre los candidatos finalistas Lucio Gutiérrez y Álvaro Noboa. Ambos plantearon condiciones para aceptar la discusión política.

A las 13h45 de ayer, cuando el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión, Leonardo Ponce, leyó un comunicado, se confirmó oficialmente que no se realizará el debate político entre los candidatos presidenciales finalistas, pese a la expectativa creada en los últimos dos días.

Incluso el presidente de la República, Gustavo Noboa, apoyó que se efectúe la discusión y anunció que la próxima semana invitará al ganador de las elecciones.

Durante cinco horas, los representantes de siete cadenas de televisión trataron infructuosamente de convencer a las candidaturas de Álvaro Noboa (Partido Renovador Institucional Acción Nacional) y Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica 21 de Enero) de que se sometieran a las bases del debate planteadas por esa asociación.

El martes pasado, ante la petición de debate efectuada por Noboa a Gutiérrez, el gremio propuso a los finalistas lo siguiente: que la discusión se realice a las 21h30 de ayer, en cadena de radio y televisión, efectuar un sorteo con la presencia de un delegado de cada aspirante para definir qué canal sería la matriz y el orden en el cual ellos responderían las preguntas y la participación de un periodista por cada televisora de cobertura nacional.

Desde las 09h00 se reunieron en la sede de Ecuavisa, Ponce (de esa televisora), Sebastián Corral (Teleamazonas), Carlos Muñoz (Telesistema), Nicolás Vega (Gamavisión y presidente de Pichincha de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, AER), Jorge Kronfle (TC), Santiago Proaño (Canal Uno) y Ricardo Rivera (Televisión Satelital).

Con ellos estuvieron un grupo de directivos de AER, encabezados por Lenin Andrade, y Luis Eladio Proaño, asesor político de Noboa. Aunque la candidatura de Gutiérrez no tenía un representante en el lugar, las conversaciones se realizaban telefónicamente con el radiodifusor Mario Canessa, asesor del otro postulante, quien estaba en Guayaquil.

La reunión fue privada, aunque trascendió que ante la negativa de Gutiérrez para que moderara el debate Carlos Larreátegui, la Asociación propuso a Jimmy Jairala (TC) o Alfonso Espinosa de los Monteros (Ecuavisa).

A las 12h20 abandonaron la reunión los delegados de AER, quienes dijeron que no hubo acuerdo para que uno de sus miembros participara en el debate, como lo había pedido Gutiérrez, quien también insistió –en una rueda de prensa realizada en Bahía de Caráquez– que debían asistir representantes de los medios escritos.

Detrás de ellos salió Luis Eladio Proaño, quien evitó conversar con la veintena de periodistas que esperaba afuera del canal.

Adentro, los delegados de los canales analizaban la propuesta de Noboa, quien hizo saber, por escrito, que participaría en el debate siempre que el único moderador fuera Larreátegui, sin la presencia de otros periodistas de radio y prensa escrita.

Finalmente, Ponce se presentó con la resolución de desistir de la organización de la discusión, porque ninguno de los dos candidatos había emitido una respuesta positiva. Indicó que Noboa puso condiciones distintas, mientras que Gutiérrez ni siquiera respondió por escrito.

Larreátegui, el moderador que puso la TV

La posibilidad de que Carlos Larreátegui fuera el moderador del debate incomodó al candidato Lucio Gutiérrez, quien pidió que se consideren otros nombres. Argumentó que Larreátegui fue funcionario (secretario de la Administración y luego superministro) del ex presidente Jamil Mahuad, gobierno al que derrocó el militar.

Larreátegui calificó de absurdo el cuestionamiento porque se integró al régimen de Mahuad en los últimos cinco meses y su incursión en la función pública nunca ha sido cuestionada.

“Siempre me he preocupado de mantener una hoja de vida limpia”, manifestó.

Larreátegui también fue secretario general de la Administración en el gobierno de Sixto Durán-
Ballén (1992-1996), y presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador.

AER: No hubo buen manejo de la organización
La Asociación Ecuatoriana de Radio y Televisión (AER) decidió no participar en la transmisión del debate entre los candidatos finalistas, porque “no hubo una estrategia adecuada de manejo de la organización; además el tiempo conspiró”, dijo el presidente del gremio, Lenin Andrade.

El directivo dijo a este Diario que las radiodifusoras plantearon que el moderador sea un periodista de prensa escrita que garantice un debate de altura y la entrega de un banco de preguntas.

Andrade consideró que la Asociación de Canales de Televisión no debió imponerle condiciones a los candidatos. “Por sus ocupaciones de campaña, ellos tenían complicaciones de tiempo. Pudimos hacer hasta un debate virtual, usando la tecnología. No sé quién propuso el nombre de Larreátegui, que sabíamos que no lo aceptaría uno de los candidatos”, explicó.

Aedep organizó dos foros en la primera vuelta

El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), Galo Martínez Leisker, comentó que el gremio no fue convocado por la Asociación de Canales de Televisión para organizar el debate entre los aspirantes presidenciales Lucio Gutiérrez y Álvaro Noboa, pero dijo que el gremio de televisión está en su derecho de hacerlo.

“La Aedep organizó dos foros durante la primera vuelta electoral: el primero -con Fundación Esquel- sobre descentralización, en el cual participaron la mayoría de candidatos; y otro sobre corrupción, con Transparencia Internacional”, dijo el directivo.

Martínez lamentó que finalmente el debate no se realizara: “Hubiese sido conveniente que la ciudadanía conozca a profundidad el pensamiento, las ideas y propuestas de los finalistas”.

La gente opina sobre el Debate

“El debate sería lo mejor para saber cuál es el candidato adecuado”.
Rosario Paida
Cuenca, Azuay.


“Creo que deben enfrentarse y dar sus opiniones”.
María Augusta Cordero
Cuenca, Azuay


“Que ambos den sus opiniones públicamente”.
Néstor Zambrano
Guaranda, Bolívar


“Hay que ver que ofrecen los candidatos”.
Javier Solís
Guaranda, Bolívar


“El mejor candidato es Lucio Gutiérrez”.
Delia Caiza
Guaranda, Bolívar


“Espero lo mejor para el país”.
Óscar Bautista
Azogues, Cañar.


“No creo en ninguno de los dos”.
Cecilia Gómez
Azogues, Cañar.


“La política no me interesa y creo que ninguno de los dos candidatos”.
Manuel Moscoso
Azogues, Cañar.


“Que las propuestas sean buenas, que se realicen y no queden solo en palabras”.
Rosa Cedeño
Tulcán, Carchi.


“Hay que esperar el debate para decidir”.
Edwin Moya
Latacunga, Cotopaxi.


“Que se discutan los problemas del país y se den soluciones para mejorar, está bien”.
José Cevallos
Latacunga, Cotopaxi.


“Cuando están en campaña prometen y cuando son presidentes no cumplen”.
José Andrade
Riobamba, Chimborazo.


“Es mejor para el pueblo para que pueda decidir y votar”.
Marcos Armijos
Riobamba, Chimborazo.


“Arreglen sus problemas y definan bien su plan para el próximo período presidencial, que aclaren cómo resolverán los problemas del país”.
Oswaldo Aguilar
Machala, El Oro.


“Está bien, sería bueno ver las opiniones de cada uno y decidirse por el voto”.
Narcisa Torres
Machala, El Oro.


“Que se aclare la situación de cada uno para saber a quién escogemos, la ciudadanía aún no decide por quién votar”.
Ramiro Romero
Esmeraldas, Esmeraldas.


“Yo ya no espero nada del gobierno”.
María Cortez
Esmeraldas, Esmeraldas.


“Que clarifiquen su posición en el gobierno”.
Jorge Casierra
Esmeraldas, Esmeraldas.


“Que ya no mientan tanto y cuiden su integridad”.
Hida Peña
Puerto Baquerizo Moreno, Galápagos.


“Que cada uno exponga la verdad en su plan de gobierno.
Nancy Aguilar
Macará, Loja.


“Deben ofrecer más fuentes de trabajo y ayudar a la educación”.
Rubby Coto
Babahoyo, Los Ríos.


“Yo no espero nada, porque el pueblo no desea mentiras”.
Héctor Crespo
Babahoyo, Los Ríos.


“Que haya veracidad en las cosas que dicen y que muestren la verdadera cara”.
Narcisa Gallegos
Morona, Morona Santiago.


“Espero que los finalistas nos den alternativas para mejorar el país, que se dediquen a dar soluciones”.
Mónica Mesías
Tena, Napo.


Proaño: Álvaro Noboa no puso trabas al acto

Si Álvaro Noboa aceptó la mayoría de puntos de la propuesta de debate de la Asociación de Canales de Televisión fue porque realmente tenía la intención de discutir con el candidato opositor, dijo el asesor político del aspirante del Prian, Luis Eladio Proaño.

“La única condición que puso fue que no hubiese tantos periodistas, solo un moderador”, agregó.

Noboa envió ayer una carta dirigida a Leonardo Ponce, presidente de la Asociación, en la cual aceptó el día y la hora propuesta, que el moderador sea Carlos Larreátegui y que participen todos los canales, incluso Ecuavisa, al cual inicialmente dijo que no asistiría.

“Lucio puso muchas trabas porque tenía miedo de perder campo. Seguro que si Álvaro no cedía le hubiesen echado la culpa”, señaló Proaño.

“Gutiérrez insistió en que participara AER, cuando ya había dicho públicamente que no lo haría; no quiso que interviniera Larreátegui porque estuvo con Mahuad, sin embargo acepta el apoyo de Guillermo Lasso y de Francisco Giler, quienes fueron sus colaboradores”.

El candidato del Prian se reunió ayer por la mañana en la Industrial Molinera con su equipo de asesores, para prepararse para el debate.

Los debates, parte vital de la vida política en Estados Unidos

La Comisión estadounidense para Debates Presidenciales (CDP), creada en 1987, asegura que los debates son “una forma efectiva para involucrar a los votantes en el proceso electoral”.

La Comisión, encargada de definir las reglas, temas y demás aspectos de las discusiones entre los principales candidatos presidenciales, entiende los debates como un espacio de persuasión, en que los potenciales presidentes deben convencer a su público a través de argumentos que sustenten sus planes de trabajo.

Desde las cuatro contiendas televisadas entre John F. Kennedy y Richard Nixon (1960), los debates son parte fundamental de la vida política estadounidense.

La CDP afirma que los debates son parte vital de la formación de un electorado maduro que sepa valorar las propuestas y analizar los discursos de sus candidatos.

A pesar de que cobraron mayor fuerza con la aparición de la televisión, han formado parte de la política de este país desde el siglo XIX. El primero del que se tiene registro es el que enfrentó al ex presidente Abraham Lincoln con el ex senador de Illinois, Stephen Douglas, en 1858.

Varios modelos de debate por la televisión

Hay varios tipos de debates: desde las tertulias entre amigos hasta las discusiones políticas, periodísticas y académicas. A diferencia de la entrevista, donde los periodistas tienen la opción de preguntar y repreguntar, los elementos básicos del debate son tema, moderador, participantes, ideas y conclusiones.

Según el texto La televisión y las elecciones, de Ellen Mickiewicz y Charles Firestone, en Canadá, por ejemplo, se debaten por tres horas, durante las cuales los candidatos tienen hasta 3 minutos para responder las preguntas de los periodistas y un minuto más para refutar al postulante opositor.

En Estados Unidos, generalmente se usa el siguiente formato: el conductor del programa hace una introducción y los dos finalistas el orden se decide por sorteo) hacen una exposición por 8 minutos. Luego, algunos periodistas hacen preguntas, pero solo los debatientes pueden comentar la respuesta.

En otros países el debate se realiza solo con el moderador, sin periodistas, y los aspirantes llevan sus preguntas. Algunos medios de comunicación prefieren que el público participe, ya sea mediante llamadas o su presencia en el set.

Buró analizó la participación de Gutiérrez

Mientras el candidato de Sociedad Patriótica 21 de Enero cumplía algunas actividades proselitistas en Quito, su buró (comité) político se reunió ayer por la mañana para decidir si participaba o no en el debate organizado por la Asociación de Canales de Televisión.

Patricio Ortiz, uno de los coordinadores de la campaña de Lucio Gutiérrez, señaló que este quería que se realice un debate serio, no un show político. “Si no hay voluntad de hacerlo con seriedad, no aceptaremos. Solo falta que quieran de moderador a Jaime Bayly”, dijo.

Agregó que el aspirante está “más preocupado por el cierre de la campaña que por otra cosa”.

Mario Canessa, asesor económico, estuvo en Guayaquil, así que no asistió a la cita del comité de Sociedad Patriótica, pero dijo a este Diario que ellos insistieron en que debían participar la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER) y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) y no aceptarían a Carlos Larreátegui como moderador del evento, por su relación con Jamil Mahuad.

“Creo que este asunto fue mal manejado. No se puede hacer un debate a 24 horas del cierre de campaña”, opinó.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 21/Noviembre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el