"¿Cuál es la razón para desviar denuncias graves al Vicepresidente? ¿Es que acaso se busca alejarlo de la escena democrática?”, preguntó el vicepresidente Alfredo Palacio, ayer en su comparencia al Congreso.
El alto funcionario acudió al Palacio Legislativo para hablar de su relación con el presunto narcotraficante César Fernández. Al respecto ratificó que lo conoció durante el Gobierno de Sixto Durán Ballén, cuando ambos ocupaban cargos públicos, y que lo volvió a ver en primera vuelta de la campaña electoral.
Pocos días después que aceptó ser compañero de fórmula de Gutiérrez, sostuvo, el Primer Mandatario viajó a Manabí y ahí se produjo una reunión donde se conocieron.
También fue enfático al afirmar que es necesario realizar un plan de reencuentro nacional, para rectificar algunas políticas de Gobierno, así como retomar el proyecto político de la campaña y abrir los círculos cerrados para conformar un consejo de Estado. “No debemos seguir gobernando con un solo partido político, que es Sociedad Patriótica, debemos abrirnos a los movimientos sociales".
Y agregó que está profundamente ligado al presidente Gutiérrez y que sus diferencias han radicado en la misma agenda nacional.

Las reacciones

Los bloques legislativos de la ID, Pachakutik, PRE, MPD, Prian aplaudieron la propuesta del vicepresidente por su lucha a favor de la gobernabilidad y el proyecto político de campaña electoral.
Mientras que para el PSC y la DP, Palacio evidenció un distanciamiento con el presidente. (ASM)


Detalles

El ministro de Gobierno, el secretario de la Administración y el ministro de Salud asistieron a la comparecencia.

Palacio fue recibido afectuosamente por Ximena Bohórquez. Lo escoltaron Antonio Posso y Mario Touma.

El Segundo Mandatario terminó su discurso con la frase de campaña "ama llulla, ama killa, ama shwua".


Palacio propone agenda de trabajo

El segundo mandatario acudió ayer a Carondelet

El vicepresidente Alfredo Palacio finalmente decidió reunirse ayer con el presidente Gutiérrez. Fue luego de su presentación ante el Congreso, en el despacho presidencial, y por un lapso de 30 minutos.
De acuerdo con un beletín de prensa de la Vicepresidencia de la República el segundo mandatario planteó al presidente Lucio Gtiérrez la definición de una agenda de trabajo que en un plazo de 48 horas deberá ser presentada públicamente. Se acordó conformar equipos de trabajo que ""deberán abordar los temas más urgentes que permitan la reorientación y rectificación necesarias para la adecuada conducción del Gobierno. (XP)


Villa afirma que solo conoció a un Fernández

Dijo que nunca pregunta quiénes van a las reuniones

Durante su comparecencia ante la Fiscalía de Portoviejo, el director de Sociedad Patriótica, Napoleón Villa, reiteró que no conoce a César Fernández, detenido en el ex penal García Moreno por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
También aseguró que participó en la cena realizada en el Swissôtel, por invitación de Luis Fernández, a quien conoció “en una de las ocasiones que llegó al Palacio de Gobierno acompañando a diputados del Congreso”. Pero reiteró que no tiene ninguna relación con él.
Interrogado sobre los temas tratados en la cena, dijo que hablaron del país, del fútbol, de artesanías y de la Zona Franca.(SV)


SP de Manabí defiende a sus dirigentes

La documentación exhibida será presentada ante la Fiscalía

Las calles de Portoviejo se vistieron de rojo y verde, ayer por la mañana. Alrededor de 400 personas protagonizaron una marcha que recorrió las principales calles de Portoviejo.
Esta fue encabezada por los principales directivos de la agrupación de esta provincia, pero también contó con la participación de simpatizantes de otros cantones y provincias del país.
Esta marcha fue en respaldo tanto a Gutiérrez, como a su director nacional encargado, Napoleón Villa, quien anteayer declaró ante la fiscal antinarcóticos sobre sus vínculos con el presunto narcotraficante César Fernández.
De otra parte, este partido reiteró que César Fernández no aportó ni financiera ni logísticamente con el partido.
Y se presentó la lista de militantes y miembros del buró político de la campaña como una prueba. (SCQ-SL)


Reich apoya democracia y a Lucio Gutiérrez

Además se habló de los proyectos fronterizo y drogas

El Gobierno de EEUU, a través del enviado especial de la Casa Blanca para asuntos del Hemisferio Occidental, Otto Reich, manifestó su respaldo a la democracia, la institucionalidad y la gobernabilidad del país.
“Queremos asegurarnos de que la democracia ecuatoriana permanezca viva, la apoyamos y es con el presidente (Lucio Gutiérrez) con quien mantendremos relaciones”, señaló Reich, tras la entrevista que mantuvo ayer con el canciller, Patricio Zuquilanda.
La visita de Reich se da en momentos en que Gutiérrez afronta una crisis política por las denuncias sobre sus presuntas vinculaciones con el narcotráfico. (GC)


Los grupos sociales coordinan acciones

Los indígenas hablarán mañana del levantamiento

Los dirigentes indígenas y campesinos se reunirán mañana, en Quito, para definir acciones de protesta contra el Gobierno. Así lo informó ayer el coordinador nacional de Pachakutik, Gilberto Talahua, quien adelantó que se hablará de cuándo será el levantamiento nacional.
Talahua, quien conversó ayer con la Coordinadora de Movimientos Sociales, el Seguro Campesino, la Conaie y sus tres filiales, ratificó su apoyo a la movilización del próximo 10 diciembre, impulsada por estos grupos que integran el Frente de Defensa de la Patria.
Mientras, el ministro de Gobierno, Felipe Mantilla, dijo que no permitirá que se provoquen desmanes. (PJC)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 03/Diciembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el